cunia cine comic y otras hierbas

Cine de postal

Archivado en: Celuloide el Viernes, 4 de Mayo

TheFountainposter.jpgTras una larga espera, sobre todo para los seguidores incondicionales (e irracionales) del cine de Darren Aronofsky, se estrena en nuestras salas su última propuesta, la polémica La fuente de la vida, una película que provoca sentimientos encontrados: puede tocar la fibra del espectador y engatusarlo, dejarlo perplejo, o provocar una animadversión extrema. O se ama o se odia, o no se sabe bien por dónde cogerla, así fue su acogida en los festivales de Venecia y Sitges, donde se generó una batalla de decibelios entre sonoros abucheos y aplausos desmesurados en el patio de butacas una vez iniciados los créditos finales. El director de Pi, un enfant terrible de trayectoria tan aparentemente atractiva como engañosa para muchos, toca un tema espinoso: la muerte. Se lanza a la piscina elaborando un poema visual de apariencia final feista, a ratos escandalosamente hortera, fundiendo elucubraciones religiosas y estética new age rancia. Una apuesta curiosa, por un lado, incluso valiente dentro en el cine que nos toca sufrir últimamente, pero soberanamente aburrida en su resultado, con toques de metafísica más que cuestionables, que intentan inyectar a las imágenes una dosis de alta intelectualidad que hay que coger con pinzas para aguantarse la risa.

TheFountain3.jpg

Respaldado por el talento de Hugh Jackman y Rachel Weisz, Aronofsky desmenuza una enmarañada historia con saltos en el tiempo que pretende ser una poesía sobre la muerte. La fuente de la vida se presenta como un relato de ciencia-ficción que aborda la odisea de un hombre y su lucha, interna y externa, para salvar a la mujer que ama. Así, su confrontación a la inevitable muerte va desde la España del siglo XVI hasta el profundo espacio del futuro siglo XXVI. Jackman intenta encontrar el árbol de la vida, la entidad legendaria que otorga la existencia eterna a aquellos que beben su savia, para que su esposa, una magnética Rachel Weisz, enferma de cáncer, no desaparezca. He aquí el principal problema del argumento: su simplicidad. El fragmento central del filme se revela como una historia propia de un telefilme de tarde, de esos sobre enfermos terminales que tanto proliferan en horario televisivo de sobremesa. El resto es puro adorno, una sucesión de flash-backs sin orden ni concierto que delatan la necesidad de Aronofsky de envolver con un papel de regalo cantoso y llamativo un obsequio carente de interés real.

TheFountain1.jpg

La fuente de la vida, aquejada de una galopante arritmia, sirve en bandeja diversas lecturas, tan confusas como inservibles, al ofrecer un amasijo de ideas que parten de la Biblia y se pierden entre delirios mitológicos. Analizando su esqueleto, la cinta no aporta nada nuevo a una historia sobre el dolor y la muerte, a esa lucha contra el cáncer de una pareja enamorada que ve como todo se acaba sin poder remediarlo. Aparte, si el capítulo principal peca de tv movie al uso, previsible y tontorrona, la parte situada en el pasado se antoja anecdótica e inconsistente, mientras el planteamiento de la acción en el futuro deviene lo más ridículo del conjunto, una explosión de escenas lisérgicas por infografía propias de un videoclip pomposo que pretenden representar una onírica odisea espacial pero parecen un anuncio publicitario de un curso de autoafirmación en fascículos para coleccionistas. Cuando el autor lanza en entrevistas comentarios sospechosos, como que ha querido “explorar un nuevo territorio dentro del género, similar a Star Wars o 2001”, se delata a sí mismo.

TheFountain2.jpgLa gestación de La fuente de la vida no fue un camino de rosas. A veces los productores tienen destellos de lucidez, pues toda propuesta aparentemente alejada de lo convencional no tiene por qué ser defendible a capa y espada. Al comienzo del proyecto la película iba a ser protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, dos pesos pesados, pero ambos se apearon del carro por causas diversas dejando al cineasta neoyorquino empantanado con una propuesta entre manos cuyo presupuesto se disparaba a los 60 millones de dólares. Finalmente, tras barajarse nombres como el de Russell Crowe, que rehusó finalmente meterse en el embolado, Hugh Jackman se animó a darlo todo junto a Rachel Weisz, pareja en la vida real de Aronofsky. El rodaje tuvo lugar en Guatemala, Montreal, Queensland y Sydney, entre noviembre de 2004 y febrero de 2005, con un presupuesto final de 35 millones, de los que se recuperaron unos diez en EE.UU., a falta de la recaudación internacional.

La fuente de la vida confirma cómo Aronofsky logró encandilar a muchos incautos con Réquiem por un sueño, que se vieron hipnotizados por un envoltorio pasteloso, pretendidamente moderno, que escondía una historia reaccionaria trufada de descarados topicazos. Un cine de postal, con mensajes de manual, tan pretencioso como ingenuo, que se la cuela por la escuadra a los aficionados a apuntarse a absurdas modas en el celuloide actual. No vamos a negar que Aronofsky es un cineasta personal, como también lo era, a su manera, el incomprendido Ed Wood.

(polémica crítica, sin cortes, publicada hace una semana en EL CORREO)

23 comentarios

Comentario por Davit

UUUfff creo que me se de uno que no va a ser capaz de verla si casi no he sido capaz de acabar de leer tu critica es que mi capacidad de concentración esta ultimamente bajo minimos.

Mayo 4, 2007 @ 10:48 am

Comentario por infraser

Hay que cerrar un poco los ojos y leer solamente la letra negrita, que es como un resumen y tal

Ya Vaya brasón, haw, haw, haw!!!

Mayo 4, 2007 @ 10:53 am

Comentario por CHINO KUDEIRO

Y luego dice que yo despotrico

¿Cómo no va a ser polémica tu reseña? Dices lo que te sale de los cojones ja ja ja

Quizá veas demasiadas películas con envoltorio pasteloso y pretendidamente modernas, puede ser ello te esté afectandojajaja

Hay que ser constructivos y aportar algo, al menos la crítica deja entrever que el menda maneja referenciasINTERTEXTUALIDAAAAAAAAAD!!! EPATARRRRRRRRRRRR!!!

Mayo 4, 2007 @ 11:10 am

Comentario por Pulp-O

Completamente de acuerdo. Aronofsky no ha hecho mas que copiar (Pi), pastelear (Requiem for a dream) o ser un hortera (The Fountain).

Mayo 4, 2007 @ 11:38 am

Comentario por Roberto González

Joderretiro lo que dije una vez de que a veces echaba en falta que metieras más caña a las pelis, jajaja. Me temo que yo esta peli tampoco me la tragaré. No leí esta crítica en El Correo ¿te pidieron que quitaras alguna parte concreta o era simplemente por la longitud?

Mayo 4, 2007 @ 11:38 am

Comentario por infraser

Lo que salió era parecido. Nunca me mandan quitar nada, simplemente por razones de espacio me suelen recortar. De hecho, la mayoría de las veces la maqueta está hecha antes que el texto, y, si no encaja, hachazo

Mayo 4, 2007 @ 12:07 pm

Comentario por maei

Uf, con ver el trailer de esta peli ya tuve suficiente. Parece una cursilada épica.

Alguna buena recomendación? Tengo ganas de ver cine divertido e inteligente Últimamente sólo veo cosas deprimentes, buenas, pero deprimentes

Mayo 4, 2007 @ 12:33 pm

Comentario por Andresillo

Esperaba esta película con cierta inquietud, aunque finalmente creo que me decantaré por el DVD. Me iré a ver Spiderman 3 con la pasta en principio destinada a esta cinta. Por otra parte he de señalar que me hace bastante gracia cómo se intenta compensar ahora todo el hype que hubo en su momento entorno a Aronofsky y sus dos anteriores películas, llegando a descalificar su obra, su persona y no reconociéndole el menor mérito creativo por remoto que pueda ser. Posiblemente los medios se pasaron tres pueblos, pero por muy obvia que pueda resultar Requiem Por Un Sueño entre los círculos de la intelectualidad - esa película efectista, pasto de cerebros toscos y fácilmente impresionables vendrían a decir - yo siempre la defenderé. Para bien y para mal será (es ya) una de las películas icónicas de mi generación (no así de la del Infraser, todo un carroza) y aunque sus hallazgos estéticos no me parecen tan revolucionarios como se pretenden sí los estimo acertados y defendibles. ¿Reaccionaria? Puede ser. ¿Fetiche para pijos que desean sentirse alternativos? Supongo ¿Sensacionalista? Al 100%

¿Y?

Mayo 4, 2007 @ 12:45 pm

Comentario por Fleims

Ya habia leido de la polemica que suscito la peli cuando se estreno, y la verdad es que pese a ser una pelicula facilmente criticable, no entiendo por que genera tanto odio. De hecho de las personas que conozco que la han visto, a practicamente todas les ha gustado, incluido mi padre. Por cierto, tengo entendido que en la parte del futuro no utilizo infografia, sino que esta realizado de forma artesanal, mezclando los fondos que en realidad son imagenes microscopicas ampliadas, con noseque pollas en vinagre de esas del mundo del cine. Yo la he visto ya 3 veces (1 bajada del internete hace meses y 2 en cine, para que luego digan de la pirateria). Lo que me parecio mas pasteloso es el comic que hizo cuando el proyecto se fue al traste la primera vez por culpa de Troya.

Respecto a la historia tan sencilla, por supuesto que lo es. Igual que Mulholland drive o Bosque de sombras. Y eso yo al menos no lo veo como algo negativo

Mayo 4, 2007 @ 4:19 pm

Comentario por ZIMAX

pues que tiene usted un gusto pésimo Andresillo

Mayo 4, 2007 @ 7:02 pm

Comentario por FRUCK

ARONOFSKY ES UN JODIDO BLUFF, ALGUIEN LO TENIA QUE DECIR DE UNA VEZ!

BRAVO, INFRASER!

Mayo 4, 2007 @ 7:15 pm

Comentario por REFO

Que nooooo Que mola más que todo eso.

Mayo 4, 2007 @ 9:39 pm

Comentario por Gallas

Joder. Me duele la espalda de intentar seguir el giro que ha dado el blog. Señor Crespo. Sirve usted para un roto y un decsosido. Je. ¿Habeis visto la de los hijos de dune?. La acabo de ver een el videoclub hoy La gente a la que lleve al cine a ver de la Lynch por poco me Lynchan (jaaaa, que parto más buenoooo)

Mayo 4, 2007 @ 10:02 pm

Comentario por CHINO KUDEIRO

DESPOTRICARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!

Mayo 4, 2007 @ 11:15 pm

Comentario por CHINO KUDEIRO

Oye, chavales, yo sigo posteando en Kaña en MalañaVamos a divertirnos

Mayo 5, 2007 @ 9:53 am

Comentario por Manuel B.

OBRA MAESTRA ABSOLUTA, hombre.

Mayo 6, 2007 @ 1:36 pm

Comentario por infraser

Pero MANOLIN, si también te ha gustado SPIDER-MAN 3

Aparte, no dejaré de repetirlo: THE FOUNTAIN no es como BABEL, que es para ir al cine con chicas a ver si cae algo Las dos son un coñazo, pero la de Aronofsky se lleva la palma. Y ligar con un método tan rancio ya no se llevaaaaaaaaa

Haw, haw, haw!!!

Mayo 6, 2007 @ 11:17 pm

Comentario por pievsnichek

Sí, el tufillo pretencioso es un no parar y hasta la estupenda Weisz aparece deslucida. Donde en Olvídate de mí había magia, aquí sólo encuentra uno despropósito. Pero Borja, aunque ninguna banda sonora salvó una mala película, no haces ninguna referencia a la música, en la que el Kronos Quartet hace (bien) de las suyas, y que me pareció muy, muy potente.

Mayo 6, 2007 @ 11:25 pm

Comentario por k07.

solo he visto REQUIEMPORUNSUEÑO, y me parece un puto coñazo. y creo que ya no doy dos oportunidades a un director. asi que ya me habeis contao LAFUENTEjojojo k07.

Mayo 7, 2007 @ 11:16 am

Comentario por Andresillo

Chavales normales que por acercarse a las drogas acaban mutilados, prostituidos, desquiciados, porculizados, enchironados y, faltaría menos, drogadictos. Es una premisa divertidísima leñe, además toda la jodienda va en aumento por momentos. A mi me parece que tiene ritmo, muy simpática.

Mayo 7, 2007 @ 6:50 pm

Comentario por infraser

Simpático semejante panfleto reaccionario? Lo de la maruja adicta a las pastillas que ve alucinaciones tiene delito. Parece un sketch de los Morancos

Volviendo a THE FOUNTAIN: historias sencillas, sí, pero no aburridas, please, mesedez, por favor, que aburrir con una historia sencilla es rematadamente triste.

Y sí, soy un carroza porque me gustan las historias sugestivas en fondo y forma, originales y bien contadas, como bien no se puede ver en THE FOUNTAIN, ja ja ja!!! Se me ocurren tantas películas actuales y cineastas interesantes por encima de ARONOFSKY que igual hasta guardo el tema para un post.

Doble programa: THE FOUNTAIN + SPIDER-MAN 3 (o cómo suicidarse en la sala oscura)

Mayo 8, 2007 @ 10:19 am

Pingback por Infraser.com Graznidos en el desierto

[...] ¡Cielos! Estoy en tierra de nadie, entre los perroflautas a los que les gustan cosas como CAOTICO ANO, o los modernetas que alaban LA FUENTE DE LA VIDA, entre la crítica rancia que aborrece el celuloide de entretenimiento, aquellos que vilipendian el cine de género sin razonar con un mínimo de enjundia, y los que hablan un idioma diferente a los demás y no aceptan que haya voces discordantes que se pasean entre sus mismas pasiones con un criterio o gusto diferente (recordemos la polémica de ESTE POST). [...]

Septiembre 18, 2008 @ 6:32 pm

Pingback por Infraser.com Believe in Rourke

[...] grande, y el que diga ahora que es lo más porque sale en la última del petardo de Aronofsky merece un patadón en el cool es culo [...]

Diciembre 15, 2008 @ 11:55 am

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: