cunia cine comic y otras hierbas

Planeta enfermo

Archivado en: Garabatos el Jueves, 2 de Noviembre

Ghost World.jpgEl cómic sigue aportando obras inquietantes a la cultura popular contemporánea. Daniel Clowes, uno de los dibujantes más importantes de la escena independiente americana, cautiva al lector con una obra personal que refleja la realidad con destellos de surrealismo.

Clowes ilustró el cartel de Happiness, el golpe al sueño americano perpetrado por el reivindicable cineasta Todd Solondz. No es de extrañar: los personajes patéticos que protagonizan la película parecen extraídos de las viñetas de Eightball, David Boring o Como un guante de seda forjado en negro, obras clave del tebeo alternativo de los últimos tiempos. Su autor esgrime una peculiar imaginería cáustica plagada de referencias iconográficas a la cultura basura, los filmes de culto y las series de televisión. Su visión perturbadora, encauzada en una rica variedad de registros estilísticos, retrata músicos decadentes, mujeres fatales, superhéroes de postal, marcianos estrambóticos, jóvenes inadaptados, mentes deformes y seres atormentados. Una fauna de lo más esperpéntica, tan entrañable como odiosa, fiel reflejo de la sociedad moderna. Todo puede tener cabida en el planeta enfermo modelado por Clowes, incluso una crítica a la profesión que le da de comer. Atentos a las tribulaciones de Pussey, un dibujante de cómics que se cree un auténtico genio mientras permanece en el más triste anonimato.

Ghost World es el álbum más conocido de Clowes, una visión arrebatadora del despertar de una adolescente que descubre, muy a su pesar, que no es como los demás humanos. Dio lugar a una versión en celuloide, más amable, dirigida por Terry Zwygoff, responsable de la reciente Art School Confidential, también basada en una historieta de este excelente cronista de las vidas enfermizas de aquellos individuos que no encuentra su sitio en el mundo. Actualmente escribe el guión de la próxima película del genial Michel Gondry.

(columna dominical de EL CORREO rescatada)

8 comentarios

Comentario por Javsss

Clowes escribiendo el guión para la nueva peli de Gondry , aquella historia del videoclub que hace meses comentaron en una revista. Mmmmm interesante.

Noviembre 2, 2006 @ 1:52 pm

Comentario por Re4nimeit

Ghost World a estas alturas? Esta noxhe amor de madre y el tren de la bruja, con el Sr. Serra dando la nota, yujuuu

Noviembre 2, 2006 @ 2:32 pm

Comentario por Davit

Clowes + Gondry ¡que ganas!

Noviembre 2, 2006 @ 5:55 pm

Comentario por Jose Luis

Muy grande Clowes. Lo que no entiendo es cómo triunfa tanto este hombre y otros contemporáneos no son capaces, como Peter Bagge y su fracasada serie de animación de Odio.

Noviembre 2, 2006 @ 6:45 pm

Comentario por farlopyn de los bosques

Borja te has dejado la obra titulada caricatura,que son unas cuantas historias cortas del amigo Clowes

Noviembre 2, 2006 @ 10:31 pm

Comentario por Re4nimeit

Koldo se ha escapado de la sesión de ruegos y preguntas. Ahora, de la barra no se ha escapado no XD

Noviembre 3, 2006 @ 1:00 am

Comentario por infraser

RE4NIMEIT: Sí, Ghost World a estas alturas. Las columnas que rescato de EL CORREO, sin cortes, son recomendaciones que hago todos los domingos de tebeos de ayer y de hoy, no necesariamente obras recién salidas al mercado

FARLOPYN: Efectivamente, falta CARICATURA, y alguno más En ningún lado digo que lo que cito es lo único que hay de Clowes Cómo sois!!!

Noviembre 3, 2006 @ 9:01 pm

Comentario por fluka

eso es borja, dales caña. A mi personalmente me parece bueno citar obras maestras de todos los tiempos.

japines foral

Noviembre 12, 2006 @ 8:03 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: