cunia cine comic y otras hierbas

Doble programa indispensable y más

Archivado en: Celuloide el Martes, 21 de Abril

Rescato un par de textos publicados en el suplemento GPS de EL CORREO para recomendar dos más que estimables películas actualmente en cartelera

DEJAME ENTRAR pude disfrutarla en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, y también se paseó por Sitges y la Muestra Sci-Fi de Madrid En estos tres eventos cinéfagos indispensables también pudo verse MARTYRS, cinta muy incomprendida por la nueva hornada de fans del género, algunos de los cuales, sorprendentemente, la comparaban con Saw o Hostel a la salida del pase. Eso es no enterarse de nada, compañeros, y para ahorrarme explicaciones suscribo lo que ha escrito Rubén Lardín en la columna de la revista Cinemanía haciendo alusión a este curioso filme a reivindicar. En cuanto a CONTROL, da lo que promete, y espero que vaya bien en taquilla, a pesar de que el cartel muchos lo toman por un anuncio de preservativos

DEJAME ENTRAR

Para el regocijo de los amantes del cine fantástico se estrena por estos pagos una de las mejores cintas del género de la última década: “Déjame entrar”. Parecía que esta joya indispensable del último celuloide de terror europeo no iba a ver la luz del proyector en nuestras salas, a pesar de su éxito en festivales internacionales, pero finalmente va a tener vida comercial, esperemos que dilatada. Lo merece. Estamos ante una historia contemporánea de vampiros que deja a la altura del barro a la meliflua “Crepúsculo”. No porque sea más salvaje. La propuesta del sueco Tomas Alfredson es igualmente una historia de amor imposible, pero con bastante más enjundia y fondo que el último best seller only for teenagers.

“Déjame entrar” se basa en una novela de John Ajvide Lindqvist, que ha metido mano al guión, haciéndolo más cinematográfico. Por el camino el relato ha perdido oscuridad, en busca de un público más amplio, pero su espíritu sigue siendo retorcido. De cuidada estética, este recomendable filme roza por momentos la poesía, con destellos de humor negro y gore impactante, bien medido, en un despliegue de imágenes arrebatadoras que se suceden a ritmo pausado. Describen la atracción que siente un niño de doce años por su extraña vecina recién llegada al barrio, una niña de excéntrico comportamiento, pálida y noctámbula. Lo demás no es tan fácil de imaginar como puede parecer

CONTROL

Por fin llega a nuestra cartelera, más vale tarde que nunca, una de las grandes películas independientes de esta década. “Control”, dirigida por el reputado fotógrafo Anton Corbijn, responsable de videoclips de Nirvana y Depeche Mode, entre otros grandes de la música, cuenta los últimos días de Ian Curtis, el carismático e irrepetible vocalista líder de la banda Joy Division. Sam Riley encarna a este icono del post-punk inglés de arrollador directo que acabó suicidándose en 1980. Con guión de Matt Greenhalgh, basado en la autobiografía Touching from a distance de Deborah Curtis, “Control” es una implacable historia de amor, altamente recomendable.

BONUS TRACKS

Pinchando AQUI crítica para Cine365, de LA SOMBRA DEL PODER.

Y dándole AQUI, otra de LA MONTAÑA EMBRUJADA

8 comentarios

Comentario por MATAHI

Déjame entrar es tremenda. Seré un taliban pero el doblaje es patético, parecen los niños de ana y los 7, y en realidad al chaval se le intuye un futuro de psychokiller de cuidado. Sólo la escena final ya paga la entrada, deberían usarla para ilustrar las campañas antimobbing en los colegios.

Abril 21, 2009 @ 5:26 pm

Comentario por infraser

Afortunadamente la vi en V.O.

Abril 21, 2009 @ 10:12 pm

Comentario por sergio

Vi la sueca de los vampirones estos en Sitges y casi me da un soplo de sopor. Vaya truñazo esteticista resuelto a patochadas endebles. Todo lo que intenta tener de mórbido y decadente es un topicazo con florituras, bonito por fuera y vacío por dentro. Para esto me pongo una y mil veces The Hunger, Martin o Rabid. Ahí sí hay chicha rica.

Y ese final (ojo, spoiler) con los miembros de los niñicos hundiéndose en el fondo de la piscina me pareció tan baboso como el resto, y la escena de los gatos ya la habíamos visto mejor en Inferno de Argento o incluso en Batman Returns. Nada en la peli es sugerente más allá del empaque visual, que es aburrido y superficial, encima, lleno de silencios absurdos tan del gusto bergmaniano y mariconadas por el estilo. Para cosa chunga y bien hecha, prefiero ver al David Bowie de The Hunger comiéndose a la niñicas y pudriéndose poco a poco.

Mira, a mí Crepúsculo sí me gustó, caray. Tiene un morbo subyacente del que, parece ser, carece la novela y fogonazos de humor negro que no se esconden. Además, está contada que da gusto, no es ñoña aunque lo parezca de fuera y tiene escenas de acción y violencia (al final) dignas de Fright Night y Lost Boys. Yo no sé lo que ha dicho Rubén, pero merecéis que os cape. Tanta cosa con la peli sueca esta. Me cago en la mar ya. :P

Abril 22, 2009 @ 8:26 am

Comentario por Mavi

Qué ganas de cine tengo!

Abril 22, 2009 @ 9:22 am

Comentario por JONFLAMINGOS

Por fin, la puder ver!!!!! Me quedé sin entradas, como siempre, por tonto, en Donosti, y en la Muestra Sci-Fi de Madrid. Pero el viernes pasado entré al cine a las 4 de la tarde, con la emoción de un niño la noche de reyes. No la pude ver en V.O, pero me la sudaaaaaaaaaaaa. Me encantóooooooo!!!! Y eso que algunos personajes secindarios, estén pobremente desarrollados en comparación a cómo están descritos en el libro(sobretodo el pederasta, que vive en casa con Eli, y que no es su padreeeeeeeeeeeeee). A pesar de esto. La disfruté como hacía mucho no disfrutaba de una película en el cine.

Me queda por ver CONTROL, que mis padres la vieron en el festi de Donosti, y les pareció muy dura y desagradable jeijeijeijeijei. Buena señal!!!!

Abril 22, 2009 @ 1:31 pm

Comentario por JONFLAMINGOS

Por cierto Sergio, si le gustó Crepúsculo, con eso lo dice usted todo.

Abril 22, 2009 @ 11:34 pm

Comentario por sergio

No hace falta que lo remarques, hombre, que ya había dejado yo bastante claro el por qué no me gusta una y sí la otra. Eso sí, en el fondo, no tienen NADA que ver. La he defendido porque Borja la ha citado y porque me ha dado la gana.

Abril 23, 2009 @ 6:45 pm

Comentario por Rubén

Hombre, ¿hay movidita aquí o no? Que veo que está el Sergio buscándola.

A mí la de los vampiretes me pareció muy maja, sin cohetes, pero entiendo su éxito. Si hubieran mantenido al abuelo pederasta que me han contado hay en la novela otro gallo habría cantado, es probable, pero los gatetes asalvajaos me pusieron contento y me ganaron. No creo que la vuelva a ver nunca, no sé, igual era una bobada

Control sí, esa sí es una mamarrachada para niñatas que cagan blando. Los biopics siempre me parecieron una estafa, un género basado en el hilván de escenitas, sin más, y si ni Bird me atrapa por mucho que la vea, ya me contarás qué hacemos con una peli de un llorica sin interés como el Curtis. Sus temazos son otra cosa, ahí un respeto.

Abril 24, 2009 @ 12:15 am

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: