diario no diariotextos y garabatosfrikodownloadscontacto con tactoborjacrespo.comcunia
cine comic y otras hierbas

A contracorriente

Filed under: Desvaríos — el Miércoles, 20 de agosto

Una diabólica pregunta, harto complicada, cacarea en nuestra mente mientras caminamos hacia las fauces del pensamiento único: ¿vivimos bajo una dictadura del gusto? Arañando la superficie de nuestra realidad, sumidos en la perplejidad, parece sólo existir aquello que devora la mayoría, sobre todo si lo acoge en su seno la ventana electrónica, principal foco de expansión de lo que debemos consumir para estar a la última. Amigo, si lo que haces o degustas no sale en la tele en prime time, apaga y vámonos.

La cultura, capitalizada e institucionalizada, nos llega mascadita y en bolsas de plástico, convenientemente etiquetadas. La única manera de escapar de un mundo regido por la fotocopiadora es encontrar una identidad propia y abrazarse al clavo ardiendo de lo diferente. Si la inquietud llama a nuestra puerta, estamos abocados a escarbar en el vertedero de la contracultura buscando nuevas ideas, pero lo alternativo, herido por las flechas del snobismo, puede llevarnos a engaño y hacernos caer igualmente en el pozo de la mediocridad, convirtiéndonos en un ultracuerpo.

Visto el desolador panorama, se antoja una odisea guiarse por el camino de la razón, a través de una cultura popular que se clona a sí misma, disfrazando como novedoso lo ya conocido para el uso y disfrute de la masa. Mientras las propuestas más ásperas son sometidas a radiaciones con efectos de edulcoración y la nueva modernidad, descafeinada y de fácil asimilación, se apunta al carro de lo políticamente correcto, hay otros mundos que están en éste, ocultos bajo el manto de la ignorancia.

Asusta el caos cultural de siglo XXI, diseccionar una civilización en decadencia cuya sorprendente realidad supera la ficción.

El circo de la vida continúa.

8 comentarios »

Comment by mazbo

A veces lo más sensato ante la realidad es la paranoia.

agosto 20, 2008 @ 11:52 am

Comment by Totó

Progresar es ganar independencia frente a la incertidumbre del entorno…
…Vale, pero no despreciemos tampoco a priori aquello que tenga mas adeptos y consuma la mayoría porque venga masticadito y a través de medios populares. Principalmente porque si eso no existiera difícilmente llegaríamos a darnos cuenta de que necesitamos otra cosa que no ofenda a nuestro coco. Se trata de un primer paso en la búsqueda de aquello que a cada cual le llenen mas, unos se quedan en puntos del camino que para otros son insuficientes y prolongan su andadura, pero si que son lugares de partida necesarios de los que todos hemos mamado, que aquí nadie nace sabiendo
Que nos ofrezcan lo mismo una y otra vez disfrazo de novedad se me antoja positivo si se sabe convertir en motor para decir: Mire usted no… y girar la cabeza y el corazón hacia otro lado .A partir de ese momento que se apliquen por favor la honestidad y la coherencia y se deje a un lado lo pretencioso, seguro que con solo estos ingredientes surgen interesantísimos mundos subterráneos que no estaban tan alejados como parecían. Eso si que seria una novedad a parte de una muestra de cordura y buen gusto
Pero que difícil desligarse del mundo y de sus antojos, creo que solo los filósofos ponen en duda que este exista, y aun así llegan cada tarde a casa a cenar lo que haya en la nevera y poner la tele un buen rato.

agosto 20, 2008 @ 3:29 pm

Comment by apecornelius

Pues sí estoy de acuerdo contigo, Ifraser. Hoy es la censura económica la que manda.
La contracultura antes tenía un sentido de oposición ante un sistema dogmático cultural establecido. Hoy en día ha perdido su sentido porque no hay ese sistema establecido lo que hay es un sistema ideológico económico que lo domina todo. No hay una “cultura” oficial lo que hay es consumo cultural fast food . Y esa “cultura” fast food antes fue contracultura, como en el pop art . Pero hoy es la base de todo.
Así que para mí la clave está en ver dónde están hoy los parámetros de lo que entendemos transgresor, anderground, “independiente”. Porque quizá hayan cambiado pero en estos tiempos que corren son mas necesarios que nunca.

agosto 20, 2008 @ 7:36 pm

Comment by Hiram Mangel

Lo que más me asusta es que estas palabras podrán ser tuyas hoy, pero podrían estar escritas en 1980 o 1990, ser de hace ocho años o repetirse dentro de dos. Me da la impresión de que llevo toda la vida leyendo esto mismo acerca de “la cultura”, y que llevamos tanto tiempo en medio del caos que ya no somos capaces ni de ver otra cosa ni de imaginarla.

agosto 20, 2008 @ 11:32 pm

Comment by JIMMOH

GRAN POST

agosto 21, 2008 @ 12:30 pm

Comment by Marta

He intentado aportar algo sobre lo q llevo tiempo reflexionando pero soy incapaz(maldita aste nagusia)sólo añadir q gran post one more time!

agosto 21, 2008 @ 5:48 pm

Comment by lody

vivimos en una sociedad teleridigida donde la clasificación ayuda a la domesticación del gusto, de la opinión y, al fin, a la domesticación de las masas.
El estereotipo es la marca inequívoca de esta domesticación/clasificación donde, incluso, los grupos y subgrupos están reflejados.
Nada escapa al control. Ni las parafilias. El underground es, en sí mismo, un grupo y el grupo marca el gusto de sus miembros.

Toma ya! y eso que soy rubia! ;P

agosto 22, 2008 @ 10:28 am

Comment by infraser

Cómo ha “colao” este discurso manido, ¿eh? Me encanta… haw, haw, haw!

agosto 29, 2008 @ 10:08 am

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>