cunia cine comic y otras hierbas

Butanazo y Urbizu al ataque

Filed under: Burp!,Celuloide el Miércoles, 12 de enero

AQUI va la primera entrega butanera del año. Otro exabrupto escrito con malas pulgas para el deleite de los fans de la rabieta crespiana. Esta vez hablo de lo melifluo que resulta el cine de género realizado por los jóvenes talentos del cine patrio. Van unos fragmentos del texto, otra HISTORIA DE AMOR (Y APOCALIPSIS), disponible al completo en EL BUTANO POPULAR.

Hubo un tiempo en el cual el cine europeo se caracterizaba por ser mucho más visceral que el acuñado al otro lado del Atlántico, por ir más allá, por sacar las tripas sobre la mesa, incluso por experimentar con el medio con todas las consecuencias, por exprimir la escasez de recursos sin vergüenza y alimentarse de oscuridad y locura.

Mientras los americanos se empapan de las barrabasadas, delirios y hallazgos made in Europe, adaptándolo todo a su favor, incluso mejorándolo en ocasiones, aquí nos queremos parecer a ellos… a lo peor de ellos. Gran parte de la nueva generación de realizadores autóctonos que alabamos, esos que son nuestros amigos y queremos que triunfen… ¿por qué son tan blandengues? ¿Por qué no se sueltan el pelo?.

Nuestra personalidad se pierde, lo nuestro siempre ha sido el esperpento, la mala leche, el tocar los cojones, la víscera… Pero se lleva ser copiota… y edulcorado. O eso nos quieren hacer creer, porque aplaudimos propuestas que se salvan de la quema por los pelos, que se cuelan por la escuadra disfrazándose de otra cosa. Nos da vergüenza hacer un poco el cabra, reprimidos, la mayoría de las veces, por un hatajo de productores que viven bajo leyes invisibles que siembran la mediocridad.

Por cierto, entre otros textos impagables, en las entrañas de EL BUTANO POPULAR hay una entrevista más que interesante al insigne ENRIQUE URBIZU, uno de nuestros grandes del cine Van extractos también, y enterita AQUI Hay muchas ganas de ver No habrá paz para los malvados, tiene una pinta más que estupenda.

Para mí hacer películas siempre ha sido una prolongación del mundo imaginado con la lectura y del juego infantil. Desde que me recuerdo a mí mismo he estado montando ficciones en mi cabeza, sea porque estabas leyendo a Stevenson o la Marvel, y luego lo reproducías con los madelman. Con Luis Marías, guionista de Tu novia está locaTodo por la pasta, empezamos haciendo tebeos porque a él se le daba bastante bien dibujar, y nos currábamos guiones de serie negra juntos. Luego ya conocimos a los locos del fanzine NO, el Trokola, que eran Alex, Biaffra… Estos sí que eran comiqueros serios. Alex es un dibujante excelente y los cómics de Biaffra eran curiosísimos.

Ser artesano en este país no es fácil, porque ni te ofrecen tantos guiones ni los proyectos que te ofrecen suelen ser de tu interés. A mí me han ofrecido mucha tele, y hasta el momento he conseguido sobrevivir sin necesidad de meterme en esos charcos. En ocasiones por el tema, porque no soy yo, porque no te ves ahí. Yo qué sé, por ejemplo una tv movie sobre la reina Sofia. Pues no, no me apetece. Y luego porque las condiciones de producción tampoco son satisfactorias: que si un millón de euros para cuatro horas de televisión, que si todas las imposiciones de reparto y etcétera. El truco, yo siempre digo lo mismo, está en saber ser austero o directamente pobre: no tengo hijos, no tengo ni coche. He podido ir subsistiendo con escritura de guiones y, bueno, de aquella manera, pero prefiero no hacer según qué cosas. Lo de ser artesano lo decía más antes, porque a veces no te salen las cuentas. Intentas hacer cosas que te interesan a ti, también te peleas para lograrlo, y eso no sé si te convierte en otra cosa distinta a un artesano; pero vamos, que hay cosas que preferiría no hacer nunca. Es cuestión de resistencia.

Me nutre ser profesor, es muy grato. Disfruto. Te aseguro que a la universidad por dinero no vas, porque pagan fatal. Soy profesor asociado y por dinero no lo hago. Sí alimenta, y lo comido por lo servido: aumentas la videoteca, la biblioteca, tienes que manejar criterios mucho más amplios que los que utilizas como cineasta… Y el contacto con las fieras de veinte años siempre es estimulante.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: