cunia cine comic y otras hierbas

Insisto

Archivado en: Celuloide el Viernes, 2 de Marzo

El cine oriental está de moda en todas sus vertientes. Ya sea cine de género, de autor, o adscrito a cualquier etiqueta imaginable, las películas que nos llegan desde los países asiáticos poseen una frescura de la que carece el grueso de la producción occidental, sobre todo si nos centramos en apuestas comerciales. Corea se revela como un foco de sugestivos creadores, alguno de los cuales se maneja como pez en el agua entre la evasión y la reflexión, siempre en beneficio del espectáculo. Es el caso del cineasta surcoreano Bong Joo-ho, cuyos destellos de ingenio ya quedaron patentes en la excelente Memories of Murder, cinta que conquistó al público en festivales internacionales como el de San Sebastián. Nuestra cartelera acoge estos días su nueva propuesta, The Host, una genial monster-movie que demuestra a base de originalidad que todavía queda un hueco para innovar en un género que funciona estupendamente en la taquilla.

the_host_poster.jpg

The Host se anuncia como un cruce entre Alien, Godzilla y King Kong, pero más allá de estas referencias directas, el espectador desprejuiciado puede encontrar muchas más cosas, aparte de buenos sustos, trepidantes escenas y humor negro del bueno. Como ya hiciera en su anterior filme, Joo-ho aprovecha un argumento repleto de tensión para retratar la situación actual de su país de origen. Mientras el público se agarra fuerte a la butaca con las imaginativas escenas de acción y se estremece como algunos momentos muy conseguidos de horror en estado puro nunca antes vistos, excelentemente filmados, los protagonistas de la aventura, una peculiar familia en busca de la pequeña del clan, secuestrada por un gigantesco monstruo de origen desconocido que aterroriza a la ciudad, sirve de ejemplo para que nuestros ojos radiografíen la sociedad coreana.

La espectacular escena inicial de The Host, que rompe más de un molde, merece pasar a la historia del cine por la puerta grande. Joo-ho resuelve las secuencias de acción y suspense con una maestría encomiable. A pesar del previsible punto de partida de la historia, una película de monstruo mutante al uso, el director oriental ha sabido darle un toque original y personal al conjunto, explotando al máximo sus posibilidades, tomándose en serio lo que tiene entre manos, rindiéndose al surrealismo. Así, juega con el tono del filme como nadie. En cuestión de segundos, lo que ocurre en la gran pantalla pasa del terror al drama, con toques de humor, sin que perdamos el hilo del escalofriante relato, una buena muestra de que se puede hacer cine de género con enjundia, respetable e hipnótico.

(de EL CORREO)

11 comentarios

Comentario por song kang-ho

La vi en Sitges y he de decir que es casi una obra maestra. Bong hasta la muerte. También te reconocí a tí, Borja, a la salida del Auditori y no te conozco. ¿No es siniestro?

Marzo 3, 2007 @ 2:10 am

Comentario por davit

¡¡que ganas de verla!! pero subtitulada

Marzo 3, 2007 @ 4:38 pm

Comentario por Dani Lebowski

A mi Memories of murder me parece la mejor película de esta decada. The Host es increible también, menudo arranque viva Corea!

Marzo 4, 2007 @ 1:15 pm

Comentario por hortenzia caviglia

Coincido con el amigo Song, casi una obra maestra, divertida y escalofriante. Y también porque una vez descubierto su blog me parece que le conozco sin conocerle aún, pero cuando le veo siempre le reconozco. Tal vez algún dia coincidamos y le invite a un café por sus buenos artículos (aún me falta descubrir su buena música)

Salud y que lo disfrute

Marzo 4, 2007 @ 9:21 pm

Comentario por GRITOS EN EL CINE MUDO

memories of murder es una grandísima película: polis malos y buenos, una investigación criminal y mucho pero que mucho sentido del humor e ironía. Esta de monstruitos se la dejo a los teenagers que yo ya voy para senecto

Marzo 5, 2007 @ 8:49 am

Comentario por infraser

Pues tú te la pierdes, GRITOS

Marzo 5, 2007 @ 9:56 am

Comentario por pedrotoro!

Los de la Filmoteca madrileña hicieron ciclo coreano el mes pasado y se olvidaron de los grandes. Mucho Kim Ki-Duk pero poco Park Chan-Wok y menos aún Bong Jon-Ho. Esto gafapastas. Aún así pusieron cosas alucinantes como dASEPO nAUGHTY gIRLS Corea mola! =)

Marzo 5, 2007 @ 8:01 pm

Comentario por infraser

En esta página no se puede utilizar el calificativo gafapasta a la ligera, que conste en acta

Próximamente un post al respecto ja ja!

Marzo 5, 2007 @ 11:40 pm

Comentario por AL

Me sorprende que os haya gustado tanto.

Ayer la vi y me pareció bastante mala, la secuencia del primer ataque es brutal y muy bien rodada, pero los gags absurdos, críticas y demás disecciones de la sociedad, me sobran un poco y más, cuando nos la han vendido como una película con monstruo.

Un saludo :)

Es como si Planeta Atlon (que tiene una pinta cojonuda) nos la vendiesen en plan serio.

Marzo 9, 2007 @ 11:43 am

Comentario por infraser

A que la ha visto usted doblada o algo???

La peli está rodada de cojones, con puntazos muy loables y un juego con el tono de quitarse el sombrero. Y no es sólo una peli de monstruos, para nada Quizás algunos esperaban LEVIATHAN o THE RELIC???

Marzo 9, 2007 @ 12:58 pm

Comentario por cineffo

es verdad que doblada es un asco a mí me ha gustado, aunque quizás esperaba mucho másPrefiero MEMORIES OF MURDER ahora, eso sí, como peli con monstruos y con algo de miga (sin exagerar, eso sí), de lo mejor de los últimos tiempos. Y con paranoia mutante y química, como tiene que ser!

Marzo 10, 2007 @ 7:08 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: