cunia cine comic y otras hierbas

Cartoons locos

Archivado en: Celuloide, Music non stop, Saraos el Martes, 7 de Abril

Un buen fin de semana el pasado, de esos bien aprovechados. El concierto de AC/DC cumplió con las expectativas. Creo que asistí a uno de los conciertos de mi vida. Ver a Angus Young y compañía sudando la gota gorda, moviéndose como cartoons locos, con el público absolutamente entregado, en un ritual excepcional, no puede defraudar a nadie que siga los pasos del combo australiano. Ni siquera a los que aprecian la música en general. El espectáculo fue mayúsculo, con una puesta en escena desvergonzada y divertida. Catarsis total. Rock atronador, a un nivel de decibelios arrebatadoramente diabólico. En una palabra: ¡BRUTAL!

Tocaba brincar, pero también disfrutar sentados con otro show ideal para aquellos cinéfagos que saben disfrutar bien de su síndrome de Peter Pan: ¡el cine en 3D, a todo trapo! “Monstruos contra Alienígenas” es una de las cintas de animación más esperadas de la temporada. La tridimensionalidad es uno de sus mayores reclamos, confirmando hacia dónde va el cine del futuro. “Estamos ante la tercera gran revolución de la historia del cine”, comentaba en rueda de prensa Jeffrey Katzenberg, director ejecutivo de Dreamworks Animation. “Tras la transición del mudo al sonido y del blanco y negro al color, el 3D marca un salto sustancial en la experiencia cinematográfica. Sin duda, es la próxima frontera.

“Monstruos contra Alienígenas” apuesta por un formato en alza, la esperanza de la industria cinematográfica, y lo hace ya desde su historia, que homenajea a filmes de ciencia-ficción de los años 50, época en la que tuvo cierta repercusión un sistema 3D primitivo, a años luz del actual: las famosas (y entrañables) gafas con una lente de color rojo y otra de azul. Los protagonistas  hacen clara referencia a títulos de culto como “La mosca”, “The blob”, “El ataque de la mujer de 50 pies” y “La criatura de la Laguna Negra”. Acción y humor es lo que propone esta genuina “peli de monstruos”, a la espera del impacto de próximos estrenos que utilizarán esta tecnología, entre ellos la nueva propuesta de James Cameron, “Avatar”; “Alice in Wonderland”, de Tim Burton; y el salto de Tintín a la gran pantalla de la mano de Peter Jackson y Steven Spielberg. El futuro ya está aquí, es presente.

Aprovecho para rescatar una columna de opinión publicada el pasado viernes en EL CORREO, aquí sin cortes, a propósito de Planet 51, la película más cara del cine español. En el periódico aparecían como mías palabras tomadas del gran Jordi Costa, por cierto

YouTube Preview Image

“NO PARECE ESPAÑOLA”

Al ver las primeras imágenes de “Planet 51” nadie espera ver en sus créditos tanto nombre latino. Si no está avisado, uno puede creer tranquilamente que es la nueva producción de Pixar, que los creadores de “Toy Story” ya están liándola de nuevo. Por estética y temática, la etiquetada “película más cara del cine español” da el pego, parece “americana”, luego “es bastante posible que triunfe en las salas”. El trailer llama la atención, el espectador esboza una sonrisa, reconoce los códigos y sabe perfectamente qué es lo que va a ver. ¿Cómo nos tomamos la jugada desde una óptica artística?

Hay que aplaudir “Planet 51”, ojalá surjan más propuestas similares por estos pagos, con tan buen acabado. Hay que saber emular, no vale con fotocopiar sin más. De igual manera podemos tomarnos el avance de “Agora”, lo nuevo de Alejandro Amenábar. Sólo hay que leer lo que más se repite en los foros de internet: “Tiene buena pinta, no parece española”. Vale, bien, siempre que el cambio del Made in USA por el Made in Spain signifique oxigenar un medio perpetuamente en crisis. Si este tipo de productos ganan dinero, generan una industria de verdad y dan pie a levantar otros proyectos, en similar sintonía o abiertamente diferentes, hay que aplaudir la maniobra. El problema es acabar siendo una copia descarada sin más, un reflejo en el espejo que puede devenir espejismo. “A los cachorros del cine español no les mueve el imperativo de matar al padre (ni siquiera el impulso de significar)”, comentaba el crítico Jordi Costa hace no mucho en uno de sus lúcidos textos. “Lo que quieren es pertenecer. Y, cada vez con más frecuencia, pertenecer… a Hollywood”.

¿Queremos pertenecer a Hollywood? Sí y no, siempre con cuidado. Ahí están películas fallidas como “Espíritu del bosque”, que no hacen ascos a la influencia de Pixar y compañía, y no funcionan probablemente porque no tienen pasta (y quizás tampoco ideas). El cine español no chuta como nos gustaría, pero, creativamente, ofrece curiosas iniciativas en el campo de la animación. Apuestas experimentales como ‘De profundis’, del reputado dibujante Miguelanxo Prado, o ‘Gritos en el pasillo’, singular filme realizado enteramente con cacahuetes, conviven con ‘La crisis carnívora’, o cómo apostar por los cartoons para adultos, y reyes del stop motion como Pablo Llorens o la gente de Conflictivos, por citar algunos ejemplos.

Lo ideal sería encontrar un equilibrio entre la evasión y la reflexión, extensible al cine en general, que pudiésemos competir con Hollywood con sus mismas armas, combatir al enemigo desde dentro, manteniendo un carácter propio. El cómic no tiene el mismo complejo de inferioridad, por ejemplo, tenemos autores de un nivel digno de elogio, aplaudidos internacionalmente. El álbum “Arrugas”, de Paco Roca, Premio Nacional, pronto será una cinta de animación. Ojalá mantenga su personalidad al dar el salto a la gran pantalla y no tenga que “chupar rueda”.

4 comentarios

Comentario por Kenneth

Hola Borja !!

Desconocia lo de Planet 51 , la verdad es que tiene muy buena pinta y por fín veo algo de calidad aceptable, otra cosa es el guión, a ver que tal.

Es el fallo de las películas de animación en este país, hay buenos profesionales de la animación pero la mayoria de los guiones hacen aguas. Un ejemplo claro es Nocturna de Filmax. Se pasaron años hablando de ella, poniéndola como una gran super-producción ( y sí, tecnicamente es cojonuda )pero no pude aguantar ni 30 minutos un guión horrendo. O la de Don Quixote, otra que tal..

Luego pasa lo que pasa, se crean unas expectativas y nunca se llegay automaticamente se oyen voces diciendo que la animación está acabada, que si patatim, que si patatam. el cine de animación no está acabado sólo hace falta tener buenos guionistas, y diria más, no guionistas que no tengan ni puta idea de dibujos. Si no guionistas que sean o hayan sido animadores o hayan trabajado dentro de la industria. Uno que no tiene ni puta idea de animación no le puedes dar para hacer un guión sobre ello.

La Crísis Carnivora..sin comentarios

La que tiene buena pinta, aun no está estrenada, es la última producción de los Estudis Acció, Flying Heroes animación 2D y con buena calidad, a ver que tal

Saludos.

Abril 7, 2009 @ 1:25 pm

Comentario por infraser

Quitarme protagonismo??? Este blog no existiría sin vosotros, hablar para mi mismo sería muy aburrido. Es más, me aburre que el personal no comente mucho, y este tipo de comments enriquecen el post Gracias!

Abril 8, 2009 @ 8:19 am

Comentario por Roberto

Esta entrada es de las que me interesan mucho, sí señor, así que yo también me voy a enrollar un poco. ¿Dónde salió ese último artículo? Se me pasó desapercibido!

Sobre Monsters vs Aliens no estaba muy convencido de lo del 3D, pero me gustó bastante cuando vi la película. La peli en sí tiene cosas buenas y malas, es altamente irregular como casi todo lo que hace Dreamworks, pero entretiene. Si consiguieran que todas las películas les salieran tan bien como Kung Fu Panda estos estudios podrían ser la alternativa más humorístico-gamberra a Pixar, pero hay algo que no acaba de funcionar, ¿quizá una visión excesivamente comercial?

Sobre Planet 51 espero que salga bien, pero no me gusta lo que he visto. Sí, parece una peli americana pero no de las buenas. No me refiero a la técnica sino más bien a los chistes. Tampoco me gusta un poco lo que sugieres en el texto, parece un producto excesivamente americano a priori. Debería notarse en algo que es española, temáticamente al menos. Goomer es un ejemplo de idea parecida que tiene un toque español, aunque su traslación a animación no resultó bien.

De todos modos es demasiado pronto para juzgar nada y algunos detalles tienen buena pinta, como el perrito-alien

Recientemente El lince perdido me pareció destacable y ahí por lo menos se hace uso de animales de la fauna autóctona. Y discrepo con Kenneth, Nocturna no tenía un guión tan malo. Es una película que no atrae al público medio porque le falta algo de intensidad, emoción y empatía con los personajes, además de que es bastante sencilla e infantil (esto último no tiene nada de malo si no se trata al niño como tonto). Pero la historia es digna, no cae en el despropósito o en las bromas tontas de otras producciones, y puede gustar a los niños o a los fans de esta estética Miyazaki-Burtoniana. A mi me agradó. Tampoco es que se alargue mucho como para aburrir, aunque necesitaba un poco más de chicha en el tramo final.

Abril 8, 2009 @ 1:41 pm

Comentario por Jordi M. Novas

Pero nunca llegarán al nivel de la Bon Scott band

Abril 11, 2009 @ 4:57 am

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: