cunia cine comic y otras hierbas

Tarantino, ese gran DJ

Guardado en: Celuloide el Viernes, 31 de Agosto

Death_Proof_2.jpg“Cuando la gente me pregunta si he ido a una escuela de cine, les respondo: he ido al cine”. Y no hay mejor escuela. La frase es de Quentin Tarantino, cinéfago impenitente, amante del cine de evasión y reflexión, un sujeto de mente inquieta y acelerada capaz de saborear por igual una película de Godard y una cinta infame de artes marciales. Esta capacidad de disfrute a lo grande, de exprimir todas las posibilidades del celuloide, lo convierten en uno de los realizadores más honestos, libres e interesantes del momento, dentro de los márgenes del negocio hollywoodense. El responsable de Reservoir Dogs, esa magna opera prima que marcó el cine de los noventa, bebe los vientos por el arte cinematográfico. Ama el cine por encima de todas las cosas, como entretenimiento mayúsculo, como ritual máximo, como ejercicio de catarsis ideal, como herramienta de agitación masiva, como juguete impredecible… El proyecto Grindhouse, desmembrado por estos pagos, es un acto de fe, una muestra de amor a un tipo de cine que hizo su juventud más llevadera y ha convertido su filosofía de vida en un parque de atracciones.

Death_Proof_41.jpg

Death Proof, el fragmento firmado por Tarantino perteneciente al doble programa de sesión golfa Grindhouse, no es una pieza para todos los gustos. Incapaz de dejar indiferente, el máximo artífice de la rompedora Pulp Fiction ha rodado lo que le ha apetecido realmente, con absoluta libertad creativa, incluso caprichosa, una posibilidad harto complicada en los tiempos que corren. Ha filmado, sin miramientos, aquello que le gustaría ver como público, porque él, ante todo, es público, un detalle que muchos cineastas de hoy en día olvidan cada mañana sobre la almohada. El muy truhán vuelve a coronarse como rey del mestizaje audiovisual, se pasa por el forro los convencionalismos del cine comercial actual, el modo de representación habitual, el planteamiento, el nudo, el desenlace… Ha vuelto ha ejercer de ingenioso DJ, cogiendo de aquí y de allá para crear un producto nuevo con su personal estilo. Ofrece al espectador un mosaico de clichés resucitados bien ensamblado, con las puertas abiertas a la sorpresa y el desconcierto.

Death_Proof_1.jpg

Un especialista cinematográfico se excita chocando contra sus víctimas, tiernas féminas que recluta en bares de carretera de Texas, a bordo de su automóvil, un Chevy Nova de 1970, convenientemente preparado para golpearse contra todo lo imaginable sin apenas abollarse. Esta es la premisa de partida de lo que apunta a ser un slasher (película de asesinatos en serie), que luego no lo es… ni mucho menos. Las tropelías sanguinarias del inefable psicópata encarnado con hipnótico carisma por Kurt Russell es lo de menos en Death Proof, un homenaje sentido a un género que toca la fibra al archiconocido director americano, enfundado esta vez en el papel de un enloquecido pinchadiscos. Sobre los platos: el cine de Russ Meyer, las películas de épicos psychokillers, persecuciones a todo gas, terror de pipas, los diálogos chispeantes marca de la casa, la cotidianeidad delirante, personajes excéntricos… y chicas neumáticas (Mary Elizabeth Winstead, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Zoë Bell, Sydney Tamiia Poitier…). Tarantino se recrea en la sensualidad morbosa de sus actrices, recalca su fetichismo por los pies, estampa su sello en secuencias memorables, coreográficas, con destellos de violencia apabullante, menos presente de lo que se anuncia. Se explaya a fondo con sinuosa soltura, con capacidad de impacto, de absorción retinal e hipnosis colectiva.

Con el pase de Death Proof, visualmente embriagadora, dos películas en una según su desvergonzada estructura, disfrutarán especialmente los aficionados a buscar referencias cinéfilas de baja estofa. Tarantino vuelve a demostrar que todavía hay autores osados que se toman muy en serio las películas poco serias y predican el sano espíritu de levantar aquellas obras que les pide el cuerpo, por muy absurdas que pudieran parecer a simple vista. Chapeau.

Death_Proof_3.jpg

***Texto publicado hoy en EL CORREO, aquí íntegro

11 comentarios

Comentario por Lu

Mm deseando verla

Agosto 31, 2007 @ 9:50 pm

Comentario por CHINO KUDEIRO

UFFF..por un momento me parecio estar leyendo la crítica de EL PAIS..qué retórica, dios mío.

SIM, yo he visto DEATH Prooofffffffffff!!

La pinícula en cuestión pone de relieve, querido dragó, la idiosincrasia estulta de los dialogos de Tarantino al tiempo que EN PURIDAD desvela la fisicidad del encuadre tarantiniesco

Chino Kudeiro (Texto íntegro en el papel higiénico del cine doré)

Septiembre 2, 2007 @ 9:37 pm

Comentario por CHINO KUDEIRO

Abundando en lo anteriormente expuesto, querido MARICON, el artefacto cinefílico de Tarantino me resulta soporífero a ratos, empero, la puesta en escena de la persecución es simplemente MAGISTRAL y quien diga lo contrario en subnormal. Qué textura, qué potencia narrativa, que vacío, insisto

José Luis Rebordina

Septiembre 2, 2007 @ 9:41 pm

Comentario por CHINO KUDEIRO

SEÑORESDÓNDE ESTAN? DEJEN DE FOLLAR!!!

¿DÓNDE ESTA EL DEBATE EN ESTE BLOGN?

YO HE VENIDO A HABLAR DE TARAN-TINTO!!!

CASSEN????

Septiembre 2, 2007 @ 9:46 pm

Comentario por CHINO KUDEIRO

Esto del ultimo post de LARDIN es genial:

Y no sé qué más contar. Mañana es lunes. Las personas de bien comprarán fascículos y se apuntarán a inglés

A ver si aprende CALLEJA

Septiembre 2, 2007 @ 9:50 pm

Comentario por Dani Lebowski

Una pasada de película, a mi me ha parecido fascinante. La secuencia del accidente es increíble, de aplauso y testículos por el suelo.

Septiembre 2, 2007 @ 11:07 pm

Comentario por Roberto González

Me perdí Planet Terror (casi mejor, algo me dice que en dvd la veré más tranquilo dado que soy un poco cobarde) pero esta procuraré verla en el cine. Aunque Robert Rodriguez no me disgusta (no sé por qué los críticos le tienen TAN atravesado) Tarantino mola más (en un sentido objetivo) y también suele adoptar un enfoque más de mi gusto (porque a mi me gustan los diálogos largosnormalmente).

Septiembre 3, 2007 @ 1:23 am

Comentario por infraser

KUDEIRO desatado

Empieza septiembre, las visitas se multiplican por dos de la noche a la mañana pero el debate está mudo

Señores, me aburro, les aburro, no sé

Septiembre 3, 2007 @ 11:07 am

Comentario por k07.

ey borjita! que no aburres

pasa que la depresion postvacacional nos aturde y no nos deja soltar la verborrea tipica de este blohhhhg.

poco a poco kiyo

k07. pd.- no enfadarze que ehtamo de feria!

Septiembre 3, 2007 @ 10:25 pm

Comentario por Zurita

aiins

la pelicula a mi ma encantando..

falta mas sangre!!!

pero es genial!! sobre todo el final!! lo mejor sin duda los dialogos y la melodia de kill bill jajaja

Septiembre 3, 2007 @ 11:32 pm

Comentario por chema

Me lo he pasado pipa !!!!!!!!!

Septiembre 4, 2007 @ 11:07 am

Suscripcin RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: