cunia cine comic y otras hierbas

El cine en la picota

Filed under: Celuloide,Palabrería mística el Viernes, 11 de diciembre

Vendrán distintos modelos de negocio, formatos y circuitos de distribución. No necesariamente hechos por las mismas personas, sobre todo sin son incapaces de adaptarse a los tiempos. Cambiarán los protagonistas y triunfará el que sepa salirse de sus sinergias y esquemas analógicos. Nada en el cine será como hace diez años.

Lo ha dicho Ignasi Guardians, máximo responsable de la política cinematográfica en España, ayer en Bilbao, en las jornadas profesionales sobre las tv-movies. Y tiene razón. Curiosamente la cuota de pantalla del cine español va mejor que nunca, mientras la paralizada nueva Ley de Cine da mucho de qué hablar. Algunos se han cagado en los pantalones viendo peligrar su chiringuito. Basta ya de trincar, ahora toca currárselo de verdad El que no se lo curre, al hoyo, aunque probablemente aparecerán nuevos reyes del chanchullo. Cierto es que el cambio tiene un doble filo, los cineastas independientes de verdad lo van a seguir teniendo igual de jodido, pero los que llevan tiempo chupando del bote caminan sobre arenas movedizas, lo tienen más difícil para pasar el filtro, mientras se pretende fomentar otro tipo de producciones, las que están dando dinero, las que atraen al espectador y pueden lavar la imagen de un cine herido. Si el espectador abandona los prejuicios a la hora de ver cine español, si lo devora sin reparos, quizás pueda alternar una cinta de género como Celda 211, una experiencia de altos vuelos como Planet 51 o una película diferente como Los condenados al pasar por taquilla. Algo hay que hacer, el cambio ha de llegar y las nuevas tecnologías invitan a ello.

11 comentarios

Comentario by josep m. fernández

Y si las salas echan un cable porque lo de Los condenados es un estreno fantasma en toda regla.

diciembre 11, 2009 @ 1:37 am

Comentario by Goio

Hombre, pero vamos a ver, es lo que dicen justo aqui arriba: no se pueden hacer esos planteamientos en la Ley de Cine mientras el sistema de distribucion sigue estando en las condiciones que esta. Una cosa es que el personal se curre las cosas, y otra que se potencie un mercantilismo brutal en el que se termina limitando la oferta porque, precisamente las fuertes, consideran que asi es todo mas rentable.

No, hay cosas que decir contra la dichosa ley de Cine. No se ciegue con esos de cagarse en los que llevan años tocando las hiperboles a cuenta del Estado, que en el Estado vive otra mucha gente que si merece esas ayudas.

diciembre 11, 2009 @ 9:41 am

Comentario by infraser

Totalmente de acuerdo, tiene pros y contras la nueva Ley, está claro, de hecho lo he dejado entrever, va a seguir habiendo reyes del chanchullo, todo puede ser un espejismo, lo que ayuda en un sentido, puede perjudicar en otro

Lo que está claro es que hay un pastelazo tremendo y algo hay que hacer de una santa vez, hay que tirar hacia algún lado para salir del anquilosamiento

Por otro lado, hartos tenemos que estar de que en los periódicos este tema sea titular, cuando otros sectores mucho más subvencionados andan mucho peor, a nivel de funcionamiento y corrupción. Los periódicos, esos que hablan de crisis de los demás cuando la crisis de papel les está pillando con el culo al aire y están reaccionando malamente, no?

diciembre 11, 2009 @ 1:49 pm

Comentario by mireia

ahora lo entiendo mejor

diciembre 11, 2009 @ 3:01 pm

Comentario by Mostrenco

El que no se lo curre, al hoyo, aunque probablemente aparecerán nuevos reyes del chanchullo.

(¿?) Pero, pero ¿usted ha reflexionado dos minutos en la magnitud de todo el asunto? Y, sobre todo, ¿de qué estamos hablando aquí realmente?

diciembre 11, 2009 @ 7:45 pm

Comentario by infraser

MOSTRENCO, no he reflexionado lo suficiente, evidentemente Estas líneas están escritas a las tantas de la mañana, sumido en plena voragine de un spot monumental que me está quitando muchas neuronas

Tengo sentimientos encontrados en este asunto, como he intentado dejar entrever en este post con el cual he querido invitar al debate, que esto está muy aburrido, incluso epatar

Por un lado la nueva Ley apuesta por un tipo de cine que usted y yo sabemos que no es bueno para la salud, pero quizás tiene que existir para que el público confíe en nuestro cine y así se anime a ver otras cosas. Otras cosas que, por otra parte, va a seguir estando jodido hacer. Tengo la esperanza, quizás remota, de que ahora no va a ser tan fácil que algunos sigan mamando de la teta.

La palabras de Guardans aquí reproducidas, extraídas, por cierto de una entrevista de Oskar L. Belategi para El Correo (que no lo he indicado, uf), me parecen correctas. Y si vinieran de otra persona se entenderían probablemente mejor, sin prejuicios

También estoy en un momento de indignación sublime, viendo movimientos entre despachos que ya huelen mucho. Algo tiene que pasar para que esto cambie en alguna dirección, desde luego quejándonos como siempre viendo la vida pasar poco se va a mover.

Soy consciente de que he tirado piedras a mi propio tejado, pero también al de otros

Aquí lo ideal es que pudiesen convivir todo tipo de propuestas, grandes y pequeñas, pero librarnos de toda esa escoria que vive del cuento chupando del bote, haciendo películas que no ve nadie y cuya falta de interés a todos los niveles salpica a los demás.

Me he explicado algo mejor???

Sí, sí, la cosa está MUY jodida

diciembre 11, 2009 @ 9:32 pm

Comentario by TXUSPA

LO SUYO ES QUE SE PRODUZCA MENOS PUTA MIERDA Y MAS CALIDAD, A MI EL CINE QUE HACE GENTE COMO LACUESTA O REBOLLO, AUNQUE NO VAYA MUCHA GENTE A VERLO ME PARECE BIEN Y QUE A LA VEZ SE HAGA LOS CRONOCRIMENES, COSAS DIFERENTES TAMBIEN PERO PARA AMS PUBLICO, O AGORA, MAS MASIVO AUQNUE NO ME MOLE, PERO BASTA YA DE TRUÑOS QUE NO QUEREMOS VER NADIE Y QUE NI SIQUIERA ESTRENAN O LO HACEN CON TRAMPAS PARA LLEVARSE LA PASTA Y YA ESTA

diciembre 11, 2009 @ 9:41 pm

Comentario by Juanillo

ahi Migoya estuvo muy acertado con sus denuncias

diciembre 11, 2009 @ 9:55 pm

Comentario by bolxxx

¡Mostrenco, gran sabio, no hay que meterse solo con Amenabar y cuatro mas, que hay mucho jeta anonimo con chalet a costa del contribuyente!

diciembre 12, 2009 @ 11:43 am

Comentario by Mostrenco

Señor Infraser, sí, se ha explicado usted mucho mejor, aunque yo no tengo fe en esa regla de tres que, pongamos, considera que un éxito masivo puede garantizar la supervivencia de varias propuestas minoritarias. Pero, bueno, es cosa mía. Pero, bueno, sí, discúlpeme, es que a mí cuando me enarbolan la palabra industria se me enciende el pirómano interior que llevo dentro. abrazos!

diciembre 13, 2009 @ 1:21 pm

Comentario by infraser

Quiero tener fe, amigo Mostrenco, aunque en el fondo estoy con usted

diciembre 13, 2009 @ 2:17 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: