cunia cine comic y otras hierbas

Crímenes ferpectos

Archivado en: Celuloide el Viernes, 18 de Enero

Los_Crimenes_de_Oxford_2.jpgToca reivindicar a Alex de la Iglesia, ahora que estrena “Los crímenes de Oxford”, una soberbia cinta rodada en inglés que supone un claro volantazo en su carrera. La irrupción del cineasta bilbaíno en nuestra cinematografía, con espíritu de rockstar (carisma, imagen y cosas que decir, a veces molestas, como buen animal mediático), trajo consigo la cinefagia, la cinefilia bien entendida, recuperó el esperpento, la comedia negra y el delirio, con el género fantástico como niña bonita. De sello único e intransferible, se atrevió a afrontar proyectos descabellados con lo puesto, abriendo una brecha que otros han seguido, con o sin acierto. Celuloide no siempre fácil de asimilar, que enriquece el paso del tiempo y forma parte de un relevo generacional que inundó de juventud el cine español en los años 90.

Los_Crimenes_de_Oxford_3.jpg Ahora Alex se reinventa, afronta una película de encargo con todas las consecuencias y se atreve a dar un salto hacia el celuloide comercial y universal, olvidando los toques cañís marca de la casa, para adentrarse en una historia de misterio, en la línea del imaginario de su adorado Alfred Hitchcock, en cuyas imágenes se vislumbra la aventura que impregna las páginas de los tebeos de Tintín, uno de los tótems del sagaz realizador vasco. La cámara, portentosa, recoge una historia de intriga y crimen donde no hay un psicópata sembrando el terror ni se muestran explícitamente asesinatos a cual más original. A De la Iglesia no le interesa el show efectista, lo suyo es una partida al Cluedo que parte del asesinato de una anciana en el salón de su casa a las afueras de Oxford. Su cuerpo es descubierto por dos hombres que se conocen, por primera vez, debido a la casualidad, en tan indigesta situación. Arthur Seldom, un prestigioso profesor de matemáticas encarnado por John Hurt con elegancia extrema, y Martin, un joven estudiante americano recién llegado a la universidad al que da vida sin estridencias un perspicaz Elijah Wood, son la pareja protagonista que echa mano de lógica para resolver el misterio, pues la muerte de la anciana es el primero de una serie de inquietantes crímenes.

Los_Crimenes_de_Oxford_11.jpg

“Los crímenes de Oxford” no está hecha para amantes de “Seven” y sucedáneos. No hay sustos ni sangre ni un abracadabrante rompecabezas que solucionar. El espectador inmerso en la trama asume el papel de jugador de mesa, en una partida de rol limpia donde De la Iglesia ejerce de maestro de ceremonias con mano de prestidigitador, esgrimiendo secuencias de quitarse el sombrero, que incluyen un sensacional plano secuencia de esos que recuerdan lo que es la magia del cine. El resultado final, la exploración de una obsesión, se acerca al espíritu de “Zodiac”, una de las mejores películas de 2007, con unos agradecidos toques de caos bien controlado, a base de divertidos flashbacks que restan aburrida sobriedad al conjunto y demuestran que el director de la indispensable “El día de la bestia” es capaz de todo, de rodar cualquier cosa que le echen con vigor, dejando constancia de su sapiencia tras las cámaras, sin olvidar su sentido del humor. El talón de Aquiles del filme es su punto de partida, la novela homónima del argentino Guillermo Martínez, cuyos acertijos no son para tirar cohetes. Aquí es donde se podía haber pedido más a un guión adaptado que no ha sabido dar un buen vuelco al frágil material de partida.

REPASO A UNA FILMOGRAFIA MUTANTE

-“Acción Mutante” (1992) La ópera prima de Alex de la Iglesia, rodada por un equipo cuya media de edad no superaba los 25 años, fue un cañonazo en pos del fantástico, un género vilipendiado y olvidado en el encorsetado cine español. El filme mezclaba la ciencia-ficción con la comedia negra con tintes castizos, toda una rareza. A día de hoy, su osadía, frescura y desparpajo son sus mayores virtudes.

Accion_mutante.jpg

-“El día de la bestia” (1995) De la Iglesia demostró que con algunas ideas descabelladas, bien llevadas, se podía llegar a los espectadores, e incluso convencer a la crítica. Un Madrid apocalíptico sirve de escenario a una trama que aúna misterio, acción y costumbrismo. “El exorcista”, “La semilla del diablo” o “La profecía” se encuentran con el imaginario de Azcona, Ferreri y Berlanga. Para muchos la mejor propuesta del inquieto director vasco.

Perdita_Durango.jpg

-“Perdita Durango” (1997) Tuvo una tibia acogida en el momento de su estreno, y más de uno le adjudicó la etiqueta de película maldita. Probablemente aturdió al personal el alejamiento premeditado del autor de su tradicional talante cómico. El filme satiriza sin contemplaciones a la sociedad americana y explora nuestro lado oscuro, con la traición en el punto de mira. Un western de carretera a reivindicar.

Muertos_de_risa.jpg-“Muertos de risa” (1999) Un relato amargo realmente incomprendido. Una gran tragedia vestida de comedia que permite a De La Iglesia pasearse por la tele española de los años 70 y 80 con la cual creció. Ofrece una mirada sin nostalgia a un país a través de su televisión, dejando fluir el esperpento y la ironía. Un hábil retrato de las miserias humanas y de una España negra y catódica llena de zonas grises donde la envidia es el deporte nacional. Con “La comunidad” hurgó magistralmente en la herida.

-“800 balas” (2002) Alex decide producirse él mismo y se inventa el marmitako-western. El filme no funcionó en taquilla debido a un guión que desfallece según avanza la acción, aunque no deja de ser una curiosa propuesta de final contundente y comienzo sublime. Con “Crimen Ferpecto” recuperó el favor del público tras este particular homenaje a los especialistas que se jugaron el tipo trabajando en las películas del Oeste a la italiana de los años 60 y 70.

(publicado hoy en el GPS de EL CORREO, aquí sin cortes)

17 comentarios

Comentario por Re4nimeit

Que grande que es este hombre. Literal y metafóricamente hablando.

Enero 18, 2008 @ 11:52 am

Comentario por chema

Cada vez que pienso en Alex De la Iglesia veo que le falta una peli cañera de terror, ciencia ficción o algo así, comiquera, tipo el ejercito de las tinieblas Esto no es ningún pero, son ganas de verle ahí. Es un monstruo !!!

Enero 18, 2008 @ 3:41 pm

Comentario por Jonflamingos

¡¡Qué ganas de ver Los crímenes de Oxford!! Me mola Alex de la Iglesia, aunque tengo que reconocer que a la mayoría de sus pelis, les falta algo Y estoy con Chema, un rollete La invasión de los ultracuerpos no estaría nada mal.

Enero 18, 2008 @ 7:09 pm

Comentario por mazbo

Vengo de ver los cronocrímenes de Oxford y me ha gustado mogollón. Quizá le sobre alguna vuelta de tuerca y le falta que el gran falso plano secuencia no sea tan falso porque da bastante el cante; parece el videoclip de Melendi donde sale interpretando mil personajes. La Leonor, buf, tremenda como siempre; tanto artística como carnalmente. PD: infraser, sigue así.

Enero 18, 2008 @ 8:21 pm

Comentario por Matahi

Decepcionante.

Enero 19, 2008 @ 3:19 pm

Comentario por A. Romero

Pues yo no sé si será un encargo en plan comercial, pero una vez vista diría que encaja de maravilla con lo que ha venido haciendo hasta ahora. Si hablamos de constantes temáticas, ahí están la obsesión y la locura (y el camino que lleva de la una a la otra), por quedarnos con lo más evidente. Ah, el famoso plano secuencia, aunque haya usado el truco de la chaqueta negra de La soga, me ha recordado más a Argento que a Hitchcock. Más que nada porque la pista clave, como en Rojo oscuro, aparece totalmente a la vista. Como quien dice en las narices del espectador. Me ha gustado una barbaridad. Creo que se merece convertirse en taquillazo.

Enero 19, 2008 @ 4:42 pm

Comentario por kahlo

Acabo de volver del cine y no me ha gustado nada :(

Enero 20, 2008 @ 7:48 pm

Comentario por JIMMY

Mr. Crespo ha dado otra vez en el clavo

Lo peor de la peli, el puto Larios Café!!!

Enero 21, 2008 @ 10:40 am

Comentario por gristos en el cine mudo

yo me he aburrido como una ostra en el cine como hacía tiempo que no me pasaba.

bla, bla, bla toda la peli, la watling más vieja que el copón enseñando sus mamas colganderas (ver malas temporadas)toda la peli además de ir vestida como el culo, y personajes ridículos doquier, además de escenas absurdas (cuando el policía lee un informa salido de la nada sobre el asesino), la supuesta escena erótica de los spaguettis. El pero De la Iglesia visto hasta ahora.

Enero 21, 2008 @ 10:54 am

Comentario por negraverde

INFRASER! ya he vuelto al pueblo. Quise saludarte (again) después de la peli pero soy un poco tímida y la entrada en el puto Lario’s ese me dejó bastante aturdida (cuánta razón tienes, JIMMY, qué horror, qué horror, qué espanto)

Y aprovecho para decir algo. Bueno, más bien os lo pregunto a los que sois profesionales de esto. No entro ni salgo en las carnes y pendencias de la Watling, que a mí me dan lo mismo pero su personaje ¿¿¿ ¿??? puede alguien decirme qué coño pinta esa mujer en la película?

Disfruté mucho de los crímenes salvo por ese personaje-florero malamente encajado que no entendí, y que a estas alturas del siglo XXI me toca un poco las eso!

una opinión de espectadora y además mujer-anti-floreros

Enero 21, 2008 @ 12:29 pm

Comentario por infraser

Veo que la peli, tal y como imaginaba, provoca filias y fobias

El plano secuencial es vital en el filme, se ve a todos sus protagonistas, y

No estoy de acuerdo para nada en los comentarios negativos hacia la Watling, que está bien rica. Para nada anorexica, eso sí. En la medida perfecta.

Sobre su papel. Sí y no. Parece un florero, puede ser, pero su personaje tiene que existir. Además del evidente triángulo amoroso, es quien indirectamente provoca el crimen junto a Martin. Ambos provocan los celos de (no sé si esto de evitar spoilers es una tontería)

Por último, me divirtieron las escenas de sexo, no son lo típico, y cuando no haces lo típico te la juegas

Enero 22, 2008 @ 12:57 am

Comentario por Strider

esta pelicula se la pueden,no voy a decir meter por el culo por tratarse de De la Iglesia.

1-los 3 protagonistas parecen sacados de diferentes films: ¡no pegan entre ellos! no hay ¿sinergia?: lo habrian hecho mejor txirri,mirri ta txiribiton,,

2- la peli en el fondo no es mas que un batiburrillo de escenas clasicas a modo de guiños; haciendo pensar que los unicos que han gozado la peli son el propio Alex y los cinemaniacos (lease Felix brassa Linares).

3-Referente a la parte filosofica-matematica: pi, Wittgenstein y su puta madre, me quedo con la parte que discurre sobre la teoria de los locos, el resto me ha parecido como muy snob:poco elaborado, solo para dar realce a la peli. Vean la pelicula Pi.

4- La Watling: su cara muy bonita..sus tetas, pues sí, tambien. pero ella no pinta nada en la historia (¿?enfermera¿?); ni siquiera para el instante deja vú del delantal.

5-en cuanto a Frodo; estaba mejor en la Tierra Media,,

Es lo que tiene tragar tanto cine, y lo que les pasa a todos los freakis: no hay una idea original:

DONT INNOVATE:IMITATE

Enero 22, 2008 @ 1:34 pm

Comentario por infraser

Jajajajaja!!!

Así me gusta, cañita brava paunladoypaotro

Enero 22, 2008 @ 2:55 pm

Comentario por farlopyn de los bosques

Acabo de ver la pelicula, lo cierto es que no me ha terminado de convencer mucho. Tambien es cierto que llevar esta historia al cine es bastante jodido y por eso mas de uno se habria jiñado con esta peli de encargo. Me ha parecido valiente por parte de Alex afrontar este reto aunke no tengo muy claro si funcionará en taquilla. Lo mejor de la peli el hombre elefante Hurt. Un saludo

Enero 24, 2008 @ 10:46 pm

Comentario por infraser

Ha ido muy bien en taquilla, 2 millones y pico de euros el primer fin de semana. Me alegro por Alex

Es una peli de encargo, también hay que tenerlo en cuenta.

ABRAZO!!!

Enero 25, 2008 @ 1:39 am

Comentario por CHINO KUDEIRO

Veamos: Ese STRIDER tiene toda la puta razón. Suscribo sus palabras (estoy en una puta biblioteca y acaba de pasar una guarrilla universitaria que me ha provocado una grata erección)

Prosigamos: Vaya truñaco nos hemos tragado (infraser no puede destrozar el flim porque debe se amiguito de Alex).

Empecemos por la secuencia inicial, con Hurt dando una conferencia de perogrullo sobre Wittgenstein (se supone que debe ser una clase magistral), con todos los asistentes aplaudiendo tras oir el recurrente de lo que no se puede hablar, mejor callarUAAAAAAAAAAAAAAAAHHH!!! Caspaaaaaaaaaaaaa!!! Ridiculeeeeeeeeeeeeeee!!

A ver, el que diga que las tetas de watling están caídas es un gilipollas..¡¡¡que tetones!! Eso sí, actúa mal y además en la escena de los spaguettis faltaban Esteso y Pajares, diciendo aquello de dame una teta, que hoy no he desayunado las porras con chocolate gran frase de Agítese antes de usar del gran Ozores.

El plano secuencia me recuerda al videoclip de los bitles de Free as a bird..gratuito donde los haya. Quiere emular a Hitchcock y no llega ni al de palma de Snake eyes.

Las mejores pelis de Alex de la Iglesia SON: LA BESTIA, LA COMUNIDAS, EL CRIMEN, ACCION DURANGO (con apolo el de Rocky) y yo que sé

Y LOS TRUÑOS: 800 BALINES Y EL OXFORD

Enero 25, 2008 @ 6:54 pm

Comentario por Vida Puta y Sin Talento

Uno puede pasar mal que bien por lo de que es una peli de encargo, sobre todo si se tiene en cuenta que el material de base, la novela de Martínez, no creo que diese para mucho más -¿no era el admiradísimo Hitchcock quien hacía obras maestras de infames bolsilibros?-, pero por lo que uno no pasa sin plantar batalla es que te aburras soberanamente en la sala, y ya sé que aquí cualquiera pensará: bueno, los gustos son como el culo, cada uno el suyo, pues sí, y mi culo se aburrió cantidad, la verdad.

Sólo hubo tres momentos en los que mis párpados resucitaron antes de volver a la duermevela vegetalicia: el traído y llevado falso plano-secuencia, el flashback del profesor-loco adicto a las lobomías y las tetas de la Watling -me guardo mi opinión sobre Frodo-sin cuello churrepetándole los spaguettis en lugar de los pezorrones.

Lo demás, bastante del montón; tuve la impresión de estar en una novela de Jean Ray, de las de Harry Dickson, personajes planitos planitos que se encuentran y a las primeras de cambio se hacen amigotes y van a todas partes juntos y se van a la cama enseguida porque hay que resolver la trama cuanto antes porque se nos acaba la película -la novela-, y total, esto es un Harry Dickson, así que nadie se va a plantear si los hechos son verosímiles aparte de fantásticos. Sólo que no sé si vale la pena, hoy día, gastarse los dineros en rodar un Jean Ray que no sea Maupertuis. Cada cosa tiene su tiempo y los pulps hay que hacerlos como hay que hacerlos, como los hacía la Hammer, por ejemplo, con mucho talento y cuatro cochinas perras, para que la falta de chavos deje traslucir el talento -cuando lo hay-; porque de lo contrario no te sale un pulp, te sale esto, que no es ni chicha ni limoná y ha aburrido a no pocos culos, el mío el primero.

PS1: ¿Sabría Elijah Wood que al hacer de Frodo estaba arruinando su carrera para siempre? Nuevo icono del actor encasillado.

PS2: Por qué a Álex no se le ocurrió en ningún momento sugerirle a la Watling que dejase de actuar como si fuese la protagonista de un clip de Kraftwerk.

PS3: ¿Todavía queda quien piense que William era el bueno de los hermanos Hurt?

PS4: Posibles retitulaciones para esta ñoñez: Los Cerdillas de Oxford aka Mujeres ligeras de bragas en el College.

Saludos.

Enero 25, 2008 @ 7:19 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: