cunia cine comic y otras hierbas

Nueve sobre diez

Filed under: Celuloide el Sábado, 23 de septiembre

Nuevevidas.jpgEs complicado encontrar hoy en día en la cartelera películas originales, capaces de cautivar a una audiencia adulta, con cosas que decir y que contar. NUEVE VIDAS, la nueva película de Rodrigo García, que ya dio un toque de atención sobre su valía con la estimable Cosas que diría con sólo mirarla, consigue entretener y hablar sobre la vida, equilibrando evasión y reflexión con una sensibilidad inusitada. Bajo la producción de Alejandro González Iñárritu, este filme indispensable, modesto en su confección pero ambicioso en sus intenciones, se hace muchas preguntas sobre nuestro devenir diario, bucea en nuestra existencia, en las relaciones humanas y sus múltiples recovecos, pero abandona las posibles respuestas a nuestra imaginación. Como si fuera un mecano, lanza las piezas al aire para que sea el espectador quien las monte, dejándose llevar por sus pensamientos y la propia experiencia, dando lugar a múltiples lecturas, todas ellas enriquecedoras.

García, que firma algunos capítulos de dos series indispensables que han cambiado la televisión, A dos metros bajo tierra y Los Soprano, plantea una exploración de la existencia humana a través de nueve fragmentos de vida de nueve mujeres diferentes. Son nueve instantes, recogidos por la cámara en nueve planos secuencia con una planificación milimétrica, aprovechando el espacio, el movimiento de los actores, la puesta en escena en definitiva, como pocas veces se ve últimamente, por desgracia, en las pantallas cinematográficas. Con apenas nueve retazos de vida, con diálogos ricos en matices, somos conscientes de las alegrías y desilusiones de los personajes protagonistas, que viven momentos aparentemente banales que devienen extremos, o todo lo contrario. Somos partícipes de las oportunidades que se les presentan y las que han desaprovechado, de la prisión que sufren algunos seres con los que podemos identificarnos, encerrados en relaciones pasadas y presentes.

En NUEVE VIDAS, algunos de los protagonistas de una historia reaparecen como secundarios en otra, tejiéndose una telaraña emocional fascinante donde mucha información vital se insinúa. García no necesita mostrar ciertos hechos para que comprendamos la actitud de un personaje, los muchos años que lleva a sus espaldas y su relación con los que le rodean. Juega magistralmente con un reparto excepcional, con rostros conocidos como el de Kathy Baker, Glenn Close, Dakota Fanning, Holly Hunter, Sissy Spacek o Robin Wright Penn. No hay que dejar escapar una película como ésta que, probablemente, pasará fugazmente por las salas con pocas copias en distribución, pero, afortunadamente, ha conseguido colarse en los estrenos entre americanadas caníbales, comedias sinsorgas y caspas de capa y espada.

(Texto aparecido en EL CORREO, aquí sin cortes)

11 comentarios

Comentario by REFO

A mí ya me conquistó Cosas que diría con sólo mirarla. Hay talento y futuro en el hijo del gran literato.

Sr. Crespo, se ha vuelto usted un sentimental.

septiembre 23, 2006 @ 1:02 pm

Comentario by Fleims

Pero lo importante: Salen culos y perros rabiosos violadores de ancianas?

septiembre 23, 2006 @ 1:03 pm

Comentario by davit

Soy fan absoluto de A dos metros bajo tierra y de Los Soprano así que voy a ir a verla sin falta no vemos el domingo sr!!!

septiembre 23, 2006 @ 3:31 pm

Comentario by PUTOKRIO

Maricón. Y qué final, ¿eh?

septiembre 24, 2006 @ 9:32 pm

Comentario by infraser

No me he vuelto un sentimental

SIEMPRE LO HE SIDO

Y SIEMPRE LO SERE

(mal que me pese)

septiembre 26, 2006 @ 12:30 am

Comentario by PUTOKRIO

Maricón.

septiembre 26, 2006 @ 2:52 pm

Comentario by infraser

ja ja ja ja ja ja!!!

septiembre 26, 2006 @ 5:07 pm

Comentario by k06.

la acabo de ver. y esta de putamadre si señor.

la TSNR (tensionsexualnoresuelta) en el de ROBINWPENN es cojonuda. y la cria esa al final, mekagüendios, por que son tan distintos los NIÑOSACTORES de eeuu? los de aqui por que parece que leen con cara de miedo y los de alli tienen un desparpajo del copon?

yo que queria ponerle a parir por ser hijo de quien es(la envidia y eso) no puedo ponerle peros, otra vez sera.

k06.

septiembre 30, 2006 @ 4:18 am

Comentario by Jesús Cuadrado

La primera de Rodrigo García

¿sólo estimable?

Pero entonces

¿qué es el cine?

octubre 3, 2006 @ 12:34 pm

Comentario by infraser

Excelsas plumas por estos lares!!!

Dejémoslo en más que estimable

Parece que, a pesar de haberse estrenado con pocas copias, NUEVE VIDAS va muuuuuuuuuuuuy bien. In crescendo. Así que habrá que recuperar su anterior filme

octubre 3, 2006 @ 10:16 pm

Pingback by Infraser.com Graznidos en el desierto

[...] La prueba palpable es que hace unos días me vi PASSENGERS en un pase de prensa, cinta dirigida por Rodrigo Garcia, tipo al que tenía en alta estima gracias a NUEVE VIDAS, como cuento AQUI, y a Cosas que le diría con sólo mirarla, títulos más que estimables que no tienen nada que ver con la fantasía o el terror (bueno, quizás el horror cotidiano, ja ja). Esta vez le ha tocado poner imágenes a un relato fantástico, con hechos sobrenaturales de por medio, y le ha quedado un auténtico truño como un puño (shit like a fist). La historia, de un manido subido, es de por sí aburrida, con lo cual contarla de un modo intimista, manteniendo el plano y dando bola a los actores, se antoja una solución absolutamente errónea. Una gran decepción, este cruce sensiblero entre Lost, Destino final y me ahorro posibles spoilers Eso sí, la Hathaway está bien rica (la foto de abajo no es de la peli, es un regalito para cyberonanistas) Pero [...]

septiembre 18, 2008 @ 7:05 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: