cunia cine comic y otras hierbas

Cómics indispensables 2015

Filed under: Garabatos el Domingo, 3 de enero

-“HIT EMOCIONAL”, de Juanjo Sáez (Sexto Piso)

Cualquier tiempo pasado no fue necesariamente mejor, pero puede dar pie a hablar, con algarabía y sensibilidad, de la vida y esos pequeños momentos que pueden marcar nuestra existencia. Así lo ve, con la gracia que le caracteriza, Juanjo Sáez, en un volumen donde expone entrañables recuerdos, evocados por sonidos de artistas indispensables. El retrato sentido de aquellas personas reales que compartieron vivencias esenciales con el dibujante complementan un tomo vivo donde abunda el texto descriptivo, con esa caligrafía de niño inquieto inevitable, y la grandeza de la síntesis made in Sáez como epítome de juventud. El despliegue de anécdotas es pura evasión en este paseo por la historia de la música alternativa a finales del pasado siglo y principios del presente.

episodios-lunares

-“EPISODIOS LUNARES”, de Martín Romero (Reino de Cordelia y Vidas de Papel)

La mano de Vidas de Papel goza de indudable presencia en la edición especial de “Episodios lunares”, acompañada de una serigrafía, de una tirada de 200, con la firma de Romero, un autor personal a rabiar que se bregó en el ámbito de los fanzines, dando cuerpo a su peculiar estilo. 8 relatos gráficos conforman una arrebatador obra, editada con cariño, tal y como nos tiene acostumbrados Reino de Cordelia –atención a su versión revisada de El Quijote con ilustraciones de M.A. Martín-. Ecos de la infancia, momentos macabros, magia retorcida y poesía inquietante en un título pergeñado por un fabulador amante del dibujo. Protagonizan los cuentos un árbol milenario, una luna y un hombre lobo enamorados, un niño flor y una niña fantasma, entre otros personajes grotescos.

-“MS. MARVEL”, G. Willow Wilson, Adrian Alphona y Jacob Wyatt (Panini Comics)

El género de superhéroes no deja de aportar nuevos vientos al noveno arte. La serie “Ms. Marvel”, de la que hay dos tomos publicados en nuestro mercado, se ha revelado como una de las sorpresas del año, presentando a una heroína muy poco usual, una adolescente con poderes que rompe tabúes. Este nuevo fenómeno Marvel lleva el sello Panini por estos pagos, editorial que ha impulsado la edición autóctona de “Cara de ángel”, el nuevo trabajo de Angel Unzueta y Koldo Azpitarte tras “Reliquias”, visto originariamente en Francia. Se trata de un relato con fantasma de por medio, ambientado en Los Angeles en 1956, que remite al cine negro.

CruzandoElBosque

-“CRUZANDO EL BOSQUE”, de Emily Carroll (Sapristi)

Como si estuviese marcada por su apellido, Emily Carroll firma uno de los títulos más aplaudidos del momento, dando una vuelta a los cuentos tradicionales con un toque siniestro. Una propuesta excepcional, con el rojo sobre negro marcando estilo. Viñetas escalofriantes compatibles con “El fantasma de Gaudí”, obra editada por Dibbuks con dibujos del efectivo Jesús Alonso Iglesias e historia de El Torres, uno de los guionistas más prolíficos, versátiles y profesionales del cómic nacional. En los principales monumentos obra del famoso arquitecto aparecen cadáveres mutilados. Ahí es nada.

-“PABLO Y JANE EN LA DIMENSIÓN DE LOS MONSTRUOS”, de José Domingo (Astiberri)

Pensar en los futuros avezados lectores es esencial para mantener la salud del medio, por eso resulta obligado recomendar una obra especialmente pensada para los más pequeños y su enriquecimiento personal, un cómic que es mucho más, que busca la complicidad del lector y le hace participe de una historia llena de magia y colorido. José Domingo confirma su exultante talento tras sorprender con “Aventuras de un oficinista japonés”. Fue el único cómic que compró Dave Cooper, colaborador de la serie “Futurama”, en su visita al Salón del Cómic de Getxo.

(texto publicado en el suplemento TERRITORIOS de El Correo)

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: