cunia cine comic y otras hierbas

Verhoeven rises again !!!

Filed under: Celuloide el Martes, 6 de febrero

CartelBlackBook.jpgMucho se espera siempre de Paul Verhoeven, un autor de talento incuestionable, que ha ido dando bandazos en Hollywood a lo largo de los últimos años, labrándose una trayectoria agridulce. Genialidades incomprendidas como Starship Troopers, reivindicables fiascos como Showgirls y chapucillas incomprensibles como El hombre sin sombra conviven dándose de tortas en el currículum del responsable de las taquilleras, y no por ello menos sugestivas, Robocop e Instinto básico, dos pelotazos que lanzaron la carrera internacional de este holandés emigrado a EE.UU. que ya había demostrado, antes de pisar en país de las barras y estrellas, su gran capacidad como realizador en Europa con El cuarto hombre o Delicias turcas, entre otras obras a tener en cuenta. Con El libro negro, este director incombustible, responsable de la visionaria Desafío total, capaz de no atarse a ningún género a pesar del culto que le rinden numerosos seguidores del celuloide fantástico, regresa a sus orígenes, enarbolando un claro intento de aunar el cine hollywoodense con su experiencia como cineasta europeo. Así, espectáculo y reflexión se fusionan en un relato de intriga y acción de ritmo endiablado que confirma la enorme valía como narrador de imágenes de este artista tan eficaz como personal que demuestra tras las cámaras, una vez más, que aún hay esperanza. Todavía se puede hacer buen cine, sin aburrir a la platea y, de propina, retratar el alma humana.

Verhoeven.jpg

145 minutos del ala dura esta oda a la aventura que transcurre en el marco de la Segunda Guerra Mundial. El libro negro está rodada principalmente en la Holanda natal de Verhoeven, y en escenarios de Alemania, Gran Bretaña e Israel. Unos 13 millones de euros es la cifra anunciada como presupuesto final, una cantidad irrisoria si la comparamos con los números que se barajan habitualmente en Hollywood en una producción de estas características. La historia la protagoniza una joven holandesa judía, la sensual Carice van Houten (Verhoeven se permite el lujazo de no contar con estrellas internacionales que aseguren una buena distribución de la cinta), único miembro de su familia que se libra de la cruel matanza cometida por un cruel destacamento nazi. Tras el desgraciado incidente, se incorpora a la Resistencia de su país, utilizando sus armas de mujer para seducir al jefe de la Gestapo de la zona y obtener información esencial para combatir a las SS. Cual Mata Hari, sus averiguaciones permiten que sus compañeros de lucha cometan actos de sabotaje contra el ejército de ocupación, en busca de la libertad de todo un pueblo. Se inicia así un juego de espionaje, de dobles identidades, malentendidos, traiciones y arrebatos en un ambiente bélico de quitarse el sombrero, que no busca mostrar la angustia de la guerra sin más, una vez más, como sería lo esperado. Traiciona hábilmente la lógica a la que estamos acostumbrados en el cine actual, apostando por arremeter contra el extendido topicazo sensiblero que manda en el mainstream. El director holandés se decanta por ofrecer espectáculo, no gasta sus energías en ofrecer momentos extremadamente dramáticos, y esconde bajo las imágenes, aparentemente fatuas, esa lucha por la supervivencia que tantas veces hemos visto y sigue emocionándonos, sobre todo si lo que acontece está bien contado y divierte.

Verhoeven2.jpgVerhoeven tiene presente en todo momento la aventura a la vieja usanza. Carga de un erotismo vibrante algunas escenas, dejando ver el sello de la casa. No se corta a la hora de manejar clichés sin sonrojo, dando pie a giros argumentales fulgurantes, sabiendo que funcionan de un modo sublime entre el gran público, hipnotizado por una trama que se desgrana magistralmente, sin fisuras, en pos de un tempo vertiginoso que no deja respirar al espectador. El libro negro es un soplo de aire fresco en la actual cartelera, que reivindica el cine clásico de siempre, adaptado a los nuevos tiempos.

(de EL CORREO)

17 comentarios

Comentario by Manuel B.

Peliculón. De lo mejor que vi en el Sitges del año pasado.

febrero 6, 2007 @ 1:02 pm

Comentario by la genou de Darkman

Muchas ganas de verla. Pero vamos resbalones, resbalones solo Hollow Man. El resto de notable para arriba.

febrero 6, 2007 @ 7:48 pm

Comentario by CHINO KUDEIRO

Invítame a un preestreno, Infraser! que soy pobre.

febrero 6, 2007 @ 8:57 pm

Comentario by Manuel B.

Algo me dice que cuando me dé por revisar Hollow Man me va a molar un huevo

febrero 6, 2007 @ 9:06 pm

Comentario by CHINO KUDEIRO

El único pero que le pongo a Hollow man es su pleitesía a los modos de la industria en su tramo final. Lo demás era sugerente, bien rodado y entretenido.

febrero 6, 2007 @ 9:09 pm

Comentario by infraser

El tramo final, a lo ALIEN, era tan infame como curioso, así de repente Está claro que tuvo que pegarse con los productores, e hizo lo que pudo. O así se quedó el montaje, porque siendo VERHOEVEN, teniendo a un hombre invisible para hacer cochinadas una cosa así, como de quiero y no puedo

febrero 6, 2007 @ 9:21 pm

Comentario by toby

Hollow Man es la puta hostia, un descerebre de ciencia ficción barata y terror cerdo que ni siquiera el propio Whale le hubiera hecho ascos: todo lo contrario. ¡Ese integral de Bacon!

¿Ha vuelto el Verhoeven de esa puta maravilla que es El cuarto hombre con El libro negro? ¡NO JODAS!

febrero 6, 2007 @ 10:17 pm

Comentario by Hiram Mangel

COJONUDA. Acabo de verla hace una hora y me encanta volver a notar ese sabor holandés en su cine.

febrero 7, 2007 @ 1:15 am

Comentario by Re4nimeit

Que ganas!

febrero 7, 2007 @ 1:34 am

Comentario by CHINO KUDEIRO

Y.¿se puede saber dónde brota ese sabor holandés? ¿Acaso resida en el queso con el que Bacon alimenta a los ratones del laboratorio? cuñaooooooooooooooooo!Mañana no tomo cafeína.

febrero 7, 2007 @ 2:46 am

Comentario by maei

Tal y como lo cuentas dan ganas de verla. Habrá que ir.

¿Has visto Shortbus?

febrero 7, 2007 @ 9:37 am

Comentario by TWILIGHTKID

Te dejas en el tintero Flesh & Blood, aquí titulada Los señores del acero. Trágica, cochina y divertida ¿Qué más se puede pedir?

febrero 7, 2007 @ 3:39 pm

Comentario by infraser

LOS SEÑORES DEL ACERO, otra gran película

No he visto SHORTBUS

febrero 7, 2007 @ 4:20 pm

Comentario by Jorge Iván Argiz

Mamonazo como vuelvas a habalr mal de otra película de ELISABETH SHUE te las verás conmigo, jeje.

febrero 9, 2007 @ 2:52 pm

Comentario by GRITOS EN EL CINE MUDO

per oborja.tu estas seguro de lo que dices de El Libro negro aquí? Es mas floja que la ostia, llena depersonajes planos y tópico tras tópico

febrero 14, 2007 @ 12:19 pm

Comentario by infraser

No has leído bien mi texto, caballero No oculto que tira de clichés ¡pero bien, leñe! Es una entretenidísima película de aventuras y espionaje a la vieja usanza, no me cabe la menor duda Y para qué quieres personajes ricos en matices en algo así???

febrero 14, 2007 @ 5:19 pm

Pingback by Infraser.com De vuelta

[...] Esta ninfa ya encandiló a muchos con su presencia como reina de la función absoluta en El libro negro, filme del que hablé en su día [...]

febrero 18, 2009 @ 10:31 am

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: