cunia cine comic y otras hierbas

Tebeos en la Alhambra

Filed under: Garabatos,Saraos el Sábado, 7 de marzo

Este fin de semana se celebra la XIV edición del Salón Internacional del Cómic de Granada, el primer evento de interés en torno a la historieta del año. Los invitados de renombre y las actividades relacionadas con la fiebre manga son lo más destacable de una cita que cuenta con la figura de Spiderman en su cartel, un recurrente reclamo dibujado por Adam Kubert, hijo del mítico Joe Kubert. Hasta mañana domingo 8 de marzo, editoriales, fanzines, dibujantes, guionistas y demás profesionales de las viñetas tomarán la ciudad andaluza, con el Recinto Ferial de Santa Juliana, en Armilla, como sede principal. Alejandro V. Casasola, organizador del festival junto a sus compañeros de al asociación Veleta, lleva desde la primera entrega de la feria dando el callo: “El salón nació como una iniciativa de un grupo de aficionados al cómic que querían tener la oportunidad de hablar de tebeos con autores y editores, en torno a 1988. El proyecto se planteó como unas jornadas, que vieron la luz en 1994, y pasaron a convertirse en un salón más tarde”.

Veleta coordina al año cinco eventos que promocionan la historieta en Andalucía. También dejan su energía en el Salón del Manga de la provincia, el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, las Jornadas de Manga de Sevilla y las Jornadas de Manga de Puerto Real (Cádiz). Dicen que rondan en total las 80.000 visitas anuales, al margen de otras actividades como talleres, charlas, certámenes, etc… ¿Qué ofrece el salón de Granada a diferencia de otras citas similares en nuestra geografía? “Es uno de los eventos con más visitas de la provincia”, contesta Casasola, adorador del trabajo de Vázquez, dibujante al que rinden pleitesía en su programación siempre que pueden. “Su repercusión en la ciudad se nota más que otros eventos de similares características. Además, al tratarse de un pequeño núcleo urbano, existen muchas más posibilidades de una relación entre autores, editores y aficionados. Eso lo diferencia de ciudades más grandes como Madrid y Barcelona, por ejemplo”. Una de las actividades con más tirón del acontecimiento granadino es el karaoke y el concurso de disfraces cosplay, especialmente pensado para el delirio de los otakus. “Su capacidad de convocatoria es espectacular. Es un tipo de público distinto, que ha crecido viendo series de anime en su casa, y viven de manera especial todo lo relacionado con ello. Por este motivo, nosotros creamos el Salón del Manga de Andalucía, para cubrir más este tipo de demanda”.

El salón de Granada ofrece un programa abierto y variado, dirigido a todo tipo de público, un detalle que es de agradecer. Profesionales del medio, los propios granadinos y los visitantes que asaltan la ciudad en busca de evasión pueden encontrar un ambiente ideal para la celebración de toda una fiesta en torno a la historieta. Todo aquel que se acerque a la feria encontrará “muchos tebeos, y, si eres aficionado, la satisfacción de comprobar que somos muchos, y no sólo niños. Para los que no son lectores habituales, es una oportunidad única de entrar en un mundo cultural maravilloso. Seguimos considerando nuestro salón como una plataforma de lanzamiento para artistas emergentes y como punto de encuentro para aficionados de todos los tipos, por ello invitamos todos los años editores internacionales que vienen a Granada a ver a la obra de autores españoles, con opciones de contratación. Además, es fundamental que la gente pueda comprar tebeos, novedades, números atrasados, importación y, dependiendo de sus posibilidades económicas, páginas originales, merchandising y productos relacionados”. Los dibujantes invitados estamparán sus autógrafos a diestro y siniestro. La lista de este año cuenta con Philippe Xavier, Yishan li, Howard Chaykin, Mike Ratera, Pasqual Ferry, Carlos Pacheco, Sebas Martín, Paco Roca, Jordi Bayarri, Sergio García y Miguel Gallardo, entre otros artistas. Las tapas y la cerveza propias de la ciudad de la Alhambra completarán un menú coronado con varias exposiciones, entre ellas una dedicada a José Luis Agreda.

Casasola es uno de los impulsores de una iniciativa necesaria para la promoción del arte secuencial que aún está en el aire, una Academia de la Historieta en España. “Fui uno de los promotores”, señala. “La idea era dotar al sector de un interlocutor único y válido para poder negociar con las administraciones y recuperar el patrimonio cultural del cómic perdido en almacenes, ayudar a dibujantes históricos ya retirados y dignificar el sector. Pero había demasiada gente interesada en que la iniciativa no saliera adelante, hubiera cambiado muchas cosas para mejor. Esto no significa que hayamos tirado la toalla, seguiremos luchando para mejorar el sector en la medida de nuestras posibilidades y junto a todos aquellos que amen realmente el cómic”. El organizador del salón granadino continúa siendo crítico cuando surge hablar del Premio Nacional: “Es una buena iniciativa, pero no deja de ser un hecho puntual, una vez al año, lo que realmente es necesario son políticas específicas de promoción del cómic con líneas de actuación transversales entre las distintas administraciones. Un apoyo decidido a la industria editorial española, con incentivos directos a la edición de autores noveles y más apoyo a la promoción de estas obras en el extranjero”. No le falta razón.

4 comentarios

Comentario by ANONIMO

Le he votado a usted al premio a la divulgacion de los premios de Barcelona, espero salga nominado saludos

marzo 8, 2009 @ 2:53 pm

Comentario by gallas

Empiezan a enseñarnos algunas cosas. marzo 9, 2009 @ 10:20 pm

Comentario by CHINO KUDEIRO

¡Qué lamentable el comentario de Migoya sobre Gran Torino, esa obra magna!

marzo 10, 2009 @ 5:59 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: