cunia cine comic y otras hierbas

Laberinto paranoico

Archivado en: Celuloide el Viernes, 12 de Enero

kovak_box_2005_poster.jpgEn la piel de toro se ruedan más películas de lo que parece, a pesar de que la palabra crisis va unida al cine español desde tiempos inmemoriales. Otra cosa bien distinta es que el grueso de la producción nacional no visite las salas, o lo haga en unas condiciones, digamos (alto y claro), paupérrimas. Cierto es que muchos filmes de cosecha autóctona, ¿demasiados?, no merecen el privilegio de estrenarse por méritos propios, con el añadido de que la gran mayoría de títulos made in Spain están sujetos a esquemas caducos y aburren de mala manera al personal. Por eso cabe destacar que existan cintas como La caja Kovak, una apuesta directa por el cine de género, realizada en nuestras fronteras sin complejos. Rodada en inglés, con Timothy Hutton y Lucía Jiménez como protagonistas, la tercera propuesta cinematográfica de Daniel Monzón, crítico de cine de profesión antes de ponerse detrás de la cámara, propone un thriller laberíntico repleto de giros argumentales que remite al siempre sugerente cine de maestros como Alfred Hitchcock.

La caja Kovak presenta a David Norton (Hutton), un escritor norteamericano de novelas de ciencia-ficción, como hilo conductor de una trama que se decanta por la descripción atropellada de acontecimientos en beneficio de una tensión in crescendo que llega a atrapar al espectador, siempre y cuando éste se deje llevar, como público entregado y desprejuiciado, por las trampas del guión. El protagonista es invitado a una isla paradisíaca del mediterráneo para dar una conferencia sobre su obra. Llega al lugar con su pareja, a la que pide matrimonio sumido en una profunda algarabía, pero la felicidad se ve perturbada cuando, una vez aceptada la propuesta de matrimonio, la prometida se suicida incomprensiblemente tirándose por la ventana del hotel. Mientras, Silvia (Jiménez), una joven turista, sobrevive tras intentar quitarse la vida. No recuerda qué le pasó, salvo que nunca ha tenido la necesidad de desaparecer de este mundo por la vía rápida. Comienza así una espiral de suspense a la vieja usanza, quizás uno de los mayores lastres de una película sincera que peca de una utilización extrema de una retahíla de tópicos de antaño para mantenerse viva.

Daniel Monzón controla los mecanismos del thriller, sabe como manejarlos con cierto antojo, pero no se arriesga un ápice a la hora de inducir al misterio, al margen de haber logrado levantar un proyecto inusual (y valiente) por estos lares. No añade nada original a su efectiva puesta en escena, turbadora por momentos, excesiva en su metraje. La caja Kovak no deslumbra, no resulta redonda a pesar de contar con claras virtudes, como ya ocurriera en los anteriores filmes de este cineasta, El corazón del guerrero y El robo más grande jamás contado, piezas entretenidas y recomendables que no terminan de despegar porque nos suenan a algo ya visto. No hay que quitar méritos, por supuesto, a un director que puede llegar a encontrar una mirada más personal viendo que tiene bien aprendido el oficio, pues viene siendo habitual contemplar obras más vistas que el tebeo fatalmente orquestadas, daños y perjuicios que no afectan a este estreno necesario que cuenta con algunos momentos de impacto, de buen cine, como el intento de suicidio de Lucía Jiménez, rodado en un delicioso plano secuencia, o ese duelo final entre el protagonista y el villano, digno de grandes obras maestras de la historia del séptimo arte. Merecen también especial atención los títulos de crédito iniciales y un evidente guiño a David Cronenberg en el comienzo del, por momentos, inquietante relato.

(publicado hoy en EL CORREO)

10 comentarios

Comentario por Davit

A mi me apetece verla, El Corazón del guerrero me gustó mas de lo que me esperaba y aunque la siguiente me decepciono bastante esta la veré.

Enero 12, 2007 @ 5:46 pm

Comentario por Victoria Eugenia

Estimado Anfitrion Virtual:

¿Un escritor de Ciencia-Ficcion?¿Timothy Hutton?¿Una isla mediterranea?¿Daniel Monzon?¿Un guiño a David Cronenberg? Me tienta todo eso.

Atentamente,

Victoria Eugenia

Enero 13, 2007 @ 8:20 am

Comentario por Zurita

uuuf yo la verdad ke el cine. ni me acuerdo cuando lo pise por ultima vez

enee que emocion ke me haya escrito!! :D

Enero 13, 2007 @ 4:54 pm

Comentario por infraser

Pues muy mal no ir al cine, Don ZURITA, muy mal Eso habrá que solucionarlo con THE BACKWOODS, no?

Enero 13, 2007 @ 5:53 pm

Comentario por Paco Atapu.

Yo ire a verla porque Daniel Monzon es un tipo que hace lo que puede en el mundo del cine español. Y creo que al menos lo hace de ley el chaval. Hola Borja no se si te acordaras de mi. Soy Paco el de Gandia nos conocimos en una fiesta en Logroño. Me dijiste que te ibas a montar una pagina y que cuando la tuvieses me pondrias una foto guapa de la prota de la peli el experimento que no se como se llama. Me he mirado toda la pagina y no la veo. Tambien me dijiste que ibas a poner fotos de la rubia de species que tampoco se como se llama pero lo que te puedo decir de ella es que rubia y que hizo una pelicula con Jon Carpenter. Tampoco veo las fotos de la prota de la peli los ataques barbaros y que si no fallo se llama Maria Josee Croze. No se si alguna vez las pusistes pero yo no las he visto. Esto en confianza no me lo dijiste pero a ver si te lo puedo pedir. Me pirra una presentadora de cuatro y si que me acuerdo muy bien de ella como se llama. Su nombre es Raquel. Tiene el pelo moreno corto y unas piernas increibles. Muy simpatica. Ella presentaba la hora wiki en el plus y ahora de vez en cuando aparece y desaparece en el cuatro. Mirando tu pagina me parece que tienes influencias con los de yotube asi que te quiero pedir si puedes poner algun video de ella. Un colega me dijo que ella jugaba al voleibol pero no se si es una leyenda urbana. Hombre si fuese cierto tambien les puedes decir a los de yotube que pongan uno de ella jugando al voleibol. Lo que no se en que equipo y si es cierto o no que ella era jugadora de voleibol.Es una filia como dicen los medicos. Pues nada Borja aupa y este año ire al salon de Getxo que todos los colegas me han dicho que esta estupendo. Si no puedes poner las de las fotos me conformo con las de Raquel.

Enero 13, 2007 @ 10:41 pm

Comentario por infraser

Lamento decirle, Sr. ATAPU, que usted bebe o se droga demasiado, pues la última vez que fui a Logroño aún ni existían los blogs, que yo recuerde O bien se equivoca de persona, o bien cree verme en pleno delirium tremens. De hecho, las mancebas de las que me hablan ni me van ni me vienen, vamos, que no les dedicaría un post así como si tal cosa

Enero 14, 2007 @ 2:51 pm

Comentario por Roberto González

Surrealista el comentario del tal Paco, sobre todo viendo la respuesta. En todo caso, a mi la peli ésta de El corazón del guerrero me pareció tirando a truño, no sé si soy muy exigente o es que odio a Fernando Ramallo (se llamaba así, ¿no?), como actor se entiende.

Enero 14, 2007 @ 11:28 pm

Comentario por infraser

EL CORAZON DEL GUERRERO no era nada del otro mundo, pero resultaba simpática, y muy por encima de lo que se suele hacer por estos lares. Aparte, hay que defender el cine de género tan maltratado en la piel de toro, hombre

Enero 15, 2007 @ 12:48 pm

Comentario por k07.

como sigas repitiendo PIELDETORO van a salir los supertacañones! jojooj

k07.

Enero 15, 2007 @ 1:17 pm

Comentario por infraser

Piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro, piel de toro

Enero 15, 2007 @ 2:29 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: