cunia cine comic y otras hierbas

Herminioooooooooooooo !!!

Archivado en: Garabatos el Domingo, 10 de Diciembre

Herminio Bolaextra es un impresentable de tomo y lomo, un gañán entrañable, un gorrón ilustrado, un pícaro deslenguado, un canalla redomado… ¿Aún no conocen a este tipejo cínico y miserable capaz de cualquier cosa con tal de salirse con la suya?

treshuevos.jpgLlamar genio a un colega desde estas líneas es muy poco objetivo. Nada objetivo. ¿Tiene uno la culpa de conocer a quién admira? Da igual la respuesta. Me atrevo a decirlo: Mauro Entrialgo es un genio. Este dibujante vitoriano, afincado en Madrid, es capaz de sacar punta a todo. Absolutamente todo. Observador nato, incisivo y ácido, no le gusta la etiqueta de cronista de nuestro tiempo, pero se la está ganado a pulso, aunque en su currículum figure que no tiene precisamente el tacto para robar panderetas. Su personaje estrella, Herminio Bolaextra, un noctívoro periodista de lengua viperina, crítico y desvergonzado, consigue momentos hilarantes desplegando un humor corrosivo marca de la casa que se deja ver en las páginas del controvertido TMEO, cuyos responsables han decidido lanzar al mercado por un precio módico los dos álbumes de este filósofo de barra de bar en uno solo. 2 x 1, ¡un chollo! Ya no hay excusas. Es fácil y barato conocer al periodista más dicharachero de este mundo absurdo, que no se despega nunca de su vaso de Ricard y menos de su compañero de trastadas, Miguelito, con el que ha protagonizado hasta una descacharrante obra teatral. Mauro, además de garabatear con un estilo personal e intransferible en cabeceras de referencia como El Vibora o El Jueves, pasea sus ideas y exabruptos por galerías de arte, va siempre que puede cargado con una pequeña cámara digital grabando trocitos de su vida y ha escrito guiones para cine, televisión y teatro. Sigan a este chico para todo.

*Rescato esta columna de EL CORREO, ahora que han salido dos álbumes nuevos más del inefable Mauro: Angel Sefija por tercera vez (Astiberri) y Sólo son tebeos (Dolmen).

Y atención a la edición de este año de Crash Comic en Vitoria, que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de este mes. Amplia info pinchando AQUI.

42 comentarios

Comentario por Fleims

Iba a iniciar una polemica sobre el precio abusivo que tienen ultimamente los tebeos, pero igual daba a entender que tenia algo encontra de los de Mauro Entrialgo, y ni muchisimo menos es asi. De modo que mejor me lo guardo para otra ocasion.

Diciembre 11, 2006 @ 3:24 am

Comentario por GRITOS EN EL CINE MUDO

Miguelitono tendrá algo que ver con el protagonista de El camino de los ingleses que se llama igual? Dios qué fiasco más grande y más subvencionado que la metadona

Diciembre 11, 2006 @ 11:13 am

Comentario por ana elena

Estoy de acuerdo, Mauro Entrialgo es un genio, y además, una persona entrañable.

Diciembre 11, 2006 @ 12:24 pm

Comentario por Re4nimeit

Yo en lo de genio también, en lo de persona no tengo el gusto. Este recopilatorio de Herminio lo tengo, y algo de Sefija, y del demonio rojo, pero es que el mamón ha hecho tantas cosaslo quiero todo!!! Lo mejor, las deducciones escatológicas de Higueras.

Diciembre 11, 2006 @ 1:43 pm

Comentario por infraser

No estoy de acuerdo con el comentario del precio abusivo de los tebeos, amigo FLEIMS. Cuestan lo que tienen que costar viendo como está la cultura. El personal paga un pastón por los libros y no pasa nada. Por entrar a un garito a que le sirvan garrafón a las tantas de la mañana y no pasa nada. Sigo??? Hay tebeos algo más caros que otros, por supuesto, como en todo Elija, elija Que el cómic no está tan subvencionado como el cine de Banderas, por ejemplo, como bien indica el camarada GRITOS Y las editoriales y los autores tienen que comer Las imprentas si que se lo montan bien

Diciembre 11, 2006 @ 2:33 pm

Comentario por Rubin

Qué grande el sr. Entrialgo! Bonito homenaje por su parte, Crespo.

Un saludo bellotudo!

Diciembre 11, 2006 @ 2:47 pm

Comentario por Fleims

Bueno, yo he puesto la sensacion que tengo ultimamente cuando voy a una tienda de comics con algo menos de 10 euros. Hace años recuerdo que iba con mil pelas y me daba para un album de toutain antiguo y algun comic corto recien salido. Ahora esos mismos albumes de toutain te cuestan 15 euracos, y las novedades las sacan casi todas en ediciones de lujo que rondan el mismo precio. Vamos, que incluso en los libros tienes ediciones de tapa dura y ediciones de bolsillo mas baratas, y la bebida te la puedes comprar en el supermercado entre varias personas si no quieres dejarte el paston. Luego te acercas a la seccion de manga y ves comics de 200 paginas por 7 euros, y entiendes el exito que estan teniendo entre la juventud que solo cuenta con la paga semanal de sus padres. Un ejemplo: El otro dia fui a una tienda de comics con 10 euros. Me puse a mirar novedades y me fije en un album de tiras que ha sacado daniel clowes. Mire el precio y me sorprendio que pusiera y por solo 4,50 euros, chaval!!, ya que era una edicion con bastantes paginas y tapa dura. Fui a pagar y el del mostrador me dijo no, no, que vale 14 euros y medio, lo que pasa esque el 1 lo han disimulado bastante y la gente se confunde. 14 euros es un precio razonable para la peazo edicion que habian hecho, pero como no habia edicion de bolsillo y yo no tenia dinero, lo deje en la estanteria y me compre por 7 euros un comic de akira toriyama, uno de los pocos autores de manga que me gustan. No digo que los autores deban cobrar mas o menos dinero, y posiblemente la culpa sea de las imprentas como dices, tan solo he querido hablar de algo en lo que me he fijado ultimamente, como hace el personaje que publica mauro entrialgo en el jueves. Por poner otro ejemplo, de mauro tengo todos los albumes que sacó hasta que empezaron a costar casi 20 euros, aunque de estos ultimos tengo un par, y no porque haya dejado de gustarme. Pasa lo mismo con Miguel Angel Martin y tantos otros. Puede que cuando deje de estudiar y gane mucha pasta currando recupere el tiempo perdido, pero aqui uno no tiene paciencia y es dado a criticar.

Diciembre 11, 2006 @ 3:14 pm

Comentario por Tyrexito

Gracias por los piropos exagerados a todos.

Gritos: No, éste Miguelito es 17 años anterior al que tú dices.

Fleims: de los 23 que he sacado hasta el momento, sólo tengo un libro que vale esos 20 euracos que dices y es una excepción porque es una edición muy limitada encuadernada en cartoné forrado con tela, cuatro veces más grande que la edición de Clowes de la que hablas, sobrecubiertas convertibles en poster de regalo y la de dios es cristo. El que ves ahí arriba, sin embargo y por ejemplo, tiene 80 paginazas de buen papel encuadernado con solapas, la mitad de ellas a color y vale 8 euritos. Así que quejarse en esta entrada de lo caros que son los cómics es como quejarse de lo cara que es la comida de diseño en un post sobre un Donner Kebab.

Diciembre 11, 2006 @ 6:49 pm

Comentario por neochema

Lo que tienen que hacer los autores de tebeos es donar el dinero que ganan. Es más, lo mejor es que trabajen sin cobrar!!!!!!!!!!!!.

Diciembre 11, 2006 @ 7:43 pm

Comentario por infraser

Venga!!!

Diciembre 11, 2006 @ 8:30 pm

Comentario por Fleims

Nada, que al final se ve que soy un racano por querer tebeos mas baratos con una presentacion menos lujosa. Mauro: Con el tema de los precios de tus comics me he precipitado un poco, la verdad. Tan solo recordaba que un dia fui a comprar uno que acababa de salir y vi que era mas carillo de lo normal (de hecho te lo dije cuando viniste a la libreria futurama de valencia hace unos cuantos años, antes de que se estrenara Gente pez). Luego al tiempo vi otro nuevo que era aun mas caro, por lo que supuse que la cosa iria a mas o algo, aunque por lo que dices no es asi. Entiendo que te hayas sentido atacado, pero no era mi intencion. Yo yo te te quiero

Pero en serio nadie que no se dedique al mundo del comic ha pensado lo mismo que yo cuando ha entrado a una tienda de comics sin un objetivo claro? Repito que no estoy diciendo que me joda que un comic cueste mas caro y el autor cobre mas, sino que salgan tantas ediciones de lujo sin dar alternativa a algo mas modesto y asequible.

Voy a dejar de escribir ya que hoy estoy con los dedos demasiado sueltos y no paro de escribir impulsivamente lo primero que pienso

Diciembre 11, 2006 @ 9:11 pm

Comentario por infraser

A ver

A todos nos gustaría que los tebeos fueran más baratos, que todo en la vida fuera más barato

Estoy de acuerdo en que algún tebeo cuesta más de lo que debería, pero lo mismo pasa con los CDs, DVDs, libros y demás Pero hay mucho dónde elegir, de todos los precios y colores, y podemos presumir de tener tiendas especializadas El que quiere leer tebeos los encuentra, incluso ya en bibliotecas No veo claro que haya una edición más barata de ciertos títulos, como los libros de bolsillo Creo que un cómic es diferente, muy diferente, a un libro, en el que cambian la calidad de las portadas, el gramaje del papel, la impresión y la maqueta se condensa Eso mismo en un tebeo, no lo veo El ICE HAVEN mismo de Clowes, no lo concibo de otra manera El manga es otra cosa, por ejemplo, porque ya esta hecho pensando en ediciones baratas, pero los títulos a color, de entrada ¡COMO QUE NO! Y, por desgracia, las cosas se valoran más cuando cuestan más de la cuenta, o se entienden como producto elitista Y es lo que está pasando con la novela gráfica

Diciembre 11, 2006 @ 9:54 pm

Comentario por neochema

Recuerdo con cariño cuando los viernes o sabados por la mañana pillaba la paga de la semana, cuando me la daban claro, y me piraba al quiosco en busca de mis tebeos que bien me lo pasaba. !!! Con cuarenta duros me llegaba para dos o tres, que luego cambiaba con mis amigos del barrio y así todos podiamos seguir las colecciones. Sin hablar de coleccionistas adultos; cuanto se gastaran los niños de hoy en tebeos ?!!! Al final va a ser que los tebeos están caros. Si es que!!!

Diciembre 11, 2006 @ 10:08 pm

Comentario por Fleims

NEOCHEMA: Pero yo no hablo de mortadelos y comics de dorameon, hablo de Odios, Toutainadas varias y comics en general que con 15 años me compraba y disfrutaba bien agusto, y que si hubieran tenido el precio que tienen ahora hubiera pasado de comprarlos y me habria hecho futbolero, con lo cual ahora mismo estaria cachas y te retaria a un duelo por querer ridiculizarme sutilmente. Bueno, la verdad esque ahora mismo no se diferenciar la fina ironia de lo que no lo es.

El caso es que yo y unos cuantos amigos llevamos bastante tiempo comprandonos poquisimos comics si lo comparamos con lo que leiamos antes, y llegamos a la conclusion de que la culpa es de los precios. Es posible que otra razon pueda ser que ahora tengamos otras prioridades, o que en realidad nunca nos gusto leer comics y lo hemos descubierto con el tiempo. Tambien es verdad que puede que este no sea el sitio indicado para hablar del tema. Resumiendo, que anoche tenia sueño cuando escribi, y hoy seguia con sueño, con lo cual estaba cascarrabias y tenia ganas de protestar por algo. Ya dejo de dar la brasa

Diciembre 11, 2006 @ 10:30 pm

Comentario por neochema

Fleims: Ni idea, afortunadamente me lo paso pipa con Mauro que es de lo que va este post.

Diciembre 11, 2006 @ 10:57 pm

Comentario por infraser

Yo también cambiaba tebeos con los compañeros de E.G.B., y ahora dejo tebeos, y a veces me dejan Es otra manera de leer comics. Y repito: atención a las bibliotecas.

Y esto me recuerda a lo que me contaba mi abuelo, que con 1 peseta se iba al cine y se compraba una docena de pasteles Cuánto costaban antes los pisos??? No podemos pretender tampoco que los tebeos sigan costando 150 pesetas Me acuerdo, en plan batallitas, cuando salía de marcha con 2.000 pelas en el bolsillo, llegaba a casa con vueltas y hasta cenaba de restaurante Ahora me entra la risa ¡Por lo que hay que protestar es por el salario mínimo y esas cosas, ja ja! Si te gustan de verdad los tebeos, el dinero no es una buena excusa para no leerlos

Diciembre 11, 2006 @ 11:32 pm

Comentario por Roberto González

Bueno, lo de la edición de bolsillo se ha hecho en parte con La Parejita, Para tí que eres joven y demásno sé cuánto cuesta porque yo me compré los otros,los Pendones, que son como diez veces más bonitos, pero bueno.

Yo soy ayudado en cuestiones monetarias por mi familia y no tengo voz ni voto en el asunto supongo. Compro todo lo que me gusta mucho en cuestión cómic y lo otro me lo pienso. En parte entiendo al señor Fleims. No estaría nada mal que hubiera más revistas de cómics baratas (ahora va a nacer alguna, no sé de qué precios)y según qué tebeos también podrían salir más económicos. El Ice Haven de Clowes, no, tiene que salir así. Pero los mismos pendones del jueves ahora son más chulos pero el precio ha aumentado sensiblemente. Aunque hay está esa edición de bolsillo de unos pocos de ellospara el que la quiera, porque yo tengo que tener la otra.

En todo caso, sí, el cine por ejemplo es carísimo y la gente va. La música pues se piratea bastante, pero en otras cosas como los tebeos o los libros no se tiene esa opcióno sí podría tenerse pero no sería lo mismo.

Diciembre 11, 2006 @ 11:52 pm

Comentario por Roberto González

ahora que el campo en el que REALMENTE la gente se deja una pasta con total alegría es en los videojuegos. Y ya sé que esto es como pasarle la pelota a otra cosa y que ahora un fan de los videojuegos me puede acusar de lo mismo, pero rara vez oigo a la gente quejarse de que los juegos son caros (si acaso de que no tienen dinero para pillarlos, pero siempre es mierdas, no me llega más que podrían ponerlo más barato. Porque en esta sociedad de la tecnología no se cuestiona el valor, pero sí de lo cultural o artístico. Vale, que será mucha tecnología y todo lo que quieras pero eso no quiere decir que un cómic no te pueda aportar la misma diversión.

Diciembre 12, 2006 @ 12:09 am

Comentario por infraser

Conclusión: si los que compran video-juegos no se quejan tanto será que los del cómic somos unos quejicas??? En general, digo

A ver, si incluso gente que vive o pretende vivir de los tebeos se queja, apaga y vámonos

Por mi parte ha quedado claro y es repetirme: hay tebeos muy baratos, baratos, caros, muy caros Incluso gratix. El que quiere leer tebeos puede hacerlo si se busca la vida. Ahora, si se nos antojan los más caros, pues

Las palomitas del cine si son caras de cojones y no lo leo por aquí, tanto que nos gusta visitar la sala oscura

Cuando compro un tebeo no veo tanto la pasta. Sí la miro, por contra, a la hora de comprarme unas zapatillas o un pantalón, que para mi son más superficiales Para otros es al revés. Es una cuestión de prioridades. que no te llega para ICE HAVEN??? Un par de cubatas menos y ya lo tienes

Diciembre 12, 2006 @ 1:40 am

Comentario por malaño

te invito a mi nuevo blog. es de ilustraciones y dibujos espero que te guste si te de ganas deja un comentario

Diciembre 12, 2006 @ 2:13 am

Comentario por Fleims

Hay un peazo de truco para pillar videojuegos baratillos. Te recorres todas las tiendas de segunda mano de tu ciudad, y acabas encontrando el videojuego que querias solo que 50 euros mas barato. Con este metodo me he comprado maravillas como el Shadow of the colossus, Metal gear 3 o Forbidden Siren por el mismo precio que un libro de Gaiman y McKean. Joder, cada vez que escribo un mensaje soy mas consciente de lo rata que soy.

Diciembre 12, 2006 @ 2:16 am

Comentario por infraser

Lo mismo puedes hacer en el rastro, en tiendas de cómic con fondo o rastreando las ofertas periódicas de liquidación de material antiguo vuelto a distribuir (cosas de Toutain, La Cúpula, Norma)

Diciembre 12, 2006 @ 2:22 am

Comentario por Fleims

Precisamente en las librerias de valencia estan volviendo a distribuir los tomos de toutain, solo que a unos 15 euros de media. Afortunadamente en su dia me compre todos los que me interesaban. Los de Splatter por ejemplo los vi todos juntos hace poco por unos 10 euros, aunque la mitad ya los habia conseguido a base de patearme tiendas y ferias del libro antiguo. Por sierto, el comic de Succion me parecio una obra maestra absurda, y ahora que he visto la portada no se por que me he acordado de los comics del maravilloso Daniel Garcia. Aparte de Putchnik ha publicado algo mas?

Diciembre 12, 2006 @ 2:35 am

Comentario por Re4nimeit

Yo soy de los que se quejan de que no me llega más del precio en si, pero lo que me llama la atención es cuando veo algunas ediciones viejas (de Toutain por ejemplo), hechas picadillo aunque no sean de segunda mano, con un precio que puede ser fácilmente tres veces el que marca en la portada. Eso por qué?

Diciembre 12, 2006 @ 2:56 am

Comentario por Roberto González

Aclaro, por si acaso, que yo no me quejo y nunca me he quejado, sólo digo que algo de cierto hay en lo que dice Fleims. Cada vez se lleva más sacar los cómics en ediciones buenas pero más caras.

Opino también que es cuestión de prioridades y que sigue habiendo tebeos más baratos. Pero lo de que si se antoja el más caro no es un razonamiento demasiado acertado en mi opinión, se te antojará el que quieres. Ahora bien, si realmente te gusta, haces un esfuerzo y lo compras. Si no, es que a lo mejor no te gusta tanto.

Normalmente esta postura me parece poco defendible pero el razonamiento de fleims al menos está basado en la realidad y no es tan rácano como el mismo diceyo normalmente cuando oigo hablar de esto son cosas como que la desaparecida Míster K, por ejemplo, era cara. Ese tipo de cosas sí que claman al cielo.

Diciembre 12, 2006 @ 3:51 am

Comentario por Roberto González

Bueno, de hecho, me he quejado del precio de los Pendones más arriba, pero amigos, no me pidan que sea consecuente con todo lo que escribo. De palabra y en la vida real nunca me he quejado del precio de un tebeo.

Y de todos modos, era más un comentario que una queja, que a lo mejor a veces sí hay ciertos tebeos que podrían dejarse en un formato ligeramente menos lujoso y a un precio más popular. Y no lo decía por mí, sino como concesión para la gente que se queja, por si es verdad que así compran más.

Diciembre 12, 2006 @ 3:58 am

Comentario por toby

Jajajaja! Oye, que razonable Mi mismita filosofía Yo por el psychopatias sexualis de M. A. Martín habría sido capaz de hasta chupar una polla. La calidad tiene un precio, y cuando se trata de CALIDAD estilo la antedicha obra maestra del cómic tremebundo y bizarre, el dinero importa una puta mierda. Y es que es más: ¿y el gusto que da pagar un precio no barato por algo así?

Quien coño de aquí come palomitas en el cine? No, eso no, que hace un ruido de mierda Lo de palomitas en el cine fue un invento absurdo de unos comerciantes absurdos, que ahora ha quedado como un clásico, perdón, una costumbre absurda. Si queréis comer en el cine, comer donuts, que es lo que hago yo en Sitges y no hace ruido, pero iros a la mierda con las pipas, los caramelos y las palomitas, os las metéis por el culo una a una. Que las mastiquen vuestros ojetes y no os llevéis puñados a la boca para que lo hagan vuestros dientes. No, eso no, por favor. Intenté acostumbrarme a ello, ser tolerante y esas cosas, pero siempre acaba por sacarme de quicio ¡Me distrae!

Gut nait.

Diciembre 12, 2006 @ 3:59 am

Comentario por toby

Jajaja! Me había quedado embobado leyendo el blog de una pava que está más loca de lo que ella finge estarlo y se me pasó colgar mi anterior comentario que ya tenía escrito hace ya rato. Relplicaba el comentario de Borja de la 1:40 am.

Diciembre 12, 2006 @ 4:08 am

Comentario por Roberto González

Amigo Toby, cálmese, le veo agrediendo a la gente en la sala y haciendo realidad su escatológica amenazaa mi no me distrae (a menudo hay energúmenos que hablan, se ríen demasiado con cosas que tienen poca gracia y que en general meten mucho más ruido que los que comen palomitas), pero sí son muy caras. En las tiendas de fuera del cine son mucho más baratas, esto sí que es todo un negocio y un timo.

Los cómics, a ver si dejo clara mi opinión a la quinta en el 9999% de los casos tienen un precio ajustado a lo que ofrecen y si tienen tapa dura o papel de buena calidad los tienes que pagar, y yo lo hago muy a gusto si el cómic y la edición me gustan, pero estaría bien que hubiera más revistas de cómics de precio asequible para lectores menos habituales que pudieran engancharse poco a poco. Lo más parecido que hay es el Jueves.

Claro que la mayoría de las otras han desaparecido porque precisamente esos lectores no las compraban. Aún así creo que cuando se saca una revista nueva o un fanzine es más acertado hacerla de precio económico que poner un libro carillo con muy buena presentación.

Y este es mi última palabra sobre el tema, mientras no se me ocurra nada mejor.

Diciembre 12, 2006 @ 4:24 am

Comentario por Ricardo Mena

Estimados amigos: ¿No os dais cuenta que quien realmente nos la ha clavado, y sin vaselina, ha sido el Señor Euro?. Con la llegada del euro toda nuestra economía de pobres trabajadores se fue a tomar por culo. Y es una cosa que me tiene muy cabreado, porque yo si tengo memoria, y se que antes de la llegada del euro, la pasta daba más de si (no hace falta irnos a cuando eramos pequeños) Todo esto ha hecho que todo se encarezca, pero todo todo. Yo lo siento, pero cuando tenía paga y tenía que elegir entre ir al cine, irme de copas, comprarme otras tonterias o comprarme tebeos, lo tenía claro, toda mi pasta se me iba a los comics. Y es que simplemente estamos hablando de una cuestión de prioridades. ¿Quereis que analicemos un poco más? Si, los precios son altos, Hay muuuucha oferta y los tebeos que nos gustan valen pasta, y es muy jodido no poder comprarte todo lo que sale, pero es que ¡la puta vida es así! Yo no me puedo comprar todas las zapatillas que quiero, ni ir de marca todos los dias, ni comer en los mejores restaurantes ni ver todas las pelis que quiero. Porque el dinero manda, y estamos limitados. Los precios de los comics, la mayoría de las veces están más que ajustados. Y esto no es una excusa, es una realidad, y es que lo lamentable del asunto es que las ventas de esos tebeos que tanto nos gustan son ridículas, penosas, patéticas, y normalmente se termina perdiendo dinero. Esa es la razón del precio de los tebeos, porque ahí tiene que cobrar el autor, el editor, el maquetador, el traductor, la imprenta, el distribuidor, la tienda y si no se vende, nadie cobra, así que, lo siento amigos pero esto es lo que hay. OJO! Que no estoy defendiendo una política de precios abusiva, que todos sabemos que hay editoriales que se han subido mucho a la parra, y con menos motivos de los que os he dado, pero allá cada cual. (Vamos, que al que le parezca caro algo, lo tiene caro, que no se lo compre) Y otro tema es el de las ediciones baratas. A todo el mundo se le llena la boca pidiendo ediciones baratas, pero luego, al ver el más mínimo fallo, mal papel, un blanco y negro jodido son los primeros en protestar (Aparte del hecho de que con las tiradas que estamos hablando, es imposible) Lo de la colección Puzzle, en cuestiones técnicas me parece lamentable, pero lo cierto es que se ha vendido a espuertas. Una estupenda idea de marketing, pero yo sigo pensando, ¿Por qué la gente se compra esto en vez de los Pendones???? Todo es muy complejo amigos, y nos gusta perder el tiempo en ete tipo de diatribas OLE POR NOSOTROS! Voy a ver si me gasto 70 euros en una camiseta, luego 50 en una buena comida y despues me voy de marcha a 8 euros la copa Si es que.

Diciembre 12, 2006 @ 11:32 am

Comentario por infraser

Estoy con MENA, que colecciona tebeos, edita tebeos y vende tebeos No hay opinión más objetiva

TOBY: yo como palomitas, qué pasa??? Pipas, bocatas, nachos con queso y whoopers XXXXL son otra cosa, que huelen y hacen ruido, pero las palomitas son algo inocuo, y el que hace ruido con ellas es que es un orco Eso sí, como palomitas con determinadas películas, dependiendo del ritual que conlleve su visionado, por supuesto Es cuestión de ponerse el chip adecuado, y forma parte de la filosofía de la cinefagia, por no hablar de que uno a veces entra a toda hostia a la sala sin cenar, a la última sesión y, te aseguro, que mis tripas vacías sí que hacen ruido, compañero

Diciembre 12, 2006 @ 12:09 pm

Comentario por infraser

Y ROBERTO, siento ser tan realista, pero si no hay revistas baratas es porque NO SON RENTABLES. Ni siendo de regalo, como TRAMA De todas formas, uno puede vivir hoy en día sin revistas especializadas, su hueco lo cubren los blogs Una Spirou hacía falta, pero fórmulas como la de EL VIBORA, con continuarás y demás, están trasnochadas La gente ya no tiene paciencia

Me acuerdo también que en los 90 todos creíamos que el formato comic-book era el futuro, a un precio más que asequible para el lector Con el éxito de Camaleón, todos nos pusimos a editar comic-books, pero se vendía lo mismo y, haciendo cuentas, no se ganaba una mierda, el autor no cobraba y aquello era un espejismo

Otra cosa: yo he comprado tebeos de TOUTAIN de fondo de catálogo a un precio de risa, más de uno debería quejarse al tendero, por lo que veo

Diciembre 12, 2006 @ 12:15 pm

Comentario por Adrian

¿Por qué siempre se pone el ejemplo de los cubatas a la hora de ahorrar en algo para comprarte un tebeo? ;o)

Diciembre 12, 2006 @ 1:52 pm

Comentario por Roberto González

Bueno, dije que no diría más, pero ya sabía que no lo iba a cumplir. Estoy completamente de acuerdo con todo lo dicho por Ricardo Mena, y en el mencionado caso de los Pendones probablemente sea el euro lo que más haya jugado. Aún así, creo, últimamente se tiende más a ir hacia el libro, el tomo y la tienda especializada que hace unos pocos años.

Sobre lo de las revistas pues, aunque no he ejercido de editor, me imagino que si no salen será porque no son rentables pero a mi por lo menos, igual hablo idealmente, me gustaría que los cómics tuvieran más presencia en los kioscos. Allí tienes un montón de cómics Marvel baratos y creo que estaría bien que al lado estuvieran cosas como Bone u Odio, o una revista que los serializara. Y al fin y al cabo en Bone tienes que tener paciencia para las continuaciones aunque te compres los volúmenes. Vale, lees mucho más de una tacada, pero bueno.

Yo la primera vez que leí Odio fue en El Víbora. Había visto varias veces la edición recopilada pero no sabía si comprármelo. Lo leí una sóla vez en El Víbora y me fascinó completamente. Hoy en dia tengo la colección completa. Puede que ni siquiera hubiera empezado a comprarla de no ser por El Víbora.

Por eso, aunque a lo mejor como decís es imposible y no es rentable, a mi me alegraría que incluso hoy que ya tengo la colección hubiera una edición cómic book de Odio en los revisteros o hubiera una revista que serializara Bone. Porque pienso que más gente accedería a ellos, pero a lo mejor estoy completamente equivocado y nadie los compraría.

No sé hasta qué punto las revistas que han desaparecido deben su muerte a que no hayan sabido dar con el contenido adecuado que enganche al lector. Con esto no quiero dármelas de listo ni decir que yo sabría hacerlo, sólo que quizá si hubiera habido suerte o muchísima destreza al acertar con los contenidos igual hubieran funcionado.

No sé, cada vez más los cómics se están convirtiendo en una cosa de las tiendas especializadas. Da la impresión de que ahora los cómics están mejor considerados culturalmente y de que incluso más gente va a las tiendas especializadas, pero ¿cuánta de esa gente compra? ¿Compramos los mismos de siempre?

Es un poco como lo que dijeron Monteys y Manel F. en el encuentro del salón de Getxo. Albert dijo que era un buen momento para ser lector y Manel dijo que lo era, si tenías dinero (creo que he reproducido bastante bien sus palabras). Que le sorprendía la cantidad de cosas y de ediciones tan lujosas que salían pero que dudaba que hubiera público para todo ello, aunque ojalá fuera así. Que tenía curiosidad de ver de aquí a diez años cómo seguía la cosa, a ver si todas esas ediciones habian conseguido sus lectores o muchas habían desaparecido.

Estoy de acuerdo con ambos. Como lector de cómic de toda la vida estoy muy contento con todo lo que está saliendo y con las ediciones caras también (es una alegría que saquen cosas como los tomos de Carlitos y Snoopy), pero no me gustaría que el cómic sólo se comprase en ocasiones especiales o para hacer un regalo.

Diciembre 12, 2006 @ 1:53 pm

Comentario por Ricardo Mena

Roberto, te estás desviando a otro tema que no es puramente el de los precios de los tebeos. Y el de la saturación del mercado es un tema que da para mucho, pero que para mucho más que el de los precios.

Diciembre 12, 2006 @ 1:57 pm

Comentario por Roberto González

Sí que me desvío a otro tema, pero es que me encanta hacer eso XD, desviar las cosas hacia el tema que me interesa más. Además, espero que así quede más claro que no pretendía quejarme del precio de los tebeos inicialmente sino que debido a todo lo que he dicho, comprendía un poco las opiniones de Fleims. Lástima que necesite volver a escribir la Biblia para explicarme bien.

Diciembre 12, 2006 @ 2:11 pm

Comentario por infraser

El tema de la saturación del mercado está claro. Nacen muchas editoriales, detrás de las cuales encontramos el loable esfuerzo de aficionados con inquietudes, pero no de empresarios con olfato comercial. Quedarán quienes tengan que quedar.

Y el cómic, y aquí es el dato importante, empieza a venderse en grandes superficies, en otros lugares más allá de las tiendas especializadas Es la única manera de encontrar nuevos lectores, lo que pasa es que no son los freakies de siempre, es otro tipo de gente, que lee un tebeo como escucha una canción y no está obsesionada con las viñetas. Luego es gente más saludable, ja ja!!!

El tebeo en los quioscos es relegado al almacen o a una esquina, en la zona porno. Ahí entramos ya en otro tema, la educación, etc. Los fascículos, DVDs y revistas de prensa rosa se lo comen todo, no sólo a los tebeos Es una batalla perdida, por ello creo que ahora vamos por mejor camino. Lo ideal sería que la gente joven que ahora lee mangas y tebeos más baratos, se pasase a otro tipo de cómic, más adulto, a medida que crece y esculpe en su cerebro un criterio personal e intransferible Ya maduritos, con mejor poder de adquisición, no debería dolerles tanto gastarse los cuartos en determinados títulos que se lo merecen.

Hay gente que no llega a fin de mes, pero se compra unas bambas del copón bendito que le cuestan un ojo de la cara. Desgraciadamente, no ocurre lo mismo, por lo general, cuando hablamos de pagar por la cultura, de la que muchos, por suerte o por fortuna, vivimos o pretendemos vivir. Sobre la relacion entre cubatas y tebeos, amigo ADRIAN, ¡este sí que es otro temazo!

Diciembre 12, 2006 @ 3:00 pm

Comentario por toby

Borja, en caso de apuro (de hambre) yo también he comido palomitas en el cine, pero domingos de esos que te arrastran los colegas y no ves nada que te interese en la cartelera y te tragas un tostón. Ahí se me he unido al ritual del ruido (la proporción de molestia aumenta o disminuye depende del sonido de la película, eso también). Pero verás, suelo ir al cine entre semana o vienes por la noche, y siempre, o casi, esta la pareja o el grupo que tocan los cojones con sus bolsas de plástico y sus chucherías indigestas (eh, pasame eso!. Yo quiero esto! Cracs, crics, crucs, uchrrrr!. Aaaaaaaaah!!).

Comes pipas? Fistroooooo!

Tengo una anécdota que no tiene nada de inhabitual o sorprendente. Cuando fui a ver Una historia de violencia había un tipo delante de mi comiendo pipas; el ruido era de verdad insoportable. Le dije amablemente que dejara de hacerlo o que se fuera a otro asiento bien lejos de mi (sabiendo que otro con sentido común que estuviera cerca de él le trataría del mismo modo). El desagradable tipejo, como un poquito mayor que yo, me miró como si quisiera acabar con las pipas y luego empezar conmigo, entonces yo le miré como si quisiera coserle la boca con sus cojones dentro y finalmente accedió. Y claro, le sucedió lo mismo con otro y no tuvo más remedio que dejar de comer pipas, dejando al resto de la platea tener nuestro orgasmo en paz viendo sin intromisiones acústicas la total obras maestra de Cronenberg. Además, deberías acostumbraros a no comer viendo pelis, hacerlo antes, y si no, que puta necesidad hay de comer comida estrepitosa por sólo hora y media, la mayoría de la veces? Es que no pensáis madurar nunca? Hacerme caso a mi, que soy un ejemplo de cordura y de mente bien pensante.

Diciembre 12, 2006 @ 4:32 pm

Comentario por toby

Perdón, no comes pipas.

Diciembre 12, 2006 @ 4:36 pm

Comentario por Re4nimeit

Es verdad, toda persona que cose la boca con los cojones dentro a los demás es muy bienpensante xD. Y Borja, también he visto tebeos de fondo de catálogo a precios de risa, claro, más que nada porque seguía con su precio original de hace30 años? Pero que marque 350 pesetas y te lo vendan por 9 euros

Diciembre 12, 2006 @ 6:03 pm

Pingback por Infraser.com Charleteo y viñetuquis

[...] Aprovechando que cito al amigo Mauro, recomiendo su último álbum, Interneteo y aparatuquis, que da para muchas risas. Una recopilación de más de un centenar de chistes gráficos sobre Internet y tecnología de última generación. El creador de Herminio Bolaextra ejerce esta vez de cybercronista. [...]

Junio 9, 2008 @ 12:32 pm

Pingback por Infraser.com Lunes tormentoso

[...] Con el creador de Herminio Bolaextra voy a compartir este lunes en Bilbao una de las charlas más marcianas de mi ecléctica trayectoria: a las 12 h, en el Palacio Euskalduna, intercambiaremos unas palabras con María Barranco, el columnista Santiago Gónzalez y el guionista de Vaya semanita Fernando Rodríguez. La moderadora, Idoya Salcedo, va a tener que currárselo. ¿De qué hablaremos? Ni puta idea, pero la mesa se titula Veo, veo, ¿qué ves? y la cosa parece que va de Columnistas para un mundo raro, dentro de las habituales Jornadas de Prensa de la Universidad del País Vasco [...]

Noviembre 16, 2008 @ 11:19 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: