Cine Circo
Llevo varios años yendo al festival de cine de Avilés, donde montó un maratón de cortos absurdos, casposos & gore, la VIDEOSESION LOCA. Micrófono en mano, voy presentando por bloques el material que se va a ver, en plan monologuista patético (parte de la programación AQUI, por agradecida cortesía ajena) . En cada pausa, regalamos, en una especie de tómbola de pueblo, tebeos, DVDs y lo que se no ocurre entre la concurrida audiencia, soltando chistes de parvulario que encandilan al personal congregado, que no es poco (muchos son los que repiten año tras año, ¡gracias!). En la última edición, el pasado mes, a las dos de la mañana de un jueves, más de una veintena de personas aún querían más caña. Se encendió la luz de la sala, apagamos el proyector, pero no se querían ir, no se levantaban del asiento y miraban a la cabina esperando la última. Cual VJ loco, volví a darle al botón ON, e improvisé más cortos y videos absurdos para el regocijo de los supervivientes, como un pinchadiscos ochentero.
Puse el corto “Treevenge”, una pieza gore de humor negro descacharrante que me pasó en su día Diego, de El buque maldito (¡a comprar el fanzine!), un buen tipo con excelente mal gusto. Como estaba en inglés, sin subtítulos, me dio por coger el micro y traducir en plan chorra los, afortunadamente, escasos diálogos. Pero, entre frase y frase, me dio también por añadir más tonterías. Basta oír alguna risa para que todo sea un no parar. Este acto festivo improvisado, una oda a la cinefagia, muy de barraca de feria, ya lo había vivido hace siglos en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Santiago Segura, micrófono en ristre, añadió con su encendida verborrea mucho cachondeo al pase de “Viscosidad”, un clásico de la caspa y ensayo. Sus ingeniosos partos convirtieron la proyección en un delirio sumamente entretenido imposible de olvidar.
Precisamente en Avilés, el ínclito Jesús Palacios monta su NOCHE DE CULTO, una buena excusa para proyectar cine psicotrónico, con alguna sorpresa entre película y película. Al día siguiente de la celebración de la VIDEOSESION LOCA, disfruté sobremanera con el inefable Darío Paso con la proyección de “Black Roses”, una cinta terrorífica ochentera absolutamente recomendable (¡el heavy es peligroso, compañeros!). No paramos de soltar exabruptos y chistes freakies durante todo el pase. No me había reído tanto en tiempo.
Viene toda esta chapa al caso porque todo lo antepuesto confluye en una idea impagable, TRASH ENTRE AMIGOS, o cómo cuatro mentes tan inquietas como enfermas, marcadamente cinéfagas, van a liderar el próximo sábado en Barcelona, en el cine Casablanca, una sesión golfa que probablemente se convertirá en un acto festivo desopilante, marciano y esperpéntico. Un ejercicio de catarsis colectiva más que recomendable, con Señor Ausente, Rubén Lardín, Raúl Minchinela y Nacho Vigalondo pasándose el micro para poner comentarios en off a Made in China, de John Liu. Yo no puedo ir, pero si funciona, prometen gira. ¡EL DESPIPORRE! Info AQUI.