cunia cine comic y otras hierbas

Algunos cómics indispensables de 2012

Filed under: Garabatos el Lunes, 17 de diciembre

-“VAPOR”, de Max (La Cúpula, 16 euros)

Tras tres años de espera por fin podemos disfrutar con la lectura de un nuevo álbum de Max, uno de nuestros dibujantes de cómic más internacional. Premio Nacional de Cómic en 2007 por su obra “Bardín el superrealista”, el autor barcelonés, afincado en Mallorca, propone con “Vapor” una “novela gráfica de humor metafísico”, tal y como se ha definido tan esperada propuesta. Se trata de un proyecto muy personal, a través de cuyas páginas experimenta con el lenguaje del cómic. Protagoniza el relato, surrealista e impredecible, un individuo que decide huir a meditar al desierto harto de todo lo que le rodea. El interesante proceso creativo del libro lo fue contando el propio dibujante y guionista en un blog abierto a tal efecto, elaborando un makin´ of en paralelo ideal para el deleite de sus seguidores más acérrimos.

El punto de partida de “Vapor”, volumen editado con mimo por La Cúpula, es “el hartazgo de un mundo, el contemporáneo, que lo convierte ya todo en espectáculo continuo y banal”, explica Max, que compagina habitualmente el cómic con la ilustración. “El protagonista toma una decisión extrema: aislarse en el desierto”. El tema que subyace en las viñetas, un prodigio de diseño y planificación, es hasta qué punto es posible, o incluso deseable, la búsqueda de la salvación individual. “Creo que todos sufrimos en nuestra vida esa tensión constante entre lo individual y lo social”. El pasado año el Instituto Cervantes organizó Panóptica (info AQUI), una exposición retrospectiva itinerante que repasaba la carrera del padre de Peter Pank, firma indispensable de la extinta revista “El Víbora”. El nutrido catálogo de la muestra es otro volumen a la venta que no hay que dejar escapar. Vital para entender nuestra historieta.

-“CENIZAS”, de Alvaro Ortiz (Astiberri, 20 euros)

Alvaro Ortiz lleva tiempo estimulando al lector con obras como Julia y la voz de la ballena y “Julia y el verano muerto”, ambas disponibles en el catálogo de Edicions de Ponent. Son tebeos que rayan la poesía, cuya ambientación fantástica ha cambiado por una suerte de road movie en “Cenizas”, una novela gráfica que se antoja una curiosa radiografía de una edad vital: alrededor de los 30 años, cuando muchas cosas pueden cambiar en nuestra existencia. Ortiz disfrutó de la beca AlhóndigaKomik, ya desaparecida. Gracias a ella compartió experiencias con otros autores, entre ellos el Premio Nacional de Cómic del presente año, Alfonso Zapico, cuya biografía dedicada a James Joyce, “Dublinés” (Astiberri), también debe figurar en la lista de títulos indispensables de 2012.

-“ARDALEN”, de Miguelanxo Prado (Norma, 25 euros)

No están todos los que son, pero son todos los que están. En el actual mercado del cómic se vive un momento de exceso de oferta. Hay más referencias que nunca, para todo tipo de públicos, en ediciones muy cuidadas. Entre tanta novedad, cabe destacar la aparición de nuevas propuestas avaladas por grandes nombres de nuestra historieta, entre ellos Miguelanxo Prado, que, al igual que Max, ha tardado tres años en culminar “Ardalen”, una historia absorbente que gira en torno a la memoria.Somos lo que nuestra memoria dice que somos”, señala el personal autor gallego a propósito de su nueva apuesta. “Amistad, amor, rencor, nuestro pasado y nuestra planificación de futuro, todo, forma parte de nosotros porque está archivado y presente en nuestra memoria”.

-“KICK ASS 2”, de Mark Millar y John Romita Jr. (Panini, 19,95 euros)

La segunda parte del iconoclasta tebeo de superhéroes guionizado por Mark Millar, el hombre de moda, popularizado por su salto al cine, vuelve a deleitarnos con las ilustraciones de John Romita Jr., siempre exquisito. La historia se reanuda donde se quedó, con una Hit Girl más audaz que nunca, asumiendo el papel de mentora del torpe Kick-Ass. Niña de armas tomar, a pesar de su corta edad, la pequeña heroína se enfrenta a una nueva amenaza con la ayuda de uno de los antihéroes del momento. También de Millar, esta vez con dibujos de Leinil Francis, conviene devorar las páginas de “Superior” (Panini), el Superman del siglo XXI.

“MR WONDERFUL”, de Daniel Clowes (Mondadori, 15,90 euros)

El inefable Daniel Clowes sigue aportando obras inquietantes a la cultura popular contemporánea. En este medio no está todo dicho, queda mucho por andar, y prueba de ello es “Mr. Wonderful”, donde uno de los más importantes dibujantes de la escena independiente americana vuelve a dar en el clavo. Una cita a ciegas es la excusa perfecta para juguetear con la narración y ofrecer al público una lectura apasionante y sugestiva trufada de sorpresas. Un relato adulto con hipnóticos recovecos, servido con deliciosas viñetas, a veces a toda página, perturbadoras y envolventes.

-“MOOWILOO WOOMILOO”, de Nestor F. y Molg H., (Entrecomics Comics, 14 euros)

Después de labrarse una excelente trayectoria en el ámbito de la divulgación la web Entrecomics ha decidido tirar la casa por la ventana y convertirse también en una editorial de cómics. Nada mejor que iniciar su andadura con una recopilación en papel de historietas publicadas en la red. “Moowiloo Woomiloo” es un compendio perverso de viñetas que hablan sobre el mundo de las viñetas. Una poderosa reivindicación del underground, del fanzine, cuyo espíritu defiende Entrecomics Comics, editores a su vez de otra recomendación: “Pudridero”, de Johnny Ryan, un delirio subterráneo donde el gore y el surrealismo campan a sus anchas.

-“REPRODUCCION POR MITOSIS”, de Sintaro Kago (EDT, 12 euros)

El cómic hecho arte, o disparate, según cómo se mire. Los artistas orientales son lo más valiente e impredecible del actual panorama artístico. En el terreno de la historieta también se les va la pinza, afortunadamente. Atención a la incorrección política y el destello de ingenio de este manga colosal, obra de un dibujante enfermizo cuya imaginación no conoce barreras. “Reproducción por mitosis y otras historias” nos descubre a un autor nipón socarrón y salvaje, Sintaro Kago, una firma muy a tener en cuenta si queremos leer algo diferente. No apto para todos los públicos, al igual que otro título en el top navideño: “Los 120 días de Sodoma” del Marqués de Sade (Reino de Cordelia), ilustrado, adaptado y editado por M.A. Martín.

-“GOLIAT”, de Tom Gauld (Apa Apa, Sins Entido, 20 euros)

Una editorial que lleva tiempo funcionando desde la independencia, ApaApa, se ha aliado con Sins Entido para publicar “Goliat”, de Tom Gauld, autor ligado a Nobrow, uno de los fenómenos foráneos de la edición alternativa donde se miran algunas editoriales autóctonas de nuevo cuño. El trabajo de Gauld, aparentemente minimalista desde el punto de vista gráfico, goza de una profundidad arrebatadora. Explora la naturaleza del perdedor valiéndose de un relato clásico, al que impulsa, dibujo a dibujo, hacia la vanguardia. De la mano de Sins Entido también está disponible otro lanzamiento de una belleza inclasificable, “Miércoles”, de Juan Berrio, el Premio Fnac de Novela Gráfica de este año. Extraordinariamente madura, con un reparto coral tan entrañable como efectivo.

-“LA INDUSTRIA DE LOS SUEÑOS”, de Paco Alcázar (¡Caramba!, 18 euros)

Un regalo navideño perfecto para amantes del cine, las viñetas o las dos cosas a la vez. En “La industria de los sueños” el inefable Paco Alcázar, siempre punzante e irónico, se ríe de los lugares comunes del séptimo arte, de su presunto glamour, de los cineastas más excéntricos, de las manías de los actores y todo lo que se le pasa por la cabeza. Da en el clavo imagen tras imagen ofreciendo al lector toda una fiesta en torno al celuloide donde no deja títere con cabeza. Divertido a más no poder, aunque no tan malsano como las tribulaciones de Silvio José, cuyo último álbum made in Alcázar, “Faraón” (Astiberri), también recomendamos en las presentes líneas.

(publicado el pasado sábado en el suplemento TERRITORIOS de EL CORREO)

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: