cunia cine comic y otras hierbas

Alegre y combativo

Filed under: Garabatos el Lunes, 2 de abril

La revista vasca de historietas TMEO, fundada para reunir y dar salida a un variado grupo de dibujantes cultivados en los prolíficos años ochenta, mantiene un espíritu marcadamente independiente digno de elogio.

Tmeo.jpg

Autores como Alvarez Rabo o Mauro Entrialgo, indispensables a la hora de hablar de cómic de humor reciente pergeñado en nuestras fronteras, se han curtido en las páginas de una apuesta que, a día de hoy, continúa ofreciendo a los lectores sin prejuicios una buena dosis de evasión sin cortapisas, ácida y crítica, en tiempos de excesiva corrección política. El TMEO sigue dando guerra desde la salida de su primera entrega en 1987, una gesta que adquiere proporciones cósmicas si tenemos en cuenta que estamos hablando de una edición independiente plenamente entregada a la historieta. Desaparecido El Víbora, esta histórica cabecera nacida en Vitoria es el último bastión de un modo de entender las viñetas. Los fanzines en papel escasean, ya no le hacen sombra, y la revista El Jueves se antoja inofensiva al lado de este proyecto incombustible cuyas sardónicas planchas han arrancado carcajadas a un público no necesariamente aficionado a los tebeos. Todo ello sin olvidar su objetivo de servir de plataforma a autores que no siempre tienen cabida en soportes profesionales, generalmente por razones de censura.

El TMEO se ha labrado un camino no exento de polémica, pero algunos importantes premios le han dado la razón, entre ellos Mejor Fanzine Europeo (Grenoble 1989) y Mejor Fanzine en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona (1990 y 2001). Mikel Valverde, Alvarortega, Santi Orúe, Ata, Piñata, Ernesto Murillo, Abarrots, Tamayo, Larry, Roger, Furillo, Nono Cadáver, Kini o Manolito Rastamán son algunos de los miembros de una revista que ha creado escuela: ahí están propuestas como el Paté de marrano, ya extinta, o su hijo, el Cretino, otra buena muestra de libertad gráfica.

(texto publicado ayer en EL CORREO, aquí sin cortes por espacio)

6 comentarios

Comentario by ID

Publicado en El correo pero sin la reproducción de esa portada, deduzco

abril 2, 2007 @ 7:19 pm

Comentario by elaldeano

Tengo la colección completa incluído el extinto número cero. Hagan sus pujas o lo meto en e-bay. Espero respuestas,aunque con el tiempo va aumentando su valor más que un piso en madriz, je, je,je

salu2

abril 2, 2007 @ 9:24 pm

Comentario by CHINO KUDEIRO

Infraser, el piñata me parece un filósofo¿Le conoces? ¿Es tan siniestro y marrano como lo son sus viñetas?

abril 2, 2007 @ 9:31 pm

Comentario by infraser

No le conozco, KUDEIRO Una año en al Semana de Terror de Donosti pusieron un corto tipo John Waters con un guión de su cosecha.

Con otra portada, ID, con otra portada

abril 3, 2007 @ 9:01 am

Comentario by CHINO KUDEIRO

qué basura! ya recuerdoEl año de los mackenzie.

abril 3, 2007 @ 4:20 pm

Pingback by Infraser.com Autores en el Salón de Getxo

[...] Se acercará la tropa del TMEO para celebrar sus dos décadas: Ata, Furillo, Santi Orúe, Abarrots, Larri, Mauro Entrialgo, Kini, Sapo, Roger, Palli [...]

noviembre 20, 2007 @ 12:20 am

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: