cunia cine comic y otras hierbas

Agujero Negro

Guardado en: Garabatos el Mircoles, 5 de Julio

Un día por al mañana te miras al espejo y tu rostro no es el mismo. Una extraña infección te ha deformado la cara. ¿Eres un monstruo? Has entrado en el Agujero Negro.

Las crudas viñetas de la kafkiana serie Agujero Negro de Charles Burns, uno de los grandes del cómic independiente americano actual, retratan los temores de la juventud como si al leer el cómic estuviésemos viviendo dentro de una película de Cronenberg. A ambos artistas les une una clara atracción por la metamorfosis del cuerpo, una máscara que oculta nuestros miedos y deseos. Los trastornos psicológicos que padecen los personajes de sus retorcidas historias, sus confusiones sexuales o cualquier trauma que les atormenta, se ven reflejados en cambios físicos. La enfermedad amenaza la normalidad y aboca a sus protagonistas a un proceso de degradación en el cual pierden su condición humana.

agujeronegro.jpg

De marcado estilo, influenciado por la estética americana de los años 50, contagiado por el virus de la cultura basura, el arte de Burns es un punto de referencia, con Agujero Negro a la cabeza. Estos días Ediciones La Cúpula ha reeditado en un solo tomo la saga al completo, en cuyas inquietantes páginas se describe la angustia existencial de un grupo de teenagers en celo que metamorfosean, cual Gregorio Samsa, debido a la aparición de un extraño virus que provoca horribles deformidades a los afectados. Los problemas de la adolescencia son expulsados en forma de monstruo mientras se revuelven las tripas del american way of life, dejando al descubierto lo que realmente se esconde detrás de la aparente normalidad de los lobotomizados ciudadanos estadounidenses.

La columna dominical de EL CORREO, con nosotros un miércoles

3 comentarios

Comentario por neochema

Cúantas obras se llamarán igual?!!!, Agujero negro. Alvarez Rabo sacó un libro con el mismo título y yo tengo un personaje que me inventé hace ya años y que se llama así, agujero negro, y que casualidades de la vida, ayer mismo colgué un dibujo de él en mi blog. Esta obra no la he leido, gracias por la recomendación.

Julio 6, 2006 @ 12:14 pm

Comentario por FRUCK

Burns es la polla, Cronenberg es la polla

Julio 6, 2006 @ 7:39 pm

Comentario por kourni

qué bueno, pero qué buenno!! es uno de mis cómics favoritingos, así es que ná, qué bien

Julio 7, 2006 @ 12:42 pm

Suscripcin RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: