cunia cine comic y otras hierbas

Terminator Salvation

Archivado en: Celuloide el Jueves, 4 de Junio

Ya he visto TERMINATOR SALVATION, aquí os va la crítica para el portal de cine Cine365, de obligada visita

NOSTALGIA DE CAMERON

Mucho ha llovido desde el estreno de “Terminator” a mediados de los años 80. El filme encumbró a Arnold Schwarzenegger, ahora metido a político de circo, que bordó con su físico el papel de implacable androide exterminador. Además, su éxito abrió definitivamente una importante brecha en la industria hollywoodense, por donde se coló el cine de género fantástico, para bien o para mal. Los grandes estudios no le hacen ascos desde entonces y le dedican generosos presupuestos. Ya en los 70, Spielberg, Lucas y compañía habían dado un toque de atención sobre el asunto, convirtiendo en mainstream argumentos con espíritu de serie B, valga “Tiburón” como ejemplo. James Cameron se reveló como un modelo a seguir: un cineasta que apuesta por el cine espectáculo sin perder cierta autoría. Lo confirmó firmando la grandilocuente segunda entrega de una serie convertida en rentable franquicia que ahora propone al espectador, de la mano de McG, videoclipero responsable de la versión en pantalla grande de “Los Angeles de Charlie”, el Terminator del futuro, una cinta que empieza aquejada de una preocupante arritmia que, afortunadamente, desaparece en su bloque final, un colofón épico que deja un buen sabor de boca al remitir directamente, sin remilgos, a los dos filmes que inauguraron la popular saga.

La primera trilogía se cerraba con “Terminator 3: la rebelión de las máquinas”, dirigida por Jonathan Mostow, que no pudo con el peso de Cameron. “Terminator Salvation”, de la que reniega el director de “Aliens”, llamado a revolucionar el cine como entretenimiento con el esperado estreno de “Avatar”, abre un nuevo abanico de posibilidades. Nos lleva al año 2018, cuando John Connor está camino de ser elegido para liderar la lucha de los humanos contra las máquinas. Acabar con la red de inteligencia artificial Skynet que controla a los Terminators parece ser la única salida esperanzadora en la lucha contra la aniquilación de la raza humana.

Terminator Salvation” ha sido abatida por “Noche en el museo 2” en la taquilla estadounidense, señal de que el personal está cansado de tanto intento de recuperar lo mitos del cine espectáculo de finales del pasado siglo sin demasiada fortuna. Precisamente cuando mejor funciona la película de McG es cuando emula al material original, guiños claros incluidos, y cuando se fusiona con el espíritu de la serie “Mad Max” a través de las andanzas del personaje interpretado por Sam Worthington, nuevo en la saga. Su carisma es tal que empaña el trabajo de Christian Bale, casi tan prescindible como en “The Dark Knight”. El rol de John Connor, personaje clave, se antoja indigesto, sin evolución, demasiado serio y altivo –se casca algún discurso sonrojante-, y la presencia extremadamente anecdótica de Bryce Dallas Howard a su lado no ayuda a elevar su supuesta leyenda. McG cumple detrás de las cámaras (varias, sin duda), regala al espectador una secuencia de acción a mitad del filme digna de mención –donde aparecen las “mototerminators”, recuerden-, pero enseña los dientes sin lanzarse a dar un buen bocado al material que tiene entre manos, no ha abierto un nuevo camino cinematográficamente hablando, a diferencia del inquieto Cameron. Gran parte de culpa la tiene la historia, que presenta nuevas vías por las que transitar pero cuenta con unos socavones de aúpa. Necesitaba más de un revisión antes de ser rodada. A ver el guión de la próxima

3 comentarios

Comentario por R. LSD

Ya sólo por el diseño del cartel se le quitan a uno las ganas de verla. Recomiendo la adaptación cinéfila del primer libro de Millenium.

Junio 4, 2009 @ 11:13 pm

Comentario por Plan B

Pues a mi el cartel me recuerda a la portada del disco de Rosana.

Junio 5, 2009 @ 1:24 am

Comentario por IVAN REGUERA

Curioso que una peli que habla del fin de lo humano frente a la máquina sea precisamente eso. Mala.

Junio 7, 2009 @ 1:30 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: