cunia cine comic y otras hierbas

Gore, zombies y cintas snuff

Archivado en: Celuloide, Saraos el Lunes, 29 de Octubre

Fin de semana en gratísima compañía en San Sebastián, en la Semana del Horreur. Ha habido tiempo para todo. El festival va viento en popa, empezó bien con la proyección de LOS CRONOCRIMENES, y el ambiente de la sala esta siendo muy bueno. Igual tengo que retractarme de mi anterior post (¡con ganas!).

Cuentos_de_Terramar.jpgResumiendo algo de los visto hasta ahora, CUENTOS DE TERRAMAR, la película de animación del hijo de Miyazaki, confirma que no siempre se lleva lo bueno en los genes. Un argumento de lo más anodino, y unas imágenes muy poco espectaculares que no ayudan en absoluto a engancharse a la propuesta. Muy lejos de LA PRINCESA MONONOKE o EL VIAJE DE CHIHIRO. El talento no se lleva siempre en el apellido

DIARIO DE LOS MUERTOS, la última de Romero, que no pude ver en Sitges, tiene tres escenas de quitarse el sombrero, entre ellas el impactante final. El mensaje es el de siempre, nada nuevo bajo el sol, pero se nota el esfuerzo del director de la sempiterna LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES por adaptarse a los tiempos. Una pena la morosidad en el ritmo. Sobre todo hay un problema de actores: resultan poco creíbles, máxime teniendo en cuenta que el filme pretende ser un falso documental. No obstante, a pesar de los peros, los amantes de los zombies en la gran pantalla tendrán alguna pequeña erección. Hay momentos de humor e ironía, junto a algún otro realmente inquietante, que merecen mucho la pena.

Diary_of_the_dead.jpg

Guinea_Pig_2.jpgGUINEA PIG 2: FLOWERS OF FLESH AND BLOOD. He tenido la suerte de compartir estos días algunos momentos con HIDESHI HINO, un tipo entrañable responsable de algunas de las mejores viñetas de horror que han visto mis ojos y de algunas cult movies bizarras. La película fue muy polémica en su momento, por ahí rula la leyenda de que Charlie Sheen puso una denuncia al creer que era una cinta snuff (evidentemente iba de puestón, porque las imágenes cantan a látex cosa fina). Recuerdo haberla visto hace mil años en VHS, en una copia de decimotercera generación, con un montón de drops. La mala imagen enfatizaba el mal rollo por aquel entonces, porque el pase de anoche fue descacharrante, con algunos chistes a voz en grito en el patio de butacas realmente memorables. Un must.

hino_hideshi.jpg

En un rato me toca pinchar, poner discos, darle al play, en el Club del Victoria Eugenia, después del concierto de Krell.

Y mañana por la noche, el famoso KARAOKE FROM HELL en el Staff. Tercer año que me toca hacer de patético maestro de ceremonias. Tendré que pensar en nuevos chistes. Prometo no volver a cantar Loquillo

17 comentarios

Comentario por toby

Pues mire, no me parece bien eso que dice Diary of the Dead, y tampoco me parece justo:

El mensaje es el de siempre, nada nuevo bajo el sol, pero se nota el esfuerzo del director por adaptarse a los tiempos. Si bien resulta obvio que el mensaje es el de siempre, es por una razón loable y determinante en lo que a cine de zombis se refiere: retrotrae el esquema argumental y accidentalmente social que hizo posible el cine de terror moderno con la visión más actual y rematadamente ingeniosa y original que se ha conocido nunca. Pero eso es de cajón, ya que Romero es quien se ha encargado de ello con propiedad y autoridad únicas. Así que, bajo el sol, todo lo que vemos es fresco y nuevo. El esfuerzo del director por adaptarse a los tiempos no se nota, eclipsa y deja en pañales a todo cineasta especializado en terror, veterano o no.

Sobre todo hay un problema de actores: resultan poco creíbles. Si hay algo de lo que acusar a los actores de Diary of the Dead es de ser CREÍBLES como pocos. No los conocemos de nada. Un plus estupendo. El guión de Romero es FUERA DE SERIE y los engrandece aun sin ellos quererlo. No son personajes estúpidos y no hacen pensar en otra cosa, incluso en los momentos de autoconsciencia inmiscible, que no sea en la credibilidad de sus acometidos.

Una pena la morosidad en el ritmo. Hacen falta un buen par de pelotas para decir algo así de Diary of the Dead. Yo mismo haría que me cortaran éstas antes de atreverme a decir eso. Si hay algo que maravilla y retuerce de placer en Diary of the Dead es su absoluta insistencia de RITMO, factor por el que Romero es en gran parte famoso, muy conocida es su deslumbrante y personalísima labor como montador. Así que ritmo, lo que se dice ritmo, la película tiene para dar y tomar, con set-pieces encadenas con otras sin descanso. Y la elección de falso documental es lo que hace ese ritmo tan magistral, tan único y tan incomparable (las virguerías a ese respecto se cuentan por decenas, un catálogo de GENIO inagotable que nos supera a mí, a usted y a en quien le de la puta gana pensar).

Octubre 30, 2007 @ 2:32 am

Comentario por Jorge

Sobre los cuentos de Terramar, es interesante la historia desde el punto de vista de la autora de los libros en los que se basa, Ursula K. Leguin, que se puede leer en su site

Digamos que el maestro no hizo la película porque cuando lo quiso, a la autora aquello le sonaba a Disney. Y para cuando vió la luz, el proyecto pasó al hijo y el resultado lo has visto :-)

In modern fantasy (literary or governmental), killing people is the usual solution to the so-called war between good and evil. My books are not conceived in terms of such a war, and offer no simple answers to simplistic questions.

Octubre 30, 2007 @ 7:55 am

Comentario por infraser

TOBY, usted vio otra película.

ROMERO hizo LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES y nos atrapó el corazoncito con sus secuelas, pero el resto de su filmografía deja bastante que desear.

Leo mucho amor ciego, que es estupendo, porque el señor ROMERO nos cae a todos más que simpático y le debemos, efectivamente, y en gran medida, la existencia del cine de horror moderno y el mito de los muertos vivientes, pero la película, aunque hay que verla y tienes sus momentos, es fallida.

Si no fuera de ROMERO la veríamos con otros ojos. Pasaríamos bastante de ella.

Al salir de la sala, fui de los más condescendientes. La peli no convenció en general, y, precisamente, mis líneas son más de defensa que de ataque. Algunos habituales de la Semana se salieron del cine a los 15 mins.

Pero vamos, que me alegra un huevo que haya gente que la disfrute así, para eso está hecha, pero de ahí a decir hasta que es rompedora ¡cielos!

Octubre 30, 2007 @ 11:17 am

Comentario por infraser

JORGE, no he leído los libros de Ursula K. Leguin en los que se basa la cinta del hijo de Miyazaki, pero eso no quita que la película sea un soberano truño petruño Un coñazo, vamos No me pareció nada interesante, lo siento

Octubre 30, 2007 @ 11:22 am

Comentario por TORCK

Diary of the dead es la peor pelicula de zombis de Romero en Sitges no gusto demasiado igual es que teniamos que ir a verlabien fumados

Octubre 30, 2007 @ 11:31 am

Comentario por echevarria

Ahora que estás en la semana de los horrores, mira este anuncio, qué guapo.

Octubre 30, 2007 @ 11:47 am

Comentario por JONFLAMINGOS

Echevarria muy bueeno el anuncio!!

Octubre 30, 2007 @ 12:20 pm

Comentario por farlopyn de los bosques

hello apañero!!! ke tal`por donosti?? Este año de nuevo habra una silla vacia. jajjaa!! Luego me dices ke hay entradassí pero en el gallinero,yo alli paso de estar(ya estuve mis primeros años). Ademas yo keria ir a la inauguracion y a las dos noches de maraton(y esas estan agotadisimas desde el primer dia). Por cierto alguien me tendra ke explicar como es posible ke si se abren las takillas,o un telefono a las 4 de la tarde del dia 22como es posible ke a las 4 y 1 minuto ya no haya entradas para el dia de la inauguracion. Lamentable por la organizacion. brother saluda a todos los amiguetes(koldo,vigalounge,lardin) de mi parte y traeme por favor un 2000 maniacos. un abrazo

Octubre 30, 2007 @ 1:22 pm

Comentario por toby

No me sorprende nada que Diary of the Dead no guste a algunos. Lo mismo le pasa al Halloween de Rob Zombie. Películas con un lenguaje tan ÚNICO no son para todos, no siquiera para ciertos aficionados al género de terror y fantástico. Me toca los cojones que se enfatice a relamidas memeces palo Bruja de Blair y no se reconozca que una película como Diary of the Dead NO PUEDE HACERLA NADIE que no sea Romero. La Noche significó mucho en su época, pero mucho, mucho, pero si Romero ha demostrado lo que realmente vale como AUTOR TOTAL del cine de terror ha sido con películas tan personales como Dawn of the Dead, Day of the Dead y Diary of the Dead. Ésta última no es sólo la mejor película de zombis de Romero (mejor incluso, en lo que se quiera, que La Noche No soy de los que se encierran en el prestigio intachable de ciertos clásicos fundacionales, que quede claro, porque hoy en día parece que no puedan haber nuevos clásicos tan importantes para su época como los de antes de toda la vida. Eso es muy falso y pesimista), es la mejor que ha hecho éste en su vida. Por valiente. Por inteligente. Por ser el único que ha sabido utilizar una técnica y un lenguaje sin caer nunca en el ridículo (que no sea autoconsciente). Hay TANTAS cosas en Diary of the Dead por las que creo que es UNA de las mejores películas de terror independientes de la historia que me faltan dedos para demostrarlo por escrito. Dígame quién se salió del pase de la peli en La Semana y me encargo personalmente de cortarles los huevos y comérmelos fritos. ¿¿A los 15?? ¡¡POR AMOR DE DIOS!!

Octubre 30, 2007 @ 6:47 pm

Comentario por Jorge

jaja, no lo sientas no será la última vez que el cambio de manos (y una mano inexperta) se encargan de hacer un truño de algo que potencialmente podría haber sido digno

Octubre 30, 2007 @ 9:22 pm

Comentario por infraser

A ROMERO hay que quererlo, sí, defenderlo DIARY hay que verla, aunque sea más de lo mismo, pero es una vuelta a los orígenes, con toques actuales, muy de guerrilla, que mola al fin y al cabo Está claro que muchos niñatos que hace cine de terror hoy en día tienen todavía mucho que aprender de la filmografía de tipos como ROMERO, de carrera irregular, pero sincera, independiente y combativa

Noviembre 1, 2007 @ 2:09 pm

Comentario por sirjacktorrance

Me cae bien el señor Toby ejjeje.. desde luego diary no es una obra maestra,pero me uno a valorar el hecho de que ,con sus fallos(claro que los tiene!),es una obra de autor que solo el puede hacer.me parece un hecho que se valorará dentro de un tiempo cuando el hombre haya muerto, creo yo.Para mí este hombre es como woody allen,hace dos o tres tipos de pelicula y luego la cuenta de otra forma muchas veces.Eso tambien es ser autor.

Noviembre 7, 2007 @ 8:39 pm

Comentario por infraser

¿Alguien ha dicho aquí que no sea un autor?

Yo no

Es más, le dediqué un librito y todo

Noviembre 7, 2007 @ 9:01 pm

Comentario por sirjacktorrance

sisi ,no digo que lo haya usted obviado,solo lo valoro,lo valoro.Por cierot ese librito es bastante culpable de mi enfermedad romeril.Era joven y maleable!!XD

Noviembre 8, 2007 @ 2:18 pm

Comentario por infraser

Me alegro, me alegro

Noviembre 9, 2007 @ 12:06 am

Pingback por Infraser.com Criatura (im)perfecta

[...] Pudo verse en la última Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián esta cinta rodada en Nueva Zelanda que mezcla terror y ciencia-ficción con excesiva algarabía. LA CRIATURA PERFECTA presenta un mundo paralelo al nuestro, un universo alternativo en el cual vampiros y seres humanos coexisten desde hace tres siglos. Un experimento genético desencadenó una oleada de enfermedades y creó una nueva raza, los Hermanos, una mutación provocada por un virus que sólo se manifiesta en los varones. Son seres superiores, física y mentalmente, que, a cambio de preservar la vida humana, de ejercer como guardianes, piden sangre como alimento vital. Tan armoniosa relación simbiótica se rompe cuando un renegado del clan rompe el pacto y se dedica a cazar hombres. El orden se ve amenazado y el viejo mito del vampiro reaparece. [...]

Enero 28, 2008 @ 9:38 pm

Pingback por Infraser.com Finde cinéfago

[...] Ya he visto la mayoría de las películas programadas, en Sitges y la Semana de Donosti, por ello me atrevo a recomendar [...]

Marzo 7, 2008 @ 3:35 am

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: