diario no diariotextos y garabatosfrikodownloadscontacto con tactoborjacrespo.comcunia
cine comic y otras hierbas

Dr. Kike y Mr. Flipy

Filed under: Caja tonta,Celuloide — el Martes, 15 de junio

Hace unos días entrevisté a Flipy para EL CORREO, salió AQUI, pero la cosa quedó recortada, para variar, así que aquí rescato el texto completo, donde hablamos de maravillosas conexiones en el espacio-tiempo, de Marta Etura, de “Muchachada Nui”, de Peñíscola y el musical de “Evil Dead”, su próximo proyecto…

A Enrique Pérez Vergara pocos le llaman por su verdadero nombre. Los que le conocemos desde hace tiempo le llamamos Kike, pero para los televidentes españoles siempre será Flipy. Popular gracias a su papel de científico chiflado en “El hormiguero”, este monologuista madrileño del 74 ha encontrado su público potencial entre los más pequeños. Tras vender miles de juguetes con su imagen, ahora le toca estrenar una película dirigida especialmente a la chavalada, “Campamento Flipy”, una oda a las comedias de los años ochenta que mezcla cine teenager, títulos de culto como “Big” o “Regreso al futuro” y las chaladuras de la tropa de “Muchachada Nui”. Carlos Areces, Ernesto Sevilla y Raúl Cimas forman parte del reparto, junto a Pablo Carbonell y Pedro Reyes. Cómicos de ayer y de hoy unidos en busca de la carcajada adolescente. ¿La excusa? Nuestro interlocutor interpreta a un niño que un día despierta siendo adulto, o eso parece, y la lía parda en un campamento de verano.

-La película la dirige tu hermano, Rafa Parbus, con el cual has montado la productora Hill Valley, nombre que remite a “Regreso al futuro”. Vamos al pasado. Todavía me acuerdo cuando os conocí en las oficinas de la discográfica Subterfuge a finales de los 90, en plena efervescencia de la escena independiente. ¿Qué recuerdas de aquella época?
Mantenemos la misma filosofía de entonces. Me hace ilusión recordar todo aquello. Realmente fueron nuestros comienzos, rodar videoclips… Luego nos independizamos, pasamos a la publicidad, luego la tele… y ahora el cine. Me acuerdo del primer trabajo que hicimos, una cabecera de Subterfuge con Marta Etura.

-Probablemente de sus primeros trabajos, cuando no era todavía conocida.
¡Qué gracia! Me hizo ilusión cuando le dieron el Goya. Montamos Twin Freaks, que era el brazo audiovisual de Subterfuge. El primer videoclip que hicimos, con Marta además, fue de Fangoria (ver AQUI), luego vinieron Mercromina y más grupos.

-En Mercromina tocaba Enrique Borrajeros, que ha hecho la música de “Muchachada Nui” o “La hora de José Mota”, programas que habéis producido.

Sí, todo se conecta. Casualidad la banda sonora de “Campamento Flipy” la edita Subterfuge. Es de agradecer, porque ahora nadie se anima a sacar un disco físico. Canto una versión de “Caca, Culo, Pedo, Pis”, que tocaban “Los Punkitos” en “Las aventuras de Enrique y Ana”.

-¿Cómo surgió tu faceta de monologuista?
Llamaron del canal Paramount a mi hermano Rafa para hacer prácticas y les comentó que tenía una productora. Nos pidieron que escribiésemos sketches para ellos, después de ver nuestros trabajos. Aparte, querían apostar por los monólogos, un formato que no estaba explotado en España. Escribí un texto y me pidieron que lo interpretase en un local. Había otros como yo, que ensayaban antes de salir al escenario, para actuar, como mínimo, media hora. Yo sólo llevaba un folio y medio. Encima se me olvidó lo que tenía que decir al poco de empezar. Estaba muy nervioso. Me metí la mano al bolsillo para coger la chuleta y se me había derretido un bombón. Pensé que no me iban a volver a llamar nunca, pero les hice gracia, quizás por la frescura e irresponsabilidad.

-Tu primera actuación en directo con más cómicos fue curiosamente en Bilborrock.
Sí, a partir de ahí empezó a funcionar el boca a boca. En Bilbao también estuve en el Fant presentando una sesión golfa cuando todavía no era conocido, tú me invitaste.

-Habíamos hecho la cabecera del festival… ¡con Marta Etura!
Ahora que es muy conocida ya no vuelve a currar con nosotros, ¡jajaja! Fíjate que cuando la conocí en la escuela de teatro Cristina Rota ella quería ser directora, no actriz.

-Después apareció el Festival de Cine de Comedia de Peñíscola.
Es de las cosas más raras que hemos hecho. No había otro igual. Se había quedado rancio e hicimos un esfuerzo por cambiarlo. Como colofón le di un premio a la mona Chita. Allí conocí a Joaquin Reyes, cuando tenía el proyecto de “La hora chanante”, y a un montón de gente…

-Quién iba a decir que años más tarde ibas a convertirte en el productor ejecutivo de “Muchachada Nui”.
Aunque su humor no tiene nada que ver con el mío, sí tenemos una manera muy parecida de ver la vida. En realidad entendemos la comedia de una manera parecida. Estoy muy contento con el resultado. A pesar de que el programa se ha emitido en un canal minoritario, la repercusión del grupo es muy grande, gracias sobre todo a nuevas vías de difusión como internet. Así lo hemos hecho rentable.

-Participas también en “El hormiguero” y un día te das cuenta de que tu público son los niños. ¡¡¡Has vendido mas de 200.000 juguetes!!!
Lo noté, al principio, cuando iba por la calle. Me paraba gente pidiéndome autógrafos para sus hijos, luego adolescentes para sus hermanos pequeños. Por eso la película es familiar, por mi público, y porque es un hueco bastante abandonado por aquí, el del cine infantil.

-¿Qué hay de Flipy en Enrique y viceversa?
Enrique es más normal, pero gracias a dios existe Flipy. Es un Mr. Hyde perfecto. Es muy divertido porque hay mucha gente que piensa que estoy loco, que el personaje es real, que soy así… y me encuentro cómodo en la situación.

-¿De dónde viene lo de Flipy?
Cuando era pequeño me quedaba dormido con los ojos medio abiertos. Me decían que estaba flipado, y como era canijo… me quedé con Flipy.

-¿Cómo fue el rodaje?

Duro, más que nada porque he sido también productor y nunca acababa la jornada. Después de actuar había que reunirse para solucionar problemas. También porque rodamos con niños, animales, de noche, con poco tiempo, muchas localizaciones, números musicales, explosiones…

-¿Cómo recomendarías la película?
Lo ideal es que la proyección sea como un happening, que la gente vaya al cine con silbatos, a gritar y cantar como si fuese “Rocky Horror Picture Show”, con ganas de pasarlo bien.

-¿Qué te gustaría hacer en un futuro?
He comprado a Sam Raimi los derechos de “Evil Dead” para montar una obra de teatro musical el año que viene. Aparte, me gustaría tener mi propio programa infantil de televisión.

1 comentario »

Pingback by Infraser.com » Remember, remember…

[...] de Fangoria, protagonizado por FROMHEADTOTOE, grupo ya extinto, cuya producción llevó el inefable Flipy… ¡en 1999! Aprendí de golpe lo que significa tener que improvisar como si no hubiera [...]

junio 29, 2011 @ 9:22 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>