cunia cine comic y otras hierbas

Amor de ayte. de dirección

Filed under: Celuloide el Miércoles, 21 de marzo

Habrá más de un lector de este infame site que aún no ha visto AMOR DE MADRE, el corto que co-dirigieron el pasado siglo Koldo Serra y Gorka Vázquez.

YouTube Preview Image

Fue el primer trabajo que hicimos en comunidad en 35 mm. El primer día nos hacíamos, felices y dicharacheros, fotos al lado de la cámara profesional, como auténticos pardillos, henchidos de alegría e ilusión. El infierno vino después… en mi caso.

Había ejercido de ayudante de dirección en HACHAME!, el anterior trabajo de Phibes, rodado con la cámara de 16 mm. de Mikel Clemente, pero cuando tocó el “cine de verdad”, nos dimos cuenta, sobre todo yo, de que no teníamos ni puta idea de lo que era un ayudante de dirección.

El equipo de cámara venía desde Madrid, con el culo pelado, y nosotros éramos unos peleles de cuidado, yo el que más. Porque, amigos, el rodaje de AMOR DE MADRE fue una de las experiencias más traumáticas de mi innoble existencia. No recuerdo un momento en el cual mi autoestima estuviera tan por los suelos, ni siquiera aquella vez en E.G.B., cuando el profesor me llamó a la pizarra y salí totalmente empalmado ante el cachondeo de los compañeros de clase. Patético es decir poco.

Rodar AMOR DE MADRE fue realmente traumático, pero a la vez una experiencia muy enriquecedora. De hecho, siempre digo que nunca he aprendido tanto en un rodaje, porque me di cuenta a hostiazos de todo lo que no se debe hacer, y lo preparado que hay que llegar al set desde el primer día. Para mi fue un master cojonudo, y logré quitarme la espinita años más tarde dirigiendo mis cortos y, sobre todo, cuando el último día del rodaje de EL TREN DE LA BRUJA pasé de auxiliar a ayudante de dirección (Víctor Cábaco se tuvo que marchar pitando a hacer una publi). El ayudante de dirección lleva el peso del rodaje, es la mano derecha del director. Si no funciona, ¡se va todo al carajo!

Moraleja: a un rodaje hay que ir con los deberes bien hechos, y un ayudante de dirección no es el que se sienta con el director al lado del monitor e intercambia impresiones sobre el plano, haw, haw, haw!!!

31 comentarios

Comentario by KORBA BOKEAGA

Amor de madre!

Chica Serra!

marzo 21, 2007 @ 2:38 pm

Comentario by Dr.Phibes

Ja, ja, ese Korba Bokeaga!!! ¿Quién pagó la comida de ayer?????

Oye, Infra, lo de salir emplamado a la pizarra quita interés al resto del relato Eso no lo sabía yo, ja, ja, ja!

marzo 21, 2007 @ 3:07 pm

Comentario by Barrejón

Exacto. EXACTO.

Sentarse al lado del director e intercambiar impresiones sobre el plano fue, por ejemplo, lo que un servidor hizo en 7:35 am, ganándome un crédito de Asistente que me viene grande por los cuatro costados.

Llevar el peso del rodaje fue lo que hizo precisamente Koldo Serra ( insertar aquí Reverencia ), y lo hizo con una mezcla exquisita de rigor y humor.

Un maestro.

marzo 21, 2007 @ 3:07 pm

Comentario by k07.

INFRASIFREDI? jojojo k07.

marzo 21, 2007 @ 3:35 pm

Comentario by KORBA BOKEAGA

Sólo diré que la comida no la pagó PATATA.

marzo 21, 2007 @ 3:44 pm

Comentario by José Roberto

Gran corto. Aunque la parte en color me gusta bastante menos que la de blanco y negro. Lo gracioso es yo tengo un corto con el mismo título pero rodado en mini-dv.

El trabajo de ayudante de dirección es casi siempre un coñazo, aunque como bien dices se aprende mucho.

Por cierto que la anecdota infantil es realmente entrañable.

marzo 21, 2007 @ 3:54 pm

Comentario by akelarre beltza

Oye , por qué escribes tu página del manglar tan requetemal redactada?

marzo 21, 2007 @ 7:43 pm

Comentario by (Sr.B)

El caso es que lo más fascinante de tu historia (que todos los que te conocemos hemos oído más de una vez) es lo de salir empalmado.Joder, amplía información amplía!!!

marzo 21, 2007 @ 7:50 pm

Comentario by infraser

Vamos a ver No os ha pasado nunca algo parecido???

marzo 21, 2007 @ 8:23 pm

Comentario by farlopyn de los bosques

Amor de madre. Ke buen corto!! Yo no sabia ke sufriste tanto de ayudante de direccion. jajajaa!! Lo de la empalmada en el colegio,como ke no. Yo estudie en un colegio de curas. jajaja!! Escolapiosmenudos franquistoides!!! Tambien pille mala suerte por ke justo el año ke me fui de alli,hicieron el colegio mixto.(de tios y tias) Hasta en eso me putearon. jjjajaja Un saludo. phibes donde te metes???

marzo 21, 2007 @ 9:01 pm

Comentario by elaldeano

Bueno, de lo de amor de madre, con el tiempo todos nos hacemos cargo de que simplemente: te tocó ser el saco de las hostias y no poco bien que lo encajaste. Ahora, que lo de salir a la pizarra empalmado.. Eso da para un corto ¿no? salu2

marzo 21, 2007 @ 10:05 pm

Comentario by ana elena

jajajajaja, qué buena la mariví bilbao a lo madre de norman bates!

marzo 21, 2007 @ 10:44 pm

Comentario by CHINO KUDEIRO

¿Y en clase no te hacías pajas? Yo fui a un colegio de jesuitas, lleno de pijos. Me inculcaron la represión y los prejuicios

marzo 22, 2007 @ 12:39 am

Comentario by KORBA BOKEAGA

Calla, chino, que yo fui al mismo que tú y de represión nada.

Si los curas de allí eran más blandos que la mierda de pavo

marzo 22, 2007 @ 1:05 am

Comentario by Matahi

Que tiempos, hace 8 o 9 años? Todavía recuerdo cuando lo presentaron en el Carmen aquellos dos pardillos y lo que nos reimos.

marzo 22, 2007 @ 1:06 am

Comentario by CHINO KUDEIRO

La cuestión es que tú, Bokeaga, le hacías la rosca a un ser tan infecto como Pascual, profesor de religión abyecto y seboso, para que proyectase tus primerizos cortos en el salón de actosY yo me cago en curas como Arambarri o conguito, el atún o ojanguren, maltratadores y pervertidos a un tiempo.

marzo 22, 2007 @ 1:19 am

Comentario by infraser

Venga, así me gusta, utilizar estos comments como ejercicio de catarsis para liberar esa bilis cultivada gracias a los traumas infantiles y/o adolescentes

Me congratula saber que lo de salir empalmado a la pizarra es hasta original

marzo 22, 2007 @ 1:26 am

Comentario by infraser

AKELARRE BELTZA, no he visto el nuevo MANGLAR, espero verlo mañana que hay una presentación en Madrid. Supongo que los textos habrán sido mutilados para entrar bien en maqueta, pero es probable que cada vez escriba peor, es lo que tiene leer tanto blog

marzo 22, 2007 @ 1:28 am

Comentario by CHINO KUDEIRO

Bokeaga, te recomiendo una web de un conjunto de pop-rock donostiarra compuesto por Jorge López y Toni Medina, coetáeos tuyos en Jesuitas. marzo 22, 2007 @ 1:29 am

Comentario by Dr.Phibes

Si, la presentación en El Carmen fue con la proyección de Funny Games de Haneke ¿Quién cojones iba a preguntar nada del corto despùés de ver esta película? Gran noche en el Fas. Año 98 si no recuerdo mal

Farlopyn, de este fin de semana no pasa. Hablamos. Estaré por los Bilbados

marzo 22, 2007 @ 6:13 am

Comentario by Fleims

A mi una vez en el colegio se me salio un calzoncillo del dia anterior por el camal del pantalon, y ademas estaba medio cagao Estaba en la pizarra y uno dijo eeh, que es eso que te sale por el pantalon? y ahi comenzo la humillacion. Todo por la mania de quitarme pantalones y canzoncillos a la vez, que luego al dia siguiente igual te pones el mismo pantalon y se te olvida quitar el calzoncillo que habia dentro.

marzo 22, 2007 @ 11:58 am

Comentario by k07.

en marixtas una vez salio uno empalmao. en txandal. pero era el tipico que organiza juegos como quien se pega mas fuerte en el dedo con el cajon (por supuesto que ganaba el)

k07. asi que

marzo 22, 2007 @ 12:15 pm

Comentario by matxala

sin querer ser pelota,para ayte de direccion, SIR WALTER PRIETO

marzo 22, 2007 @ 1:26 pm

Comentario by matxala

JEJEJE

marzo 22, 2007 @ 1:26 pm

Comentario by pedrotoro!

Muy de acuerdo sobre lo de Ayte. de Dirección, creo que es el curro más importante y duro de un rodaje. Junto con el de Ayudante o Auxiliar de producción, que no te dejan parar quieto un segundo y encima eres el último mono =S

marzo 22, 2007 @ 1:29 pm

Comentario by Suda

Hace un par de años dirigí un corto.

Pocos días después de terminar de montarlo, cayó en mis manos el dvd de cortos que regalaba TRAVELLIN, con AMOR DE MADRE entre otras golosinas.

Cuando lo ví salté: ¡ESO, ESO ES LO QUE YO QUERÍA HACER! fue una sensación confortable y jodida a la vez. Como de tener la sensación de no haber cumplido del todo, pero saber que era posible hacerlo. No sé, muy raro. Adoro este corto. AMOR DE MADRE y aquel que dirigí, que me dió alguna alegría. Es este:

marzo 23, 2007 @ 2:00 am

Comentario by infraser

Pero bueno, que manía el personal con verme por ahí, no saludarme, y luego soltarlo por aquí. Doy miedo o algo???

Habrá que echar un vistazo al corto!!!

marzo 23, 2007 @ 8:08 am

Comentario by RAGH

Ya he pillado el nuevo Manglar y la verdad es que esta muy bien, a ver si dura muchos numeros. No se que dice uno por aqui arriba de que tu seccion no esta bien redactada, esta como siempre, fenomenal, aunque se echa de menos mas desenfado como en infraser.com. Me rei mucho con el comentario de la peli de Teresa. Muy bueno.

marzo 23, 2007 @ 8:55 am

Comentario by Suda

JAJAJAJAJJJAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJ

No, miedo no, es que iba usted bien acompañado y tampoco era plan de ponerse pesado.

marzo 23, 2007 @ 10:02 am

Comentario by infraser

Yo siempre voy bien acompañado, ja ja ja!!!

marzo 23, 2007 @ 10:53 am

Comentario by Srta. Guerrero

Mucho cuidado con este corto PROVOCA ADICCIÓN.

Buen trabajo señores, pese al sufrimiento.

marzo 26, 2007 @ 8:14 am

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: