cunia cine comic y otras hierbas

De culto

Guardado en: Celuloide el Viernes, 3 de Noviembre

Brick 3.jpg¿Qué hace que una película se convierta en objeto de culto? Podemos encontrar diferentes razones, la primera de las cuales es evidente: que sea una rareza que encandila a un determinado tipo de público, fanático de un género en concreto –generalmente el celuloide fantástico-, o el cine en general, entendiéndolo como una pasión tan enriquecedora como obsesiva. El culto a un filme crece con el paso del tiempo. Quizás es un título que nunca llegó a estrenarse, con lo cual era difícil de encontrar, antes de los tiempos del eMule. Probablemente cuando visitó las salas pasó desapercibido, sin pena ni gloria, hasta que alguien decidió reivindicarlo a conciencia en algún medio especializado o fanzine con enjundia, ensalzando sus virtudes –La parada de los monstruos, de Tod Browning, es un buen ejemplo-, o sus entrañables defectos –ahí está Plan 9 from Outer Space-. No son pocos los cinéfilos que veneran una cinta que nunca han visto, de cosecha reciente o antigua, lo que da pie a grandes decepciones, pero no hay duda de que, mientras existan voces cinéfagas que unen sus fuerzas para sacar del ostracismo fotogramas malditos, el sello “de culto” vende. De hecho, hoy en día, gracias a la revolución de Internet, la fama de este tipo de piezas elegidas para la gloria corre como la pólvora, hasta el punto de que algunas producciones reciben la etiqueta de cult movie poco después de ver la luz, aunque casi nadie haya podido degustar la propuesta. Los blogs de los internautas marcan modas y anticipan información que se maneja a una velocidad pasmosa.

Brick 1.jpg

Una cult movie gana puntos si cuenta con un presupuesto modesto, encuentra dificultades en su estreno y es una opera prima, al margen de que su fondo y forma ofrezcan algo diferente o alocado, porque el delirio también es un ingrediente importante, aunque la pieza en cuestión sea pelín plomiza cinematográficamente hablando ¿Un caso? Rocky Horror Picture Show. Centrándonos en lanzamientos más cercanos, en 2001 se estrenó Donnie Darko, un relato fantástico con regusto ochenteno que convirtió a su joven director, Richard Kelly, en un cineasta a tener en cuenta que parece haberse estrellado con su segunda película, Southland Tales, aún inédita en nuestras pantallas. Protagonizada por Jake Gyllenhaal antes del éxito de “Brokeback Mountain”, la cinta presentaba a un adolescente perdido con enigmáticas visiones en las que se le aparecía un extraño conejo gigante llamado Frank que le explicaba con voz de ultratumba que el mundo llegaría pronto a su fin. La película no fue bien recibida en las salas, pero el boca a boca y la edición en DVD le catapultaron como una de los filmes de culto más emblemáticos de los últimos tiempos.

Brick es uno de los títulos que suena como sucesor del culto a la obra de Kelly, aunque aún no ha salido de EE.UU., su país de origen. El ciberespacio ya ha encumbrado el debut en formato largo como director de Rian Johnson, montador de la terrorífica May. Ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance 2005 y nominada en la pasada edición de los Independent Spirit Awards, Brick, anunciada como “una película de detectives”, ha recogido con fuerza el testigo de Donnie Darko, gracias a los elogios de la crítica y los aficionados a un cine diferente. Su máximo responsable tardó cerca de cinco años en levantar la producción de un ejercicio de auténtico cine negro en el marco de un instituto americano. La obra del personal de David Lynch, clásicos de la historia del séptimo arte como El halcón maltés o El sueño eterno y referencias a la novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler se dan la mano en una propuesta original y entretenida que ya ha sido definida en la prensa como “la más refrescante vuelta al género desde Reservoir Dogs.

El film de Johnson describe las pesquisas de Brendan Frye (Joseph Gordon-Levitt), un perspicaz estudiante de instituto del sur de California que prefiere mantenerse al margen de todo lo que ocurre a su alrededor hasta que su ex-novia, Emily (Emilie de Ravin), vuelve a irrumpir inesperadamente en su vida, al parecer con serios problemas, para desaparecer sin dejar rastro poco después. Obsesionado con saber qué ha sido de ella, aún enamorado, Brendan se embarca en una peligrosa búsqueda en la que cuenta con la ayuda de su amigo Brain, el cerebro (Matt O’Leary). Un oscuro misterio se construye sobre una serie de señales, aparentemente irrelevantes, con giros y pistas falsas que llevan a un clímax sorprendente. El protagonista descubre en su periplo como investigador aficionado oscuros secretos que envuelven a sus compañeros de aula. En la piel de un Bogart de instituto, penetra en un mundo extraño poblado por personajes como Laura (Nora Zehetner), una sofisticada niña rica, el matón Tugger (Noah Fleiss), el yonqui Dode (Noah Segan), la seductora Kara (Meagan Good) y el siniestro The Pin (Lukas Haas). Una suerte de Chinatown con toques de Terciopelo azul donde su director a tomado un género harto revisitado, el detectivesco, situándolo en el marco de un filme de estudiantes, también un manido cliché, para pergeñar una obra rompedora que arroja luz sobre el raquítico panorama cinematográfico actual, aquejado de una notable falta de ideas.

Brick, clásica y moderna a un mismo tiempo, revelándose como un cruce entre el cine independiente americano y los clásicos del cine negro, visita nuestra cartelera en breve, pero antes ha sido vista en festivales como el de Sitges, donde participó a concurso en la Selección Oficial Fantastic.

15 comentarios

Comentario por yonoestube

ya se que no tiene nada que ver, pero no puedo evitar preguntar.. ¿qué ha pasado en el karaoke?!!!!!

Noviembre 3, 2006 @ 7:15 pm

Comentario por infraser

De todo. De nuevo fue un espectaculo tan lamentable como arrebatador, tan patético como inconmensurable. El duelo de titanes al micro ya se ha convertido en otro clásico de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti, máxime ahora que en el cine hay una dictadura boy scout que impide hacer el gamberro con tanta nocturnidad y alevosía como antaño.

Con decir que Tinieblas fue uno de los miembros del jurado lo digo todo. Rebor cantó aún peor que el año pasado y saltaron las lágrimas y las carcajadas por doquier. Mi presentación fue cabrona y delirante, no se oía nada, el karaoke de todo a 100 A-PA-SIO-NAN-TE!!! Alguien tendrá fotos!!!!

Noviembre 3, 2006 @ 8:42 pm

Comentario por Re4nimeit

Sois unos vividores, gambiteros!

Noviembre 3, 2006 @ 10:44 pm

Comentario por Fleims

Pues ya que has nombrado a tinieblas, que fue de el? (cinematograficamente hablando). Lo ultimo que se es que estaba preparando una peli y se cago en los productores o algo asi porque no le querian dar el dinero que requeria la historia, pero de eso hace ya unos años. Por un infante difunto y El cuervo los tenia grabados de canal + y me parecian muy buenos cortos, y la verdad es que esperaba con ansia una peli suya.

Noviembre 4, 2006 @ 4:30 am

Comentario por ENOMOTO

pues a mi el corto del cuervo de tinieblas me parece una chapuza pretenciosa de cojones

Noviembre 4, 2006 @ 12:47 pm

Comentario por ana elena

borja, ¿no te llegó mi mail?

Noviembre 4, 2006 @ 3:01 pm

Comentario por infraser

Sí, me ha llegado Nos vemos en Las Vegas, iré disfrazado de Elvis Tú de Dorothy, no?

Noviembre 4, 2006 @ 5:10 pm

Comentario por Davit

Locos, todos locos un abrazo!!

Noviembre 4, 2006 @ 5:43 pm

Comentario por Sr.B

CReo que este texto es reciclado, no?? Lo había leído antesmmm. Siempre es un placer de todas formas. Gran Peli y una excelente banda sonora. La semana que viene a ver si quedamos (ya se lo he dicho a Phibes)y me cuenta un poco más de lo de Alcalá. Le parece?

Noviembre 4, 2006 @ 8:34 pm

Comentario por infraser

Salió hace tiempo en EL CORREO, se me ha pasado indicarlo, aunque aquí está sin recortes por la publicidad

La Noche Z de Alcalá es el día 16, hablaré de ella aquí, y al día siguiente rumbo a Gernika al Pura Caspa

A ver si me pongo al día una vez recuperadas las energías tras la Semana de Terror donostiarra UF!!!

Noviembre 4, 2006 @ 10:09 pm

Comentario por toby

Pues a ver si me contestas el e-mail, muchacho No te olvides de mi.

A mi El cuervo de Tinieblas me parece un corto muy valiente. El tono no me atrae, pero el modo en como filma en plató Tinieblas es más que sugerente, encomiable y envidiable. Me encanta Por un infante difunto Aunque lo veo como lo que es, y no como la peliculilla magistral e incontestable que algunos vieron.

Y quiero ver ya Snuff 2000! Que de no ver, no he visto ni Gargaras. De ti sólo he visto los divertidísimos y entrañables mamarrachos del Gore-pack. Son caspas precursoras! También quiero ver Amor de madre, que de Serra me gustó mucho El tren de la bruja.

Noviembre 5, 2006 @ 4:44 am

Comentario por Fleims

Yo guardo con cariño mi gorepack con portada de Martin (el de la portada de creepy no me dio tiempo), y el vhs de snuff 2000 que me compre en el salo del comic. La putada es que hace años que no me va el reproductor de vhs.

Noviembre 5, 2006 @ 1:14 pm

Comentario por Jorge Iván Argiz

Habrá fotos, compañero! Muy pronto!

Noviembre 5, 2006 @ 4:43 pm

Comentario por SR. PINK

Para los que quiera ver Brick y anden por Málaga a finales de noviembre, la estrenamos el 25 de noviembre en la inauguración de Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmadena - FICCAB 06 (Si el Sr. Reina no la pifia).¡Estais todos invitados!

Noviembre 7, 2006 @ 10:57 am

Comentario por infraser

Reina paga lo que debes!!!

Noviembre 7, 2006 @ 12:53 pm

Suscripcin RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: