diario no diariotextos y garabatosfrikodownloadscontacto con tactoborjacrespo.comcunia
cine comic y otras hierbas

Fight the aliens !!!

Filed under: Celuloide — el Jueves, 15 de diciembre

Habrá quien encuentre en “Attack the block” otra película de entretenimiento que pretende homenajear a clásicos del cine juvenil de los años 80, como la cacareada “Super 8”. Sin embargo, aparte de batir con acierto los tics de un cine de género que marcó a una generación, la propuesta del británico Joe Cornish, uno de los responsables del frenético guión de la taquillera “Tíntín”, de ahí esos momentos de humor inglés, va más allá y se atreve a coquetear con la temática social al situar la acción en un barrio de Londres castigado por el sistema. Así, “Los Goonies”, “Exploradores” y sagas de culto Z como “Critters”, títulos de una época demasiado añorada por cinéfagos nostálgicos, se dan la mano con “28 días después” y un Ken Loach edulcorado, con la sombra del maestro John Carpenter dando cobijo. Hay mala baba, gore y ritmo desbocado en un recomendable filme que presenta a un grupo de chavales sin futuro inmersos por accidente en una hazaña sin igual. Deben salvar el mundo de una amenaza interplanetaria. Se ven obligados a frenar la invasión alienígena para que todo siga igual en una sociedad que les da la espalda. Todo ocurre en un edificio y sus alrededores, en un suburbio donde traficar con estupefacientes es la única salida para un quinceañero con ganas de hacerse notar.

“Attack the block” deja en pañales a “Super 8”. En la lucha en la piscina de barro Cornish patea el culo a J.J. Abrams. Entusiastas ambos de un celuloide que alimentó sus primeras proyecciones, mientras el segundo se regodea en lo superficial, el primero sabe exprimir al máximo sus virtudes, desechar sus defectos y adapta a los nuevos tiempos un sentido del cine de aventuras que no debe pasar desapercibido en la cartelera. De hecho, el estreno que nos ocupa ha sido aplaudido a rabiar en los festivales especializados donde se ha programado. En Sitges se llevó el Premio del Público y el de la Crítica, todo un logro, audiencia y prensa compartiendo criterio, dos galardones más que merecidos que coronan una intentona hábil e inteligente de plasmar un rosario de referencias confesas. El atractivo cóctel, un artefacto enormemente entretenido, supone un soplo de aire fresco en el género fantástico.

También hay algo de la serie de televisión “Misfits” en “Attack the block”. El humor negro, la ironía, el desparpajo… Ambos productos mezclan sin pudor géneros como la ciencia-ficción, el terror, la comedia o el cine de acción. Juegan con el tono con acierto, pasando del susto al drama sin perder credibilidad, esgrimiendo la sátira como elemento catalizador. Como ya ocurriera en “Zombies Party”, cinta más que reivindicable con la que entronca esta lucha encarnizada contra extraterrestres malencarados –comparten al orondo actor Nick Frost-, Cornish, como su colega Ed Wright, sabe lo que tiene entre manos y transmite al espectador una deliciosa sensación: se lo ha pasado en grande, tanto él como su equipo, rodando un capricho convertido en regalo. Un regalo para el gran público que no merece diluirse en una cartelera zarandeada por los descabellados estrenos navideños.

Cabe destacar el diseño de los monstruos del espacio exterior que atacan a los protagonistas. Criaturas de otro mundo de fauces fosforescentes que se revelan como entes rabiosamente originales partiendo de un jugoso surtido de claros homenajes. Según Cornish, su máxima influencia han sido los Jinetes Negros de “El Señor de los Anillos”, la reivindicable versión animada del iconoclasta Ralph Bakshi, nada de Peter Jackson. Otro puntazo para un lanzamiento capaz de aunar el concepto de cine palomitero con la idea de cult-movie. El hecho de que el plantel de jóvenes actores no sea apenas conocido por estos lares no debería mermar la capacidad de convocatoria de un hit del fantástico actual. ¡Corriendo a las salas!


UN TIPO ENORME
Nick Frost es uno de esos actores secundarios de físico rotundo que deja huella en el espectador. Las frases más jocosas, los gags más ingeniosos, suelen estar escritos para este tipo de intérpretes a reivindicar. El cine británico todavía alimenta tan necesarios roles, personajes que descongestionan momentos de tensión, agitan la platea con un comentario brillante o aportan su granito de arena a una trama con giros inesperados. Mientras el celuloide mainstream made in USA da la espalda a esta corriente en pos de cuerpos esculpidos, nombres como el de Frost van cogiendo vuelo por otros cauces. Sancho Panza del Quijote Simon Pegg, cuya belleza natural también se antoja distraída, se dio a conocer al gran público junto a su compañero de fatigas en la divertida “Zombies party”, un alarde de ingenio que invitaba a reír y pasar miedo. Reconocidos como dúo dinámico del humor británico, remataron, su gesta con “Arma fatal”, cuyo título lo dice todo, y estrenaron por todo lo alto el pasado verano “Paul”, comedia de peores resultados artísticos, que no de taquilla, con un alien chistoso de por medio. Apunten lo que hay que ver, sí o sí, pergeñado por ambos rostros cómicos de hoy en día: una serie de televisión hilarante, “Spaced”, donde se coció todo, su manera de hacer humor y de entender el medio audiovisual.

(Textos íntegros, sin cortes por cosas de la ecición, del suplemento GPS de EL CORREO)

5 comentarios »

Comment by coleguita

Te lo flipas con la crítica que has hecho, la película es divertida y nada más. Super 8 le mete 20 patadas a Attack the block. Aparte, no son comparables en nada. Lo que más me ha gustado de Attack the block es que al principio odias a los personajes y al final te caen hasta simpáticos. Este director hace películas graciosas y no obras maestras del cine de entretenimiento.

diciembre 15, 2011 @ 4:00 pm

Comment by infraser

“Meloflipo”, sí!!! SI!!!

La carga de significancia que tiene ATTACK THE BLOCK es lo que le falta a SUPER 8, un ejercicio nostágico que se queda en lo superficial. AMbas partes de referencias al cine de entretenimiento de los 80.

¡Ya crecerás!

diciembre 18, 2011 @ 2:07 pm

Comment by JONFLAMINGOS

¡¡Yo también me la he flipado!! ¡¡Ha entrado como la limonadeee!! ¡Majísima Attack The Block! No me atrevo a compararla con Super 8 pero sí es verdad que en ésta las ñoñerías brillan por su ausencia. Cojonudíiisima.

PD: Infra, ¿merece la pena hacerse con BUG lo último que se ha editado de MA Martín?

diciembre 20, 2011 @ 11:57 am

Comment by infraser

¡¡¡M.A. Martín SIEMPRE merece la pena!!!

diciembre 21, 2011 @ 4:09 pm

Comment by Vamos al Cine

una de las mejores películas que vi en este último tiempo… mucho mejor que Super 8 y mucho más independiente.
simplemente genial!

mayo 22, 2012 @ 8:12 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>