cunia cine comic y otras hierbas

No-Do: otra de fantasmas

Archivado en: Celuloide el Jueves, 11 de Junio

El singular cineasta Elio Quiroga sorprendió a los seguidores del cine fantástico con una delirante película que despertó un aluvión de filias y fobias tras su estreno en el festival de cine de Sitges de 1996. La prensa allí congregada no daba crédito al espectáculo orquestado por el, por aquel entonces, debutante realizador canario. Su opera prima, “Fotos”, planteaba una espinosa cuestión: ¿está hecha así a propósito o es un soberano disparate? Obra magna o tomadura de pelo, una rareza al fin y al cabo con el paso del tiempo. Casi una década después, Quiroga estrenó en el evento catalán su segundo largo, la post-apocalíptica “La hora fría” (hablé sobre ella AQUI), una cinta modesta de zombies futuristas que salvaba bien la papeleta. Ahora llega a las salas la esperada “No-Do”, con Ana Torrent a la cabeza del reparto, un filme de terror a la española que sigue la estela de “Los otros” y “El orfanato”, probablemente su mayor lastre.

Torrent interpreta a Francesca, una joven pediatra que se muda con su marido a una nueva casa en el campo para intentar olvidar la muerte de su hija. Evidentemente, en la nueva vivienda se encontrarán con problemas, concretamente con extraños fenómenos que amenazan con acabar con su cordura. La respuesta parece encontrarse en los No-Dos secretos, filmaciones realizadas confidencialmente por el Régimen Franquista para la Iglesia Católica en los años cuarenta y cincuenta. Documentaban fenómenos milagrosos, apariciones marianas, prodigios y sucesos parapsicológicos.

No-Do parte de una premisa interesante, los noticiarios creados por la dictadura de Franco para informar y adoctrinar a los ciudadanos que se proyectaban en los cines, antes de las películas, y dejaron de producirse a principios de los años ochenta. Pero el asunto se queda en anécdota y podemos imaginarnos sin demasiado esfuerzo por dónde va la historia.

(del suplemento GPS)

1 comentario

Comentario por chema

Pues no he visto la peli pero así a bote pronto relacionando NODO, definitivamente Franco puede llegar a ser uno de los peores fantasmas en levantar la sabana y decir: estoy aquí…!!! Tenebroso.

Junio 12, 2009 @ 2:21 am

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: