cunia cine comic y otras hierbas

Fanzinfección

Archivado en: Garabatos el Miércoles, 2 de Agosto

Prensa marginal, minoritaria, alternativa o contracultural, son algunos de los calificativos que se atribuyen a los fanzines, publicaciones realizadas, generalmente, por amor al arte. ¿Su objetivo? Abrir las puertas a otros mundos que están en éste.

fanzine enfermo.jpg

Ni qué decir tiene que soy un apasionado de los fanzines. Si no fuera por ellos, no estaría escribiendo estas líneas. Soy un adicto confeso a toda publicación de ignota procedencia, editada sin afán de lucro y con ánimo de difusión cultural. Generalmente los culpables son un grupo de amigos que comparten inquietudes y deciden plasmarlas sobre papel, arriesgando energías, tiempo y dinero. Una tarea loable que cumple una labor social: cubrir un hueco en el anquilosado panorama cultural que nos rodea, dando a conocer sus vertientes más olvidadas, menospreciadas o castigadas. Airean, por tanto, toda expresión alejada de los circuitos convencionales o institucionalizados. Tras el boom de los años 90, los fanzines siguen sobreviviendo a los tiempos. Ahora se han apoderado de Internet, donde muchos siguen defendiendo un territorio fértil para el mestizaje, ajeno a las modas y receptivo con los nuevos experimentos de vanguardia. Los fanzines de cómic siguen fieles al papel. Nutren sus páginas con multitud de viñetas de autores noveles que dan a conocer sus trabajos, como es el caso del Fanzine enfermo, uno de los proyectos más sugestivos del tebeo alternativo actual. La lectura de su reciente nueva entrega, el número 7, me ha obligado a escribir estas líneas. Los fanzines no han muerto gracias a enérgicas propuestas como ésta. ¡Larga vida a los fanzines!

Columna dominguera CORREOSA, más info enferma en este mismo blog pinchando AQUI.

13 comentarios

Comentario por Niñogordo (Sr.B)

Lea el KTK.a ver qué le parece y me dice después

Agosto 2, 2006 @ 2:16 pm

Comentario por Molina

Los fanzines no han muerto gracias a enérgicas propuestas como ésta.

Gracias Fanzine Enfermo, el resto de fanzines de menos de 4 euros te estaremos siempre enormemente agradecidos.

Agosto 2, 2006 @ 4:28 pm

Comentario por infraser

No cito el Fanzine enfermo como única propuesta válida, señor Molina

Es increíble los susceptibles que son algunos

No voy a hacer una lista de fanzines actuales gracias a los cuales el fandom sigue vivito y coleando, porque si me olvido alguno voy dado

Agosto 2, 2006 @ 4:32 pm

Comentario por enomoto

que fanzine es ese de KTK?

Agosto 2, 2006 @ 4:43 pm

Comentario por fruck

flipo con los fanzineros como os mosqueais por chorradas el texto no quita que haya mas cosas que molan aunque cuesten mas o menos de 4 euracos no?

Agosto 2, 2006 @ 5:23 pm

Comentario por neochema

Borja; eres un romántico !!!!!! Quien iba a decirnos que los fanzines, ejemplos del subterfugio canalla, vía de formación y expresión generalmente rebelde con las editoriales que solo podían y pueden editar a los elegidos, iban a terminar teniendo este punto romántico. Porque ahora; en este cibermilenio los que hemos sido y somos carne de fanzine ya editamos para el mundo entero, vía blog o web, a todo color, colgando canciones y videos (con el mismo caracter pirata), impensable hace 20 años, cuando la charla con el encargado de las fotocopias o multicopista y la negociación sobre si las grapas las ponia él o nosotros, era tan importante como todo lo demás. Editar fanzines hoy en día, va unido irremediablemente al amor por al papel. Y qué dure!!!!!!!!!!!!!!!!!! Muy guapa la portada del FANZINE ENFERMO !!!

Agosto 2, 2006 @ 6:47 pm

Comentario por Molina

Bah, Borja no me hagas ni puto caso. El tocar los cojones en los blogs ajenos es una cosa que, en verano, hago demasiado a menudo. La verdad es que no me he leido ningun Fanzine Enfermo, asi que tampoco puedo opinar demasiao. Supongo que estará bien. La portada mola.

Agosto 2, 2006 @ 7:46 pm

Comentario por infraser

Claro que sí!!!

Agosto 3, 2006 @ 2:02 am

Comentario por Enrique Lopez Lorenzana

Si que salieron fanzines en los 90, si

Igual alguna empresa de inserción de grapas gano dinero de aquella y todo.

Agosto 3, 2006 @ 2:09 am

Comentario por k06.

que pena, parecia que se iba a animar este blog y que iba a haber HOSTIAS! k06. no se si imaginarme a INFRASER con guantes de boxeo o con kimono

Agosto 3, 2006 @ 1:15 pm

Comentario por farlopyn de los bosques

El KTK es el fanzine ke te kagas perpetrado por el abominable Jagoba prida. jajjajaaa!!!! El yonkini doctor gallardo y sus escalofriantes aventuras. ayyy!! ke tiempos akellos cuando eramos mas fanzineros. Con el Burp,el hemoglobina,el urkugau Las drogas blandas,las drogas duras en finbuenos tiempos.

Agosto 3, 2006 @ 1:53 pm

Comentario por raccordboy

El Fanzine Enfermo es un buen fanzine, me los llevo comprando todos desde el primer día, aunque este último me ha dejado más bien seco. Las nuevas incorporaciones en la plantilla no me gustan, donde esté la plantilla inicial (ElFelix, Alberto Vázquez, Lola) Un fanzine modernillo que esperemos no suba más de precio como lo lleva haciendo.

Y desde este apreciable blog reivindico el ÚNICO (creo) fanzine quincenal de la red en el que colaboro, que aunque no tenga el encanto del papel de verdad, tiene unos colaboradores deluxe.

Agosto 4, 2006 @ 9:17 pm

Comentario por Neurona

hola que bacano . estoy en proceso de mi fanzine

Junio 2, 2008 @ 3:03 pm

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: