diario no diariotextos y garabatosfrikodownloadscontacto con tactoborjacrespo.comcunia
cine comic y otras hierbas

Somos carne comestible

Filed under: Multimierda,Music non stop,Reality Bites — el Martes, 24 de marzo

Fin de semana hiperactivo, de esos que certifican que la vida, si se vive con intensidad, se disfruta más, por supuesto, pero también se fulmina más rápido… vuela…

Inaugurada la temporada de cañas&tapas en exterior día, entre citas gastronómicas de exótico espíritu, liadas con nocturnidad y alevosía, paseo matinal por el rastro coronado con degustación de sardinas y un largo etcétera, entre risa y risa, las dos actividades más esperadas del largo weekend fueron la visita a la exposición de Bacon en el Museo del Prado y el concierto dominical de The Killers.

La muestra de Bacon, sublime, perturbadora, inquietante… Este hombre pintaba a cuchillo sobre el lienzo. Echaba los restos. Sangraba. No faltan en la expo madrileña alguna de sus obras míticas, como el tríptico sobre la crucifixión. De imaginería atormentada, influenciada por el arte cinematográfico, la fotografía rebuscada, la anatomía desatada y sus vivencias en un mundo bélico, siempre caminando de puntillas por el lado salvaje, con la elegancia de un dandy decadente, pisoteando convencionalismos, explorando el lado oscuro de eso que llamamos ser humano, el singular Bacon convertía el óleo en carne con fieras pinceladas que no dejan indiferente.

Lo más inquietante del paseo por delante de la colección mayúscula de escalofriantes (y sugestivas) imágenes fue, no obstante, observar de reojo el tránsito del variopinto público congregado, algunos con la mirada perdida o estupefactos. Como si fueran los pasillos de El Corte Inglés estaba el tema. Algunas familias con niños, incluso carritos con bebé incorporado. Pero no iban a ver una propuesta al uso. El reclamo del Museo del Prado con este tipo de exposiciones, grandilocuentes, hace que se formen colas pobladas por mucho turista accidental, incluso dominguero, que va a ver lo que le echen… porque hay que ir y sale en los telediarios…

Pero Bacon no es Velazquez, o Goya, que, aunque también tengan lo suyo (después de Bacon tocó un repaso a las goyescas pinturas negras), no impactan tanto al personal, más acostumbrado a ver sus cuadros aquí y allá.

¿Por qué me embarqué en ver a Bacon un puente? Porque venía visita de colegueo el finde a casa, y uno es vago para estas cosas, se motiva  más con acompañamiento. Me alegro de la jugada, por ver un doble espectáculo, la magnitud del trabajo del pintor y el estudio antropológico de regalo, un extra impagable, con desopilantes frases cazadas al vuelo como “Venid, venid por aquí, que hay algo de color…” o “Bah, este tío se inspira en Silent Hill”. Algún crío tendrá todavía pesadillas y mirará a sus padres con recelo. Uno se imagina la misma estampa en otras disciplinas, como, por ejemplo, el cine. Se vuelve a estrenar “Cromosoma 3” de Cronenberg en una sala de un centro comercial, a bombo y platillo, y la peña acude en tropel sin saber bien con qué se va a encontrar. Cualquier cinta del director de “Inseparables”, o de Lynch, Buñuel… Por citar nombres algo conocidos. Tremendo.

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre THE KILLERS, puedo decir que me lo pasé en grande en el concierto, pero no flipé tanto como la muchachada que gritó y vibró con el comienzo del show, “Human” a tope, el single del último disco, que es bastante hortera en general. Para algunos se acabó ahí el espectáculo. Estoy bastante de acuerdo con ESTA CRÓNICA de El País. Les falta un hervor. Sigo siendo rockero, lo de joven no lo discuto, haw, haw, haw!!!

16 comentarios »

Comment by k09.

espero que no hayan puesto CRISTAL a BACON como hicieron en Bilbao o en el Reina Sofía….

k09.

marzo 24, 2009 @ 4:01 pm

Comment by Neil Stinson

Que grandes the killers, yo los vi el sabado en Badalona y todavia sigo afonico. La primerita vez que los veo y espero que sean mas.
Hace no mucho pude verle en otro evento musical en el kafe antzokia de bilbao, viendo a Delorean, usted si que sabe, yo y mis amigos estabamos justo detras suyo.

marzo 24, 2009 @ 11:13 pm

Comment by infraser

Estuvo muy bien el concierto de Delorean, bailé a mis anchas… Con los Killers había menos espacio…

La próxima vez habrá que saludarse o algo!!!

marzo 24, 2009 @ 11:27 pm

Comment by IVÁN REGUERA

Qué bien, Bacon. Es obligado y no me lo perderé. Esta bien ver que en este blog no todo va a ser comic y cinemá, que el Crespo es polifacético.

marzo 25, 2009 @ 11:39 am

Comment by mireia

Pues si que habia cristal en los cuadros de Bacon y era una jodienda mas que nada porque se habian pasado con la iluminación y reflejaba por tooodas partes. Con lo tenebrosillo que es bacon y la sala parecía la planta de cosméticos de elcorteinglés… el concierto, toda una experiencia, nos lo pasamos teeeeeetaaaa! en septiembre nos volveremos a ver las caras.

un beso muy grande y baboso!

marzo 25, 2009 @ 12:14 pm

Comment by Rakel

Casi seguro que el domingo aterrizaré en la capi. Viaje breve. Sólo hasta el martes, pero algo es algo…
Si se precia, me pasaré por esa interesante exposición.
Te aviso!
un beso!

marzo 25, 2009 @ 1:20 pm

Comment by gallas

Hablando de carne humana comestible. Me baje con la mula los trivials exterminadores, jua, jua, jua… Por cierto estas nominado en Barcelona ;) http://www.lacarceldepapel.com/2009/03/25/nominados-a-los-premios-del-salon-del-comic-de-barcelona/

marzo 25, 2009 @ 3:28 pm

Comment by JONFLAMINGOS

Joder Infra lo de “Bah, este tío se inspira en Silent Hill” me ha encantadoooooooo!!!!!! JEIJEIJEIJEI que de “domingos” en la expo…
A mí tio, me encantó Bacon, no tenía ni zorra sobre su obra, y sali de allí echando gotillas de semen… Y sí, cuando ví al papa Inoncencio X, con la boca abierta, me vino a la cabeza esa portada de SCANERS… Meencantómeencantómeencantóooooooooo!!!!!!!!

marzo 25, 2009 @ 9:35 pm

Comment by JONFLAMINGOS

Y por supuesto, que somos carne comestible!!!!!! Y nada más…

marzo 25, 2009 @ 9:36 pm

Comment by como yo te amo

te leo amenudo si se dice asi pero realmente no se que pasa, desde cuand , es pose o es tonteria, dime que te deboraban los cuadros y te creere dime que es para acerte el gay y te querre

marzo 25, 2009 @ 10:22 pm

Comment by infraser

No sé qué decir a este último comentario…

… demasiadas faltas de ortografía…

marzo 25, 2009 @ 11:35 pm

Comment by Dr.Phibes

ACOJONANTE!!!

Jamás hubiera pensado que este señor fuese al concierto de The Killers, e hiciese una crítica hablando de los cuatro discos y de los temas del bis.

http://www.elmundo.es/opinion/columnas/luis-maria-anson/2009/03/2617906.html

Impresionado estoy!

Saludos!

marzo 26, 2009 @ 8:07 am

Comment by gallas

sR. pHIBES, que cosas lee ud. Por favor…

marzo 26, 2009 @ 8:44 am

Comment by Plan B

Pues señor Phibes, aparte de Ansón tengo entendido que también estuvieron Aznar y Agag, agitando su pelazo a ritmo de “When we were young”

marzo 26, 2009 @ 12:04 pm

Comment by Dr.Phibes

Si, si, lo sé… Lo comenta Ansón en su artículo.

Y también (de ésto doy fé) Arancha de Benito y Guti. Yo juraría que ella iba medio pallá.

marzo 26, 2009 @ 6:04 pm

Comment by k09.

en…guti y arantxa…

quien es quien?

k09.

marzo 28, 2009 @ 4:22 am

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>