diario no diariotextos y garabatosfrikodownloadscontacto con tactoborjacrespo.comcunia
cine comic y otras hierbas

Otro zombi

Filed under: Burp!,Desvaríos — el Viernes, 25 de septiembre

Muy desafortunadas las palabras escritas por Molina Foix en su columna dedicada al cómic, “Dibujos animados”. Su texto, indocumentado y tontorrón, ha despertado, con razón, las iras de los aficionados a las viñetas (AQUI o AQUI, por ejemplo). Si bien es cierto que algunos comiqueros heridos se han pasado con los insultos en elblog del interfecto (leer AQUI), hay que subrayar que este hombre, cuya obra personal ni me va ni me viene (siendo sincero), ha dicho cosas sobre el arte que admiro propias de un paleto, de un ignorante desactualizado que no se entera de lo que habla en absoluto. Soy de los que piensa que es mejor no criticar lo que no se conoce, pero aquí el señor Foix se ha liado solo. Choca especialmente leer chorradas cuando vienen de un sujeto que se supone culto. Llego tarde a esta polémica -ando hasta arriba, informaré-, ya hay mucho que leer que linko por aquí. Sólo me queda decir que, cuando creemos que estamos avanzando en algo, siempre viene alguien a tocar los cojones. Y viene el que menos te lo esperas. Señor Foix, me la suda que no lea tebeos, que NO los entienda, usted se lo pierde, pero marquemos una diferencia: yo no leo sus escritos ni veo sus películas, pero no las pongo a parir sin conocimiento de causa, aún sabiendo que, probablemente, podría despacharme a conciencia. Igual ahora lo hago, empezando por esas ayudas que le han dado para rodar una película que probablemente no va a ver nadie. Y si su película es mala, no me cagaré en el cine al completo porque sí. Por la boca muere el pez. Menudo zombi…

59 comentarios »

Comment by pepo pérez

“ha dicho cosas sobre el arte que admiro propias de un paleto, de un ignorante desactualizado que no se entera de lo que habla en absoluto”

totalmente de acuerdo!

septiembre 25, 2009 @ 3:08 pm

Comment by Pedro Jaén R.

No pensaba que me irritase tanto,empecé leyendo con miras abiertas e intentando entender su visión. Pero el cultureta se iba sulfurando cada vez más y diciendo cada vez más insultos,ofensas y burradas. En especial lo que dice de up. Pues sí,señor imbecil, up es una obra maestra,y hay obras maestras de todo estilo y género, no como sus mierdas españolas subvencionadas x sus amigos sociatas. Imponer sus ideas machacando otras,y considerándolas indignas,eso se llama fascismo. Otro ejemplo mas de como vosotros sociatas de mierda os habeis convertido en lo que odiais y sois unos fascistas. Y no entiendo ese menosprecio y pisoteo de los intelectuales contra lo fantástico considerandolo muy inferior a sus temas reales,cuando ambos deberían convivir con respeto y admiración. Como no lo tenéis,yo haré lo propio. Abajo molina foix y todos los cabrones s sta españa sociata!

septiembre 25, 2009 @ 4:31 pm

Comment by ains

Estúpido pesebrero subvencionado, con bigotillo franquista.
Saber leer es un arte tanto o más que saber escribir.
Ah, y las cosas claras: Lolita es un tostón.

P.D. Que nos cuente si en Oxford devoró más pollas que tebeos o, quizá le rompió el ojete un caballero ilustrado vestido de Tintín mientras él mordía un tomo de El Jabato.

septiembre 25, 2009 @ 5:31 pm

Comment by Mike Patton

Pregunta:¿Le das a un tonto un medio de expresión y un teclado y que te sale? Respuesta: un “foix”.
Propongo aquí acuñar este termino (como en los Simpsons con lo de “tener homer” para definir “potra” o “chiripa”) pero en este caso para definir la mezcla entre LERDO-A adj. ;(torpe,obtuso,rudo,tarugo y cenutrio) y TORPE en su acepción despreciativa del que no aprende:(cerrado,rudo,besugo,cebollino,adoquín,asno,tonto,bobo,zonzo,obtuso y cipote) terminos con los que se ha autoretratado el susodicho infeliz.si conseguimos acuñar el término a base de tesón y humor tal vez logremos que la Real Academia de la Lengua se decida a incluir la foto del carca en cuestión para ilustrar incluso por partida multiple todos los terminos que le definen a la perfección y dotar asi a nuestro ya ilustre diccionario de un plus de jocosidad como pasatiempo de niños y grandes y a la vez;(en compensación por las chanzas)dar la oportunidad(en sentido figurado) a tan infausto gacetillero de rozar la gloria de alcanzar el punto mas alto al que podra optar en tan insigne sociedad de las letras.
VOTA POR “FOIX”,CORRED LA VOZ!!

septiembre 25, 2009 @ 5:55 pm

Comment by TXUSPA

BRAVO, CRESPO! MENUDO TEXTO DE IDIOTA EL SEÑOR FOIX! SU PELI SAGITARIO ES UNA PUTA KK, MENUDO IMBECIL…

CON LAS CIENTOS DE CONTESTACIONES DE LA PEÑA SE HABRA DADO CUENTA DE QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE LEEMOS TEBEOS Y ESTAMOS HARTOS DE MENOSPRECIOS.

septiembre 25, 2009 @ 8:16 pm

Comment by Ozimandias

Totalmente de acuerdo, especialmente en esto:

“Señor Foix, me la suda que no lea tebeos, que NO los entienda, usted se lo pierde”

Por desgracia Foix, lejos de meditar sobre lo ocurrido, ha emprendido una huida hacia adelante consistente en asumir que la única razón por la que se le critica es por sus gustos, cuando es obvio que son las faltas de respeto a profesionales y aficionados y la prepotencia con la que pontifica sinsentidos lo que realmente ha movilizado al personal.
Por no hablar de que muchos creemos que quien subsiste en gran parte gracias al dinero público que el Estado le regala no debería criticar las otras cosas en la que éste invierte el resto del erario.

Ya ha afirmado públicamente que su texto no es ofensivo y que sólo exponía sus gustos, ambas falsedades evidentes. Podría haberse quedado en una moda de una semana, pero por seguir empecinado en su sinrazón y hacer gala de un fuerte victimismo va a conseguir avivar las llamas que se iban a extinguir solas. Una pena.

septiembre 26, 2009 @ 6:15 am

Comment by SSS

A la mierda sr FOIX, a la mierda!!

septiembre 26, 2009 @ 11:37 am

Comment by MANOLÍN

vaya tío zoquete!
más tonto no se puede ser.

septiembre 26, 2009 @ 12:48 pm

Comment by pedro calleja

vicente moina foix es uno de los críticos de cine más sugerentes (y modernos, en el buen sentido de la palabra) de las últimas décadas… también es un excelente novelista (EL ABRECARTAS es brutalmente buena) y un exquisito poeta (me temo que para minorías)… yo he aprendido mucho a su lado, cuando compartía noches de cine y amigos comunes… y lo sigo haciendo cada vez que le veo (de pascuas a ramos)… podría contar muchas anécdotas acerca de su falta de sintonía con el cómic y la animación (o la literatura de terror, lovecraft y cien mil cosas más)… siempre me ha parecido divertida esa faceta suya un poco tozuda en contra de la cultura, digamos, de clase b… su texto es simplón porque se limita a ser un comentario despreciativo repleto de tópicos, pero en él sólo pone de manifiesto sus gustos personales… tampoco hay que dilapidarlo por ello… amiguetes, vicente molina foix tiene su puntito cascarrabias, pero es infinitamente más educado, inteligente, talentoso y divertido que el 99 por ciento de los que estáis leyendo estas líneas

septiembre 26, 2009 @ 5:50 pm

Comment by indignado

Y tú, Pedro Calleja, eres su mamporrero!!!!

septiembre 26, 2009 @ 6:17 pm

Comment by Pepo Pérez

No estoy de acuedo, Pedro. Por mucho que VMF ahora diga que se trata de gustos -ayer leí la “petición de tregua” en su blog- esta no es una cuestión de gustos. No cuela. Es legítimo que no le gusten los cómics ni le interesen, lo que no es legítimo es difamarlos desde ese desinterés y desconocimiento. Porque aquí hay una cuestión de ignorancia, simple y llanamente. Su artículo es el típico de quien no tiene ni pajolera idea de lo que escribe, se ve a legua. No es sólo por el tono, también por la forma de escribirlo, por los argumentos que no vienen a cuento, por el amontonamiento de ocurrencias demagógicas de tertuliano, y sobre todo por los ejemplos y autores que escoge, los cuatro que recuerda a vuelapluma, o que cree que “procede” citar (Daumier. Cruishank & cía., esta última referencia “académicamente aceptada” me hizo mucha gracia). Es el típico escrito del ignorante de su propia ignorancia. Se nota. Se siente.

septiembre 26, 2009 @ 8:53 pm

Comment by infraser

Estoy de acuerdo con Pepo, Pedro, y no me hace gracia esa supuesta “tozudez”. Nada de gracia. La ha cagado con ese texto, con el tono y las palabras, al margen de que sea buena alguna de sus novelas. Aquí estamos hablando de falta de respeto e ignorancia.

septiembre 26, 2009 @ 8:59 pm

Comment by pedro calleja

PEPO (y compañía): ¿que no es una cuestión de gustos? ¿preferirías utilizar otra palabra? ¿cuál? ¿tirria, alergia, repelús, asco… o simplemente disgusto? cuando a uno le disgusta algo, no tiene porqué haberlo probado muchas veces… no hace falta ser experto en un tema para aborrecerlo… basta con catarlo, mirarlo de lejos, olfatearlo un poco… no hace falta que uno participe en una orgía para saber que no le gustan las orgías… no hace falta que uno folle con alguien de su mismo sexo para enterarse de que no es homosexual… a VMF, con los tebeos, el cine animado y muchas otras cosas, le pasa lo mismo que a la mayor parte de mis amigos con el ballet clásico: que lo desprecian sin tener ni puta idea de lo que es el ballet clásico… el tono que utiliza borja al afirmar tajantemente que la obra de VMF “ni le va ni le viene”, y que no piensa leer sus libros ni ver sus películas, es un tono (casi) igual de despreciativo que el que utiliza el propio VMF en su artículo contra el cómic… lo malo del texto de VMF es que es VULGAR… la opinión de VMF sobre los cómics tiene tanta enjundia como la que me imagino que pueda tener la de belén esteban sobre el cine de kim ki-duk… o tanta enjundia como la opinión que sobre la obra literaria y crítica de VMF pueda tener el 99 por ciento de los que estan leyendo estas lineas ahorita mismo… dicho esto, creo que tú, yo y muchos más estamos de acuerdo, aunque alimentemos la polémica con réplicas y contrarréplicas… un abrazo a todos

septiembre 26, 2009 @ 9:18 pm

Comment by Javi-LHP

Me he quedado a cuadros con lo que ha dicho este tipo. Menuda sarta de chorradas y prejuicios. Se nota que no ha leído absolutamente nada. Evidentemente, si la única referencia que tiene del cómic son Las Aventuras de Roberto Alcázar y Pedrín, no me extraña que suelte tanta estupidez.

Lo que me repatea es lo que comenta Borja, que alguien se las de de culto y se meta en un berenjenal criticando así algo que no conoce. Se pensará que el cómic son sólo superhéroes dándose mamporros y que el manga son esos dibujos donde la gente tiene los ojos grandes y se monta en robots.

Si ahora va a resultar que el que una obra trate temas de peso, emocione o tenga un subtexto bien armado depende de si está dibujada sobre papel.

Lo que más me alucina es que de todo el mundillo de las viñetas sólo le merezcan la pena las de sátira política en los periódicos. Que sí, que hay auténticos maestros en eso, pero si piensa que el cómico no satiriza tanto o más que muchas de esas viñetas es que no ha leído nada de Alan Moore por ejemplo.

Yo no soy pro-insulto pero comprendo perfectamente el grado de indignación que han debido alcanzar todos los que tienen un mínimo interés por el cómic.

Compararlo con el parchís… joderrrrr.

septiembre 26, 2009 @ 11:22 pm

Comment by Ozimandias

A Pedro Calleja.
Es cierto que no es preciso ser un experto en un campo para desarrollar un gusto subjetivo al respecto. Obviamente no me es necesario probar todos los días la mayonesa para decidir que no me gusta. Pero al menos tengo que haberla probado una vez, y además saber con certeza que no estaba en mal estado; decidir que no me gusta porque de pequeño probé una que estaba caducada o expuesta al sol y me puse enfermo, que es lo que él hace al despreciar todos los cómics de todos los géneros, nacionalidades y estilos en base a que los que leyó de crío no eran obras maestras, no tiene ningún sentido. Precisamente juzgar el todo por una ínfima parte es uno de los enemigos de la lógica sobre los que debieron hablarle cuando cursó la carrera de Filosofía y Letras.

Dicho lo cual, si pese a no haber visto más que una sola película (y de Uwe Boll nada menos) digo que no me gusta el cine, tendría pase. Lo que no tiene justificación alguna es que afirme tajantemente que el cine no es arte, que es una vergüenza que se le subvencione, que sus aficionados así como todos los críticos de otras artes a quienes les gusta no tienen ni idea, y fundamente todo eso en haber visto una sola película en toda mi vida y de un pésimo director, embolsándome de paso un sueldo por fomentar la ignorancia.

Volviendo a uno de tus símiles, por supuesto que uno puede saber que no es homosexual sin necesidad de catarlo; pero ocurre que aunque yo no sea homosexual, no por eso voy a afirmar categóricamente que las relaciones homosexuales son superficiales y falsas, y que las únicas uniones sentimentales o físicas que valen son las heterosexuales. Que es exactamente lo que ha hecho don Molina Foix.

Una última cosa; vivimos tiempos en los que nadie quiere responsabilizarse de sus actos, por tanto cuando alguien hace algo que considero incorrecto, injusto o criticable de cualquier otra manera, pero al menos es coherente con ello y defiende su posición, pues mira, aunque no me guste al menos le alabo el par de huevos que le ha echado y que son tan poco frecuentes.
Pero que alguien escriba un artículo que es, en tus propias palabras, “un comentario despreciativo repleto de tópicos” (un tipo de texto por el que debería darle vergüenza cobrar, por cierto) y luego diga que no pretendía ofender, me apena. Si no quiere disculparse no tiene por qué hacerlo, puede pasar del tema, o mejor aún que le eche valor y diga “sí, esto es lo que pienso, y lo seguiré diciendo en los mismos términos, y me parece bien que os ofendáis porque es exactamente lo que pretendía”. No sería un movimiento muy inteligente y obviamente empeoraría bastante las cosas, pero al menos sería coherente con su artículo anterior. Pero ese “donde dije digo digo Diego”, esa forma de ahuecar el ala y pretender que no sabemos leer, esa pretensión de que al igual que algunos de sus seguidores aceptemos de forma acrítica sus palabras… me da lástima.

septiembre 26, 2009 @ 11:38 pm

Comment by ains

*******************************************

dilapidar.

(Del lat. dilapidāre).

1. tr. Malgastar los bienes propios, o los que alguien tiene a su cargo.

*******************************************

lapidar.

(Del lat. lapidāre).

1. tr. apedrear (matar a pedradas).

*******************************************

engreído, da.

(Del part. de engreír).

1. adj. Dicho de una persona: Demasiado convencida de su valer.

*******************************************

pelota.

12. com. coloq. Persona aduladora, que hace la rosca.

*******************************************

99 por ciento

1. casi cien (i.e. todos menos tú).

*******************************************

septiembre 26, 2009 @ 11:50 pm

Comment by pues vaya

Me ha dejado K.O el artículo de Foix, aunque tampoco me sorprende, pues ya he leído columnas suyas escritas desde la más completa ignorancia. Yo no soy gran lector de comics (Asterix, Batman, Mortadelo y poco más), pero por algo le llaman el Noveno Arte. Y otra cosa. Me toca las narices lo que dice sobre Up: que siente vergüenza ajena de que sea considerada una obra maestra por muchos (entre los que me incluyo). Ahora yo pregunto: si él siente vergüenza por que muchos tilden de obra maestra una muy buena película, que transmite valores y no se queda en el mensaje simplista, ¿qué debemos sentir los españoles ante películas nacionales mediocres o directamente malas? ¿Vergüenza? ¿Tristeza? ¿Cabreo? No lo sé, pero despues de ver la película que este señor dirigió (Sagitario), que tampoco era un bodrio pero mucho peor que Up, prefiero que personas como él sigan pasando vergüenza ajena, mientras personas como yo disfrutamos con un buen comic de Asterix o una buena peli de Pixar.
Lo único que le digo al señor Foix es que la cultura no es sólo lo que a uno le gusta, hay muchas más cosas, por lo que hay que respetar los gustos de las demás personas.

septiembre 27, 2009 @ 1:46 am

Comment by infraser

Suscribo aplaudiendo lo que aquí expone, muy bien, el personal…

Eso sí, que quede claro que comento en el post que lo que hace Foix “ni me va ni me viene”, pero no digo que es una mierda, sobre todo porque apenas lo conozco (y se me ha quitado las ganas de conocerlo).

ESA ES LA CLARA DIFERENCIA.

Blanco y en botella…

IGNORANTE

1. adj. y com. Que no posee formación cultural

2. Que desconoce algún asunto

Todos somos ignorantes en alguna materia, pero sabemos disimularlo no metiéndonos en camisas de once varas. Y no hay cosa que más odie que un ignorante que va de lo contrario y que ha tenido la oportunidad de no serlo. Hay muchos de esta especie.

septiembre 27, 2009 @ 2:48 am

Comment by bolxxx

CALLEJA, DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE, DEFENDIENDO A TU COLEGUITA, NOS VAS A CAER MAL

septiembre 27, 2009 @ 3:10 am

Comment by pedro calleja

no os enfadéis conmigo, chavalotes, que yo también opino que el texto de VMF es insultante…

AINS: gracias por aclararme la diferencia entre lapidar y dilapidar… veo que tú también has pillado lo del 99 por ciento, por lo que no te costará entender que lo de engreído y pelota, a estas alturas, me toca un pie…

borja: eres demasiado categórico afirmando eso de que sólo se puede opinar de lo que se entiende… la opinión de personas con talento que no son expertas en una materia concreta, muchas veces, resulta tremendamente interesante…

el artículo de VMF, por ejemplo y por desgracia, recoge la opinión generalizada de la mayor parte del ambientillo cultureta español con respecto al comic y los dibujos animados… el tono es despreciativo, reductor y simplista, PERO TAMBIEN, y ahí está el cosquilleo, es un tono furiosamente subjetivo… VMF no sienta cátedra desde un púlpito… de hecho, yo hasta creo que se cachondea de su propia ignorancia

septiembre 27, 2009 @ 4:03 am

Comment by infraser

Dónde se cachondea de su propia ignorancia???

No digo que solo se puede opinar de lo que se entiende. Uno puede opinar de lo que le de la santa gana, pero este señor se supone que no es Belén Esteban… ¿o sí? Vamos, que se le supone educado, y en su texto hay de todo menos respeto a una profesión, a un medio, a unos lectores, a mucha gente…

septiembre 27, 2009 @ 10:57 am

Comment by kylexxxl

Ahí le has dado, Crespo, ahí le has dado, en la línea de flotación.

Los amantes del cómic y la animación estamos hartos de esta opinión extendida, a estas alturas, ¡por favor! Evolución en la cultura, evolución. Madurez. Que estamos más viejos que el catolicismo.

Hasta los cojones.

Y no vamos a dar más publicidad a este tonto a las tres.

septiembre 27, 2009 @ 11:05 am

Comment by pedro calleja

os lo explico porque parece que no os enteráis: a VMF (o a cualquier otro intelectual con talento que le tenga alergia a los tebeos y los dibujos animados) no le hubiese costado nada disimular su ignorancia (eso que dice borja que se debe hacer) sobre el tema de los cómics y la animación… en un par de días, VMF hubiese podido leerse (o releerse) algo de marjane satrapi, alan moore, dan clowes y robert crumb, por ejemplo, y visionar (o revisionar) un par de largometrajes de hayao miyazaki… después de hacerlo, podría haber dado su opinión sobre la obra de todos estos “intocables”, sacando a relucir sus “defectos” más flagrantes (satrapi dibuja como una niña de preescolar, moore es un flipado pasado de moda, clowes va de david lynch de provincias, crumb es un virtuoso narcisista y miyazaki es un blandengue)… podría haberlo hecho, pero no lo ha hecho… ha preferido sacar a relucir a mortadelo, filemón, asterix, obelix, tintin y los protagonistas “de plastilina” de up… evidentemente, VMF sabe que los protagonistas de up NO son “de plastilina”, y que el cómic NO se reduce a la obra más conocida de ibáñez, goscinny/uderzo y hergé… lo SABE, pero prefiere acentuar su (fingida) ignorancia para tocarnos más y mejor los cojones a los amantes del cómic y la animación… no existe NADA más subjetivo y personal que el tocamiento de cojones… VMF, en su artículo, no pone de manifiesto su ignorancia y su mala educación, sino sus ganas de reirse de los que nos tomamos demasiado en serio unas artes (el cómic y la animación) que, en efecto, son menores de edad (cumplieron el siglo antes de ayer, como aquel que dice)… podríamos comparar su actitud a la de los que, para burlarse del futbol, lo definen como “un deporte de descerebrados que consiste en un puñado de tíos en pantalón corto corriendo detrás de un balón”

otro ejemplo: en algunas sesiones de buen cine de la semana de terror de donostia, muchos de los lectores de este blog manifiestan su disgusto ante lo que se proyecta en pantalla pronunciando en voz alta comentarios como: “¡me aburro!”… no lo hacen por ignorancia, sino por diversión… eso mismo ha hecho VMF en su artículo sobre el cómic y la animación… ha gritado: “¡ME ABURREN!”

lo que me parece de ignorantes y maleducados es acusar a VMF de artista subvencionado, o decir que su bigotillo es franquista y que su obra literaria/crítica/cinematográfica “ni me va ni me viene”

septiembre 27, 2009 @ 11:53 am

Comment by pedro calleja

aclaro que A MI me gusta mucho persépolis, y que admiro a moore, clowes, crumb y miyazaki… a miyazaki, en particular, lo considero uno de los cineastas más importantes del cine contemporáneo… y me río mucho cada vez que alguien grita “¡ME ABURRO!” en plena sesión de cine del teatro principal de donostia, aunque yo estè disfrutando de la película… espero que nos veamos pronto, allí, o en cualquir otro sarao donde haya cómics y dibujos animados

septiembre 27, 2009 @ 12:04 pm

Comment by Barnikel

¿Para qué seguís dándole cancha a este tío? Sabe de sobra que lo que dice no tiene pies ni cabeza, sólo lo hace para coger fama y vender periódicos. Ignoradlo, estáis jugando su juego.

septiembre 27, 2009 @ 1:16 pm

Comment by ains

Borja, eres el vivo ejemplo de que se puede criticar sin hacer sangre, construir sin destruir. Te quiero, tronco (si tuvieras tetas te ibas a enterar).

P.D. ¿qué es VMF?, vile motherfucker?
Es que soy de pueblo, que es menos aún que ser de provincias…

septiembre 27, 2009 @ 3:16 pm

Comment by Ozimandias

“os lo explico porque parece que no os enteráis”

Me encanta. Pues nada, para qué discutir, si el único que sabe leer eres tú.
Aunque por alguna razón te empeñes en aparentar lo contrario. Como Foix, por cierto.

septiembre 27, 2009 @ 4:45 pm

Comment by JONFLAMINGOS

Calleja, ME ABURREEEEEEE!!!!!!!!!!

Me la chupa, que usted conozca a Molina Foix, y que le parezca un tio la mar de inteligente, talentoso divertido etc. Me la suda!!!Lo cierto es, que el texto que ha escrito este hombre es una puta mierda, y por lo poco que hemos podido leer de usted,se puede afirmar que tiene un EGO, más gordo que el 99 por ciento de los que estamos leyendo estas líneas.
Enhorabuena!!!!! Me alegra que sea usted igual de culturetas inteligente ocurrente y educado que Vicente Molina Foix( o más, porque usted controla el mundo de la animación y el cómic)

En fin…

septiembre 27, 2009 @ 6:58 pm

Comment by kylexxxl

Pedrito, es que defendiendo a tu amiguísimo estás insultando a los lectores de este blog y del cómic en general, me he dado por aludido, al parecer soy un cateto que no entiende nada.

No mola la gente que mira por encima del hombro.

Ya son dos tontos a las tres.

septiembre 27, 2009 @ 10:03 pm

Comment by Cristobal

Borja Crespo si que tiene tetas!!!

Como las de Megan Fox, mas o menos.

Yo las he visto…

septiembre 28, 2009 @ 9:27 am

Comment by ROSANNA WALLS

DEJÉ DE LEER, CUANDO VI QUE CALLEJA ESCRIBÍA BORJA CON MINÚSCULA, CIERTO QUE LUEGO HACE LO MISMO CON BELÉN ESTEBAN Y NO ME MOLESTÓ PERO BORJA CRESPO….???????
LO INDEFENDIBLE, ES INDEFENDIBLE SEÑOR CALLEJA
sin duda todos tenemos nuestra propia visión del articulito pero si algo es, es intolerante, y eso esta muy mal, no? pues a darle réplica en los mismos medios de masas que el Foix ha ultilizado y punto. A difundir el cómic y sus magníficas historias que es lo que debería de ser el único sentido común a este tema
mil kiss y gracias Borja
Pepo Pérez, chapó

septiembre 28, 2009 @ 12:11 pm

Comment by pedro calleja

no se puede discutir con ustedes, se me enfadan enseguida… cuidadín, borja: cría cuervos y te sacarán los ojos

septiembre 28, 2009 @ 1:55 pm

Comment by ains

…más cuento que Calleja.

septiembre 28, 2009 @ 3:06 pm

Comment by francisco

comparad la actitud de este tipo con la de el conservador Luis Alberto Cuenca con su brutal aspecto de señorito…
el articulo de Vicente Molina Foix… que film es ese de Sagitario…? es ofensivo… o a lo mejor es que cree que los que leen sus articulos son todos enemigos del comic… pero Pedro Calleja me cae muy bien es un gran entendido en cine de genero y es un hombre que razona…

septiembre 28, 2009 @ 7:16 pm

Comment by pedro calleja

PEPO, atiende:

1. henri michaux (1899-1989), escritor y pintor belga, escribió en 1933 el libro de viajes UN BARBARO EN ASIA, sobre sus andanzas por el lejano oriente… cuando escribió este libro, michaux era un absoluto ignorante en materia de cultura asiática… su texto está repleto de insultos y faltas de respeto a chinos, hindúes, japoneses, tailandeses y demás… les llama guarros, maleducados, analfabetos… a pesar de todo, el libro es una delicia absoluta: por cómo está escrito, por la rabia que destilan todos sus párrafos, por lo mucho que deja al descubierto de los mecanismos de la intolerancia humana

2. gérard de nerval (1808-1855), escritor y poeta francés, tradujo, con sólo 17 años, el FAUSTO de goethe, sin tener ni puta idea de alemán… su traducción está llena de errores de traducción, pero se lee casi mejor que la original… el propio goethe felicitó a nerval personalmente y afirmó que su obra había ganado mucho con esta atípica traducción al francés

3. h.p. lovecraft (1890-1937), escritor norteamericano, ambientó uno de sus mejores relatos, LA MUSICA DE ERICH ZANN, en parís… lo curioso del caso es que él nunca había estado en parís… de hecho, jamás viajó a europa… se lo inventó todo: calles, ambientes, nombres… su parís es un parís inaudito y horripilante, absurdo y anacrónico… pero el cuento es espectacular

4. el coreógrafo francés marius petipa (1818-1910) y el músico austriaco lugwig minkus (1826-1917), en 1869, crearon para la corte de los zares rusos el ballet DON QUIXOTE, basado en la novela de cervantes… el ballet está ambientado en una barcelona de opereta centroeuropea, con zíngaros, toreros, barberos, gitanas, aristócratas, soldaditos y fantasmas… el argumento apenas tiene nada que ver con lo que escribió cervantes… es un disparate de principio a fin… sin embargo, DON QUIXOTE es un ballet magnífico, que sigue representándose en los mejores escenarios

4 ejemplitos de nada, caballero

yendo sobrado de talento, uno puede, si le apetece, opinar / crear / criticar / despotricar / tocar los cojones todo lo que quiera y más, aunque no sepa de lo que está hablando

no hace falta ser un experto en algo para escribir textos brillantes sobre ese algo

lo imprescindible es el talento, ya digo

septiembre 28, 2009 @ 10:00 pm

Comment by pedro calleja

la perorata de ahí arriba era para contestar un comment anterior de PEPO PEREZ que ahora no veo por ninguna parte… perdón por la chapa

septiembre 28, 2009 @ 10:06 pm

Comment by infraser

Creo que esto está derivando hacia derroteros insospechados, que poco tienen que ver con la columna de Foix, que, por cierto, poco tiene de interés literario al margen de su “dictadura del gusto”. No hace ni gracia ni nada, me parece una PUTA MIERDA DE COLUMNA, Pedro. Si cambio cómic por otra cosa, algo que incluso puedo odiar, diría lo mismo. Es aburrida, indocumentada y petulante. Punto.

Entiendo en parte tu defensa. Es más, creo que es mejor tu defensa que lo que este señor ha escrito. Ves bastante más de lo que realmente ha escupido sobre la hoja en blanco.

Por mi parte asunto zanjado, no vamos a darle más publicidad. Lo que está claro es que ha herido la sensibilidad de mucha gente, utilizando palabras gratuitas, justo en un momento en el cual parece que la gente del cómic estábamos despegando. Los que llevamos mucho tiempo peleando por la dignidad de las viñetas nos sentimos mal con este tipo de opiniones sin argumento. Muy mal.

Y ya está.

Y los cuervos se crían solos, Pedro, yo llevo la escopeta cargada siempre, desde hace tiempo, para todo, haw, haw, haw!!!

Un abrazo a todos!!!

P.D.: Pedro, si te veo en Sitges o Donosti, nos reiremos de esto, porque sé que te gustan mucho los tebeos… y Foix te debe una cena por lo menos!!!

septiembre 28, 2009 @ 10:14 pm

Comment by infraser

Pepo ha preferido que borrase su comentario, antes de leer el tuyo, porque no quería polemizar más. Dejo el tuyo, Pedro, si te parece, porque creo interesante, aunque no aplicaría, como digo arriba, ninguno de tus ejemplos a la columna del Sr Foix, no veo similitud alguna, es enrevesado…

septiembre 28, 2009 @ 10:17 pm

Comment by pedro calleja

no hace falta esperar a vernos… de todo esto ya nos estamos riendo juntos… escucha

tú:haw haw haw

yo: he he he (en francés)

septiembre 28, 2009 @ 10:28 pm

Comment by k09.

Llego tarde a todo esto, pero el tío estará contento, no ha tenido tanta publicidad gratuita para lanzar la películilla en su puta vida!

que por los menos os invite a los ofendidos a verla!

k09.
pd.- y mira en quién se inspira el jatxo para
su nueva película….
http://www.youtube.com/watch?v=U1FjZSd_5lQ

septiembre 29, 2009 @ 2:04 am

Comment by francisco

efectivamente lo que ha hecho Molina-Foix es poner en solfa su propia ignorancia…
por cierto los intelectuales quevienen del felipismo apestan mas a rancio que los mas reaccionarios del PP…

septiembre 29, 2009 @ 2:21 pm

Comment by pepo pérez

PEDRO, atiende:

No sé qué tienen que ver los ejemplos que pones, todos de ficción (y el cómic “Torpedo” también está ambientado en Nueva York, pero Bernet nunca ha viajado allí, igual que muchísimos escritores no han viajado al país donde ambientan determinadas novelas), para una columna de OPINIÓN en la cual se opina de algo de lo que no se sabe, y se hace además para criticar medidas institucionales concretas (premio nacional de cómic) y cambios en la prensa (cuyas páginas culturales se han abierto al cómic, cuando hace pocos años no aparecía NI UNA MÍSERA NOTA DE PRENSA en la más pequeña de sus columnas).

Y no, a mí el talento (algo subjetivo, y opinable, aunque ahora no viene al caso que yo me ponga a opinar aquí si VMF va sobrado de talento o no) no me vale jamás como “patente de corso” para opinar de aquello que no se sabe, y menos hacerlo con tan poca gracia como en el libelo en cuestión, que acude a la sal gruesa y a argumentos de académico de pacotilla (esa “dominante quiebra de las categorías estéticas”, ja ja; estaría bien que actualizara su repertorio estético y acudiera a verdaderos académicos que sí conocen el cómic
y están al día) en lugar de a la ironía.

Si a mí no me interesa la ópera, es un decir, y por tanto no escucho ópera ni voy a la ópera porque no me interesa lo más mínimo, y
mañana escribo un artículo de opinión para poner a parir a la ópera, iba a quedar como un paleto, y de ahí para arriba. Sobre todo para los expertos en ópera, que además de notarme enseguida que no tengo ni puta idea, podrían reírse mucho conmigo. No sería una cuestión de “gustos”, sino más bien de ignorancia. El gusto está, creo, en evitar hablar de aquello de lo que no se sabe, o bien criticar aquello que se conoce. Siempre en mi subjetiva opinión, por supuesto.

Por último, el artículo de VFM en cuestión ,además de la ignorancia e incultura general que demuestra, me parece un bodrio como artículo en sí. Una verdadera muestra de la dominante quiebra de la calidad de nuestros columnistas. Se lo ha escrito en tres patadas, a la buena de dios, acumulando una ocurrencia tras otra, y todo aquel que escribe en prensa lo sabe. Se nota a la legua. ¿Que tiene derecho a escribir semejante farfolla? Hombre, sólo faltaría, mientras su editor se lo publique y se lo pague… Todo el mundo tiene derecho a quedar en ridículo, nadie está a salvo de tropezar con esa piedra. Igual que tiene derecho a que no le interese lo más mínimo el cómic. Eso sí es cuestión de gustos.

Dicho todo esto, a mí el artículo de VMF ni me ha ofendido ni siquiera molestado, me hizo bastante gracia por cómo queda en evidencia y cómo denota que, en efecto, el cómic está entrando en el sitio al que le pertenece, junto a las demás artes. Cancerberos “del verdadero arte” siempre los hubo y habrá, es
un fenómeno muy antiguo.

En este caso VMF queda en evidencia no sólo por la ignorancia y, como he dicho, falta de cultura general que demuestra, sino también por las razones que dabas acerca sobre lo de
Michaux: por todo lo que revela sobre los mecanismos de la intolerancia humana, etc.

septiembre 29, 2009 @ 4:17 pm

Comment by Paco Gisbert

No soy muy aficionado al cómic, pero la columna de VMF me parece, como señala Borja, propia de un paleto. Me da la impresión de que VMF, que tampoco me parece nada del otro mundo como escritor, tiene una mentalidad como la que tenía mi abuela.

septiembre 29, 2009 @ 11:36 pm

Comment by pedro calleja

PEPO, sigue atendiendo:

mi comentario-chapa no era para comparar la columnita de vmf con los 4 ejemplos que cito… mi intención era la de rebatirte un poco esa opinión tuya de que un crítico o un artista SOLO debe escribir o crear sobre lo que entiende… yo no estoy de acuerdo con eso… creo que un crítico o un artista con talento puede sacarle mucha miga a un tema del que no entiende y que incluso desprecia… el caso de bernet no me vale, porque el nueva york de sus historietas, aunque él nunca haya estado allí, es verosímil… en los 4 ejemplos que cito, sus respectivos autores demuestran su ignorancia, cometen errores garrafales, incluso exhiben sus malos modales, pero eso no les impide crear obras de arte muy sugerentes…

ha sido un placer polemizar con usted…

septiembre 30, 2009 @ 1:48 am

Comment by pedro calleja

una cosa más: estoy absolutamente seguro de que vmf no es un ignorante en materia de cómics y animación… la & de mortadelo & filemon, y lo de la plastilina de up, por ejemplo, son pura y simple (quizás, simplona) provocación… la columna de vmf está escrita con sentido del humor… un sentido del humor ultrasubjetivo e insignificante, que no merece ser malinterpretado con tanta furia inquisitorial

septiembre 30, 2009 @ 2:02 am

Comment by PEPITA GRILLA

SI ESTA ESCRITA CON SENTIDO DEL HUMOR A MI NO ME HA HECHO PUTA GRACIA

septiembre 30, 2009 @ 9:28 am

Comment by pepo pérez

No tiene ni idea de tebeos, más allá de esas lecturas infantiles con escaso aprovechamiento y cuatro cosas más que habrá leído antes de que se le caigan de las manos (tiene todo el derecho del mundo), y se le nota mucho además en lo que ha escrito.

Un placer, Pedro.

Mi última respuesta sobre el tema, aquí:

http://elestafador.com/estafador/

septiembre 30, 2009 @ 10:21 am

Comment by pepo pérez

Sí voy a añadir una cosa más: esa expresión del artículo “el manga”, así en general, es otra prueba de la ignorancia. Es como decir “equiparar el cómic francés con Buñuel es…” o bien “equiparar el cómic americano con Buñuel…”

El manga es cómic japonés, así a lo bruto y en general, como todos los presentes aquí saben, y en el cómic de un país como Japón hay de todo. Como en el de cualquier otro.
No es lo mismo un manga de Maruo (que por cierto es un tío bastante culto y conocedor de la historia del arte y la literatura, como demuestra en LA SONRISA DEL VAMPIRO o EL CASO DE LA ISLA PANORAMA) o uno de Taniguchi, ambos dirigidos al público adulto y con una clara vocación artística, que un manga producido industrialmente para vender a mogollón entre la chavalería. Y esto último es lo que mayoritariamente se publica en España.

septiembre 30, 2009 @ 10:28 am

Comment by pepo pérez

Pedro, te contesto aquí porque no quiero trasladar este debate a El Estafador, ya he visto allí tu comentario. Sí, el texto de Molina Foix me parece de ignorante supino en materia de tebeos. ES una opinión, subjetiva como no puede ser de otra forma, y me responsabilizo de ella. Pero es lo que veo de principio a fin en su artículo. 2) La tira de El Estafador estaba hecha antes de este debate nuestro. Y 3) En la tira hay citas de diverso pelaje y calado. Tú prefieres comparar la pataleta de VMF con lo de Baudelaire o Chaplin, yo prefiero comparar con otras. Y hasta aquí la polémica por mi parte. Como tú dices la cosa no es para tanto en el sentido “furibundo” del asunto. En realidad el texto de VMF ha sido una auténtica bendición. En el fondo ha proporcionado legitimidad (“del revés”) al “nuevo” arte, además de muchas risas.

septiembre 30, 2009 @ 6:04 pm

Comment by pedro calleja

totalmente de acuerdo contigo, PEPO

septiembre 30, 2009 @ 9:54 pm

Comment by infraser

Venga, todos contentos… ¡menos Foix!

octubre 1, 2009 @ 12:06 am

Comment by Lina Polito

Me hace gracia la pataleta que os ha entrado por el articulo de este, ¿por que no le dejais que tenga opinión? a mi me gustan los comics y hay otras cosas que me parecen una mierda, y me gusta decirlo. Oh dios mio!!! se ha metio con los comics. ¿De verdad creeis que esto va a cambiar el curso del mundo o algo parecido?. Peor favor hiciste al mundo del comic con ese corto sobre la obra de Miguel Angel Martin….bueno es mi opinion…

octubre 8, 2009 @ 12:47 pm

Comment by infraser

Tienes razón, LINA POLITO, desde que hice el corto se venden muchos menos tebeos en general, soy un gran villano que quiere acabar con la historieta… A ver que más se me ocurre para que bajen las ventas. Lo de Foix es un señuelo, me has pillado…

octubre 12, 2009 @ 3:56 pm

Comment by ANONIMO

Vamos a ver aqui alguien no se ha leido los comentarios aqui expuestos, que no se ha metido con el cómic sin más, este señor ha insultado a toda la profesion, y no voy a repetir mas lo arriba expuesto

y el corto es la polla y bienvenidos sean mas como ese
ganas de tocar los cojones por tocar

octubre 12, 2009 @ 4:15 pm

Comment by Lina Polito

Guay, que lo reconoscas… Desafortunada adaptación…

octubre 12, 2009 @ 5:21 pm

Comment by infraser

Yo no he reconoSido nada, busca en el diccionario ironía, truhán… Haw, haw, haw!

octubre 12, 2009 @ 8:32 pm

Comment by TXUSPA

JAJAJAJAJAJA!

octubre 12, 2009 @ 9:59 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>