cunia cine comic y otras hierbas

La primera en la frente

Filed under: Burp!,Celuloide el Jueves, 18 de septiembre

Ayer coincidí con el insigne Jesús Palacios, gran conversador. Delante de un chuletón de carne argentina (quizás humana) departimos sobre lo divino y lo humano. Sin sacar personalmente el tema me confirmó la rabia de uno de mis anteriores posts: Madrid está pasando por un momento lamentable, a nivel cultural y humano. Por supuesto, hablamos mucho de cine, y salió un tema que alguna vez ha pasado por AQUÍ.

irreversible.jpgEl cine europeo siempre se ha caracterizado por ser mucho más visceral que el americano, por ir más allá, por sacar las tripas sobre la mesa, incluso por experimentar con el medio con todas las consecuencias. Evidentemente, el cine de género era el motor de la discusión. Ambos hablamos de la Hammer, de las pelis de exploitation italianas, de Argento, del spaghetti western, de las primeras películas de Saura y compañía… La conclusión fue clara. Mientras los americanos se empapan de las barrabasadas y hallazgos made in Europe y lo adaptan todo a su favor, mejorándolo en muchas ocasiones, aquí nos queremos parecer a ellos, a lo peor de ellos. Gran parte de la nueva generación de realizadores autóctonos que alabamos, que son nuestros amigos y queremos que triunfen…

¿por qué son tan blandengues?

Hasta los galos son más crudos y menos academicistas y ortodoxos. Se ponen a hacer terror y hacen cosas como “A l´ínterieur”, de la que ya hablé AQUI

Imagen de previsualización de YouTube

Gente como Tarantino, por citar un nombre conocido inmediato, fusila hábilmente a los directores orientales y europeos, renueva el cine, mientras por estos lares estamos encantados de que nuestras pelis puedan acercarse remotamente al look de las de Spielberg. Un esfuerzo absolutamente baldío, porque nunca tendremos sus medios. Y los autores que cruzan el gran charco se ven obligados a afrontar encargos con escaso sello de identidad. Nuestra personalidad se pierde, lo nuestro siempre ha sido el esperpento, la mala leche, el tocar los cojones…

Repito… ¿por qué nos estamos ablandando?

P.D.: he querido ser políticamente correcto, por eso utilizo la palabra ablandar como eufemismo, aunque me gustaría decir… ¡BASTA YA DE MARICONADAS!

9 Comments

Comment by Goio

Pues mas o menos sobre este tema terminamos tambien discutiendo nosotros con el Sr Palacios en unas jornadas (bueno, unos mas que otros), y a mi no me sacan de mi idea de que el principal problema esta situado en la produccion. Que una cosa es querer hacer cosas, y otra que la pasta siga estando en los mismos entornos que hace 20 años, y en manos de gente que con el tiempo se ha vuelto aun mas gilipollas. Que si, que luego hay ejemplos muy lamentables de gente que ni con libertad se desmelena, pero sobre todo veo lo otro.

Ale, le quedan 11.

septiembre 18, 2008 @ 9:53 am

Comment by mavi

¿Vas a ser políticamente correcto en todos los post?

¿Te estás ablandando?

PD: ¿Vas a hacer un topten de los 12 post?

septiembre 18, 2008 @ 9:54 am

Comment by chema

Este verano, estando en Tabernas, baje un pequeño montículo hacia una rambl,a en esos momentos respiraba Sergio Leone. No sé muy bien a que viene esto, pero me gusta el cine, sea de donde sea, pero sin mariconadas.

septiembre 18, 2008 @ 9:58 am

Comment by Lourdes

Cómo lo has clavado.

Y es que hemos pasado de aquello de: uUna española.. pufff lo puto peor a Mira, si no parece española, ¿entonces qué parece? de corte estadounidense, claro, pero con el quiero-y-no-puedo asomándose, porque las imitaciones se nos dan muy mal, nos desenvolvemos mejor en vulgarizar el glamour que en copiarlo, nunca lo hemos tenido, sino lo más cercano es el pobre Torrente, que aún con ello sigue siendo una sátira muy chusca, pero reconozco cierta valía.

¿Dónde están los poetizados Erices?

Pd: Muy bueno el blog.

fmdo: Una cinéfila amargada

septiembre 18, 2008 @ 10:45 am

Comment by Raquel

Porque ablandarse es tirarse a lo fácil. Puestos a trabajar en lo que te gusta, te conformas con lo que te dan.

A ver si no nos ablandan también a Vigalounge.

septiembre 18, 2008 @ 11:12 am

Comment by Edu Radiactivo

“A l´ínterieur” es el camino, pero me da a mi que las producciones (a no ser que sean francesas)no van por ahí. Por ejemplo frontiers me pareció muy descafeinada (comparada con la anteriormente nombrada!)

septiembre 18, 2008 @ 11:57 am

Comment by Isabel Falconetti

La Taquilla y La Audiencia, Don Crespo, que juntas son como las gemelas Olsen y convierten en ñoño todo lo que tocan. Si todavía fueran como las Hermanas Gilda

septiembre 18, 2008 @ 11:58 am

Comment by JONFLAMINGOS

Buen primer pos Infraser!!!!!!!!!!! Estpy de acuerdo con usted Hay que dejarse de mariconadas, lo que pasa que para dejarse de mariconadas, hay que tener unas pelotas muy gordas y peludas Y no todo el mundo se queiere arriesgar!!!!!!

septiembre 18, 2008 @ 1:46 pm

Comment by k08.

es verdad, blandengues amanerados por haber tenido una infancia tan facilona, sencilla, aborregada y sobreprotegida que despues se refleja en la obra de cada cual

ay.mas que mariconada SOSEZ me parece el termino mas adecuado

k08.

septiembre 18, 2008 @ 4:20 pm

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: