cunia cine comic y otras hierbas

A todo Bigas

Archivado en: Celuloide el Viernes, 20 de Octubre

Yo-soy-la-Juani-cartel.jpgChoca de entrada que un cineasta veterano como Bigas Luna, que peina canas desde hace lustros, se interese por una historia juvenil desesperadamente moderna. Sin embargo, el sagaz realizador demuestra que no hay que ser joven para retratar un sector de la sociedad en constante movimiento. Es más, consigue reflejar la existencia de un amplio sector de nuestra actual chavalería, amantes del cahondeo sin desenfreno del fin de semana, del colegueo en el fast food y los grandes centros comerciales, mejor que otros realizadores supuestamente cool que caen en conceptos indies ya trasnochados. Se permite el lujo de obviar recursos sobados, como el abuso de las drogas, insinúa más que muestra, antes de llevar a pasear a la protagonista, la Juani, por el boulevard de los sueños rotos, una Gran Vía madrileña llena de luz y color que se torna grisácea y remite a ese ideal de sueño americano que tanto criticamos, mientras se implanta en los cimientos de la piel de toro, a pasos agigantados, sin oposición real alguna.

La Juani es carne de extrarradio, su curro de cajera no le llena y quiere ser actriz. Su mejor amiga, la Vane, quiere ponerse tetas y liarse con un famoso. Escalofriante. Real. El artífice de Jamón, jamón afronta el tema sin moralismos de hoja parroquial, con gracia, elaborando una comedia dramática honesta, cuyos inevitables altibajos –el hilo argumental es casi inexistente, cuestión que no preocupa en absoluto al cineasta- no empañan una película que refleja, echando mano de decisiones formales arrebatadoramente actuales y una estudiada selección de temas musicales, una juventud sin ideales no materiales que se preocupa mayormente por lucir el tatuaje más grande, el piercing más loco, el tanga casi inexistente por encima de la cintura y el calzoncillo de marca pirata. Bigas utiliza el tuning como hábil metáfora. Esos coches de quinta mano, adornados con motivos horteras de alto coste, que hacen flipar a los seguidores de una moda enaltecida por las películas americanas y la MTV. ¿Un repollo con un lazo?

No es de extrañar que a Bigas le haya interesado esta iconografía que invade las discotecas y sus aledaños. En sus manos, acorde a su filmografía, resulta de lo más kitsch. Yo soy la Juani no se queda sólo en lo superficial. También hace eco del amor en los tiempos del sms. De esos celos e indecisiones sentimentales multiplicados por mil vía móvil. De esas pasiones callejeras desgarradoras que se cimentan sobre el engaño y la mentira. Verónica Echegui se maneja como pez en el agua en su papel de la Juani, una chica de hoy en día, dispuesta a romper con todo, que no quiere resignarse a vivir con el macho de turno (un sorprendente Dani Martín), pero su única opción es huir a la gran ciudad en busca de fortuna, una fortuna que ve escrita en letras de neón, en un letrero luminoso que, inevitablemente, se apaga. Si esta cinta proviniera de una cinematografía exótica, o llevara la etiqueta made in USA, visitaría los festivales más atrevidos de nuestra geografía.

(sale hoy en EL CORREO, ya tocaba una positiva)

37 comentarios

Comentario por IVAN

Pues a mi esta peli me da un miedo

Octubre 20, 2006 @ 10:51 am

Comentario por stereotopffer

Me la apunto.

Por curiosidad ¿has visto el laberinto del fauno?

A mi me sorprendió positivamente.

Octubre 20, 2006 @ 11:58 am

Comentario por Henrique

O sea, ¿que no es una comedia involuntaria?.

Bien por Bigas, entonces.

Octubre 20, 2006 @ 12:18 pm

Comentario por maei

Dale gas juani ya le doy!!

Octubre 20, 2006 @ 1:06 pm

Comentario por Enrique Lopez Lorenzana

La modernidad esta en el extrarradio?

Octubre 20, 2006 @ 2:35 pm

Comentario por ana elena

Enrique ha lanzado una interesante pregunta

Las garrulas están en el extrarradio, la superficialidad y la incultura están en el extrarradio,en el extrarradio se mueven muchas cosas, pero nada nuevo bajo el sol, los canis son una tribu urbana que ya llevaba mucho tiempo entre nosotros, sin aportar gran cosa. Si eso es la nueva MODERNIDAD, según Bigas Luna,es que ya está chocheando (con todos mis respetos).

eso sí, Chimo Bayo forever

mira una moderna, moderna.de mierda

Octubre 20, 2006 @ 4:42 pm

Comentario por infraser

No habéis leído con atención mis líneas

Moderno es actual, no necesariamente lo más in y lo más transgresor

Y en el texto etiqueto de moderno el lenguaje audiovisual utilizado por Bigas, no necesariamente el contenido

No veo el tuning y demás como el colmo de la vanguardia, ni mucho menos Aunque su glamour kitsch merece que se le preste algo de atención, y enfrentarlo al electroclash, por ejemplo

Octubre 20, 2006 @ 5:17 pm

Comentario por Rubin

Las expectativas de que este film se salve han crecido después de leerle.

Veremos, aunque tb tengo miedo

Saludo bellotudo!

Octubre 20, 2006 @ 5:25 pm

Comentario por infraser

Se salva, se salva Es un producto digno visto lo que hay últimamente, aunque es lo que es, que nadie se lleve a engaño, refleja bien lo que quiere reflejar y entretiene, que ya es bastante Y tiene algún hallazgo visual curioso

Ah! La que hay que ver es Cabeza de perro, puro cómic Tampoco es redonda, pero muy sugestiva

Octubre 20, 2006 @ 5:48 pm

Comentario por ana elena

Pues entre los gays hay un fetichismo del bakala o del cani. Considerado casi una perversión Se trata de homosexuales a los que les pone tirarse a niñatos de esta condiicón (supuestamente heteros, y con novia). Si es que hay gente pa tó. A mí me ponen los fachas, oye, el que esté libre de perversión que tire la primera piedra.

En cuanto al electroclashqué decirte, hermano, es un mundo que conozco muy bien pero con el que no comparto muchas cosas. Algún día haré algún articulillo al respecto, cuando me reponga de mi mini-depre otoñal.

Octubre 20, 2006 @ 6:03 pm

Comentario por Davit

Despues de leer el comentario de Ana Elena se me ha olvidado que iba a decir ummm, que Bigas Luna te debe un par de euros(o lo que sea), voy a ir a verla gracias a ti. Un abrazo Sr!!

Octubre 20, 2006 @ 6:38 pm

Comentario por ana elena

por cierto, borja, la VERDADERA JUANI es esta:

Octubre 20, 2006 @ 6:46 pm

Comentario por neochema

Recuerdo a finales de los ochenta cuando estaba recien comenzado el tema Bakalao (habia una discoteca en Navalcarnero a las afueras de Madrid que tenia justo este nombre) pensaba que sería flor de un día. No habiamos todavia asumido el Acidhouse cuando de repente las pastillas aparecian como de repente. Sin embargo, leo cosas exactamente lo mismico que hace más de 15 años, incluso en aquellos años estaba el Revolcon o Voltereta, ya no recuerdo bien cual de los dos, en la plaza los Cubos, un garito donde se mezclaba gay y bacalao. Entre Madrid y Valencia se hacia la famosa ruta del Bacalao. Space, Attica (tino Casal murio a la salida de Attica ya casi por la mañana, en el 91), Saratoga, Kich garitos donde los jovenes de extrarradio consumian-mos perico, farla por el mismo precio, tambien, que hoy. Qué tradicionales somos !!! Por cierto además de garrulas, superficialidad e incultura en el extrarradio ademas; hay otras cosas, afortunadamente y aunque cueste encontrarlo. Y Bigas Luna tiene graandes pelis.

Octubre 20, 2006 @ 7:01 pm

Comentario por Fleims

Entonces la pelicula no es una celebracion del puterio y el tunning? Lo digo porque Bigas dijo que veia este sector de la juventud como una de los movimientos mas originales de los ultimos años, y con eso entendi que pretendia hacer una peli contando lo guay que es ser maleducado, barriobajero, puton berbenero y no tener ningun tipo de inquietud mas alla de triunfar en lo que sea.

Octubre 20, 2006 @ 7:02 pm

Comentario por ana elena

afortunadamente, no solo en el extrarradio, de lo bueno hay en todos lados, hasta el peor tugurio tiene sus flores de fango. Y en efecto, Bigas Luna tiene grandes pelis y es un director estupendoaunque haya dejado un poquito de lado su vena surrealista.

¡que paseis un buen fin de semana! No abuseis de los licores

Octubre 20, 2006 @ 7:07 pm

Comentario por REFO

¿Pero la vio usted sobrio?

¿La vio sin dejarse cegar por la luz que para usted desprende Verónica Echegui?

Yo no le creo.

Me va a hacer verla y como no me guste le exigiré daños y perjuicios.

Octubre 20, 2006 @ 8:01 pm

Comentario por infraser

Voy a tener que seguir poniendo las pelis a parir, que es menos arriesgado

Esto es una apuesta, que no recomendaría directamente a la mayoría de los que firman comments aquí

La Echegui mola. El Bigas ha estado muy lucido eligiéndola. Esos sí, no hay escenas supertorridas, amigos que en el Sr. Luna serían ya algo previsible

Octubre 20, 2006 @ 8:29 pm

Comentario por José Roberto

La verdad es que no pensaba ver esta película ni la de cabeza de perro que viendo el cartel pensé que era algo de cine social, siendo una peli comiquera procuraré verla.

y la de la Juani a mí también me da miedo, pero me fiaré eso si, seguro que no es tan bonita como las primeras de Bigas Luna (Bilbao y Caniche me gustan mucho).

Gracias por las recomendaciones.

Octubre 20, 2006 @ 10:18 pm

Comentario por infraser

Tampoco os toméis como una recomendación todo aquello de lo que no hablo mal, que me entra complejo de gurú espiritual o algo así, y no es mi intención Que esto puede acabar siendo una especie de consultorio a lo Pumares

Octubre 20, 2006 @ 11:19 pm

Comentario por Dr.Phibes

Basta ya de Juanis! Hay que hacer uan peli ya con el Vicentín y Chimo Bayo! Uh Ah!

Octubre 20, 2006 @ 11:23 pm

Comentario por eyeballs

yo no creo que vaya a ver la peli pero eentiendo la reseña del gran infraser, lo que pasa es que por muy bien que este retratado el rollo choni no se si me interesa al alguien le interesa?como estudio antropologico quizas?

Octubre 21, 2006 @ 12:19 am

Comentario por kahlo

A mi me interesa.

Octubre 21, 2006 @ 12:50 am

Comentario por toby

Generalmente carezco de prejuicios cinéfilos, pero lo último de Bigas me ha dado siempre grima. Que ahora alguien creo que inteligente y sensato del que uno, más o menos, se puede fiar, diga esas cosas de lo nuevo del catalán zumbado (que sólo tiene 3 pelis a tener en cuenta, una excelente, otra buena y la última muy irregular), ha despertado cierto interés en mi; y veré Yo soy la Juani, seguro cuando la den por la tele.

Heil Anna! ¿Te pongo?

Octubre 21, 2006 @ 4:37 pm

Comentario por infraser

Si hay un adjetivo que defina a Bigas es irregular, pero, guste o no, tiene ciertas inquietudes que no veo ya en la mayoría de cineastas veteranos de este país

Y creo que ha conseguido un curioso retrato generacional de una determinada gente que abunda a nuestro alrededor más de lo que creemos, por no hablar de detalles curiosos que, personalmente, no había visto antes, como la utilización de los sms en pantalla grande

Ahora, si en vez de este director, firma otro el filme, quizás no nos hubieramos fijado mucho en lo que ha hecho o nada. Eso sí, luego nos llegan películas americanas como Thirteen, multipremiadas, que pudo verse en el festival de Gijón, y nos parece estupendo, y van del mismo palo.

Octubre 21, 2006 @ 5:05 pm

Comentario por toby

Si económicamente me fuera estupendo, de verdad digo que sí iría a ver Yo soy la Juani al cine, más que nada porque, además de hacer siempre caso de buenas recomendaciones, ir al cine es una adicción, aunque por desgracia para mi cara, por lo que en mis condiciones prefiero apurar, y lo siento en parte, con cosas como Infiltrados o El laberinto del fauno, que mal me supo perdérmela en Sitges.

Octubre 21, 2006 @ 6:50 pm

Comentario por infraser

Me parece una filosofía más que correcta

Octubre 21, 2006 @ 6:56 pm

Comentario por marlowe jr.

Después de visionada, comparto plenamente todas sus apreciaciones sobre la película. Solo puedo añadir que se me hace muy evidente la referencia de Penelope Cruz para la protegonista: chica del extrarradio descubierta por Bigas para la pantalla y que triunfa en Hollywood Además la prota tiene un más que evidente aire físico a la Cruz. ¿Los medios obvian esta referencia por no desagradar a Pe o simplemente no se enteran, usted que cree?

Octubre 21, 2006 @ 9:03 pm

Comentario por Albita

Yo me niego a verla. Como mucho en el video-club, que el cine está muy caro Me trae malos recuerdos, me recuerda a la peña del insti, a la de mi pueblo, a la del pueblo de Iker ¡Qué asco! ¿De verdad alguien piensa que es guay? Ropa de mercadillo, hablar sin abrir mucho la boca, andar con movimientos pendulares, bailar como un mandril, ponerte de todo cada sábado. Casi casi, firman con una X Lo siento no lo aguanto.

Octubre 22, 2006 @ 12:43 pm

Comentario por Re4nimeit

A mi también me has dejado intrigado, tendré que verla. Me jode que la gente desprecie a las personas tan a la torera, yo a eso lo llamo tener prejuicios. Evidentemente en el extraradio habrá mucho gilipollas, como lo puede haber en los ambientes más in. Sobre lo de meterse de todo cada sábadomucho me temo que en eso no son los más guais precisamente.

La de Thirteen me pareció floja floja, sin embargo ayer vi arena en los bolsillos y me pareció bastante interesante. Y que pasa con Barrio? Peliculón de extraradio

Octubre 22, 2006 @ 1:09 pm

Comentario por Albita

No hablo de la gente del extraradio, hablo, como ya he dicho, de la gente que te encuentras en la calle cada día, los del insti, los de tu pueblo. Los mandriles del tuning y el reggaeton están en todas partes y lo de guays, se puede intuír que lo digo con cierta sornita ¿No? Explícles tú que no son guays, que lo que es más chic es tener un graduado escolar, ya verás que cara te ponen Que hay de todo si habláramos de otro tipo de gente, te daría la razón. Hablando de la Jenyffer, la Sheila, la Vanne, la Vero, el Dani, el Quique pues qué te voy a decir mucha suerte tienes si te encuentras con uno que no se atasca ante una palabra de más de dos sílabas.

Octubre 22, 2006 @ 2:16 pm

Comentario por infraser

Bueno, bueno, no generalicemos tanto Hay buena gente en todos lados, aunque no comulgues con sus gustos Y, personalmente, me dan más pena (y miedo) muchos universitarios de pro que, a pesar de tener muchas comodidades a su alcance para culturizarse, son unos patanes de cuidado y encima se creen lo contrario Eso es lo verdaderamente peligroso, porque la peña a la que te refieres no suele llegar a altos cargos

Octubre 22, 2006 @ 2:27 pm

Comentario por Tha_Spleen

Jajaja, es verdad, no suelen a menos que seas un ex-alcoholico tejano megalomaníaco con una sociopatía y una xenofobia que mofate de Adolfo XD. No, es cierto que hay de todo, aunque desgraciadamente los que más se hacen notar son los más chungos y se te quitan las ganas de mirar más allá, sobre todo si les parece divertido machacarte. Un saludito, Infraseres e Infraser Supremo!

-Tha_Spleen-

Octubre 22, 2006 @ 2:34 pm

Comentario por Albita

Ya, pero sin cargo ni nada, te hacen pasar unos largos añitos malos en el instituto. Son aquellos que no tienen mucho que perder en determinados campos, por eso recurren no sólo al insulto, sino a la violencia física y, desgraciadamente, son mayoría. Y si no dense una vuelta por las calles de Barakaldo un sábado por la noche Barrio me parece más interesante. Al menos esos chavales tenían verdaderos problemas en casa. Una razón importante por la que volverle la cara al mundo. Los que me acompañaron durante parte de la ESO y el Bachiller, tenían en genarl, familias corrientes. Los listillos universitarios me dan más igual. Se dedican a soltar sus rollitos de me encanta Lucía Etxeberría, pero con ignorarles, lo tienes arreglado. Los bakalutis no se dejan ignorar

Octubre 22, 2006 @ 2:36 pm

Comentario por Re4nimeit

Yo es que he tenido malas experiencias con todo tipo de gente, con graduado o sin él. Buenas diría que también, pero me tengo que parar más para recordarlas.

Octubre 23, 2006 @ 2:09 am

Comentario por infraser

Que misántropos estamos!!! A lo Hitchcock!!!

Octubre 23, 2006 @ 11:13 am

Comentario por Tyrexito

La he visto y te doy la razón, Infra. Es más, si llega a tener algún tipo de historia sería un peli excelente. Como documento, casi habría preferido un documental, pero bueno Es un buen documento.

Octubre 26, 2006 @ 3:13 am

Pingback por Infraser.com Málaga mon amour

[...] -El menor de los males. Me vais a perdonar, o no, pero Verónica Echegui, aparte de buena actriz (remember el POST de la Juani), está bien rica. Esa mirada, esa voz… Si logra eludir el inevitable encasillamiento (aquí hace de lolita para variar) esta chica tiene futuro. La peli de Antonio Hernández se deja ver, pero dos horas de metraje para lo que cuenta se antoja excesivo, al margen de que todo suena a ya visto. Eficaz, eso sí, pero ni fu ni fa en su conjunto. Lo mejor, los actores. [...]

Marzo 23, 2007 @ 11:01 am

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: