cunia cine comic y otras hierbas

Humor y underground

Filed under: Palabrería mística el Miércoles, 13 de noviembre

Con motivo de la celebración de La Risa de Bilbao, cuya reciente edición estuvo dedicada al HUMOR UNDERGROUND, la periodista Marta Caballero entrevistó a varios ponentes invitados al evento sobre el actual momento del tema central de la interesante cita en el botxo. Una buena excusa para hablar de contracultura en los tiempos que corren. AQUI está el recomendable artículo entero, con declaraciones en texto indirecto, y a continuación reproduzco la parte que me tocó La risa como resistencia.

() Su nombre está asociado al underground desde los primeros noventa, cuando lanzó distintos fanzines y revistas y dirigió hitos de la cultura del momento como el cortometraje Snuff 2000, basado en el cómic de Miguel Ángel Martín. Crespo celebra que en la actualidad, mal que les pese a algunos, estemos volviendo al underground, un retorno que califica de necesario en los tiempos que corren, pues significa independencia, autogestión, alternativo, transgresión.

Crespo no duda a la hora de describir este tipo de humor como un artilugio de resistencia: Poner entredicho el sistema y cuestionar nuestro comportamiento es su razón de ser, además de hacernos pasar un buen rato. Reír por no llorar, y si encima es con sustancia, mejor que mejor En la cultura española hay humor, lo hay, pero, desgraciadamente, no hay un ejercicio sano de la autocrítica No se cultiva apenas la ironía, triunfa la corrección política y el humor negro molesta Afortunadamente, para eso está el underground, lo alternativo. Es un modo de expresión esencial para aliviar nuestra existencia, expone. Además, insiste en el aumento de manifestaciones culturales que pueden enmarcarse en el underground: Hay ramas del humor, como el esperpento o el absurdo, muy propias de nuestras fronteras, que nunca desaparecen y que en momentos como el que vivimos son un soplo de aire fresco en una situación de angustia. Sin humor nuestras penurias pesan más. Hay que reírse de todo y de todos, incluido uno mismo, recomienda ().

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: