diario no diariotextos y garabatosfrikodownloadscontacto con tactoborjacrespo.comcunia
cine comic y otras hierbas

¡¡¡ Feliz aniversario maníaco !!!

Filed under: Celuloide,Garabatos — el Miércoles, 17 de febrero

Damas, caballeros, infraseres, pequeños monstruos… ¡¡¡2000MANIACOS ha cumplido 20 años!!! ¡¡¡A TOPEEEEEE!!!

20 años, manda güevos. 20 años al pie del cañón, manteniendo ese espíritu fanzinero que cada vez se diluye más en los tiempos que corren, donde reinan las webs pajeras -entiéndase el doble sentido-, los politonos para oligofrénicos y la corrección politica en forma de literatura y cine para seres heterodirigidos (hace tiempo que no escribía una chorrada de esta calaña).


Por estos lares he mencionado al retoño de Manuel Valencia en más de una ocasión, por ejemplo largo y tendido AQUI. De hecho, me parafraseo a mi mismo para entrar en materia: “A Manolo le debo mucho. Le debo escribir. El fue quien me pidió un texto por primera vez. Me carteaba con él (no existía el e-mail, sic!), solía dibujar goreñecos para su editorial, y un buen día le comenté que había estado de figurante en el rodaje de Acción Mutante. Me insinuó si me veía capaz de escribir algo divertido sobre la experiencia, y ataqué. Después vino Subterfuge, me llamaron para entrar en el Quatermass, La Comictiva…”. Fue el principio de muchas cosas, este número que veis aquí debajo, con portada artesanal dedicada a la ópera prima de Alex de la Iglesia. El mítico número 11 del Maniacos, que recibí por correo postal, ansioso, expectante… Mi debut, en pleno boom fanzinero, en lo años 90, con la explosión del fenómeno de los cortos gore y la caspa a la vuelta de la esquina…

Manolo es el de la izquierda de la siguiente foto de staff pasado de vueltas. La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián siempre ha sido una de nuestra citas ineludibles, donde nos hemos juntado año tras año los maníacos para liarla parda, hasta que algunos han crecido demasiado. Aquí presentábamos en la FNAC donostiarra uno de sus números, allá por 2006. Nos acompañan Paco Gisbert y Sandra Uve.

Para celebrar el magno cumpleaños, nada mejor que entrevistar al amigo Manolín. ¡Texto inédito y en exclusiva! Ilustrado con una foto loca pergeñada por el papá del MANIACOS cuando me empeñaba en dirigir el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola (con unos kilos de más). ¡Que nos quiten lo “bailao”!

-¿Mejor hacer fanzines que delinquir?
Por supuesto. La cárcel me da mal rollo. Hacer un fanzine en el trullo debe ser muy chungo. Imagínate el sumario: dossier especial “duchas peligrosas”, reportaje exclusivo “21 días en el agujero”, desplegable “macho man” del mes… Supongo que, para poder sobrevivir, acabaría haciéndome amiguete de los peores bichos. Mala Madre sería un subdirector estupendo del “2000maniacos”.

-20 años son muchos ya… ¿Cuándo va a madurar usted?
Espero que nunca. La edad se lleva en el carnet, no en el espíritu. Sí, 20 años son muchos años, muchísimos para un fanzine. Pero supongo que hacer lo que a uno le gusta no debe llevar fecha de caducidad. Espero no perder nunca ese tono desenfadado, lúdico y gamberro. Seremos viejunos, pero no aburidos.

-Un breve resumen de estos 20 años de cinefagia bien entendida…
¿Resumir 20 años en 3 líneas? Es difícil, pero voy a intentarlo. El fzne nació en agosto de 1989. Edité 100 números en fotocopias y se los coloqué a mis amigos y familiares a veinte duros cada uno. Hoy, 20 años después y en plena globalización, el fzne resiste en papel impreso y sigue siendo ideal para leerlo en el water, en el metro y en la cola del paro.

-¿Qué le recomendaría a los jóvenes que prefieren “Crepúsculo” a la última de Henenlotter?
Está bien que haya gente para todo. A mi me gusta “Lost”, “Los Soprano”, “Mujeres Desesperadas”, “Roma” y las teleseries chiripitifláuticas de los años sesenta. Igual eso tampoco casa muy bien con hacer el “2000maniacos”. ¿O sí?

-Vende tu fanzine en pocas palabras.
El “maniacos” es una especie en extinción. Dentro de unos años será como el Dodo y el Tigre Marsupial. Es pura artesanía psicotrónica y un festín de cultura popular. Además, sólo sale uno al año y dentro de nada reeditaremos los primeros números, así que te puedes hacer la colección completa. El que quiera suscribirse lo puede hacer en <pipoelpayasoborracho@yahoo.es>

-Para acabar: ¿qué hace un tipo como usted en este blog?

Me gusta venir de visita de vez en cuando. El brasero siempre está encendido y los sandwichs de nocilla, choped y foagrás están fenomenal. Además, siempre hay tebeos por todos los rincones y abundante zarzaparrilla casera”.

¡¡¡LARGA VIDA AL 2000MANIACOS!!!

3 comentarios »

Comment by SandraUve

(^—^)
me encanta tu foto con ese 2000 nº30 y la palabra DESEO en portada

Gracias SúperBorja

mua

S

febrero 17, 2010 @ 9:56 pm

Comment by MANOLÍN

anda que no hemos corrido ni ná!!

febrero 18, 2010 @ 10:06 am

Pingback by Infraser.com » Sobre la escritura de cine (y más)

[...] excepcionales, resistiendo ahora y siempre sobre papel, como es el caso del incombustible “2000 Maniacos”, en pie de guerra desde agosto de 1989. Este símbolo canalla del periodismo de trinchera, [...]

junio 24, 2013 @ 2:47 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>