diario no diariotextos y garabatosfrikodownloadscontacto con tactoborjacrespo.comcunia
cine comic y otras hierbas

Con ustedes el Señor Jean…

Filed under: Garabatos — el Miércoles, 26 de marzo

sr jean.jpgEl vivir cada día del Señor Jean, una gran serie, multipremiada, que no debería faltar en ninguna biblioteca. Dupuy y Berberian, los papás de esta obra costumbrista de humor, amor y otras catástrofes, forman actualmente uno de los duetos creativos más significativos de la historieta gala.

Es difícil encontrar algún pero a esta genial serie que despunta en el panorama del cómic europeo. Philippe Dupuy (Sainte-Adresse, 1960) y Charles Berberian (Bagdad, 1959) forman un tándem de lujo, capaz de entretener al lector con un sentido del humor cotidiano exquisito, mientras describen el crecimiento interior del emblemático protagonista de sus álbumes más laureados, el Señor Jean, un treintañero maniático, solitario y muy dado al filosofar en silencio, que va descubriendo que en esta vida no siempre hay que eludir compromisos: crecer significa algo más que cumplir años. Escritor de profesión, se enfrenta a sus miedos y responsabilidades sin salir de su mundo, interactuando con otros personajes que también desmadejan sus problemas, con algunos momentos de hilarante surrealismo.

Dupuy y Berberian, además de prodigarse en el ámbito de las viñetas con su estilo caricaturesco, también se manejan en otros campos como la publicidad, la ilustración y el diseño de carteles y portadas de discos. Ambos autores se conocieron en 1983, tras colaborar en varios fanzines. Desde entonces se reparten las tareas de guión y dibujo. Las páginas de la revista Fluide Glacial acogieron sus primeros trabajos conjuntos, hasta entrar en Les Humanoides Associés con El señor Jean bajo el brazo, nacido en 1990 en las páginas de la revista Yeti. Se han editado seis álbumes de la serie hasta la fecha, y un título fuera de la colección habitual: La teoría de los solteros.

(texto recuperado de EL CORREO, que hace tiempo que no publicaba por aquí nunguna de mis columnas domingueras)

1 comentario »

Comment by Roberto

En efecto, es un cómic cojonudo, aunque después de leer varios seguidos lo tengo un poco abandonado. Si acaso ese sería el único “pero” , que igual se hace algo reiterativo, aunque tampoco tanto.

Y menudo artistazo, el Berberian (Berberian es el que dibuja, verdad? siempre me los lío). En los salones del cómic es obligado pedirle dibujo, ¡vaya maravillas que te hace en un momento!

marzo 26, 2008 @ 2:30 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>