cunia cine comic y otras hierbas

Lee tebeos, mamón

Guardado en: Garabatos el Jueves, 28 de Septiembre

pildorasazulesg.jpgCansados estamos algunos de recomendar cómics a colegas que no leen nunca tebeos, tachándolos de infantiles la mayoría de las veces, pero se quedan ensimismados ante las posibilidades del medio cuando te gorronean la biblioteca.

La cosa es así. Lectores no habituales de historietas, que ignoran las viñetas sin saber muy bien por qué, se quedan enganchados al arte secuencial en cuanto les prestas encantado de la vida un par de títulos convenientemente seleccionados. El tomo Píldoras azules es infalible en este sentido, por su temática adulta y conmovedores dibujos. Su autor, Frederik Peeters (del que también está disponible en nuestro mercado la serie Lupus), poseedor de un grafismo excepcional, expresivo y directo, desgrana las vivencias de una pareja azotada por el virus VIH. Con claros tintes autobiográficos, que cantan al romanticismo y esquivan la muerte tras mirarla de frente, este joven dibujante suizo retrata el amor en los tiempos del sida, mostrando la convivencia de su álter ego de papel con una mujer seropositiva y su hijo de tres años. Sin sensiblerías de manual, alardeando de una sencillez pasmosa, las 200 arrebatadoras páginas en blanco y negro de esta laureada obra calan el alma gracias a su inusual optimismo, impropio de un tema tan espinoso. Una novela gráfica sugestiva y emocionante, que únicamente peca de cierta precipitación en su desenlace. Tanto Código Da Vinci y tanta tontería, el personal se pierde lo realmente bueno.

(Columna rescatada de EL CORREO)

7 comentarios

Comentario por Tyrexito

A mí Píldoras no me gustó demasiado. Me parece que si la novia del autor en vez de SIDA hubiese tenido catarro, ni dios habría puesto tan bien al tebeo. Nos reímos de que para ganar un oscar haya que hacer de subnormal, loco o sordomuda, pero luego nuestros parabienes en los tebeos van sólo a aquellos cuyo padre haya estado en un campo de concentración, cuya sobrina haya muerto en un accidente, cuyo hermano tenga epilepsia o cuya novia tenga Sida.

Septiembre 28, 2006 @ 6:25 pm

Comentario por infraser

Tranquilo, Tyrexito, que tus tebeos también nos molan!!!!

Puede que tenags parte de razón, pero al margen de tu apreciación, personalmente, me gusta mucho el dibujo Y la historia acompaña

Septiembre 28, 2006 @ 7:29 pm

Comentario por Davit

Me ha costado decidirme a leer Pildoras y la verdad es que me ha gustado, pero el que me tiene ahora mismo encantado es Adrian Tomine, real, cruel, sin sidas ni temas aparatosos, solo tristezas cotidianas super recomendable. Yo cuando intento enganchar a un amigo a leer comics pruebo con Maus o algo de Manara o Horacio Altuna depende del personaje, ya sabes, conciencia social o tias en pelotas un abrazo!!

Septiembre 28, 2006 @ 9:26 pm

Comentario por R.

Yo a mis amigos profanos no les presto tebeos, ya han tenido demasiado tiempo. Y si lo hiciese les dejaría, por ejemplo, pues un Tardi, o no sé, uno de Edika. Y si no entran, si no se ríen, pues cambio de amigos. Es como cuando Mirindo de Hispania & co. defienden una de terror porque no hay sangre, porque es muy sobria y tal y cual. A obrar a la playa todos, hombre. Que no valen coartadas, Infraser, que estoy totalmente de acuerdo con Tyrexito.

El Píldoras azules no lo he leído, pero piqué con el Blankets y todavía me pregunto cómo alguien puede defender semejante mediocridad.

Septiembre 28, 2006 @ 9:31 pm

Comentario por Ricardo Mena

Considero Pildoras Azules uno de los mejores tebeos que se han publicado los últimos años, y veo un poco absurdo atacarlo por algo que no es el tebeo en si, sino un aspecto de los protagonistas. Evidentemente lo que dice Tyrex tiene su punto de razón, pero el tema es que el tebeo sigue siendo igual de bueno A PESAR de que la protagonista tenga SIDA. Así que menos excusas baratas y más amplitud de miras.

Septiembre 28, 2006 @ 10:53 pm

Comentario por R.

¡Ese Mena! Yo hablaba de columnismo en un medio generalista, ojo, que no de tebeos. GÑ!

Septiembre 28, 2006 @ 10:57 pm

Comentario por gallas

Pildoras azules, lupus uno y dos y luego koma. Además astiberri publico uno pequeñito de Peeters que se llamaba constellation o algo asi. A mi es de los autores que más me gustan con mucha diferencia. Ese trazo tan de moda en estos tiempos (me encanta) , con personajes interesantes e historias diferentes. Igual puede parecer ñoño que su novia en pildoras tenga sida (a mi no me lo parece). Que decís del paseo en mamut?. A mi me gusta muchisimo. Y ese hipopotamo en la consulta del medico Pildoras azules una de las obras más bonitas del ultimo tiempo (blankets si que es ñoña, joderrr)

Septiembre 30, 2006 @ 5:08 pm

Suscripcin RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: