cunia cine comic y otras hierbas

El idilio Allen-Johansson

Filed under: Celuloide el Sábado, 28 de octubre

Ayer los gnomos de la redacción de EL CORREO hicieron una de las suyas y apareció un texto de mi cosecha sobre SCOOP, la última película de Woody Allen, con otra firma, la del excelso Belategi.

Aquí lo reproduzco

Tras el éxito de la estupenda Match Point, el prolífico Woody Allen estrena nueva película, Scoop, también protagonizada por la exuberante Scarlett Johansson, la rubia de moda, una actriz de piel camaleónica capaz de interpretar a una curvilínea femme fatal, y apasionar al público masculino, o defender el papel de una estudiante despistada, con pinta de no haber roto nunca un plato. Entre la protagonista de Lost in Translation y el artífice de la genial Manhattan ha surgido una química especial, un idilio cinematográfico, que continúa en la gran pantalla en su nueva propuesta, una comedia menor en la carrera del cineasta neoyorkino que, a pesar de su ligereza, supone un retorno agradecido a su etapa más reconocida y un sabio intento de entretener a la platea a base de ingeniosos diálogos y una retahíla de personajes rocambolescos que logran cautivar al espectador entregado. La cinta pudo verse en el reciente festival de Sitges, gracias a su coartada fantástica: un reportero fallecido (Ian McShane) pretende hacerse con la exclusiva del año desde el Más Allá. Entre tanta cinta de situaciones apocalípticas, miembros amputados, marcianos asesinos y orientales saltimbanquis vistas en el evento catalán, el último filme del sempiterno Allen resultó un soplo de aire fresco, a pesar de no encontrarse entre sus piezas maestras.

Scoop no llega a la categoría artística de Match Point, por tomar un ejemplo cercano. De entrada, la nueva película de Allen se muestra diametralmente opuesta, en su planteamiento formal y espiritual, a su anterior propuesta, más dramática y compleja. Esta vez busca algo diferente en el espectador, en la línea de Misterioso asesinato en Manhattan, lo que supone un simpático retorno a los lugares comunes del veterano realizador y guionista. Johansson, brillante en su papel, mostrando su lado cómico, encarna a Sondra Pransky, una estudiante americana de periodismo que se encuentra en Londres visitando a unos amigos. Durante su estancia acude a un espectáculo de magia, donde un ilusionista de tres al cuarto, Sid Waterman, alias Splendini, un inspirado Allen (conocedor de sus limitaciones como intérprete), le hace subir al escenario para colaborar en uno de sus trucos. Ella debe desaparecer dentro de una caja, pero, durante la espera, recibe la visita del fantasma de un reconocido reportero recientemente fallecido que le chiva una exclusiva apabullante: el atractivo hijo de un conocido aristócrata británico, interpretado con convicción por Hugh Jackman, está llevando una doble vida como asesino en serie. Un auténtico bombazo que no puede pasar desapercibido.

Sondra investiga la noticia, se inmiscuye en la vida del presunto criminal… mientras se enamora de él. El mago de tercera se une a la causa, liándose parda. Dejando a un lado la endeble excusa que teje el misterio, las virtudes más significativas de Scoop son sus entrañables personajes y las situaciones absurdas en las que se ven envueltos. Las escenas que comparten Johansson y Allen son las más hilarantes, muy por encima de la media. Splendini ejerce por accidente de padre adoptivo de la inquieta aprendiz de periodista, una joven tenaz que se deja llevar por los acontecimientos y es capaz de cualquier cosa para conseguir lo que quiere, aunque parezca una mosquita muerta. La atractiva actriz se muestra ingenua y sagaz a un mismo tiempo, mientras su torpe compañero de fatigas se ve envuelto en un entuerto que ni le va ni le viene, en el que no quiere inmiscuirse para nada, pero acaba metiéndose hasta las cejas. Un enredo de fácil visionado, encantador y falto de pretensiones, a disfrutar especialmente por los seguidores de Allen menos exigentes.

11 comentarios

Comentario by grumianimal

a ver si la veo pronto y disfruto me rio un poco que ya es hora!, Pedazo cracks los de El Correo!

octubre 28, 2006 @ 2:53 pm

Comentario by Ramón LSD

El otro día viajando me ví la de El dormilón y su famoso orgasmatrón ¡Vaya un Allen el de aquellos tiempos!

octubre 28, 2006 @ 4:59 pm

Comentario by Re4nimeit

Éste hombre delira, como mola xD

octubre 29, 2006 @ 12:45 pm

Comentario by Re4nimeit

Yuju, pasan mi cutrecorto en el cortocircuito Valencia. Si alguien se quiere reir (de lástima, pq el corto no es humorístico), es el que se llama un crimen. Perdón por la publi xD

octubre 29, 2006 @ 1:17 pm

Comentario by Davit

¡¡necesito echarme unas risas ya!! Tu sabes que los gnomos no existen, no? y que si tu texto aparece con otra firma es culpa de alguien, alguien a quien habria que cantar las cuarenta. un abrazo Sr!! paselo ud bien por donosti.

octubre 30, 2006 @ 12:27 pm

Comentario by Fede Luppi

Ayer vi la peli y me gusto mucho. Es el tipo de peli sin grandes pretensiones que la final desemboca en una muy buena pelicula. Ademas si sale como actor Woody Allen como que gana mucho..

octubre 30, 2006 @ 2:11 pm

Comentario by Roberto González

De acuerdo, pero si la estás defendiendo, al final no me pongas que es para los menos exigentes, hombre! Es que a mi me gustó mucho, quizá más que Match Point y todo, y tengo la idea de que generalmente cuando algo es cómico todo el mundo dice que es más ligero y que es para menos exigentes que si es algo dramático y duro ¿por qué? No hay más que ver la cantidad de comedias idiotas o sosas que hay para ver lo difícil que es hacer comedia.

Bien, la resolución de Match Point es muy buena pero no estoy seguro de que el resto de la película (sobre todo si la ves de nuevo, cosa que no he hecho) tenga tanto ritmo como la totalidad de Scoop. Y en fin, ésta última también tiene sus genialidades. ¿O no es brillante el destino final del personaje de Splendini (sin destripar más)?

Me alegro de que seas defensor de la Johansson, ultimamente no leo más que gente que dice que lo hace mal en esta peli y en la Dalia. Y a mi me parece que lo hace bastante bien en las dos. Mejor en Scoop, pero en la de Brian De Palma tampoco la veo tan floja como dicen.

noviembre 13, 2006 @ 12:28 am

Comentario by infraser

Soy un defensor del género de comedia, pero Allen tiene pelis muy superiores a ésta, incluyendo Match Point Con lo de menos exigentes, me refería precisamente a que los muy fans creo que pueden pedirle más en este caso Scoop divierte y se deja ver muy bien, pero me parece una obra menor en su filmografía También las tiene malas, eh?

La Johansson tiene, al margen de interpretar mejor o peor, algo que no tienen la mayoría de las actrices de hoy en día, que me recuerda a las actrices de antaño, carismáticas, luminosas

noviembre 13, 2006 @ 1:46 am

Comentario by Roberto González

¿Y cuáles son las obras mayores de Allen? Aparte de las clásicas: Manhattan, Annie Hall, Hannah y sus hermanas, Maridos y mujeres(de las cuales no he visto ninguna) y de otras posteriores como Misterioso Asesinato en Manhattan o La rosa púrpura del Cairo (las he visto las dos), de lo que ha venido haciendo últimamente, en el terreno de la comedia, sólo La maldición del Escorpión de Jade y Desmontando a Harry destacan en mi opinión. Y después de esas Scoop.

Porque Todos dicen I love you, Un final made in Hollywood y Todo lo demás me parecen peores que Scoop. También quizá Granujas de Medio Pelo. No sé muy bien dónde ubicar Melinda y Melinda y Acordes y Desacuerdos, que están bien, pero no las llamaría comedias.

En resumen, dentro de lo último que ha hecho en el terreno de la comedia, para mi destaca para bien. Tiene mucho ritmo y es muy graciosa, y los personajes son carismáticos¿por qué tengo que leer en todas las críticas que es ligera o para poco exigentes? Quizá porque va detrás de Match Point. No recuerdo haber leído tantas críticas en esos términos sobre Todo lo demás, por ejemplo, que era fallida y apenas hacía reír.

Perdón si suena un poco exaltado el discursillo-chapa, no es nada personal. Es sólo que la película me divirtió tanto, o más, que Pequeña Miss Sunshine. Con esta ultima me carcajee más pero en trozos muy concretos. Con Scoop no me reí tanto (con tanta intensidad) pero me reí más tiempo, estuve con la sonrisa en la boca toda la película.

noviembre 16, 2006 @ 11:57 am

Comentario by infraser

Que sí, que Scoop mola y entretiene, pero sin restarle méritos, comparándola sin ir más lejos con esos títulos que dices que no has visto (vaya crimen, compañero) es cuando se puede decir tranquilamente que es una obra menor en la filmografía de Allen.

noviembre 16, 2006 @ 1:20 pm

Pingback by Infraser.com Yo estuve en Sitges (2 de 2)

[...] ***Resumiendo todo lo demás, que hasta aquí tenía poco más escrito (ja, ja!!!), y aún no he hecho la maleta, puedo decir que lo mejorcito de Sitges 2006 fue EXILED, una especie de remake a la oriental del Wild Bunch de Peckinpah. De cintas como Scoop, Brick, Los abandonados, La fuente de la vida, Black Book o La Hora Fría ya he hablado por aquí. [...]

octubre 3, 2007 @ 9:43 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: