cunia cine comic y otras hierbas

Yo estuve en Sitges (1 de 2)

Archivado en: Celuloide, Saraos el Domingo, 22 de Octubre

Sitges.jpgAño tras año, Sitges es una cita inevitable, como la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián o el Festival de Cine de Gijón, eventos clave que, ineludiblemente, van unidos a mi existencia desde hace años… muchos años… ni se cuántos ya… ¡He crecido con ellos! He perdido pelo, he curtido mi retina, he hecho amigos y enemigos… He hecho y deshecho fanzines, he presentado cortos, he perdido novias y ganado unos kilos. Una larga historia.

En 2006, una semanita en Sitges ha dado para mucho, para ver cerca de treinta películas y nosecuántos cortos. Nada del otro jueves al lado de los empachos de celuloide de antaño, cuando corrías de un cine a otro sin comer, ni beber ni miccionar, para tragarte, una tras otra, películas que ya ni recuerdo. Ocho en un día es mi record, no me caso de mentarlo.

Últimamente Sitges está, afortunadamente, más fantástico que nunca. Atrás quedan aquellas ediciones que pretendían cambiar de bando, abandonar el género a su suerte para competir con los festivales grandes de Europa. Menos mal que alguien se dio cuenta a tiempo de que, con el absurdo volantazo, se habían salido de la carretera. Antes del previsible piñazo, alguien retomo el rumbo y gracias a ello podemos disfrutar con el pase de grandes clásicos, enormes estrenos y sublimes ponzoñas, por qué no decirlo.

Soy de los que piensan que lo peor de los festivales son las películas, pero en el caso de Sitges la regla no se confirma, más que nada porque no hay otra cosa. Las fiestas brillan por su ausencia, y las que hay son, siendo concisos, un coñazo. Tampoco hay mucha actividad paralela, por no decir nada, con lo cual sólo queda ver películas y más películas, que a la hora de la verdad es a lo que vamos, o a lo que deberíamos ir, ¿no?

laberinto.jpgEste año el evento catalán se ha revelado más caótico que nunca, con continuos retrasos en las sesiones, alguna suspendida, ruedas de prensa a las 12 de la noche y Joe Dante presentando su filme, ante mi sorpresa, un domingo a las 2 y pico de la mañana ante algo más de un centenar de freakies, con el Auditorio, con capacidad para cerca de 1.700 personas (si no me equivoco) bastante tristón. Detalles incomprensibles. Una pena, pero vayamos a lo importante: ¡a las películas! Soy telegráfico. Por si no lo he dicho ya, odio los posts extensos, me da pereza leerlos, y éste ya va fino.

-El laberinto del fauno. Vaya por delante que Del Toro me cae muy bien, luego no soy muy objetivo. Me encanta Blade II, con eso digo mucho. En esta ocasión el orondo mexicano ha elaborado un cuento delicioso, macabro por momentos (lo que es muy de agradecer), que funciona mejor en su parte fantástica que en la realista, que me la creo menos (fíjate tú). El relato es todo menos original, con mucha cara, pero hay secuencias hipnóticas que bien valen el precio de la entrada.

AScannerDarkly-Poster2.jpg-A Scanner Darkly. Me empiezan a aburrir las historias de confusión de identidad de Philip K. Dick. Esta no resulta nada original a estas alturas. Estéticamente es un puntazo, y tiene un comienzo hipnótico y prometedor, pero visualmente me acabó cansando. Merece la pena verla como curiosidad, sobre todo para el que no haya visto Walking Life, también de Richard Linklater.

-Pulse. Otro remake americanoide de un éxito oriental: Kairo. Evidentemente, la cinta predecesora le da mil vueltas a esta innecesaria versión que no logra inquietar como el material de partida. Otra adaptación que confirma la falta de ideas en Hollywood y la absurda moda de rehacer, mal, lo ya hecho.

-The Host. Obra magna. Sublime. Lo mejor que vi en Sitges. Una peli con monstruo rodada con mano mágica. Con detalles originales que la hacen única. Me lo pasé como un enano. La anterior de Bong Joon-ho, Memories of Murder, también me flipó. No hay que perder de vista a este cineasta, que juega con el tono a su antojo y es capaz de mantenerte en tensión, arrancarte una carcajada y congelarte la sonrisa con inusitada maestría. Im-prescindible.

homecoming2.jpg

-Homecoming. Un episodio de la serie indispensable Masters of Horror, dirigido por el inefable Joe Dante. Más de uno ya os lo habréis bajado de internet, pillines, al igual que Cigarrette Burns, del gran John Carpenter. Un doble programa indispensable. Prefiero recomendar el pack sin contar nada más, para no pifiar la posible sorpresa.-La caja Kovak. Ni fu ni fa. Reconozco el esfuerzo de Daniel Monzón por hacer una buena película de suspense, en la tradición de Hitchcock Co., pero precisamente por eso, aunque entretenida, me resultó rancia. No hay que quitar méritos a la apuesta, pero la sensación de que está bien, pero ya la has visto, no se me quita de la cabeza.

-Le Science des Rêves. Michel Gondry lo ha vuelto a hacer. Una película personal e intransferible, deliciosamente feísta. Le sobra algo de metraje, como todo filme que devoro últimamente (incluido The Host), pero el realizador galo logró cautivarme con una historia de un niño grande enamorado con la que es difícil no sentirse identificado. Chapeau!!!

TO BE CONTINUED…

21 comentarios

Comentario por toby

No sé si te fijarías, pero en la exposición de carteles gigantes del Auditorio se podía apreciar en el de Pulse un bien visible: “una película de Wes Craven”, error con trampa a cuento de que el film viene co-guionizado por Craven.

Por cierto, cuando tu acudiste al Auditorio a ver Pulse (supongo que así sería), yo huía del mismo para acudir al Retiro a ver no se qué peli. Nos cruzamos. Nos miramos pero sin mariconadas.

Octubre 22, 2006 @ 10:53 pm

Comentario por (Sr.B)

bienbien. Quiero un poco de Science pero ya!!!!!!!

Octubre 23, 2006 @ 12:45 am

Comentario por Re4nimeit

Totalmente de acuerdo con que la parte real de el laberinto del fauno es menos creíble, sobretodo en el apartado visual. Me gustó mucho aunque me tuvo un poco mosca la poca relación entre la historia real y la fantástica, hasta el final, que creo que lo arregla bastante, aunque mejor sería sin la escena de Alterio. También me sobraban algunos toques gore que más que nada me produjeron algo de risa.

Octubre 23, 2006 @ 2:20 am

Comentario por Matahi

Una curiosidad, la oreja del cartel es un homenaje a Blue Velvet? Cuentos la horas para ver Inland Empire

Octubre 23, 2006 @ 3:26 am

Comentario por Alberto

Joe Dante es un genio olvidado a reivindicar ya! A ver cuando se le dedica una retrospectiva en alguna filmoteca, fstival o lo que sea

Octubre 23, 2006 @ 9:34 am

Comentario por ana elena

¿cuando empieza el festival de cine de terror de donosti de este año? ¿es la semana que viene o la otra? necesito info plis que a lo mejor voy

Octubre 23, 2006 @ 11:05 am

Comentario por infraser

RE4NIMEIT: supongo que cuando dices la escena de Alterio en El laberinto del fauno te refieres a Federico Luppi

MATAHAI: efectivamente, el cartel de Sitges es un homenaje a BLUE VELVET, aunque al final ni apareció David Lynch ni nada

Donosti, donde deberían dar bola algún año a gente como Joe Dante (¡claro que sí!), empieza esta sábado que viene, hasta el siguiente Hablaré de ello por aquí, porque se avecina una buena y en algunos magnos actos estoy implicado para variar

Octubre 23, 2006 @ 11:17 am

Comentario por Ultrahéroe

Pues a mi, la pelicula que más me gustó de Sitges fue Pulse. Y sin ver la original japonesa ni ná!

Octubre 23, 2006 @ 11:29 am

Comentario por infraser

Mentiroso tocagüevos

Octubre 23, 2006 @ 12:29 pm

Comentario por Davit

Chapeau!!! para ti. Yo ya no me compro revistas de cine ni hostias. ¡¡Que ganas de ver The Host y Le Science des Rêves!! A ver si nos vemos Sr. un abrazo!!!

Octubre 23, 2006 @ 3:29 pm

Comentario por Álex

Es que Blade 2 es una gozada como la copa de un pino. Hay que tener cemento en las tripas para resistirse a sus encantos.

Octubre 23, 2006 @ 4:17 pm

Comentario por pievsnichek

Pues a mí, querido Borja, no me aburrió, pero nada de nada, la puesta al día que Linklater hacer de Philip K. Dick. Es más, me resultó bastante atractivo el conjunto, no sólo visualmente. Tengo ganas de ver Walking life, que se me escapó en su día, pero se me antoja que el amigo Linklater está dotado de la capacidad creativa necesaria de hacer pasar por fluidos diálogos que en otras manos menos capaces serían directamente un truño. Y estoy recordando el paseo de 80 minutos de Ethan Hawke y Julie Delpy que acabó por engancharme (soberbio momento para un servidor de Delpy tarareando una cancioncita con su guitarrita en plan emuladora de Carla Bruni). Y las ganas que tengo de hincarle el diente a la última peli de Gondry no están escritas

Octubre 23, 2006 @ 5:16 pm

Comentario por ana elena

borja, volviendo al tema de YO SOY LA JUANI, ¿te acuerdas del corto de Diego Abad? La ópera bakala que rodó junto a Don Julio y los Chocolas.

Octubre 23, 2006 @ 7:39 pm

Comentario por infraser

Ruta Destroy

Desaparecido en combate, no?

Octubre 24, 2006 @ 10:25 am

Comentario por Re4nimeit

Mierda, al escribir acababa de ver el tren de la Bruja y se me han cruzado las neuronas. xD

Las dos

Octubre 24, 2006 @ 4:57 pm

Comentario por Dr.Phibes

Gran cortometraje, sin duda! :)

Octubre 24, 2006 @ 6:44 pm

Comentario por Re4nimeit

Pues si, la verdad es que me gustó muchísimo. Está basado en la misma historia real que hostel? Patraña de película por cierto.

Octubre 25, 2006 @ 1:29 am

Comentario por toby

Pues yo diría que poco tienen que ver la una con la otra: El tren de la bruja es una brutal lectura de nuestros más bajos instintos, habla sobre el voyeurismo y el sadismo con psicológica mala leche , mientras que en Hostel, aun conteniendo una situación muy similar, se desmiembran cadáveres de verdad con puros fines económicos (con el correspondiente morbo que hace falta para llegar hasta ese punto, de acuerdo) sin ahondar mucho más allá de la anécdota. Y fallida, vale, pero de patraña nada.

Octubre 25, 2006 @ 9:07 pm

Comentario por infraser

Ya hablé de tan indignante filme en los comienzos de este blog Octubre 26, 2006 @ 1:09 am

Comentario por toby

Qué lejos estamos de los singulares y sesudos entendimientos del Sr. Costa (yo también me incluyo, ojo). Jajajaja! Indignante el hecho de que Roth no haya sido capaz de tomar otro rumbo con ese film en vez de plantear la situación teniendo más en cuenta la emoción decentemente resuelta que una moral más que dudosa, vale, pero tampoco es que Hostel sea del todo desdeñable, a mi ver.

Octubre 26, 2006 @ 1:37 am

Pingback por Infraser.com Yo estuve en Sitges (2 de 2)

[...] Prometí en su día una segunda parte del POST en el que hablaba de Sitges 2006, y, con la tontería, ha pasado un añito sin que haya cumplido con lo prometido Y van [...]

Octubre 3, 2007 @ 9:40 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: