cunia cine comic y otras hierbas

Objetivo cumplido

Archivado en: Autobombo, Garabatos, Saraos el Lunes, 4 de Diciembre

Más de 17.000 personas. Un 13% de incremento respecto al pasado año.

Muchas gracias a todos los que habéis participado este año en el V SALON DEL COMIC DE GETXO, como visitantes, porque sin vosotros no tendría sentido, como autores invitados, como vendedores, como colaboradores…

Mientras voy recuperándome del esfuerzo (no es nada fácil montar un sarao de estos, compañeros, un montón de trabajo para que todo pase fugazmente en tres días intensos) me quedo con lo más positivo del acontecimiento, lo saboreo…

-El emocionante homenaje a Víctor Mora.

-Las colas de gente esperando a que los autores invitados les firmasen. ¡O esperando entrar al recinto!

-Esa charla multimedia donde reunimos a más de 400 personas.

-El fascinante concurso de cosplay.

-La cara de felicidad de la gente, pasándoselo en grande, con o sin disfraz…

-Amigos que no veía hace tiempo, alejados de este mundillo cada vez menos ombliguista, volviendo a comprar tebeos… ¡Leyendo otra vez tebeos!

-La fiesta en el Ambigu, repleta de gente…

-Las despedidas de los invitados, todos encantados (o eso parece)…

-Las charlas con la gente, diurnas y nocturnas…

-Las risas

Y todo ello jugando con un presupuesto más que modesto.

Me río de aquellos indocumentados que pregonan por algún oscuro motivo que sólo invito a mis amigos, que Astiberri monopoliza el Salón, que hacemos adrede lo de coincidir con Expocómic, o ganamos un pastón quedándonos con todo lo que sobra de las subvenciones… ¿A estas alturas tengo que recordar que el Salón de Getxo siempre se ha hecho en diciembre y fueron otros los que cambiaron sus fechas? ¿Todavía hay que defender a Astiberri, una de las editoriales que más está haciendo por el cómic de aquí? Y son de Bilbao, y se implica en el Salón de Getxo, que cae al ladito, trayendo autores, como Glénat, Planeta o Norma este año… Y sí, todos (o casi todos) los que vienen son mis amigos… o acaban siéndolo. Ya lo siento. Pero bueno, pronto estaré tan forrado por montar estos festivaluchos que lo dejaré todo y me marcharé a Miami a gastarme la gran fortuna que estoy amasando… Aunque igual tengo que pensar mejor en irme de camping a Sopelana¡Haw, haw, haw!

Más gente ha acudido al Salón y han respirado cómic. Las viñetas han tenido mayor presencia en los medios. Se han vendido más tebeos. Se han firmado más tebeos. Algunos han pasado un fin de semana glorioso. ¡Y yo tan contento! Con la sensación de que se pueden mejorar muchas cosas, por supuesto (bienvenidas sean las críticas constructivas), pero hay mucho trabajo bien hecho: una buena base sobre la que se está construyendo toda una fiesta en torno al cómic. Una de mis grandes pasiones, por la que lucho. ¡GRACIAS A TODOS!

22 comentarios

Comentario por Roberto González

Pues sí, la cosa está mejor cada año y a mi también me sorprenden la cantidad de gente que se pasa por allí y el llenazo que hubo en la charla multimedia. Claro que en gran parte era porque había gente que sale por la tele y no sólo comiqueros, pero bueno, si esto sirve para atraer al público pues ni tan mal. A mi La Hora Chanante me gusta a medias, si lo veo me hace cierta gracia pero no pierdo el culo por verlosin embargo los gustos de Joaquín Reyes al parecer son iguales a los míos. Odio de Peter Bagge es mi cómic favorito de los últimos diez años, Ghost World es mi adaptación favorita (junto con American Splendor y Batman Returns, pero esto es , quizá, porque a mi lo que me gusta es Tim Burton y los cómics de Batman me dan un poco igual) y la única serie no animada que me lleva a poner la tele hoy en día es Me llamo Earl.

Yo tengo mi crítica personal e interesada, claro, pero en la que no sé si los organizadores del salón podéis hacer mucho o pocoy es que el horario de las aulas de cultura donde se realizan las exposiciones paralelas es poco compatible con el del salón, al no abrir ni sábado a la tarde ni domingo a la mañana. En realidad, como otro año ya no estará la exposición de mis dibujos (supongo), la crítica la dejo aquí por si ayuda a otro en años venideros. Claro que no creo que las aulas de cultura puedan hacer excepciones para eventos como éste.

Más críticas no se me ocurren ahora, porque la verdad es que está francamente bien, los temas de las charlas, aunque de muchas me perdí la mitad, sólo por el título suenan más originales que las que se celebran en otros salones y los autores que vienen cada año suelen ser buenos y/o con tirón.

Diciembre 4, 2006 @ 6:35 pm

Comentario por Albita

A todo esto pasa de la gente que comenta esas cosas. Suena a tópico, pero es muy cierto esos comentarios son siempre por envidia. Y bueno ¿Vas a empezar pronto a comprarte collares de oro y sellos con tu inicial? ¿Podremos ir a verte a Miami? Pondrás piscina, ¿no? XD Lo pasé genial estos tres días. Iker igual. Todo el mundo muy majo, todo muy llenito, muchas fricaditas ¡Mola!

Diciembre 4, 2006 @ 6:56 pm

Comentario por Re4nimeit

HOmbre, eso de las colas como algo positivojejeje.

Diciembre 4, 2006 @ 7:03 pm

Comentario por Uno

El problema señor Crespo, como le decia el otro dia a un conocido que mencionaba esas maldades, es que usted es amigo del 90% del mundillo, asi que es casi imposible que vaya alguien que no lo sea

Pero tengo una critica, la misma todos los años: Llevense a los mangakas lo mas lejos posible de donde se dan las charlas. Comprendo que traen publico, que tambien tienen derecho a disfrutar del Salon. Pero coño!, son unos ruidosos de tres pares de cojones, y es muy dificil escuchar una charla con el ruido de las maquinas de bailar, del concurso de colsplay, del tipo que pega alaridos en su stand y del karaoke Creo que estando unos en un extremo, y otros en el otro, al menos se mitigara un poco el ruido

Diciembre 4, 2006 @ 7:22 pm

Comentario por maei

Congrats!!!!

Diciembre 4, 2006 @ 7:22 pm

Comentario por pedrotoro!

Muchas felicididades, compañero! La verdad es que entran ganas de irse hasta Getxo =) A ver si algún año publico con Astiberri o me hago amigo tuyo para que me lleven ;P

Ah, y siento que te llevasen lo de Snuff al sitio que no era. Yo les dije que te llamasen antes. Sorry

Diciembre 4, 2006 @ 8:26 pm

Comentario por VICTORIA EUGENIA

Estimado Anfitrion Virtual: Una serbidora, estuvo el sabado dia 2 en el Salon del Comic de Getxo. Y me gusto mucho ni se lo imagina No me podía creer, nada mas ver el primer stand, pude conseguir la novela de mi idolatrado Alan Moore La voz del fuego. ¡En Getxo!¡No en Madrid o Barcelona! La verdad es que el Salón estaba muy bien y si los comparo con el de Madrid y Bartzelona; me quedo con el de Getxo. ¡Ah! He descubierto las publicaciones de Astiberri, una revista llamada TMEO y un dibujante llamado Alex Ross (aunque yo le llamo el Norman Rockwell de la Marvel). Tambien le bi a usted. Aunque como le note tan ajetreado prescindi de saludarle. Le doy un nueve sobre diez. Nooo, usted no se va ir con los laureles. Quisiera decirle una critica -¿destructora?- con la organizacion del Salon: ¡No hay WC! Una serbidora se tuvo que ir a komunak de una tasca. Bajo la lujuriosa mirada de los pervertidos congredados alli. Pero claro, usted es chico y le da igual. Es mas; ¡bonita excusa/pretexto para ir a tomarse unos txakolis o zuritos!¿Verdad? Le tendria que dar vergüenza. Ya me ha oido. Por favor: ¡Pongan WC! Por lo menos para las neskas (y a ser posible con espejos). A ustedes los txikis les da igual. Me remito al comentario de usted y su nexo con el bar. He dicho. Por el resto perfecto, siga asi.

Victoria Eugenia de Elizalde y Gallestegi,

Diciembre 4, 2006 @ 9:00 pm

Comentario por Zurita

De nada!!!!

Diciembre 4, 2006 @ 11:01 pm

Comentario por Javsss

Impresionante la cola de gente que estaba esperando para entrar al recinto, se ve que cada vez gusta mas.

Felicidades

Diciembre 4, 2006 @ 11:37 pm

Comentario por Albita

Oye que en el salón sí que hay servicios

Diciembre 5, 2006 @ 8:58 am

Comentario por GRITOS EN EL CINE MUDO

Tanto cómic, tanto cómicpero es que ustedes no van a crecer nunca? Ya es hora de que se vayan buscando un trabajo de provecho como DIOS manda

Diciembre 5, 2006 @ 9:59 am

Comentario por REFO

Enhorabuena! De corazón.

El año que viene prometo estar allí. Lo apunto en mi agenda.

Saludos.

Diciembre 5, 2006 @ 11:53 am

Comentario por farlopyn de los bosques

Ke te voy a decir ke no sepas amigo. Felicidades por el evento. Eres un luchador y nos das a muchos la posibilidad de seguir enganchados al mundo del comic. Y como bien me sueles recordar un dia sí y otro tambien: Te lo has currado,nadie te lo ha puesto fácil. Gracias por todo. Un abrazo

Diciembre 5, 2006 @ 6:50 pm

Comentario por pol

Felicidades, nen

Diciembre 5, 2006 @ 7:28 pm

Comentario por Roberto González

Por cierto, que enhorabuena de mi parte también, que me enrollé cosa mala sin añadir esto. Y un aplauso, porque más que felicitarte por mejorar los resultados hay que aplaudir por sí sólo el esfuerzo dedicado a acercar los cómics a la gente.

Diciembre 5, 2006 @ 7:53 pm

Comentario por ana elena

una curiosidad.¿nunca has tenido trolls?

Que pases un feliz puente!

Diciembre 5, 2006 @ 9:58 pm

Comentario por infraser

ANA ELENA, la verdad es que no, quitándote a ti, claro ja ja! (risa tonta) Un par de comentarios he borrado, que insultaban con nombres y apellidos a terceras personas, y poco más Aún me llegan comentarios raros al post sobre la tercera parte de X-MEN, pero nada hiriente ni sorprendente Aquí se discute, pero afortunadamente creo que, de momento, hay buen rollo

Contestando al resto, en el salón hay baños, hay que preguntar por ellos, pero si es cierto que no están a la vista Tomo nota de todo lo que comentáis UN ABRAZO A TODOS!!!

Diciembre 5, 2006 @ 10:41 pm

Comentario por Gallas

Zorionak amigo Me lleve el capitulo 2 de Koma de Peteers, Metralla de Rutu Modan y el ultimo de David Rubin. La anecdota del salon, a parte de no conseguir sacarte a tomar un pote por primera vez en cinco años, tenía solo dos personas por delante mio para conseguir que Rubin me firmase mi-su tbo (¿se puede decir asi no?) y no aguante dos minutos esperando la cola. Quizás por la rabia que me dio ver a Javi de Isusi firmando su album de hace más de un año a una semana de salir el nuevo. Ya voy a pensar en lo de las propuestas. Ya se me ocurrira algo. De momento muchas felicidades y descansa. Un abrazo

Diciembre 5, 2006 @ 10:44 pm

Comentario por Felix Pascual

Diciembre 5, 2006 @ 11:59 pm

Comentario por Adrian

Muchas gracias por todo Borja y enhorabuena por otro año más del triunfo del cómic!

Diciembre 6, 2006 @ 7:05 pm

Comentario por Matahi

Para los que leen o escriben desde la lejanía, les comentaré algo que quizá no sepan. Este Salón del Comic es de largo lo mejor que pasa en Bilbao y alrededores en todo el año (salvando las fiestas claro está), y eso que yo sólo me pude pasar un ratito por allí, pero reconforta ver que año tras año hay gente que está peor de la cabeza que tu.

Respecto a la fiesta, todo mentira, pero se le disculpa porque por aqui somos muy serios.

Diciembre 7, 2006 @ 12:57 am

Comentario por VICTORIA EUGENIA

Muchas gracias ALBITA e INFRASER: Pregunte por los W.C a un agente de seguridad y me dijo que no habia. De todas maneras -con o sin WC- una servidora procurara asistir en las ediciones futuras. Merece la pena.

Besos,

Diciembre 7, 2006 @ 9:37 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: