cunia cine comic y otras hierbas

Rompiendo la viñeta

Filed under: Celuloide,Garabatos el Martes, 20 de enero

No me había parado a comentar, como adelanté AQUI, que en el número de este mes de la revista FOTOGRAMAS hay un artículo de mi cosecha sobre la película THE SPIRIT. El texto se puede leer AQUI por partes, con extractos de la entrevista a Frank Miller que le hice en septiembre en vivo y en directo.

Aprovecho para recuperar algunos fragmentos del artículo que no han salido publicados. Siempre escribo más de la cuenta. Por cierto, que no había dicho nada realmente subjetivo de la cinta: aburrida, infantil e innecesaria (no voy a gastar más palabras).

EL ESPIRITU DE LA CIUDAD

El cómic está viviendo un claro auge en nuestras fronteras, en gran parte gracias al poder hipnótico del cine, un vehículo de difusión excepcional. Los márgenes de las viñetas se rompen a lo grande para ofrecer las ventajas del medio a otras disciplinas. Los héroes de papel cobran vida y toman la gran pantalla, enfatizando la importancia de la historieta en la cultura popular de nuestro tiempo. Si preguntamos a cualquier aficionado a los tebeos algún nombre de un autor cuya obra trascienda más allá de las viñetas, uno de los creadores que señalaría, sin dudarlo, es Frank Miller –el otro sería un tal Alan Moore-, encumbrado gracias a “El regreso del caballero oscuro”, título que dio un vuelco al concepto de superhéroe, presentando a un Batman crepuscular que el mismísimo Clint Eastwood ha señalado en alguna ocasión como objetivo para una impagable versión cinematográfica.

(esta introducción, en la que se me ve el plumero con mi apología de los tebeos, se fue al carajo por falta de espacio)

(a continuación dos capítulos no publicados, al completo, donde Miller da su opinión de la última de Batman y confiesa sus influencias cinematográficas)

SIN CITY Y ROBOCOP

Miller dibujó centenares de imágenes para explicar a su equipo cada secuencia. Antes de dirigir “Sin City”, partiendo de sus propias historietas, metió mano en los guiones de la secuelas de “Robocop”. Por aquel entonces aseguraba que hacer cine “era cosa de locos”, pero el paso del tiempo, y su experiencia mano a mano con Rodriguez, le hizo cambiar de opinión. Ahora le atraen sobremanera la cámara y los focos, como si estuviera viviendo una nueva juventud. Miller tiene órdenes de hablar básicamente de la película, por eso se muestra esquivo en algunos momentos. Hay que romper el hielo: ¿Es cierto ese rumor de que quiere adaptar a imagen real su cómic “El regreso del caballero oscuro” con Sylvester Stallone como protagonista? “Todo lo que se dice en internet es verdad”, contesta con ironía. No ha tenido la misma libertad detrás de la cámara que a la hora de dibujar. “El poder que tienes cuando ordenas hacer cosas a un gran número de personas es mucho más tangible que cuando dibujas, pero a cambio no te sientes libre para explorar”.

Con sus cómics, Miller ha innovado en el medio como ya lo hiciera su maestro Will Eisner en “The Spirit”. ¿Pretende también innovar en el terreno audiovisual? “No puedo predecir realmente cómo quedará finalmente la película”, responde. “Así que soy como un niño jugando con un montón de trastos. Todo lo que puedo hacer en mi labor de director es coger las formidables tecnologías que ponen a mi disposición y ponerlas juntas, algo así, a ver qué sale”. Al sentir tanta admiración hacia el creador de Spirit, como lector, ante todo, de sus historietas, se sintió algo presionado en su trabajo. “Cuando estaba allí sentado dirigiendo, era como si Will estuviera sentado detrás de mí”, relata con cierta emoción. “Es un cómic muy delicado, muy inteligente. Estamos hablando de la primera película hecha realmente sobre el cómic que más quiero. A quienes les guste el cómic van a querer ir a verla”.

LA SOMBRA DE BATMAN

Es muy difícil separar la figura de Spirit de su creador. Miller aporta su propia visión. “He cogido algunas cosas del Batman de Tim Burton, sobre todo de la iluminación. Puedo decir que me he inspirado en las películas de Batman”. ¿Qué le ha parecido, a todo esto, “El caballero oscuro”? “Debería titularse El Joker. Eso sí, por fin han dado con el título apropiado”. En su día estuvo implicado en un proyecto con Darren Aronofsky: “Batman: Year One”. ¿Qué ocurrió? “Escribí un primer borrador para Darren, pero se retiró. Era un guión muy descriptivo, que luego se convirtió en Batman Begins. Darren tenía algo muy complicado en su mente”. Si pudiera elegir adaptar otro de sus tebeos, elegiría sus tiras de Martha Washington. “Todo es como un juego, tengo muchas nuevas ideas para crear películas”. Lo cierto es que si ahora tecleamos The Spirit en cualquier buscador de internet, la primera avalancha de links hacen referencia a la película y no a las viñetas de partida. “Conocí a Will Eisner durante mucho tiempo”, opina. “Era un hombre maravilloso y muy complejo, y al mismo tiempo un hombre de negocios. Si viviese pensaría que gracias a esta situación iba a vender muchos más libros”.

5 comentarios

Comment by Magui

Diría mas (sobre la peli): insufrible.

enero 20, 2009 @ 9:23 pm

Comment by Roberto

Ese cartelito de Warning es más ingenioso que toda la película junta. No me cabe en la cabeza que Miller pueda hablar de admiración y respeto y hacer esto. Joer, yo tenía miedo de que le quedara demasiado seria, pero después de ver los chistes del amigo Miller

enero 21, 2009 @ 1:42 am

Comment by JONFLAMINGOS

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que la vea su puta madre!!!!!!!!!!!!!! Todavía nos queda Watchmen!!!!!!!!!!

enero 22, 2009 @ 4:57 pm

Comment by lawa1996

Lo mejor de la peli fue sin duda que a propósito de la misma tuviste la oportunidad de conocer a Miller en persona. Lo segundo mejor la cabezadita que me eché en el cine cuando fui a verla.

enero 22, 2009 @ 5:17 pm

Comment by Ramón

Will Eisner se está revolviendo en su tumbaes que Spirit es un comic y no una puta película mala malísimaSin City es acojonante pero a este hombre se le ha ido la olla ego a go goincluso se ha creido que canalizaba el espíritu de Eisner y todo!! ni siquiera quedaria bien en dibujos animadoshostias y encima sale Paz Vega!!! que ganas de vomitar ¿hace de Plaster de Paris??? jajajatodavia me acuerdo cuando salia en El Globo y lo publicaba también GARBO!!! y no lo conocia ni Dios

enero 29, 2009 @ 2:02 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: