cunia cine comic y otras hierbas

Fabricante de sueños

Guardado en: Celuloide el Domingo, 14 de Enero

michelgondry.jpgNo es estrictamente necesario que todo realizador de video-clips con tirón evolucione hacia la profesión de director de cine, y viceversa. A veces, se antoja una tremenda involución. No es el caso del galo Michel Gondry (Versalles, 1964), uno de los últimos soplos de aire fresco en el actual panorama cinematográfico. Antes de lanzarse a hacer películas con todas las consecuencias, este fabricante de imágenes que devienen hipnóticos sueños se curtió a fondo detrás de las cámaras realizando videos musicales rompedores para grupos como The Chemical Brothers, Björk o Foo Fighters, además de emplearse a fondo en el ámbito de la publicidad. En ambos campos puede encontrarse en nuestros días una libertad creativa de la que adolece la industria del celuloide, donde cada vez es más difícil salirse de determinados esquemas. No obstante, a pesar de las dificultades a la hora de experimentar dada la situación del paisaje audiovisual que nos rodea, donde la originalidad brilla por su ausencia y los que manejan los hilos de la producción desconocen el medio en su mayoría, aún existen voces personales que se hacen un hueco a base de ideas.

chemical.jpg

Michel Gondry es noticia porque estos días se estrena en nuestra cartelera su último largometraje, La ciencia del sueño, un cuento delicioso, de intencionado look feista, que logra cautivar al espectador a base de imaginación y un cóctel de referencias de ayer y de hoy magníficamente agitado. Gael García Bernal, en la piel de un niño grande enamorado, con el que es difícil no sentirse identificado como espectador, protagoniza un relato guionizado por el propio Gondry, cuya inspiración fue precisamente un video de Foo Fighters. “Usé una idea sobre dos jóvenes que comparten sueños”, explica el inquieto responsable. “Quería ver como interactuarían con los sueños del otro. Incorporé esta idea a una historia acerca de como los sueños podrían afectar a una relación entre dos personas y como, por otra parte, podría la relación influir en sus sueños”. Cierta inclinación por los fotogramas oníricos es una de las características más notables en el trabajo de este autor emergente que ya dio muestras de su capacidad como demiurgo de los sueños sobre 35 mm. en la genial ¡Olvídate de mí!, injusto título en castellano de un filme de atmósfera embriagadora, sobre una pareja que intenta rescatar su relación borrando sus recuerdos. El surrealista filme, protagonizado por un Jim Carrey en estado de gracia, fue escrito por Charlie Kaufman basándose en un argumento ideado por él mismo y Pierre Bismuth en colaboración con el realizador francés.

ciencia.jpg

El libreto de ¡Olvídate de mí! se llevó un Oscar. Kaufman es uno de los guionistas actuales más reputados entre los cinéfilos de pro. Firmó la historia de la opera prima de Gondry, Human Nature, con Patricia Arquette y Tim Robbins, cinta inusual, con ramalazos filosóficos excéntricos, que despertó filias y fobias en su estreno en Cannes en 2001. La ciencia del sueño, proyectada con éxito en festivales como el de Sundance o Sitges, presenta a un cineasta inspirado e inspirador, capaz de sumergir al público en un torrente de imágenes que navegan entre la realidad y la imaginación, invitando al respetable a dejarse llevar por la ensoñación. Como ya hiciera en la cinta de Carrey, Gondry utiliza en los momentos donde la fantasía fluye sugerentes escenas animadas. “Todo está filmado con cámara, fotograma por fotograma”, cuenta. “Cuando acabábamos con los actores, traíamos una cámara de animación para filmar objetos en movimiento con la misma luz. Puede que no suene muy práctico en términos de producción, pero es lo mejor si quieres darle un toque artesanal”. La utilización de técnicas hoy desfasadas en el terreno de los efectos especiales, dándoles más de una vuelta, es una de las virtudes de Gondry. Antes de emplearlas en sus películas, experimentó con ellas en los videos musicales, donde muestra cierto afán por las repeticiones de elementos. “Siempre hago películas cuyo resultado sea incierto”, señala a propósito de su última obra. “Necesito este elemento de sorpresa para mantener mi interés. Creo que me viene de cuando hacía animación, filmas una imagen y no sabes como va a quedar hasta que llega del laboratorio, es como experimentar. Siempre intento ponerme en un lugar dónde no haya estado antes. Así que exploro muchas técnicas y maneras de comunicarme con los actores y de contar una historia. Con esta película quería adentrarme más profundamente en una parte de mi cerebro sin restricciones. Esa es la clave de todo el proyecto. No cuestioné mis ideas”.

scienceofsleep1.jpg

Gondry, un buen ejemplo de cómo salirse de lo convencional y no morir en el intento de hacer cine, comenzó a dirigir videoclips cuando estudiaba arte en Francia. Tenía su propio grupo, Oui Oui. Desde entonces ha trabajado para artistas populares como The White Stripes, Rolling Stones, Beck, Daft Punk, Kylie Minogue o Lenny Kravitz, entre otros. Ha filmado spots publicitarios para marcas como Levis, GAP, Coca Cola, Air France, BMW o Smirnoff, por los que ha recibido numerosos galardones. Be Kind Rewind es su próximo trabajo en formato largo, una comedia delirante protagonizada por Jack Black. Su siguiente (e igualmente esperado) proyecto lo está escribiendo Daniel Clowes (Ghost World, Ice Haven), uno de los dibujantes de cómic estadounidense más idolatrado entre los amantes de las viñetas con enjundia. Se juntan el hambre y las ganas de comer, lo que puede dar lugar a un título extravagante de impredecible asimilación.

GENERACION CLIP

the work.jpgEn 2003 se publicó The work of director Michel Gondry, un DVD que recopilaba los primeros cortometrajes y videoclips de Gondry, además de contener jugosos extras e ir acompañado de un libro con dibujos, entrevistas y fotografías. Gracias a este emergente cineasta francés, y a otros directores que han dado el salto a la pantalla grande tras una brillante trayectoria filmando videos musicales, entre ellos Spike Jonze (Cómo ser John Malcovich, Adaptation), creador del programa de televisión Jackass, se presta especial atención a los nuevos talentos que despuntan poniendo imágenes a hits sonoros de última hornada. Las carreras de estos realizadores han experimentado un considerable empujón definitivo tras saltar a la gran pantalla con relativo éxito: apuestan por nuevas estéticas y no dejan indiferente. A esta nueva tendencia se puede añadir las figuras de Roman Coppola y Chris Cunninghan, entre otros autores arrebatadoramente modernos, pero la lista de creadores curtidos en el campo del clip que aplican sus maneras al séptimo arte es amplia de unos años a esta parte: Tarsem Singh (La celda), David Fincher (Seven), Alex Proyas (El cuervo), McG (Los Angeles de Charlie), Mark Romanek (Retratos de una obsesión), Guy Ritchie (Snatch. Cerdos y diamantes)

Una nueva generación de creadores frescos, surgidos de la cultura del video, acérrimos seguidores de los sonidos de cosecha reciente y defensores de la experimentación, está entrando con fuerza en escena planteando otras miradas más que necesarias en el actual panorama audiovisual. “Hasta hace muy poco, la crítica tradicional los consideraba la amenaza que iba a acabar de una vez por todas con el cine, pero las cosas han cambiado”, comentaba no hace mucho en uno de sus sagaces textos el crítico de cine y experto en cultura popular Jordi Costa. “Una nueva edad de oro en el terreno de la promo musical ha forjado una flamante generación de visionarios de la imagen que han irrumpido en el séptimo arte con ganas de acuñar el celuloide del futuro”.

(artículo brasa rescatado del EVASION del pasado viernes)

30 comentarios

Comentario por Srta. Guerrero

Así que artículo brasa, eh pues sepa que una servidora se lo agradece mucho porque estoy muy flipada con cosas que ha hecho este señor Gondry pero andaba un poco perdidita sobre todo, tengo una especial facilidad para olvidarme de su nombre :-S (en fin, me pasa a menudo)

Enero 14, 2007 @ 3:43 pm

Comentario por k07.

uy, lo de las manos grandes de GAELGARCIABERNAL es como en el video de FOOFIGHTERS?

que bueno es el jatxo este oye!

k07.

Enero 14, 2007 @ 6:58 pm

Comentario por rage

A mi el que de verdad me asombra es Chris Cunninghan, no puedo ser crítica con él, me gusta todo lo que hace

Enero 14, 2007 @ 8:13 pm

Comentario por Dr.Phibes

Vive Gondry et LA SCIENCE DES RÊVES!!

Enero 14, 2007 @ 8:17 pm

Comentario por Germán

Buenas, me gustaría saber cuándo se estrenará la película, por que llevo bastante tiempo intentando averiguarlo, y cuando de pronto encuentro en la revista fotogramas q la fecha de estreno es el 12, me doy con un canto en los dientes.

El sabedor de dicha información, hágame el favor la deje en forma de comentario.

un saludo, y amén, dr. phibes

Enero 14, 2007 @ 9:02 pm

Comentario por Re4nimeit

O sea que Olvidate de mi es de este tipo, no? Razón suficiente para indagar en su pasado y ver su ciencia del sueño con entusiasmo :-D

Enero 14, 2007 @ 9:15 pm

Comentario por Ultrahéore

Te ha faltado en su filmografía Ojalá te mueras!

Enero 14, 2007 @ 9:35 pm

Comentario por elaldeano

a¡artículo brasa? Ya decía yo que te estabas estirando con lo de escribir Bueno, tengo a la mula con Gondry en las alforjas. Te contaré salu2

Enero 14, 2007 @ 10:15 pm

Comentario por elaldeano

Perdón por retomar u tema de hace cuatro días, pero; Dr. Phibes, conozco un actor que hizo casting y le aceptaron para hacer de malo en el códogo aparinci. ¿no es demasiado para ser sólo una campaña de marketig? salu2

Enero 14, 2007 @ 10:50 pm

Comentario por apeocornelius

muchas ganas de verla ya que estamos de musica video cine pues Daft Punk tambien estrena pelicula: Enero 14, 2007 @ 11:19 pm

Comentario por Roberto González

Se ha estrenado entonces esto? También en Bilbao, donde nos quedan cuatro cines mal contados? Pues nada, nada, andaba yo buscando alguna peli que ver que hace un mes que no encuentro nada semidecente, a ver si puedo ver estoTambién quería ver aquesta cosa de Brick, que algunos dicen que está genial y otros que es una pedantería aburrida, pero no veo yo que la acaben de estrenar por estos lares

Enero 14, 2007 @ 11:31 pm

Comentario por Dr.Phibes

Sr.Aldeano, a mi también me contaron que el proyacto real llegó a Filmax. No sé, supongo que querrían hacerla, no se pondrían de acuerdo entre ellos (la relación entre Pajares y Esteso no va muy bien) y dejaron que siguiera la noticia en todos los medios para aprovecharlo para lo de la promo de los DVDs. De hecho ya no hay ni web.

Enero 14, 2007 @ 11:44 pm

Comentario por Dr.Phibes

Sabe usted que soy de los pocos que se alegraría de que tan magno film se llevara a buen puerto. Lo sabe.

Enero 15, 2007 @ 12:39 am

Comentario por k07.

y yo y yo!!

o si no que hagan EL LIGUERO MAGICO 2 jejeje

k07.

Enero 15, 2007 @ 1:57 am

Comentario por marta de esparta

si sale gael garcía bernal habrá que ir a verlo la semana que viene. qué bien. primero babel y después ésta. dos películas suyas en dos semanas :)

Enero 15, 2007 @ 2:36 am

Comentario por Dr.Phibes

Bueno, eso de mancillar el liguero mágico, dos décadas después no lo veo tan claro. Es como lo de hacer la nueva trilogía de Star Wars o la cuarta parte de Indiana Jones. El liguero mágico me lo dejan como está. :)

Enero 15, 2007 @ 2:36 am

Comentario por k07.

bueno, lo decia por la posible mala relacion PAJARES-ESTESO, pero ya que estamos con que ROCKY vuelve.que vuelva ROQUE!!

k07.

Enero 15, 2007 @ 2:41 am

Comentario por Dr.Phibes

Eso si Y ya que todo vuelve ROMINA ASKATU!!!

Críspulo nos va a matar. Estamos haciendo en el post de Gondry los comentarios que tocaban para el post del otro día

Enero 15, 2007 @ 2:53 am

Comentario por k07.

fijo! ya le veo refunfuñando! jajaja

todavia no nos ha hecho caso con comentar lo de ROMINA k07.

Enero 15, 2007 @ 2:56 am

Comentario por Gallas

Hablando de clips Creo que he visto el ultimo de athom rumba. ¿Esta grabado en los bajos de muelle3 o en algun lugar parecido? Me gusta el color y muchas tomas. quizás algo repetitivo pero es que la canción también es asi. (tengo que reconocer que también me gustó) Felicidades y un abrazo

Enero 15, 2007 @ 10:31 am

Comentario por infraser

Dónde has visto el clip, GALLAS???

PHIBES, K07, sois, dígamos, excesivamente recurrentes con tonterías que se quedan viejas en dos días Que aquí no todos vemos GH, hostias ya!!! Y que hablemos de cualquier cineasta, y siempre salga OZORES, es sospechoso. De hecho ya corre el rumor de que hay un cameo de ANTONIO en BOSQUE DE SOMBRAS

Respecto a LA CIENCIA DEL SUEÑO, a pesar de que estaba requeteanunciada parece que no se ha estrenado aún

Enero 15, 2007 @ 12:46 pm

Comentario por Dr.Phibes

Pero si el tema lo ha sacado ELALDEANO. Tienen razón los que dicen que con los años se está volviendo más cascarrabias (si cabe). Y yo que lo defendía

Por cierto, todos los comments son de Ozores, de GH solo hay un nombre. :)

Enero 15, 2007 @ 1:04 pm

Comentario por k07.

para una vez que no hemos sido nosotros!

sera la edadjajaja

k07.

Enero 15, 2007 @ 1:17 pm

Comentario por ana elena

menudas pajotas se hará con esas manotas.

Enero 15, 2007 @ 1:43 pm

Comentario por davit

Como niños ¡¡QUE GANAS DE VERLA!! De artículo brasa nada Sr. Un abrazo!

Enero 15, 2007 @ 2:27 pm

Comentario por TXUSPA

infraser tiene razon que pesados con lo de romina askatu y su puta madre

Enero 15, 2007 @ 3:46 pm

Comentario por k07.

de la madre de romina nunca hemos habladocreo k07.

Enero 15, 2007 @ 4:49 pm

Comentario por infraser

K07, vas camino de ser puto SPAM, haw, haw, haw!!!

Enero 15, 2007 @ 5:02 pm

Comentario por Gallas

joder, y que algunos piensen que a la sabiduria solo se llega estudiando

El clip en teleboina en el programa cultural. Creo que se llama Meteorik.

Enero 15, 2007 @ 7:14 pm

Pingback por Infraser.com Finde cinéfago

[] Hoy por la noche empieza la Muestra de Cine Fantástico de Madrid, en el cine Palafox, apadrinada por el canal SCI-FI. Inauguran con REBOBINE POR FAVOR, la última locura de Michel Gondry. Me la pierdo por una buena causa: The CURE. []

Marzo 6, 2008 @ 7:13 pm

Suscripcin RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: