cunia cine comic y otras hierbas

El día en que vi Origen borracho

Archivado en: Celuloide el Martes, 10 de Agosto

He aquí una crónica, a lo querido diario, de mi degustación excéntrica de ORIGEN, el estreno del año que más ríos de tinta está causando estos días de calores neuronales

Fuimos a ver ORIGEN con una hora de antelación para coger con tiempo las entradas. A pesar de la cautela, ya estaban completamente agotadas en V.O.S. En los cines Ideal, terreno abonado para los intelectualoides de pro, guiris gravitacionales y estudiantes de inglés iluminados. Conclusión rápida: o íbamos otro día a ver el fenómeno del momento o tocaba atacar la siguiente sesión, de madrugada, tres horas después. Nos animamos a apostar por el pase nocturno, ya que el trío calavera que nos habíamos juntado teníamos difícil repetir la jugada en bastante tiempo, es lo que tienen estas fechas veraniegas.

Para hacer tiempo nos fuimos a tomar una caña al cercano barrio de LARVApies, donde eran fiestas (evidentemente fue la primera de unas cuantas). Olor a fritanga mutante, mojitos de todo a 0´60 y cachondeo padre. Total, llegamos por los pelos a la esperada sesión de las 00:20 h. El cine lleno hasta la bandera. Huele a cinéfilo recalcitrante y poco a palomitas. Perezosos nos sentamos en la butaca sin quitarnos el vacile etílico de encima. Buscamos la concentración mimetizándonos con el entorno expectante.

Contemplamos ORIGEN en todo su esplendor emponzoñados de cerveza y tapas, completamente beodos, bolingas, borrachuzos Nada mejor para ver una película sobre los sueños, uno de mis temas favoritos. Andar bajo los efluvios del alcohol, a falta de tripis, es ideal para expandir la mente y dejarse llevar por los sentidos. Iba con ganas de que me gustase el filme de marras, a pesar de mi pataleta de antaño con el sobrevalorado Nolan a propósito de EL CABALLERO OSCURO (lo puse en su sitio por AQUÍ). El trailer prometía mucho. Imágenes oniricas, acción, misterio

El metraje corría. Nos mirábamos algo perplejos. De entrada, imágenes sobremusicadas, uno de los pecados del cine de nuestro tiempo. Por otro lado, el problema de siempre del amigo Nolan, algo nulo detrás de la cámara cuando toca describir espacios o rodar escenas de acción (el tiroteo en la nieve es denunciable). Personajes que van y vienen porque sí. Ni siquiera desdibujados, no han pasado del esquema. Sigo sin saber realmente quién es Di Caprio, aparte de un tipo que muestra un amor desmedido por la Cotillard, que no es para tanto. Pienso de buenas a primeras: me quedo con “ExistenZ”, que juega con lo mismo, me divierte más y no se toma tan en serio. Me quedo con tantas otras en la línea ¡Uf!, esto no son maneras de ver una peli, sobre los sueños ¡con sueño! Cine espejismo.

El metraje seguía y seguía. Algún amago de risa tonta. Qué poco sentido del humor tiene este “cineasta renovador”. Concluyendo: bajo los efectos etílicos ORIGEN me pareció un coñazo. Aburrida. Cuando escuché a voz en grito a la salida de la sesión golfa a un grupo de modernos lo que todos habíamos leído en “Fotogramas”, mi estado de “algomeperdidoynoselqué” se acrecentó: “¡Guau, tíos, es el Matrix del siglo XXI!”. ¡Iros a neocagar! No voy a pronunciarme más hasta el día en que la vea sobrio, aunque me estoy planteando si merece la pena. Se dice que los borrachos siempre dicen la verdad. ¿Si hay una segunda oportunidad me va a gustar o me va a parecer todavía peor? Ni qué decir tiene que a mis compañeros de fatigas etílico-cinégafas ORIGEN les produjo los mismos bostezos que a mi. Toy Story 3 es la gran película estival de 2010, dejémonos de tonterías.

13 comentarios

Comentario por Bobby

Querido Borja: Disfrutaras más viendola en un horario de tarde, después de haberte echado una siesta; para poder disfrutar de un reparto que no solo es DiCaprio, un montaje logrado ya que requiere gran dificultad, una música del Sr. Zimmer que ayuda bastante en varias escenas. Si es verdad que últimamente, como bien indicas, ponen la música más alta innecesariamente. Tienes que disfrutar de un recuperado (para el cine que no tiene relacion con el ejercito o con soldados mercenarios) de Tom Berenger. Y sobretodo, que por un oido te entre y por el otro te salga, las comparaciones con Matrix; pues no tienen nada que ver. Simplemente el guón que se ha currado Nolan nos sumerge en una nueva historia y para contarla, nos muestra escenas de combates (magnificas las del hotel), que al estar sin gravedad, pues parecen los movimientos ralentizados de la trilogía. Fuera comparaciones y vuelvela a ver para disfrutarla un poquito más. Pero espera un poco, a que se te pase la resaca (sobretodo la de comentarios orales y escritos sobre la película). Gracias por tu crónica.

Agosto 10, 2010 @ 8:19 am

Comentario por Tuperio

Totalmente de acuerdo con la critica, yo sin alcohol y sin tapas tuve un sentimiento totalmente parecido, aunque reconozco que yo no iba con muchas ganas, a Nolan lo tengo bastante atravesado últimamente, y sobre todo por la falta de humor y que cojones por que Batman Begins es mu mala y Dark Knight es del montón y aburrida. (y para que vale internet si no es para puntuar y criticar con anonimato ademas de para el porno ruso de calidad)

Agosto 10, 2010 @ 9:37 am

Comentario por Mireia

si, estoy de acuerdo. tienes que verla otra vez pero tranquilo, en casa, cuando salga en DVD, para apreciar cada incongruencia en todo su esplendor.

Agosto 10, 2010 @ 9:45 am

Comentario por Manuel B.

Decididamente no hemos visto la misma película. Al margen de Memento no hay ninguna película de Nolan que verdaderamente me haya emocionado, y aunque Inception no me parezca la bomba (ni mucho menos), le veo un buen montoncete de valores para convertirla en lo que a mí me pareció: un espectáculo bien disfrutable (¡escenas en la nieve aparte!) que juega lo suficiente con el espectador como para luego montes tu propio puzzle tras verla. ¡Y mi puzzle ha quedado de lo más bonico!

Agosto 10, 2010 @ 10:34 am

Comentario por Gonzo

Así que iba usté pedo, ya decía yo, en fin, a mí me gustó mucho como le dije al salir de la sala, qué se le va a hacer, pero conste que llegué con el tiempo justo y no pude comprar palomitas Me gusta que un tipo que hace cine comercial le dedique pelis de tres horas, con un huevo de diálogos y un homenaje a James Bond con lo de la nieve, en fin, para la próxima de este señor vaya usté drogado, que es más cool y romedir ir así De todas formas, decirle que me gusta Nolan, pero le pongo peros y contras a algunas de sus pelis más adoradas. El caballero oscuro tiene sus momentos de negrura, y no por los colores del Batman, sino porque se hace pesada hasta que sale el joker de nuevo Aun así, seguiré esperando los estrenos de este señor con impaciencia, junto a Mann, Stevie, Scorsese y, por supuesto, Pixar Efectivamente, lo más grande del verano Toy Story 3 y esa Gran Evasión

Pues ale, que lo pase bien en la playa.

Agosto 10, 2010 @ 11:42 am

Comentario por Dani

Estas pelis hay que ir a verlas con la misma actitud con la que se salía de guateque: no creo que me coma un torrao pero me ducho por si las moscas.

Yo fui sin esperar nada en concreto (la garantía de su director tampoco es para tirar cohetes. No nos engañemos. Todo el mundo se ata a lo de que dirigió las dos últimas de Batman y, hombre, tampoco ha hecho historia. La primera es muy tostonera y la segunda, que a mi me gustó, ojo, tiene el mérito de ser mejor que sus lamentables precursoras) y, bueno, cuando acaba, al menos has pasado casi tres horas fresquito en el cine.

Lo mejor, los que discutían sobre el último plano de la peonza. Me encantan esos trucos híper-cinematográficos que, aún dando tanta rabia y siendo tan tremendamente artificiales, le dejan el culo roto al personal (esta clase de personas son las que se sintieron satisfechas con el final de Lost, eso sí).

Saludos!

Agosto 10, 2010 @ 12:18 pm

Comentario por Carlos Vermut

Megacomment con Spolilers y fan fiction. No os podréis quejar. Puto agosto

Claro que sí, joder. Ahórratela again. El tipo que estaba en frente mía se piró de la sala. Y yo le pregunté a mi acompañante si nos pirábamos, pero es bastante agarrada y quiso aguantar.

Venga coño. Me la suda lo compleja que sea, quién sea el inceptado o los supuestos laberintos que plantea. No la soporto en lo formal. No soporto los diálogos explicativos o de relleno o las motivaciones de chichinabo. Las explicaciones o excusas para que todo vaya cuadrando a medida que avanza la trama.

Ejemplo. Conversación entre Nolan y la Drta. de arte. sobre la habitación del hotel donde se suicida la Cotillard.

Nolan: Desordena un poco la habitación.

Drta: ¿Por?

Nolan: Para que parezca que se han peleado.

Drta: ¿Pero se han peleado?

Nolan: No, joder, pero tiene que parecer que sí.

Drta: Por?

Nolan: Para que parezca que la ha matado él.

Drta: Por?

Nolan: Para que se vea obligado a escapar y dejar a sus hijos.

Drta: ¿Y por qué no le pide a Michael Caine que se los lleve a Francia?

Nolan: ¡Haz lo que te digo, hostias!

Y lo mismo con lo del limbo.

Cobb: Ey, al loro con los tiros que sin nos matan nos hacen el lío.

LA BANDA: ¿Y eso?

Cobb: Sí, es una movida que NUNCA hos había dicho hasta ahora.

LA BANDA: ¿Qué movida puede ser esa que se te ha pasado contarnos durante la primera hora de metraje en la que SÓLO han habido explicaciones?

Cobb: Una movida que se llama el limbo.

LA BANDA: ¿Pero qué mierda es esa?

Cobb: Una movida. Osea, que nosotros, y el espectador, pensaba que si nos mataban no pasaba nada porque nos despertábamos. Pero eso tiene emocion 0. Así que nada. Es que si nos matan, como nos hemos drogado a saco, no nos despertamos sin más, nos quedamos un poco en tierra de nadie.

LA BANDA: Tenemos dos preguntas.

Cobb: A Ver

LA BANDA: ¿Por que mierda nos hemos drogado?

Cobb: Para poder hacerle la inception al espantapajaros.

LA BANDA: ¿No bastaban dos niveles de sueño?

Cobb: No, tienen que ser tres.

LA BANDA: ¿Por qué?

Cobb: Yo qué sé Para meternos más.

LA BANDA: Yo que sé Si hubiesen sido 5 niveles Pero tres. Por un nivel mas de mierda nos estamos jugando la vida. Al menos te pido que nos expliques porque un nivel es TAN importante.

Cobb: No se

LA BANDA: Eres mierda. simplemente lo han metido para justificar así que nos puedan matar. Y lo sabes perfectamente. Basura

Cobb: Sniff ¿Cuál cuál es la siguiente pregunta?

LA BANDA: ¡¿Por qué nos debería importar a los demás que tú quieras ver a tus putos hijos?!

Y así con todo.

En fin

Agosto 10, 2010 @ 1:36 pm

Comentario por Carlos Vermut

Sí, es una movida que NUNCA hos había dicho hasta ahora.

HOS

Agosto 10, 2010 @ 1:40 pm

Comentario por Sammy Jankins

A tomar por culo!! Dejemos el cine y dediquémonos al alcohol y ese otro gran misterio del universo Las mujeres!! A ver si Zimmer pone música a éste comentario y parece una parte más de Batman

Agosto 10, 2010 @ 1:49 pm

Comentario por caye

Carlos, soy muy fan de tu comentario y sobre todo de tu apellido. A mí me pareció una peli que podría haber resultado mucho más interesante pero se hace muy larga y muy ruidosa. La vi doblada, porque en Palma no la ofrecen en VO. El doblaje es UN CHURRO escuchimizao. Al japonoide no se le entiende nada. Hará de puta madre el acento japonoide, pero no se le entiende nada. A la Cotillard la doblan como con retraso. Lo pior. En cuanto al desarrollo de la trama, los niveles, las pataditas huele a canela, pero es veneno. Pero huele a canela. Pero es veneno. Pero huele a canela. Pero es veneno. Y asín sucesivamente.

Agosto 10, 2010 @ 2:26 pm

Comentario por Ryoga

Una buena raspada no la vuelvas a ver ni por el forro decir que es el matrix del siglo XXI me resulta lamentable me voy a ver toy story 3 tunait!!!!!

Agosto 11, 2010 @ 3:45 pm

Comentario por Roberto

Incluso Toy Story 3 me decepcionó ligeramente. Origen no, porque ya sabía lo que cabía esperar de Nolan. Básicamente me gustaron algunos aspectos de los últimos quince minutos o así y la introducción tiene algún momento vistoso ya destripado en los trailers. Además Ellen Page me cae bien y parece un ser humano espontáneo, con emociones y todo, cosa que no parecen ninguno de los demás.

Toda la misión es un aburrimiento cuando en uno de los niveles sólo ves caer una monovolumen al vacío y en otro cómo un tipo da volteretas y hace un rollito con el resto, sorprende que el tercero (el de la nieve) importe todavía menos.

Coincido con Vermut en que el Nolan siempre parece mucho más preocupado en liar la cosa que en ofrecer algún atisbo de personalidad, humanidad o emoción. En resumen, una película con buenas ideas pero que se hace increíblemente pesada de ver, los efectos visuales y las imágenes en general quedan escondidas en la verborrea y no hace falta verla dos veces para entenderla ni mierdas de esas. Lo que se entiende se entiende a la primera, e incluso se explica cuatro veces, y lo que no se entiende, es porque Nolan quiere crear incertidumbre o porque se ha inventado parches sobre la marcha.

Aún así, es más interesante que Shutter Island.

Agosto 13, 2010 @ 10:30 am

Comentario por Pedro Rey

Borja, déjelo: no insista en revisarla sobrio.

Ahórrese los euros y tómese un Fernet Branca.

Le irá mejor.

PR

Agosto 14, 2010 @ 10:45 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: