diario no diariotextos y garabatosfrikodownloadscontacto con tactoborjacrespo.comcunia
cine comic y otras hierbas

América es un negocio

Filed under: Celuloide — el Viernes, 21 de septiembre

Ya sabemos que los trailers se pasan de listos. Nos cuentan la película entera y hay espectadores que protestan cuando pasan por taquilla y no les cuentan extendido lo que han visto comprimido días antes. Nadie quiere pagar por el fútbol sabiendo el resultado final, habiendo degustado los goles, pero hay gente para todo y el público de las salas de cine quiere sota, caballo y rey. Difícil sacar al personal de lo obvio, se pierden, aunque, afortunadamente, siempre hay excepciones. “Mátalos suavemente” cuenta con una pieza promocional excepcional, musicada con una canción del inmenso Johhny Cash. Es de esos  avances que alimentan el ansia de querer ver un estreno cuanto antes en pantalla grande y, aunque pueda parecer lo contrario, no destripa un filme que cumple con lo que promete y, afortunadamente, va más allá en base a un diálogo demoledor del propio filme: “América no es un país. América es un negocio”.

“Mátalos suavemente” presenta a un puñado de ladrones de poca monta que atracan una partida de póker en busca de dinero fácil y se topan con la mafia. Unos desarrapados ponen contra las cuerdas, por cuestiones del azar, a los reyes del hampa. Un simple robo se convierte en un insulto a los capos del lugar que, sumamente molestos, contratan a un asesino a sueldo para que ponga las cosas en su sitio. Entre criminales anda el juego, con el trasfondo del mensaje de la campaña presidencial de Obama: “Yes, we can”. Si algo hay que destacar de entrada de este recomendable thriller es su casting mayúsculo, con un Brad Pitt contundente en la piel de un matón sin escrúpulo alguno que goza especialmente de sus peripecias sanguinarias cuando las víctimas la palman lentamente. Le secundan pesos pesados directamente ligados al género del cine de gángsters: Ray Liotta y James Gandolfini, el patán de la mítica “Uno de los nuestros” y el rostro imborrable de “Los Soprano”.

La cinta viene firmada por Andrew Dominik, también autor del guión, basado en la novela de George V. Higgins. Como ya hiciera en su anterior propuesta, la recomendable “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, cuida especialmente la estética y la atmósfera de su retoño, ofreciendo un show turbio donde predominan el juego con el foco, los fondos rotos, la cámara lenta y algunos momentos videocliperos de montaje contenido que, con mayor o menor fortuna, introducen al espectador en un relato de cine negro duro y a la encia.

“WESTERN MODERNO”

El cineasta australiano Andrew Dominik sorprendió en 2007 con una propuesta que llamaba la atención desde su título: “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”. Se marcó un western moderno de look cuidado y ambientación sublime con banda sonora del inefable Nick Cave. Una buena carta de presentación –obtuvo dos nominaciones al Oscar: mejor fotografía y actor de reparto (Casey Affleck)- que logró cautivar a los amantes del género y a toda mente desprejuiciada, a pesar de su larga duración: 160 minutos. Le tocó a Brad Pitt interpretar al forajido más famoso del Oeste americano. El popular astro repite con el director en “Mátalos suavemente” con un papel muy diferente.

(publicado hoy en el suplemento GPS de EL CORREO, sin cortes)

3 comentarios »

Comment by Goio

Muy bonito el matiz final de “sin cortes”, je…

No habia visto nada de la peli. Precisamente por el rollo de como cambian el tono de las historias o las destripan hace años que los evito, pero este tio solo puede hacer salivar, y mas si de la nueva se habla en estos terminos.

septiembre 21, 2012 @ 10:50 am

Comment by Julio Sánchez

Borja, si no viste la primera peli de Dominik “Chopper” te la recomiendo, y a cualquiera que no la haya visto. Es la peli que lanzo a Eric Bana (nunca más a estado tan bien) y a Dominik. Dura y aspera con cojones.

septiembre 21, 2012 @ 12:13 pm

Comment by infraser

Conozco, conozco chopper… ¡claro!

septiembre 24, 2012 @ 10:38 am

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>