cunia cine comic y otras hierbas

Soy un maniaco

Filed under: Celuloide,Infrafreaks,Letrax el Viernes, 9 de marzo

Tras la avalancha desproporcionada de iniciativas fanzinerosas que se copiaban unas a otras, quemando los temas aparentemente novedosos a marchas forzadas, el boom de las publicaciones alternativas de los noventa pasó a mejor vida. El ordenador vistió de lujo las otrora modestas páginas de los títulos más significativos, y más de un avispado quiso convertir su panfleto sólo para aficionados en una revista rompedora, olvidándose fácilmente de la famosa etiqueta “sin ánimo de lucro”. La irrupción de Internet y la explosión de la prensa gratuita dio el tiro de gracia al viejo espíritu del fanzine: la grapa, la fotocopia, la maquetación de recorta y pega y el delirio tipográfico. Las plumas de nuevo cuño se decantan por explayarse directamente en las revistas de tendencias sin pasar por la casilla de salida. El trabajo luce más, aunque sea el mismo disfrazado de modernidad, y gastarse los ahorros en la imprenta se antoja una locura pudiendo colgar el material en la Red.

2000MN.jpg

No obstante, todavía aguantan propuestas excepcionales sobre papel, resistiendo ahora y siempre al aburguesamiento, como es el caso del incombustible 2000 MANIACOS, en pie de guerra desde agosto de 1989. Este símbolo canalla del periodismo de trinchera, capitaneado por Manuel Valencia, cuya pluma se ha extendido por innumerables panfletos de mal agüero, es una de las pocas publicaciones independientes que aún colea impresa en papel. Sus pringosas páginas -dedicadas al gore, el porno y las cult-movies fantaterroríficas- han creado escuela.

A Manolo le debo mucho. Le debo escribir. El fue quien me pidió un texto por primera vez. Me carteaba con él (no existía el e-mail, sic!), solía dibujar goreñecos para su editorial, y un buen día le comenté que había estado de figurante en el rodaje de Acción Mutante. Me insinuó si me veía capaz de escribir algo divertido sobre la experiencia, y ataqué. Después vino Subterfuge, me llamaron para entrar en el Quatermass, La Comictiva

Manolin.jpg

Manolo está loco, es un chalado entrañable al que quiero y admiro por su honestidad, modestia e imbatibilidad. Ahora, el muy turulato ha hecho una peli ultrabarata, MANOLIN, que podrá verse los próximos días 16 y 17 en el marco del Festival de Málaga. Por supuesto, en Zona Zine, fuera de concurso para no generar suspicacias (ja, ja!!!). La peli tiene un comienzo que me flipa, luego se pierde, como se pierde el Manolín real con unas cañas y algo más. Mola. ¿Realidad o ficción? Pasen a verla, aplaudan, escupan, chillen, bramen… Manolo estará encantado pataleando en la última fila del patio de butacas. Yo también.

Aquellos que aún no tengan el último número del 2000 MANIACOS (el 36, arriba en la foto), ya están tardando en conseguirlo. El jugoso contenido lo desgrana AQUÍ el insigne Pedro Calleja, uno de los colaboradores habituales de sus páginas.

Atentos estos días: vamos a sortear, en un ABSURDO CONCURSO,algunos ejemplares de este magna publicación desoxidante.

6 comentarios

Comentario by Dr.Phibes

Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Manolín! Y el tío Abel!!!!!!!!!!!

Un respeeeeto!

marzo 9, 2007 @ 11:30 am

Comentario by José Roberto

Manolín tendría que ser la película inaugural del festival

marzo 9, 2007 @ 6:31 pm

Comentario by pedro calleja

Qué ganas de verla. Y de volver a verla. Y luego otra vez. Qué ganas de ver la película de Manolín varias veces seguidas. Pero en Málaga no, que hay mucho cine español.

marzo 9, 2007 @ 9:07 pm

Comentario by Gallas

Joder!! Ahora que vuelvo a la fotografia analogica (hemos avanzado muchisimo y comprobado lo digital engancha y atonta)como me gustaría hacer un fanzine. Dirijanos guru de la farandula. Ponga en contacto a una docena de amiguetes y hagamos un fanzine grapau. Cada loco o loca una hoja. Imponganos un tema, una frase, Yo estaría encantado de colaborar. HAGAMOS UN FANZINE!!

marzo 12, 2007 @ 10:40 am

Comentario by Zurita

sales de figurante en accion mutante???

ene no sabia yo

marzo 12, 2007 @ 12:33 pm

Pingback by Infraser.com Sexo, gore y catoons locos

[...] rescatado publicado en el 2000 Maniacos) swfobject.embedSWF("http://www.youtube.com/v/iX76l7ZsZ_A&rel=1&fs=1", "vvq4e5e843e1715c", [...]

agosto 31, 2011 @ 7:58 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: