diario no diariotextos y garabatosfrikodownloadscontacto con tactoborjacrespo.comcunia
cine comic y otras hierbas

Comic & Cómico

Filed under: Celuloide,Garabatos — el Miércoles, 16 de junio

Siguiendo con el anterior post, rescato un despiece sobre el ínclito Carlos Areces que iba de acompañamiento a la entrevista a Flipy, sin recortes y con algún añadido… Areces es cómico, dibuja cómics, hace que canta y siempre me lo encuentro en la Fnac… Contesta algunas preguntas…

Además de colaborar en la revista “El Jueves” como dibujante, es uno de los actores del programa de culto “Muchachada Nui”. Colocarse delante de las cámaras es su fuerte últimamente. Ha rodado como protagonista la última de Alex de la Iglesia y estrena “Campamento Flipy”, donde encarna al mejor amigo del protagonista. Carlos Areces, al igual que Flipy, se paseó por la discográfica Subterfuge con sus historietas y los cortos de animación de una tal Superbollo. Enseguida conectamos porque a los dos nos habían suspendido gimnasia por no saber hacer el pino. En aquella época “estaba buscando trabajo. Acababa de dejar mi seguro, y alienante, puesto de coordinador de dibujantes en una empresa de internet, y me recorría el mundo mostrando mis trabajos”. ¿Imaginaba por aquel entonces que iba a triunfar con tebeos como “Sabe Dios” y “Ocurrió cerca de tu casa”, o ejerciendo de actor en cintas como “Spanish Movie”? “Esperaba estar rechazando un Nobel por puro snobismo, como protesta por el mercadeo de la filantropía”, cuenta con sorna. “Me tengo que conformar con hacer peliculitas y monigotes. Tiempo al tiempo”. Hacer cine le parece “un coñazo, qué razón tenía Fernán-Gómez cuando decía que le pagaban por esperar. Además, me asaltan infinidad de inseguridades, es un trabajo que va a ver mucha más gente, y es de una intensidad a veces insoportable. Dibujar es más relajado, me siento infinitamente más seguro, pero también más solitario, y yo, si estoy solo mucho tiempo me aburro. Además, tu trabajo tiene menos trascendencia, y pagan regular, así que la motivación es menor. Pero cualquiera de las dos cosas hechas de continuo me agotan, necesito intercalar”.

En “Campamento Flipy”, Areces es un niño gordito con facilidad para al comicidad. “En la película se han montado una excusa científica para justificar que Flipy, con su aspecto, tenga en realidad 12 años, pero a nadie parecía extrañarle que yo hiciera de niño de 14. Creo que es parte de mi legendaria versatilidad: en mis dos primeras películas he pasado de interpretar a un jubilado tetrapléjico a un adolescente prepúber”. ¿Cómo ves la nueva oleada de actores cómicos que estáis invadiendo el cine y la televisión? “Bueno, más que una nueva oleada, es que las generaciones se van sucediendo, y en este caso, muchos compartimos el común denominador de Paramount Comedy. ¿Que cómo lo veo? Pues bien, ya sabes que en el mundillo todos nos ponemos muy bien en las entrevistas”.

-Acabas de rodar con Alex de la Iglesia… ¿cómo ha ido?
Ha sido increíblemente agotador. La película se sostiene sobre la base de poner en peligro mi vida en cada plano. Álex tiene la mágica cualidad de involucrarte en el proyecto a un límite extremo sin que te des cuenta. Entonces, por ejemplo, cuando ya tenía el cuerpo absolutamente magullado, encostrado, cubierto de barro, acongojado por un frío extremo y tiritando bajo una manta sucia, llegaba Álex y decía con una voz tierna, suave: “ahora tienes que tirarte violentamente contra el cemento, porque si lo hace el doble canta mucho.” Luego entonaba “Como Yo Te Amo” y se alejaba entre la bruma con una sonrisa en sus finos labios. Así es Álex. Pero claro, luego ves el resultado brutal y te callas y le adoras para siempre. Ahora entiendo muchas indicaciones suyas que en el rodaje me parecían superfluas. Soy muy feliz de haber estado allí, cosa que jamás pensé durante las 9 semanas de rodaje.

1 comentario »

Comment by Angel

Areces me parece de lo mejorcito que tenemos. Es muy grande.

junio 16, 2010 @ 11:18 am

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>