cunia cine comic y otras hierbas

Los viajes de Isusi

Filed under: Garabatos el Jueves, 18 de noviembre

Con motivo del lanzamiento de la cuarta entrega de Los viajes de Juan sin Tierra he entrevistado a Javier de Isusi, que expondrá su trabajo en el Salón del Cómic de Getxo (del 26 al 28 de noviembre). AQUI, en la Guía del Cómic, está la entrevista completa. Van un par de preguntas como entrantes

Puntos en común entre cómic y arquitectura

Por supuesto, está el tema del dibujo, disciplina que comparten, pero creo que en ese campo a mí no se me ven nada mis años de estudios en la Escuela. Sí hay una cosa muy importante que aprendí de la arquitectura, y es el rigor. Para mí es muy importante que todas las escenas y todos los elementos tengan su sentido dentro del conjunto, y que respondan de la misma manera a la idea inicial. Recuerdo mucho una frase que me dijo una vez un profesor: no puede haber errores. Luego, por supuesto que los hay, pero por eso mismo no puedes ser condescendiente contigo mismo cuando los detectas. De todos modos, donde más aplico mi cabeza deformada arquitectónicamente hablando es en la propia estructuración del trabajo. Abordo las historias de la misma manera en que abordaba los proyectos de arquitectura. Trabajo igual, empezando por las escalas más pequeñas y pasando gradualmente a las más grandes y preguntándome sistemáticamente a cada rato si lo que hago responde a la idea general de la obra o no.

¿Cómo ves últimamente esto del cómic?

Me parece que estamos en un momento interesantísimo, no por el número de ventas, que aunque tal vez haya mejorado un poco, el nuestro sigue siendo un medio minoritario y marginal. Pero desde el punto de vista creativo en los últimos años ha habido una auténtica eclosión de géneros y autores. El cómic ha pasado a ser un medio para contar todo tipo de historias, mucho más allá de su capacidad para narrar historias de acción o historias cómicas, que son las que tradicionalmente han copado la producción en el mundo del cómic. Se ha revelado como un medio tremendamente eficaz para transmitir sensaciones y sentimientos; no hay más que ver la exagerada proliferación de autobiografías que hay ahora en tebeo. Otro asunto de actualidad es el ver de qué manera se adecuará el cómic a las nuevas tecnologías de lectura, pero eso es todavía una incógnita.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: