cunia cine comic y otras hierbas

Ultracuerpos

Archivado en: Burp!, Celuloide, Letrax el Jueves, 4 de Noviembre

Se está liando la marimorena con A Serbian Film, una cinta que parece que hay que ver ya por obligación, sobre todo para poder hablar de ella con conocimiento de causa. Lo más gracioso de todo el circo que se ha montado es que el mensaje del truculento filme es de lo más moralista. Sus detractores se rasgan las vestiduras sin haber echado un vistazo a una propuesta que remarca precisamente lo que ellos defienden.

El que esto escribe ha dicho lo que tenía que decir, y más, en su último BUTANO POPULAR AQUI está enterito, y a continuación van unos extractos

Estamos rodeados de ultracuerpos. De chivatos, de chotas, como en una caza de brujas. Señalan con el dedo lo que ellos entienden que es el mal. El mal sin mayúsculas. Mentes bien pensantes de lado oscuro latente, cuya retorcida imaginación, alimentada por las leyes cristianas, se dispara cruzando los límites de la lógica….

Los guardianes de la moral, que no distinguen entre realidad y ficción, son el cáncer de la creatividad, no me canso de decirlo, incluso me repito en exceso. La corrección política imperante coarta la creación. El personal se acojona, hasta por adelantado. La autocensura ya es lo máximo. Algunos comen mierda sobrexcitados a puerta cerrada, y que ellos lo pasen bien, que a mí me da lo mismo, pero que no repartan justicia indocumentada, que no adelanten acontecimientos, que no demonicen sin más, que no vean el Apocalipsis donde no está, que es en ellos mismos.

No les gusta ver el lado oscuro del ser humano. Trasgredir es pecado. Pero esto no es Disneylandia. Si lo fuera, los sótanos del castillo de Blancanieves estarían repletos de cadáveres. Si escondemos los monstruos, hay que alimentarlos. ¡Cuánto esqueleto en el armario!.

De paso rescato mi anterior HISTORIA DE AMOR (Y APOCALIPSIS), disponible en todo su esplendor pinchando AQUI ¡Alcemos nuestras armas contra el tedio, compañeros!

Reflexiono sobre lo fácil que es picar al personal y llamar la atención en Internet, con la política y la religión —los tabús de toda la vida— en pole position. Pienso en lo que se magnifica el poder de Twitter, que como viene se va. Me imagino a una tropilla de agitados becarios sudando la gota gorda en la redacción de alguna revista en crisis o algún periódico en vías de extinción, espiando en Internet como si no hubiera mañana, rastreando Twitters de famosetes a ver si pueden sacar agua de una piedra, desesperados mientra sueñan con ser la nueva Sara Carbonero (no sólo ellas, ellos también). Los medios de comunicación de toda la vida no saben qué hacer ya para llamar la atención. No han perdido el norte porque nunca lo han tenido. Están despistados, perdidos, y más sus lectores.

Cualquier cosa que hagas pasándote de ácido puede molestar a algún fulano que se pone furioso, muy furioso. Hay colectivos de toda índole, insospechados, que saltan a la mínima. Menudo coñazo, oigan. Es alarmante lo difícil que parece, cada vez más, reírse de las cosas. Lo serio que está el percal. Algunos están empeñados en que vayamos por el mundo con cara de palo, aburridos hasta las trancas, poco naturales. El tedio se apodera de nuestra existencia, y nos importa más bien poco.

9 comentarios

Comentario por Noel

La mayor paradoja de A Serbian Film es exactamente la que describes en el primer párrafo: hacía tiempo que no se veía una película de terror con una tesis y una intención moral tan clara.

Noviembre 4, 2010 @ 12:05 pm

Comentario por josep m. fernández

Me arrepiento de haberla visto. Mala de cojones pero eso sí la jugada les ha salido genial. Intentaré evitar caer en la tentación la próxima vez.

Noviembre 4, 2010 @ 12:39 pm

Comentario por Angel

Yo la vi en Sitges, de hecho fue la primera que vi, a las 12 de la mañana nada más llegar. Y a mí personalmente me gustó, no me pareció una gran película pero me gustó. De todas formas ese no es el tema, de hecho no entiendo que haya polémica, es decir, simplemente es lo que tú dices: realidad y ficción. Y ya está. No sé, es que no hay más que hablar, es que es un tema taaaaaaaan viejo ya. Yo me acuerdo hace bastantes años cuando se decía ¿y si un niño se tira por el balcón después de ver superman?. Es que es una vuelta a lo mismo de siempre.

Noviembre 4, 2010 @ 1:46 pm

Comentario por Javi-LHP

Totalmente de acuerdo. La corrección política está convirtiéndose en un problema. Se confunden ficciones con realidades y buenrollismo con censura y eso, amigos, es muy, muy malo.

La película podrá ser una ida de olla, moralmente ambigua (que en este caso no lo es, las hay mucho peores e infinitamente más sutiles), hacer un uso gratuito de la violencia o buscar la provocación por la provocación, ok, pero lo que debe valorarse en un festival es la película en su conjunto a nivel cinematográfico (por eso son festivales de cine, y no de buenas intenciones) y no a nivel moral. Si es mala ya será el jurado, el público o el mismo comité de selección quien la eche atrás. Si es buena o tiene ciertos valores a nivel cinematográfico (lo cual no implica que el conjunto sea redondo, pero sí que tenga elementos interesantes), pues la pondrán y le harán hueco.

Yo ya he vivido censuras de este tipo trabajando en un festival de cortos, donde los responsables del mismo, los de la pasta, echaro atrás algún que otro trabajo elegido previamente por el jurado de selección. A los responsables podrían o no gustarles esos cortos, pero contrataron a ese jurado para su selección, se pasaron por el forro su trabajo y para colmo en las bases no había referencia alguna al tipo de contenido de los cortometrajes. Y todo porque en alguno salía un tipo meneándosela en una bañera y a lo mejor alguien se ofendía en las proyecciones o no daba la imagen que la entidad quería proyectar de si misma.

Vergonzoso.

Yo creo que las buenas formas, la tolerancia, el respeto y la censura de ciertas actitudes hay que hacerlas en la vida real. En la ficción vale todo siempre que no se promuevan mensajes contrarios a la ley (y con todo, tendría ciertas dudas). A Serbian Film no es el caso. Personalmente me parece una peli facilona que ha logrado lo que buscaba, provocar, y creo que ha pesado mucho más eso que contar algo interesante. No es ni el tipo de peli, ni el estilo que me gustan, pero creo que no debo confundir mis gustos, sensibilidades e ideas con la legitimidad o no para contar algo.

A la larga el tiempo pondrá a la peli en su sitio y nadie se acordará de ella. El problema es que detrás quede un rastro oscuro en forma de comités censores, o peor aún, autocensura, en los festivales por miedo a la retirada de subvenciones, a demandas de colectivos en defensa de lo que toque ese año o a que hablen mal de uno.

Yo, cuando en el programa de la Campoy hicieron acoso y derribo contra Angel Sala sin que ninguno hubiese siquiera visto la peli, estaba que me hervía la sangre. Qué fácil es ir de justo por la vida con la balanza del bien y el mal supuestamente bien equilibrada. Y que encima se las dieran de hiperprogres con una actitud tan retrograda joderrrr! ¡¡¡Es que confundían dar validez a una película con dar validez a un delito real!!! ¿Entonces qué hacer con todas las pelis sobre psicópatas, genocidas, atracadores?

Si no te gusta, no la veas, sin más.

Noviembre 4, 2010 @ 2:38 pm

Comentario por pepo

Anoche vi el programa de la Campoy y no daba crédito a las cosas que dijeron. Sin haber visto entera la película, por supuesto ¡Es abyecto! Oh, vaya, resulta que en la historia del arte no hay abyección, ni puede haberla ¡Roza lo delictivo! Supongo entonces que a Luis Tosar tendrían que detenerlo porque hizo de maltratador en Te doy mis ojos y le pegaba a una mujer Le pegaba de verdad Madre mía.

y todo así

Noviembre 5, 2010 @ 11:46 am

Comentario por Raiben

Yo la vi, y me quedé igual, claro tanta expectación y tanta advertencia que tu imaginación siempre va mas allá. Ahora, en la escena del bebé es cuando pensé, tsss, yo para que veo esto

Noviembre 5, 2010 @ 2:30 pm

Comentario por Mike

Lo de la peli se quedará corto cuando los niños y niñas que ven Sálvame y demás basura de Telecinco junto a sus madres y padres lleguen a edad de convertise en Dexter patrios.

¡Que permitan las armas de fuego ya!

Noviembre 5, 2010 @ 6:52 pm

Comentario por Roberto

Conste que yo soy más bien delicadillo de estómago y generalmente no entiendo que haya público para ciertas películas , pero, pese a vivir algo en las nubes, distingo bastante bien entre realidad y ficción, comprendo que las virtudes de una película no residen en sus principios éticos y también que el mostrar determinadas cosas en un filme no tiene por qué ser sinónimo de defenderlas.

Sin haber visto la película me han parecido increíbles las declaraciones de toda esa gente y cómo Ángel Sala tenía que defender, a duras penas, algo perfectamente normal, como es incluir una película en un festival.

Es que, tratándose de ficción, ni siquiera me parece tan terrible hacer una apología del fascismo o incluso de la pederastia. Es decir, uno puede pensar que es deplorable, pero si eso le distrae al director de hacer esas cosas en la realidad, eso que se sale ganando. Y no creo que, por lo general, esté demostrado que una película o cualquier obra de ficción pueda fomentar determinadas actitudes. El nacimiento de una nación pone bien al Ku Klux Klan,pero es una película con valores cinematográficos e interesante.

Pero si encima no se sabe distinguir entre una apología o el mostrar esas cosas para criticarlas o simplemente por el mero hecho de que existen, estamos aún peor. Me recuerda a algunas reacciones que hubo ante Tideland. De verdad que antes de verla pensaba que iba a ser una película desagradable hasta la extenuación por lo que algunos decían de ellay no hay nada especialmente desagradable, siempre y cuando uno entienda que es una obra de ficción y que no está hecha para niños. Pero aunque no lo sea, uno piensa que un niño la vería con menos prejuicios que muchos adultos.

Noviembre 6, 2010 @ 1:55 am

Comentario por JONFLAMINGOS

¡¡¡Me ha encantado su texto Cáncer, y no puedo estar más de acuerdo con el asunto!! Espero que entre tanta putrefacción no terminemos infectados señalando al prójimo como Donald Sutherland en La Invasión De Los Ultracuerpos.

Noviembre 7, 2010 @ 10:20 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: