cunia cine comic y otras hierbas

El viaje

Filed under: Garabatos el Martes, 31 de julio

Con los expresivos trazos de su pincel, el dibujante francés Edmond Baudoin es capaz de definir a un personaje por dentro y por fuera. El viaje es una apasionante obra que radiografía los sentimientos de un hombre en busca de sí mismo.

El_viaje.jpg

El viaje es uno de esos títulos imprescindibles, infalible a la hora de recomendar un cómic a un lector profano. Sus páginas nos sumergen en un periplo hipnótico que denotan un profundo dominio del medio. La inusitada sensibilidad de Baudoin (Niza, 1942), considerado el padre espiritual de la nueva historieta gala, se ve reflejada en un aluvión de ilustraciones en poderoso blanco y negro que representan el viaje, en cuerpo y mente, de un ejecutivo estresado que decide escapar de la cotidianeidad poco estimulante y monótona que castra sus inquietudes dejándose llevar por una sucesión de acontecimientos aparentemente irracionales. Abandona su pasado para afrontar un futuro incierto, sin que la vida le ahogue. En su camino encuentra variopintos personajes que le ayudan a recuperar la ilusión por mirar al sol cada mañana y respirar las noches.

Esta fábula imaginativa, a ratos mágica, una vital fantasía liberadora que explota las posibilidades del cómic con buena fortuna, se llevó el premio L´Alph Art al mejor guión en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême en 1997. No es para menos. Baudoin, profundamente mediterráneo en su visión del mundo, expresa emociones y sabe narrar en imágenes, rasgos que respiran en su personal obra muy por encima de la media. Es capaz de ilustrar el interior de los personajes y situarlos en paisajes de ensueño más reales de lo que parece, que a veces olvidamos pero están ahí.

(publicado en EL CORREO)

***Recomiendo leer esta obra en estos días de verano, perfectos para viajar con mente y cuerpo. Ideal para regalarlo a alguien que busca subirse a un nuevo tren, o ya lo ha hecho, pero todavía no logra disfrutar del paisaje. Desde la ventanilla de mi vagón se ve todo claro.

2 comentarios

Comentario by La-Ruina

Esa portada dice CÓMPRAME.

agosto 1, 2007 @ 3:07 am

Comentario by Gallas

Al loro porque acaban de sacar desde Astiberri otra peazo obra de este autor genial. piero

agosto 4, 2007 @ 9:25 am

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: