cunia cine comic y otras hierbas

Comics indispensables de 2010

Filed under: Garabatos el Martes, 25 de enero

Rescato el texto, íntegro aquí, sin cortes por espacio, publicado a finales del pasado año en el suplemento Territorios de la Cultura del periódico EL CORREO donde recomendaba algunos de los mejores títulos comiqueros de la temporada 2010. No están todos los que son, pero son todos los que están, destacando especialmente lo último de Paco Roca.

-“EL INVIERNO DEL DIBUJANTE”, de Paco Roca (Astiberri) El éxito de “Arrugas”, Premio Nacional de Cómic en 2008, ha contribuido claramente, junto a otros títulos nacionales e internacionales, al boom de la novela gráfica, una etiqueta que ha permitido difundir la sensación de que el cómic es un medio de expresión como otro cualquiera, buen arte que afronta historias adultas con eficacia y es capaz de atrapar al lector. Su autor, el valenciano Paco Roca, se ha convertido en todo un fenómeno que, lejos de resultar pasajero, retoma con fuerza el vuelo de la mano de una obra sincera y emotiva que homenajea una época dorada de la historieta española. Recordar lo que fue la editorial Bruguera, cuando las viñetas reinaban y se vendían tebeos como rosquillas, está de moda. El artífice de “Las calles de arena” aporta su granito de arena a un tema fascinante cuyo interés va más allá del aficionado a la historieta.

“El invierno del dibujante” está dibujado con una delicadeza arrebatadora, con un cariño especial a lo que se cuenta. Cómo se cuenta tampoco se queda atrás. Roca narra las vicisitudes de un grupo de dibujantes (Peñarroya, Giner, Escobar, Conti, Cifré) que decidieron, en la oscura España de finales de los años 50, luchar por sus derechos y romper con su esclavitud en el tablero de dibujo frente a la hoja en blanco. Dejaron Bruguera, abandonaron una factoría de sueños en serie, para dejarse llevar por su propia ilusión, una aventura más personal y humana. Se gastaron sus ahorros en lanzar una revista mítica, el “Tío Vivo”, pero sus esfuerzos no llegaron a buen puerto debido a la lucha contra los elementos. El tratamiento de los personajes, con la aparición de grandes nombres propios de nuestras viñetas (Vázquez, Víctor Mora, Ibáñez, Segura, Raf, etc.), es uno de los puntos fuertes de una obra necesaria que no debe faltar en ninguna tebeoteca.

-“NONNONBA”, de Shigeru Mizuki (Astiberri) Los yôkai, los seres sobrenaturales propios del folclore oriental que pueblan las páginas -rezuman magia- de esta recomendable novela gráfica, inmensa en su sencillez narrativa y gráfica, alimentan la imaginación desbordada de un infante embriagado por las sensaciones que le contagia una anciana cuentacuentos que invita igualmente a fantasear al lector. Shigeru Mizuki es capaz de recordarnos aquello que ven los ojos de un niño. Sus ojos, nuestros ojos. “Operación muerte” y “Kitaro” son también referencias fundamentales de este autor octogenario que han visto la luz en nuestro mercado en 2010, un buen año de viñetas.

-“ASTERIOS POLYP”, de David  Mazzucchelli (Sins Entido) Este magno título ha ganado recientemente el prestigioso Premio ACBD 2010, otorgado por la Asociación de Críticos en Francia, lo que ya es mucho decir, tras dar el campanazo en los premios Harvey y Eisner. Tan inmejorable presentación es un añadido a las indudables cualidades, estéticas y de contenido, de una obra rompedora que supone la vuelta al ruedo de un autor de talento indiscutible. David  Mazzucchelli explora al ser humano de la mano de un personaje fascinante, saltando con maestría en el tiempo, entre el pasado y el presente, para elaborar un cómic, sorprendente desde el punto de vista gráfico, que habla del amor y otras complicaciones del ser humano.

-“LOS MUERTOS VIVIENTES”, de Robert Kirkman y Charlie Adlard (Planeta) A pesar de algún inevitable altibajo, sigue siendo la serie reina entre tanto cómic poblado por no-muertos (incluyendo superhéroes). Es más, va más allá que cualquier filme conocido sobre el tema, ahora que la fiebre zombie arrasa. Tras comprobar cómo su traslación a imagen real para la pequeña pantalla ha hecho el ridículo frente a las historietas de partida, se antoja casi una obligación degustarlas. La riqueza del lenguaje del cómic ganando por goleada. Kirkman retrata una sociedad en descomposición: el mal que puede acabar con nuestra civilización somos nosotros. Los cadáveres andantes son una proyección de los vivos. Los viscerales dibujos de Adlard dan cuerpo a una metáfora implacable. -“WILSON”, de Daniel Clowes (Mondadori) La edición en catalán de La Cúpula se adelantó a la de Mondadori en castellano, pero muchos aficionados a los tebeos ya la habían leído en lengua inglesa. ¿La razón? No aguantaban más. Comprensible. Clowes se supera a sí mismo. La tragedia del ser humano es la principal motivación de uno de los artistas de la historieta alternativa americana, y mundial, que mejor sabe trasladar al papel el hastío del hombre. Para ello utiliza varios estilos en el trazo, como hiciera en “Ice Haven”, y se vale de su particular sentido del humor, cínico y voraz, para contar las vivencias de un personaje deliciosamente patético. ¡Y qué diálogos!

-“PLUTO”, de Naoki Urasawa (Planeta) Comenzó a editarse en 2009, pero a lo largo de 2010 ha confirmado lo que ya apuntaba su primera entrega. Es una de las series manga más elegantes del momento. Naoki Urasawa, responsable de “Monster” y “20th Century Boys”, otras dos sagas de recibo, sabe enganchar al lector como nadie. Se maneja con una loable destreza narrativa que para sí quisieran muchos artistas occidentales. Inspirado esta vez en el maestro Osamu Tezuka y su creación “Astro Boy”, el dibujante oriental desgrana una trama de investigación y búsqueda con un ritmo encomiable. Robots y humanos. -“TU ME HAS MATADO”, de David Sánchez (Astiberri) Estamos ante uno de los talentos nacionales más destacables del presente año. David Sánchez navega entre la imaginería de David Lynch y las historietas corrosivas de Charles Burns y Daniel Clowes. Se siente como pez en el agua creando atmósferas turbias que inquietan al lector. Viñetas sugerentes, perturbadoras, inspiradas en la música americana de los años 40 y 50, en los recovecos del sueño USA y nuestra –a veces- insana existencia. Otros volúmenes publicados en 2010 que bucean en nuestro lado oscuro son “Daño gratuito” (Diabolo), de Paco Alcázar, y “Total Overfuck” (Reino de Cordelia), de M.A. Martín, sensacionales muestras de incorrección política.

-“DUELOS DE CARACOLES”, de Sonia Pulido y Pere Joan (Sins Entido) Un título original, diferente y transgresor en su aspecto formal, que nos recuerda que la banda diseñada cuenta con una riqueza de recursos excepcional, que afortunadamente es un campo aún por explorar y puede dar muchos frutos frescos gracias a su capacidad de hipnotizar al adicto a  la lectura. Sonia Pulido juega con modo de representación habitual, lo rompe y rasga, crea estructuras narrativas a su antojo y se vale de un estilo rabiosamente personal para convertir en viñetas las ideas burlonas de Pere Joan. Un cómic que se sale de los estándares para el regocijo del lector inquieto.

-“BAKUMAN”, de Takeshi Obata y Tsugumi Ohba (Norma) La última propuesta de los creadores de la serie de culto “Death Note” se va por otros derroteros y desmenuza los entresijos del mundo editorial nipón. Entretenido a rabiar, con dos aspirantes a dibujantes de manga como protagonistas, “Bakuman” sirve de un modo indirecto como manual de cómo hacer un cómic a la manera oriental mientras describe las tribulaciones de unos jóvenes que se proponen conseguir el sueño de vivir de lo que les gusta y triunfar en un terreno más complicado de lo que parece. Los autores logran equilibrar evasión y reflexión en un trabajo complejo que a veces menciona títulos reales, logrando una generosa complicidad.

6 comentarios

Comentario by Angel

Justamente me estoy leyendo estos días Bakuman y me está encantando.

enero 25, 2011 @ 9:06 pm

Comentario by flea

Y que hay del arte de volar, igual es del año anterior y estoy metiendo la pata, no? A mi me a parecido de lo mejor que he leído nunca. Un saludo y gracias por tus comentarios sobre cómic.

enero 26, 2011 @ 11:31 pm

Comentario by mavi

Has desaparecido de nuevo del FCBK pero esta vez sin previo aviso?

enero 27, 2011 @ 1:59 pm

Comentario by Roberto

He crecido con los cómics Bruguera y El invierno del dibujante me dejó un poco frío, ¿me pasa algo? En cambio casi me emociono con la secuencia final de la película El gran Vázquez. Y además me reí mucho más.

Wilson aún no lo he terminado de leer, pero esta sí que me parece espectacular.

enero 27, 2011 @ 11:55 pm

Comentario by Elena Gafas

A mi tambien El Invierno del Dibujante me dejó un poco frío, me parece que está exquisitamente dibujado y documentado, que es una buenisima noticia para el comic español pero me parece que se queda en una anécdota y pasa por encima describiendo unos hechos sin profundizar. Me pasó un poco lo mismo con el de Buñuel de Fermin Solis (aunque me gustó algo más)

A Wilson le tengo muchas ganas, para mi este año el descubrimiento ha sido Mizuki, además me ha hecho quitarme muchos prejuicios estúpidos sobre el manga

enero 28, 2011 @ 12:07 am

Comentario by infraser

Contestando a todos

EL ARTE DE VOLAR es del año anterior, de hecho lo recomendé en esta misma lista para 2009

Volveré a facebook, pero he estado perdido por ANGOULEME Una maravilla, por cierto

EL INVIERNO DEL DIBUJANTE, aunque toque el mismo tema, no tiene nada que ver con la peli de VAZQUEZ, de entrada es otro tono, un tono difícil de encontrar y que creo que PACO ROCA ha sabido llevar muy bien a pesar de que el tema puede dar para mucho, demasiado, pero precisamente el álbum no pretende ser la obra definitiva sobre la historia que describe, ni mucho menos, de ahí gran parte de su encanto Igual que Solís con BUÑUEL Profundizar más es plantearse otra cosa probablemente impublicable Aquí saben llegar a un público más amplio

enero 30, 2011 @ 7:00 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: