Rec funciona
El orfanato alcanza los 22 millones de euros en taquilla, y REC no ha empezado nada mal, con millón y medio recaudados el primer fin de semana de exhibición (enhorabuena a Jaume y Paco)
¿El saneamiento del cine nacional pasa por el cine fantástico?
Lo que está claro es que hay que promocionar las películas, sembrar para recoger frutos.
Esto escribí sobre REC el pasado viernes para el suplemento GPS:
Tras su flamante paso por festivales como el de Sitges o la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, “Rec” aterriza en la cartelera con viento a favor. Los aficionados al celuloide de horror ya han glorificado este cinta de guerrilla, rodada como si fuese un falso documental, cámara en mano, dando pie a una mayor identificación del espectador con lo que esta ocurriendo en pantalla. Balagueró y Plaza invitan al público a subirse en una montaña rusa. Su nueva película, que apunta a reforzar el taquillazo de “El orfanato”, señal inequívoca de que una nueva generación de cineastas españoles que apuestan por el cine de género puede sanear el negocio por estos pagos, es un divertimento mayúsculo, de ritmo endiablado, que apenas deja respirar a base de sustos, giros y situaciones escalofriantes.
La excusa para desplegar el horror show resulta ingeniosa: una reportera de un canal local, interpretada por Manuela Velasco, acude con un cámara a las dependencias de un cuartel de bomberos para grabar una pieza sobre una de sus salidas. Tras sonar la alarma acuden a un edificio donde los vecinos están exaltados ante los gritos de una compañera de escalera que está encerrada en su casa. Lo que parece una misión rutinaria se convierte en un infierno cuando hace acto de presencia uno de los mitos del cine de terror moderno, un muerto viviente, cuya mordedura contagiosa extiende la amenaza. A partir de esta premisa infecciosa, ambos directores juegan con las convenciones del género con sabia ironía y ofrecen un ejercicio de estilo desenfadado, que apuesta por el entretenimiento puro y duro y maneja al espectador a su antojo, una vez se ha subido encantado al vagón del tren de la bruja, en este caso un bloque de viviendas repleto de zombis.
“Rec”, rodada en formato digital, no engaña a nadie, ofrece lo que promete mientras demuestra que, a base de imaginación, se puede suplir la falta de un presupuesto boyante.